¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

Ex-ante
El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de 2021 y se actuó públicamente con esa premisa, hasta que el exministro Mañalich dijo que el mandatario se había equivocado, dado que el virus estaba mutando. Un informe del experto de la U. de Chile Mauricio Canals —cuyos reportes sigue tanto el ministro Paris como Izkia Siches— afirma que “no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte del mundo, independiente del tipo de vacuna usado”.

Qué observar: Una de las grandes promesas del proceso de vacunación en Chile y el mundo —que cuando gran parte de la población estuviera inoculada (o con anticuerpos por haberse enfermado de coronavirus), sería improbable que alguien más se contagiara de Covid-19—, sigue sin ser cumplida.

  • Este concepto, denominado “inmunidad de rebaño”, dominó la política sanitaria de los países, incluido Chile, cuando aparecieron las vacunas contra el Covid-19.
  • Con esta meta en mente, Chile comenzó formalmente su proceso de vacunación el 24 de diciembre de 2020, con la llegada de 9.750 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer. La primera carga de mayor envergadura, 1,9 millones de dosis de la compañía china Sinovac, sólo aterrizaría en el aeropuerto de Santiago, un mes después. Esta última vacuna sería usada masivamente en la primera fase de vacunación.
  • Actualmente hay cerca de 16 millones de personas con su esquema de vacunación completo (que han recibido 2 dosis) y 11 millones con dosis de refuerzo, principalmente Pfizer, en un país de más 19 millones de personas.
  • Esto ha dejado a Chile en una posición de liderazgo a nivel mundial para enfrentar la nueva variante de preocupación Ómicron, afirmó un análisis de la situación de 102 países publicado a principios de diciembre por la revista británica The Economist. Ómicron ya tiene propagación comunitaria en al menos la Región Metropolitana.
  • Esta buena posición para enfrentar la pandemia no significa que se haya alcanzado la inmunidad comunitaria. Así lo afirmó un informe publicado este domingo 2 por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, cuyos reportes son seguidos tanto por el gobierno como por la médico internista Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y ex jefa de campaña del presidente electo, Gabriel Boric. “Hasta ahora no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte, independiente del tipo de vacuna usado”, escribió Canals.

El análisis de Canals: El reporte analizó la relación entre porcentaje de vacunación y casos de la enfermedad, en 10 países, 6 de estos con más de un 70% de población vacunada.

  • Chile: 86% de habitantes con esquema completo de vacunación. 8.009 casos semanales de Covid-19. 1.921 casos diarios. Población de 19.458.310 habitantes y tasa de 9,87 contagios por cada 100 mil habitantes.
  • Canadá: 77,3% de población vacunada. Tasa de contagios: 18,73.
  • Uruguay: 76,8% de población vacunada. Tasa de contagios: 13,04.
  • Italia: 74,1% de población vacunada. Tasa de contagios: 75,8.
  • Francia: 73,3% de población vacunada. Tasa de contagios: 127,96.
  • Alemania: 70,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 32,3.
  • Reino Unido: 69,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 131,92.
  • Israel: 63,7% de población vacunada. Tasa de contagios: 20,95.
  • Hungría: 62,1% de población vacunada. Tasa de contagios: 23,31.
  • Estados Unidos: 61,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 71,67.

Las conclusiones del informe: “Se rompe la tendencia de que los países con cobertura mayor de un 75% con esquema completo tienen tasas cercanas a 10/cien mil. Hay que notar que algunos países con coberturas sobre 70% tienen tasas muy altas. Esto, con alta probabilidad, podría deberse al ingreso de la variante Ómicron, que parece evadir en cierta proporción la inmunidad producida por las vacunas”.

  • “Mientras haya susceptibles, sobre todo si la vacunación no es homogénea en el territorio, es decir, lugares con alta cobertura, pero otros con baja cobertura, seguirá habiendo brotes, especialmente con variantes circulantes de alta transmisibilidad”.
  • “Hasta ahora no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte, independiente del tipo de vacuna usado”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 5, 2022

Boric realiza cadena nacional con un discurso con guiños al Apruebo y a símbolos patrios (Lea texto completo)

Crédito: Presidencia.

El Presidente Boric realizó en cadena nacional su segundo discurso del día sobre la entrega del texto final de la Convención Constituyente, en el cual volvió a hacer alusiones a Frei Montalva -en momentos en que la DC aparece muy dividida respecto al plebiscito de salida- y también puso énfasis en declaraciones patrióticas, cuya ausencia […]

Víctor Hugo Durán

Julio 4, 2022

Trasfondo: El “bono focalizado” que analiza el Gobierno en el arranque de la campaña del Apruebo

El ministro Giorgio Jackson en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

El tema se abordó este lunes en la tradicional reunión de los ministros del comité político y los presidentes de partido. El gobierno desechó el “IFE de invierno”, que había impulsado el PC. Pero el partido insistió ante los ministros Jackson y Siches con la entrega de ayudas para enfrentar los estragos de la inflación. […]

Eduardo Olivares C.

Julio 4, 2022

Las claves económicas de la propuesta final de Constitución

Créditos: Agencia Uno

Materias de directa afectación económica, otras más estructurales y algunas de impacto político-económico son tres niveles en que se puede dividir las observaciones que tienen los sectores productivos y especialistas. La lista a continuación -no exhaustiva- representa las ideas generales que más se escuchan.

Marcelo Soto

Julio 4, 2022

José Joaquín Brunner y texto final de la Convención: “No fue escrito ni pensado para generar una amplia mayoría”

El ex ministro y académico de la UDP, José Joaquín Brunner, dice que el texto propuesto por la Convención, “a pesar de contener elementos interesantes, incluso algunos positivos, no fue escrito ni pensado para generar una amplia mayoría. Tal es su mayor incoherencia: creer que el país necesita que una mitad de él le imponga […]

Ex-ante

Julio 4, 2022

[Confidencial]: Nombramiento de ex director de la Secom e hijo de diputada como agregado cultural en Barcelona desata fuerte controversia

German Berger Hertz

El Cónsul General de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, envió un mensaje este lunes a la Cancillería manifestando su sorpresa por la llegada en calidad de agregado cultural en esa ciudad del ex director de la Secom, Germán Berger Hertz (hijo de la diputada Carmen Hertz). En el mensaje (ver texto completo) el cónsul señala […]