Enero 28, 2022

Quién es Lucía Dammert, presentada como jefa de asesores del Segundo Piso de Boric en primera reunión con ministros

Alex von Baer y Sofía Dib
Lucía Dammert, futura jefa de asesores del Presidente electo Gabriel Boric. Imagen: Agencia Uno

Hija de un importante líder de la izquierda peruana, tiene una destacada trayectoria académica y como consultora en materias de seguridad. Lucía Dammert dará su segundo salto a la política tras un paso como asesora del ex subsecretario Mahmud  Aleuy y luego de Burgos en Interior. Tuvo diferencias con los equipos del histórico socialista. “Pude ver lo retorcida que es la política”, ha dicho antes de entrar por segunda vez en el usual juego de poder del Palacio de Gobierno. Lo hace tras haber cumplido múltiples roles en la campaña de Boric, donde llegó por su trayectoria académica y antiguos puentes políticos, entre unos, Giorgio Jackson.


Por qué importa: En el primer encuentro de Boric con sus futuros ministros, Dammert fue presentada como jefa de asesores del próximo Presidente Gabriel Boric, rol en el cual dirigirá una parte de lo que se ha conocido históricamente como el Segundo Piso. En específico, será quien liderará a los asesores en materia de estrategia, contenidos y seguimiento de las políticas de gobierno, mientras el jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía será quien coordinará a todo el Segundo Piso (por ejemplo, a asesores en temáticas como La Araucanía), luego de que Boric innovara en el diseño de esa repartición

  • Su debut se produjo en la reunión en la que Boric trabajó con su gabinete la estrategia y prioridades para su primer año de gobierno. El futuro ministro de Hacienda Mario Marcel abordó el complejo escenario económico y la necesidad de generar un mayor crecimiento. En el núcleo del próximo gobierno saben que lo anterior definirá las posibilidades de cumplir el programa.
  • Tras la cita, la futura vocera Camila Vallejo dijo que se abordó cómo dar “cohesión” al proyecto político que formarán Apruebo Dignidad con sectores de la ex-Concertación. La declaración se da en medio del debate por el nombramiento de los subsecretarios.

Hija de un histórico de la izquierda peruana: La socióloga oriunda de Perú tiene 50 años y es hija de Manuel Dammert -congresista peruano por 18 años, que inició su trayectoria en el Partido Comunista Revolucionario- y la socióloga Flor Guardia.

  • “Ellos tenían militancia de izquierda en un país en el que a los indígenas se les pegaba. Fuimos criados en una familia en la que, aunque tuviéramos apellido alemán, rubios y ojos claros, nunca participamos de nada que no fuera popular. Pertenecimos a una élite política, pero no con el poder económico”, ha contado.
  • Vivió hasta los 19 en Perú. Luego fue a estudiar sociología a la U. de Cuyo (Argentina) y después un máster en Planificación Urbana en la U. de Pittsburgh en EE.UU., donde nacieron sus 2 hijos.

Llegada a Chile y especialización en seguridad: Se graduó luego como Doctora en Ciencia Política en la U. de Leiden (Holanda) cuando ya había llegado a Chile en 2000, por el trabajo de su exmarido. Hizo trayectoria académica en la U. de Chile y la Usach, y se especializó en consultorías de seguridad a gobiernos de Argentina, México, Perú y la OEA. En 2013 se nacionalizó chilena.

  • Su investigación y asesoría se ha centrado en crimen y gobernabilidad, violencia urbana, inequidad urbana, reformas policiales, conflictividad social. En 2017-2020 integró el Consejo Asesor en Desarme de la ONU.

Sus redes en el bacheletismo y su complejo paso por Interior: Luego se convirtió en consejera clave de parlamentarios de centroizquierda que integraban las comisión de seguridad -Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe y Carolina Tohá (PPD)-. Su nombre llegó al equipo programático de Bachelet por referencias de Gonzalo Tapia, sociólogo cercano a Mahmud Aleuy, y Paula Pacheco -hija del exministro Máximo Pacheco- y luego jefa de gabinete del subsecretario del Interior. Alberto Arenas, encargado del programa y luego ministro de Hacienda, la conocía de cenas académicas mientras ella estudiaba en Pittsburgh y él en Seattle. Su nombre llegó así a oídos de Aleuy, quien la nombró jefa de asesores. Pero en 2016 Dammert renunció, por severos roces con el equipo de Aleuy.

  • Autoridades del ministerio valoraban su expertise en seguridad y rigurosidad académica, pero en algunos equipos su figura generó resquemores: Dammert hablaba de legislación y experiencia comparada, mientras sucedían coyunturas de seguridad, recuerdan quienes trabajaron ahí.
  • En medio de la presión de algunos por su salida, Burgos -entonces ministro del Interior- la sumó a su equipo, tras quedar sorprendido con sus contactos en un viaje a EE.UU.
  • Pero su situación se volvió más compleja cuando fue detenido Daniel Cancino, exagente de la Dina condenado por DD.HH., y padre de la pareja que tenía entonces Dammert: el episodio gatilló algunos resquemores en las policías, que acudían a reuniones en La Moneda en que ella estaba.
  • Pese a que autoridades de Interior la defendieron -argumentando que no podía ser responsable por el pasado de su suegro-, la incomodidad que le produjeron esos episodios gatilló que ella decidiera renunciar, afirman cercanos.
  • “Tengo que pagar muy pocas culpas por el papá de mi expololo (…) Yo decidí entrar (a Interior) porque pensé que la cooptación política de las policías, su total autonomía, o los bajísimos técnicos iban a cambiar, pero me equivoqué. Al darme cuenta de eso dejé el gobierno”, dijo en El Mercurio.
  • “Aprendí que si uno no es militante de partido, puede hacer bien poco en un gobierno. Aprendí lo retorcida que es la política. No tengo la piel tan dura para tantas deslealtades. He conocido a muchos presidentes y gente poderosa, y el poder político no es lo que me seduce”, ha dicho en otras ocasiones.
  • De esos núcleos, hoy mantiene contacto con Paula Pacheco y con Eduardo Vergara (PPD), designado subsecretario de Prevención del Delito, quien también trabajó en Interior.

Su aterrizaje en el núcleo de Boric: Su llegada a la campaña de fue el primer hito de la estrategia del candidato de ampliarse a independientes de la sociedad civil, pero estaba pavimentada por antiguos vínculos de Jackson con Dammert desde 2014. Siendo ella asesora de Interior, el futuro ministro de la Segpres se le acercaba en el Congreso para aprender sobre materias de seguridad; diálogos que se mantuvieron cuando ella salió de Interior.

  • Decepcionada de su experiencia en la Nueva Mayoría y entusiasmada por lo que veía como una renovación -afirman cercanos-, cooperó en RD cuando necesitaban militantes para inscribir la candidatura de Beatriz Sánchez en 2017 y a partir de esos puentes, Dammert llegó al radar del próximo Presidente.
  • En materia de seguridad -área en la que Boric profundizó en segunda vuelta, tras reconocer que no priorizó esa materia en primera vuelta- uno de los focos que Dammert conversaba con Jackson es la reforma a carabineros.
  • Quienes trabajaron con ella en Interior afirman que su visión de la institución es crítica. Públicamente, ha llamado a profundos cambios, como reducir fuertemente espacios de autonomía.

Sus roles críticos en la campaña: Más allá de haberse encargado de seguridad, Dammert entró pronto al círculo de confianza de Boric. El Presidente electo vio en ella la necesidad de tener personas de mayor experiencia en el proceso de moderación de su discurso, dicen cercanos al mandatario. Dammert abordó múltiples funciones críticas y generó  contactos internacionales y puentes con el empresariado.

  • Fue la única en ir a las reuniones con la CPC e Icare que no era del equipo económico. Su figura generaba más tranquilidad al empresario, pues les era un rostro conocido. El gerente de la CPC Fernando Alvear había tratado con ella cuando fue asesora de Interior. Se espera que como jefa de asesores profundice esos puentes.
  • Empezó a interceder en varias discusiones internas en el comando; por ejemplo, desde un inicio estuvo porque Boric no fuera al programa de Parisi, al cual inicialmente iba a asistir el abanderado.
  • Ya electo Boric, Dammert organizó la agenda de contactos en el exterior, apoyada por círculos diplomáticos de la Concertación (Juan Gabriel Valdés y Juan Somavía). Sus redes databan de sus asesorías a gobiernos extranjeros, con puentes en EE.UU. (integra el Wilson Center, reputado think tank progresista).
  • Es miembro de “Nueva Política Exterior”, un foro creado por María del Carmen Domínguez (exjefa de gabinete de Bachelet en la ONU), donde está la próxima canciller Antonia Urrejola.
  • Todo ello la posicionó para su nuevo rol, en el que deberá volver a navegar en los juegos de poder interno de La Moneda, pese a su perfil más académico y técnico. “Este es otro tipo de coalición, donde independientes sí tienen otro espacio. Es una transformación de la política”, ha dicho ahora en entrevistas, al ser consultada si no teme repetir su experiencia con la Nueva Mayoría.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Junio 30, 2026

Trasfondo: Los errores que dejaron a Grau mejor que antes del libelo y al oficialismo repartiéndose culpas

La derrota de la acusación contra el ex ministro de Hacienda estaba sellada casi desde el momento que se presentó, impulsada por los libertarios y en la que se embarcaron, sin mayores reflexiones, el Partido Republicano y, acto seguido, la mayoría de Chile Vamos. La trama es un caso de estudio de tiro por la […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 30, 2026

Los padres de la derrota de la derecha en la acusación contra Grau

Johannes Kaiser (timonel del PNL), Benjamín Moreno (jefe de bancada de Republicanos), Guillermo Ramírez (presidente de la UDI), Francisco Orrego (diputado RN) y Javier Olivares (diputado PDG).

La oposición logró reunir solo 16 votos para acusar constitucionalmente al ex ministro Grau, mientras que 25 senadores hicieron lo contrario. Aquí la historia y los protagonistas del amargo tropezón oficialista.

J.P. Sallaberry

Junio 30, 2026

Quién es el líder de Topos Chile que acusó al régimen chavista de obstaculizar labores de rescate en Venezuela

Francisco Lermanda, chileno al mando de un grupo de 46 rescatistas desplegados en La Guaira, relata que los militares se han metido a los túneles para pedirles documentos o que les quitaron el teléfono por enviar la foto de un joven herido atrapado entre los escombros tras el terremoto ocurrido en Venezuela la semana pasada.

Ex-Ante

Junio 29, 2026

El ascenso de Constanza Castillo en la Segpres y su rol clave en el tándem Alvarado-García

La subsecretaria Constanza Castillo. Imagen: Segpres.

De total confianza de los ministros García y Alvarado -a quien conoció en 2010 cuando llegó a hacer su práctica en la Segpres-, la subsecretaria Castillo se ha desplegado en el Congreso supervisando los proyectos clave de la administración Kast. Además de ordenar al oficialismo, ha construido nexos en el PDG y la DC, que […]

Abogado y académico

Junio 29, 2026

Frenteamplistas de derecha. Por Álvaro Vergara

Los diputados Agustín Romero y Javiera Rodríguez.

La disputa por la conformación de las bases de la derecha será uno de los principales desafíos del gobierno del Presidente Kast. Aquí se verá si es posible articular una coalición que supere lo contingente y que no confunda ser duro en la defensa de principios con la infantilización de la política.