¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

Ex-ante
El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de 2021 y se actuó públicamente con esa premisa, hasta que el exministro Mañalich dijo que el mandatario se había equivocado, dado que el virus estaba mutando. Un informe del experto de la U. de Chile Mauricio Canals —cuyos reportes sigue tanto el ministro Paris como Izkia Siches— afirma que “no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte del mundo, independiente del tipo de vacuna usado”.

Qué observar: Una de las grandes promesas del proceso de vacunación en Chile y el mundo —que cuando gran parte de la población estuviera inoculada (o con anticuerpos por haberse enfermado de coronavirus), sería improbable que alguien más se contagiara de Covid-19—, sigue sin ser cumplida.

  • Este concepto, denominado “inmunidad de rebaño”, dominó la política sanitaria de los países, incluido Chile, cuando aparecieron las vacunas contra el Covid-19.
  • Con esta meta en mente, Chile comenzó formalmente su proceso de vacunación el 24 de diciembre de 2020, con la llegada de 9.750 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer. La primera carga de mayor envergadura, 1,9 millones de dosis de la compañía china Sinovac, sólo aterrizaría en el aeropuerto de Santiago, un mes después. Esta última vacuna sería usada masivamente en la primera fase de vacunación.
  • Actualmente hay cerca de 16 millones de personas con su esquema de vacunación completo (que han recibido 2 dosis) y 11 millones con dosis de refuerzo, principalmente Pfizer, en un país de más 19 millones de personas.
  • Esto ha dejado a Chile en una posición de liderazgo a nivel mundial para enfrentar la nueva variante de preocupación Ómicron, afirmó un análisis de la situación de 102 países publicado a principios de diciembre por la revista británica The Economist. Ómicron ya tiene propagación comunitaria en al menos la Región Metropolitana.
  • Esta buena posición para enfrentar la pandemia no significa que se haya alcanzado la inmunidad comunitaria. Así lo afirmó un informe publicado este domingo 2 por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, cuyos reportes son seguidos tanto por el gobierno como por la médico internista Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y ex jefa de campaña del presidente electo, Gabriel Boric. “Hasta ahora no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte, independiente del tipo de vacuna usado”, escribió Canals.

El análisis de Canals: El reporte analizó la relación entre porcentaje de vacunación y casos de la enfermedad, en 10 países, 6 de estos con más de un 70% de población vacunada.

  • Chile: 86% de habitantes con esquema completo de vacunación. 8.009 casos semanales de Covid-19. 1.921 casos diarios. Población de 19.458.310 habitantes y tasa de 9,87 contagios por cada 100 mil habitantes.
  • Canadá: 77,3% de población vacunada. Tasa de contagios: 18,73.
  • Uruguay: 76,8% de población vacunada. Tasa de contagios: 13,04.
  • Italia: 74,1% de población vacunada. Tasa de contagios: 75,8.
  • Francia: 73,3% de población vacunada. Tasa de contagios: 127,96.
  • Alemania: 70,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 32,3.
  • Reino Unido: 69,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 131,92.
  • Israel: 63,7% de población vacunada. Tasa de contagios: 20,95.
  • Hungría: 62,1% de población vacunada. Tasa de contagios: 23,31.
  • Estados Unidos: 61,5% de población vacunada. Tasa de contagios: 71,67.

Las conclusiones del informe: “Se rompe la tendencia de que los países con cobertura mayor de un 75% con esquema completo tienen tasas cercanas a 10/cien mil. Hay que notar que algunos países con coberturas sobre 70% tienen tasas muy altas. Esto, con alta probabilidad, podría deberse al ingreso de la variante Ómicron, que parece evadir en cierta proporción la inmunidad producida por las vacunas”.

  • “Mientras haya susceptibles, sobre todo si la vacunación no es homogénea en el territorio, es decir, lugares con alta cobertura, pero otros con baja cobertura, seguirá habiendo brotes, especialmente con variantes circulantes de alta transmisibilidad”.
  • “Hasta ahora no hay evidencia de inmunidad de rebaño, en ninguna parte, independiente del tipo de vacuna usado”.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 7, 2022

Squella responde a tesis de Bassa de que votación en la Convención fue una forma de “democracia real”: “Esa expresión la utilizó Hitler”

El convencional Agustín Squella señaló que la tesis de Jaime Bassa de que el cuestionado proceso de votación para renovar la mesa de la Convención fue una forma de “democracia real”. Bassa, en Canal 13, había calificado lo ocurrido como “una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce” y dijo […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Los cuchillos largos y ajustes de cuentas de la derecha en la Convención (y la momentánea derrota de los liberales)

Chile Vamos aún no logra inscribir un candidato a la vicepresidencia, luego de que RN intentara forjar un fallido acuerdo con la centroizquierda para instalar en la testera a Cristián Monckeberg, símbolo de la derecha liberal. El fracaso de esas tratativas terminaron en una difícil negociación con la UDI, que no quiere la opción de […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Marcelo Soto

Enero 7, 2022

Patricia Politzer y cambios al régimen político: “Me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años”

@periodistafurioso

La periodista y constituyente Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales, dice que los partidos no están leyendo correctamente la realidad. Integrante de la Comisión de Régimen Político afirma que se dejará atrás el “hiper presidencialismo” y que se podría modificar el mandato de los senadores. “Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los […]

María Arriagada

Enero 6, 2022

Jaime Mañalich: “La combinación de Ómicron más una vacunación universal podrían permitir que esta sea la última ola”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que el virus Covid no va a acabar, y que los casos irán al alza en este primer trimestre. Un escenario complejo en momentos en que la positividad alcanzó la cifra más alta en los últimos 6 meses. Sin embargo, explicó las condiciones que se necesitarían para que […]