¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

Ex-Ante
El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de 2021 y se actuó públicamente con esa premisa, hasta que el exministro Mañalich dijo que el mandatario se había equivocado, dado que el virus estaba mutando. Un informe del experto de la U. de Chile Mauricio Canals —cuyos reportes sigue tanto el ministro Paris como Izkia Siches— afirma que “no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte del mundo, independiente del tipo de vacuna usado”.

Qué observar: Una de las grandes promesas del proceso de vacunación en Chile y el mundo —que cuando gran parte de la población estuviera inoculada (o con anticuerpos por haberse enfermado de coronavirus), sería improbable que alguien más se contagiara de Covid-19—, sigue sin ser cumplida.

  • Este concepto, denominado “inmunidad de rebaño”, dominó la política sanitaria de los países, incluido Chile, cuando aparecieron las vacunas contra el Covid-19.
  • Con esta meta en mente, Chile comenzó formalmente su proceso de vacunación el 24 de diciembre de 2020, con la llegada de 9.750 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer. La primera carga de mayor envergadura, 1,9 millones de dosis de la compañía china Sinovac, sólo aterrizaría en el aeropuerto de Santiago, un mes después. Esta última vacuna sería usada masivamente en la primera fase de vacunación.
  • Actualmente hay cerca de 16 millones de personas con su esquema de vacunación completo (que han recibido 2 dosis) y 11 millones con dosis de refuerzo, principalmente Pfizer, en un país de más 19 millones de personas.
  • Esto ha dejado a Chile en una posición de liderazgo a nivel mundial para enfrentar la nueva variante de preocupación Ómicron, afirmó un análisis de la situación de 102 países publicado a principios de diciembre por la revista británica The Economist. Ómicron ya tiene propagación comunitaria en al menos la Región Metropolitana.
  • Esta buena posición para enfrentar la pandemia no significa que se haya alcanzado la inmunidad comunitaria. Así lo afirmó un informe publicado este domingo 2 por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, cuyos reportes son seguidos tanto por el gobierno como por la médico internista Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y ex jefa de campaña del presidente electo, Gabriel Boric. “Hasta ahora no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte, independiente del tipo de vacuna usado”, escribió Canals.

El análisis de Canals: El reporte analizó la relación entre porcentaje de vacunación y casos de la enfermedad, en 10 países, 6 de estos con más de un 70% de población vacunada.

  • Chile: 86% de habitantes con esquema completo de vacunación. 8.009 casos semanales de Covid-19. 1.921 casos diarios. Población de 19.458.310 habitantes y tasa de 9,87 contagios por cada 100 mil habitantes.
  • Canadá: 77,3% de población vacunada. Tasa de contagios: 18,73.
  • Uruguay: 76,8% de población vacunada. Tasa de contagios: 13,04.
  • Italia: 74,1% de población vacunada. Tasa de contagios: 75,8.
  • Francia: 73,3% de población vacunada. Tasa de contagios: 127,96.
  • Alemania: 70,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 32,3.
  • Reino Unido: 69,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 131,92.
  • Israel: 63,7% de población vacunada. Tasa de contagios: 20,95.
  • Hungría: 62,1% de población vacunada. Tasa de contagios: 23,31.
  • Estados Unidos: 61,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 71,67.

Las conclusiones del informe: “Se rompe la tendencia de que los países con cobertura mayor de un 75% con esquema completo tienen tasas cercanas a 10/cien mil. Hay que notar que algunos países con coberturas sobre 70% tienen tasas muy altas. Esto, con alta probabilidad, podría deberse al ingreso de la variante Ómicron, que parece evadir en cierta proporción la inmunidad producida por las vacunas”.

  • “Mientras haya susceptibles, sobre todo si la vacunación no es homogénea en el territorio, es decir, lugares con alta cobertura, pero otros con baja cobertura, seguirá habiendo brotes, especialmente con variantes circulantes de alta transmisibilidad”.
  • “Hasta ahora no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte, independiente del tipo de vacuna usado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]