Marzo 3, 2023

PS y PPD piden tener presencia en el Segundo Piso de Boric (y por qué hay resistencia)

David Tralma
Paulina Vodanovic, presidenta del PS, Miguel Crispi, Jefe del Segundo Piso y Natalia Piergentili, presidenta del PPD.

Las timoneles del PPD, Natalia Piergentili, y del PS, Paulina Vodanovic, le han solicitado al Ejecutivo tener presencia en el Segundo Piso, el grupo de asesores más cercano del Presidente. Hasta ahora, la respuesta de La Moneda ha sido negativa, pues consideran que es un espacio de confianza del Mandatario. La solicitud de la social democracia radica en que muchas de las decisiones que allí se toman, se transmiten a los ministerios para su implementación. Y que no son pocos los casos en que esos puntos de vista han entrado en conflicto con la visión de ministras o ministros.


Qué observar. Este jueves la presidenta del PPD, Natalia Piergentili se refirió a la ausencia de Socialismo Democrático (SD) en el Segundo Piso del Presidente Gabriel Boric, su grupo de asesores más cercano. A fines del año pasado, las presidentas del PS y PPD se reunieron con el entonces jefe de Gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía para solicitarle integrarse a la instancia. La mano derecha del mandatario les habría dicho que era “un espacio de confianza del Presidente”. Una de las timoneles fue al choque: “¿Entonces el Presidente no tiene confianza en Socialismo Democrático?”. “No lo tomen así”, les habría indicado el exjefe de gabinete.

  • En particular, la timonel PPD señaló en conversación con Ex-Ante: “Los segundos pisos tienen la misión de ser una especie de unidad gerencial de lo que pasa en el Gobierno. Entre más diverso sea mucho mejor. Que haya solo representantes del Frente Amplio le quita una amplitud de la mirada a lo que puedan hacer. Por cierto que me gustaría que en el Segundo Piso haya gente de Socialismo Democrático”.
  • No es la primera vez que uno de los dirigentes de SD se refiere a la posibilidad de estar presentes en grupo de asesores de Presidencia. La propia timonel del PS, Paulina Vodanovic, se lo ha planteado a diferentes altos personeros del Ejecutivo. Consultada por Ex-Ante por el ingreso de su coalición al Segundo Piso, la presidenta socialista dijo: “Es un tema que hemos conversado como Socialismo Democrático y también con los jefes de gabinete del Presidente Boric. Esperamos que sea acogido porque no deben haber espacios de veto, esperamos también ser considerados en ese espacio”.

El “cerebro del Presidente”. El Segundo Piso, liderado por el RD Miguel Crispi, es tildado como el “cerebro del Mandatario”. Allí están los asesores más cercanos de Boric. El equipo se divide en cuatro áreas: Estudios, Seguimiento del Programa, Contenidos y Avanzada.

  • Muchas de las decisiones que allí se toman, se transmiten a los ministerios para su implementación. No son pocos los casos en que esos puntos de vista han entrado en conflicto con la visión de ministras o ministros. De ahí el interés de la socialdemocracia por poner banderas en los pasillos que rodean las oficinas del mandatario.
  • En definitiva, se trata del espacio de “mayor intimidad del Presidente”. Por lo mismo, dos presidentes de partidos oficialistas concuerdan en que ese espacio debe quedar precisamente para el círculo de confianza del mandatario que no obedezca a la lógica de “cuoteo ministerial”. Tanto Leonardo Cubillos (PR) y Patricio Morales (PL) argumentan que se trata de un espacio “propio” de Boric.
  • Aquella razón ha sido compartida por los altos personeros de La Moneda, como Miguel Crispi y el exjefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Las conversaciones en Palacio. El 29 de diciembre, los cuatro presidentes de Socialismo Democrático llegaron hasta La Moneda para sostener una reunión con Matías Meza-Lopehandía.

  • Un mes antes los mismos dirigentes se habían reunido con el entonces asesor de confianza de Boric, para entregarle una minuta en la que se daba cuenta de los desbalances de su coalición en comparación con Apruebo Dignidad, en la segunda y tercera línea del Ejecutivo.
  • A fines de diciembre, Vodanovic, Piergentili, Cubillos y Morales fueron al despacho de Meza-Lopehandía, para revisar cómo iba su solicitud. El entonces jefe de gabinete les planteó que, de haber cambios, estos serían en marzo.
  • El cambio de gabinete del 6 de septiembre instaló con fuerza a SD en el comité político, tras los ingresos de Carolina Tohá a Interior y de Ana Lya Uriarte a la Segpres. A pesar de esto, no hubo mayores movimientos en la segunda y tercera línea del Ejecutivo, en donde tiene mayor espacio Apruebo Dignidad.
  • El jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Durán, estaría “abierto” a atender la solicitud de la SD.

El actual Segundo Piso. El análisis de Socialismo Democrático sobre el Segundo Piso es que solo hay figuras de Apruebo Dignidad entre los principales asesores estratégicos de Boric.

  • Miguel Crispi es el actual jefe de asesores del Segundo Piso. El fundador llegó al cargo -tras su paso por la Subdere- luego de la salida de Lucía Dammert, cercana a Socialismo Democrático, lo que fue anunciado por Ex-Ante.
  • Crispi ha sido uno de los asesores más importantes para el Presidente Boric y ha tomado parte de las tratativas por el próximo reajuste ministerial. En su equipo hay cuatro áreas, ninguna encabezada por un personero de SD:
    • Estudios: Dirigido desde el 13 de enero por la doctora en filosofía de la Universidad de Chile, Luna Follegati, militante de Convergencia Social. Trabajó en la campaña de Boric, donde se habló de que le impartió clases vía Zoom sobre la historia del feminismo en Chile, y fue una de las cartas fuertes para asumir el Ministerio de la Mujer antes de que se designara a Antonia Orellana, con quien se le atribuye una relación cercana. El equipo fue encabezado hasta el 9 de enero por Carlos Durán, fecha en la que este asumió la jefatura del gabinete del Presidente, en reemplazo de Meza-Lopehandía, quien salió del cargo tras el caso Indultos.
    • Contenidos: Dirigido por la también militante de Convergencia, Andrea Reyes, quien trabajó en la campaña de la constituyente de la Lista del Pueblo, Gloria Alvarado, y coincidió en la U. de Chile con Meza-Lopehandía, su vínculo con Boric.
    • Seguimiento del Programa: Es encabezado por Leonardo Moreno, quien cuenta con experiencia trabajando para gobiernos de la Concertación. Previo a asumir el cargo venía de ser director de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Moreno, de 63 años, es de los pocos integrantes del Segundo Piso que no es de la generación del Presidente. Antes que él estuvo a cargo el actual ministro de Energía -y también militante de Convergencia, Diego Pardow.
    • Avanzada: El equipo es dirigido desde el pasado 22 de noviembre por Pablo Arrate Soto. Según La Tercera, es cercano a la exministra del Interior Izkia Siches. Fue jefe de gabinete de la mesa directiva del Colegio Médico cuando la doctora presidía la entidad. Antes de llegar al cargo se desempeñaba como asesor de estrategias del Ministerio de Desarrollo Social.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]