¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

Ex-Ante
El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de 2021 y se actuó públicamente con esa premisa, hasta que el exministro Mañalich dijo que el mandatario se había equivocado, dado que el virus estaba mutando. Un informe del experto de la U. de Chile Mauricio Canals —cuyos reportes sigue tanto el ministro Paris como Izkia Siches— afirma que “no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte del mundo, independiente del tipo de vacuna usado”.

Qué observar: Una de las grandes promesas del proceso de vacunación en Chile y el mundo —que cuando gran parte de la población estuviera inoculada (o con anticuerpos por haberse enfermado de coronavirus), sería improbable que alguien más se contagiara de Covid-19—, sigue sin ser cumplida.

  • Este concepto, denominado “inmunidad de rebaño”, dominó la política sanitaria de los países, incluido Chile, cuando aparecieron las vacunas contra el Covid-19.
  • Con esta meta en mente, Chile comenzó formalmente su proceso de vacunación el 24 de diciembre de 2020, con la llegada de 9.750 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer. La primera carga de mayor envergadura, 1,9 millones de dosis de la compañía china Sinovac, sólo aterrizaría en el aeropuerto de Santiago, un mes después. Esta última vacuna sería usada masivamente en la primera fase de vacunación.
  • Actualmente hay cerca de 16 millones de personas con su esquema de vacunación completo (que han recibido 2 dosis) y 11 millones con dosis de refuerzo, principalmente Pfizer, en un país de más 19 millones de personas.
  • Esto ha dejado a Chile en una posición de liderazgo a nivel mundial para enfrentar la nueva variante de preocupación Ómicron, afirmó un análisis de la situación de 102 países publicado a principios de diciembre por la revista británica The Economist. Ómicron ya tiene propagación comunitaria en al menos la Región Metropolitana.
  • Esta buena posición para enfrentar la pandemia no significa que se haya alcanzado la inmunidad comunitaria. Así lo afirmó un informe publicado este domingo 2 por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, cuyos reportes son seguidos tanto por el gobierno como por la médico internista Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y ex jefa de campaña del presidente electo, Gabriel Boric. “Hasta ahora no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte, independiente del tipo de vacuna usado”, escribió Canals.

El análisis de Canals: El reporte analizó la relación entre porcentaje de vacunación y casos de la enfermedad, en 10 países, 6 de estos con más de un 70% de población vacunada.

  • Chile: 86% de habitantes con esquema completo de vacunación. 8.009 casos semanales de Covid-19. 1.921 casos diarios. Población de 19.458.310 habitantes y tasa de 9,87 contagios por cada 100 mil habitantes.
  • Canadá: 77,3% de población vacunada. Tasa de contagios: 18,73.
  • Uruguay: 76,8% de población vacunada. Tasa de contagios: 13,04.
  • Italia: 74,1% de población vacunada. Tasa de contagios: 75,8.
  • Francia: 73,3% de población vacunada. Tasa de contagios: 127,96.
  • Alemania: 70,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 32,3.
  • Reino Unido: 69,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 131,92.
  • Israel: 63,7% de población vacunada. Tasa de contagios: 20,95.
  • Hungría: 62,1% de población vacunada. Tasa de contagios: 23,31.
  • Estados Unidos: 61,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 71,67.

Las conclusiones del informe: “Se rompe la tendencia de que los países con cobertura mayor de un 75% con esquema completo tienen tasas cercanas a 10/cien mil. Hay que notar que algunos países con coberturas sobre 70% tienen tasas muy altas. Esto, con alta probabilidad, podría deberse al ingreso de la variante Ómicron, que parece evadir en cierta proporción la inmunidad producida por las vacunas”.

  • “Mientras haya susceptibles, sobre todo si la vacunación no es homogénea en el territorio, es decir, lugares con alta cobertura, pero otros con baja cobertura, seguirá habiendo brotes, especialmente con variantes circulantes de alta transmisibilidad”.
  • “Hasta ahora no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte, independiente del tipo de vacuna usado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]