Diciembre 29, 2022

El reclamo del Socialismo Democrático al 2° Piso de La Moneda por desequilibrio de cargos en favor de Apruebo Dignidad

David Tralma

Los presidentes de partido de la coalición llegaron a La Moneda para mostrar su molestia por no estar presentes en las instancias de tomas de decisiones del Ejecutivo. También se puso sobre la mesa el desbalance en cantidad de subsecretarios que tienen en comparación con Apruebo Dignidad, ya que ocupan solo 5 de las 39 subsecretarías. El tema había sido abordado en el cónclave del oficialismo realizado en Cerro Castillo tras la derrota en el plebiscito constitucional.


Qué observar. Cerca de una hora estuvieron reunidos los presidentes de partido de Socialismo Democrático con el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, en La Moneda, para mostrar su molestia por la poca participación que tienen los personeros de sus colectividades en los espacios de tomas de decisiones del Gobierno. Si bien el Socialismo Democrático ocupa algunas de las carteras más importantes del Comité Político, como Hacienda, Interior y Segpres, en la segunda y tercera línea de puestos gubernamentales hay hegemonía de Apruebo Dignidad, sobre todo en subsecretarías y seremias.

  • A la cita, acudieron Paulina Vodanovic (PS y vocera de la Alianza de Gobierno), Natalia Piergentili (PPD), Leonardo Cubillos (PR) y Patricio Morales (PL).
  • En la reunión, realizada en la mañana de este jueves, los dirigentes de Socialismo Democrático le solicitaron al representante del Ejecutivo que no estaban contentos con los cupos en espacios de tomas de decisiones que tienen personeros de su coalición, en desmedro de la otra “alma del Gobierno”, Apruebo Dignidad.
  • Específicamente, apuntaron al Segundo Piso que asesora al Presidente Boric, en donde indicaron que se toman las decisiones que según ellos no son informadas de manera pertinente a los presidentes de los partidos de Gobierno. “Nos tenemos que enterar por la prensa algunas veces”, indicó tras la reunión un dirigente de Socialismo Democrático.

La respuesta y más cargos. Según coincidieron los presentes en la reunión, Matías Meza-Lopehandía les habría respondido que este tipo de decisiones se tendrán que ver durante las próximas semanas. Esto también generó inquietud en Socialismo Democrático, pues tienen el precedente de la reclamación que pusieron sobre la mesa tiempo atrás a La Moneda, por la cantidad seremis que tienen -número inferior a la estadística de personeros de Apruebo Dignidad en estos cargos-, la que aún no ha sido respondida con cambios concretos.

  • El número de seremis nuevamente fue expuesto en la reunión con Meza-Lopehandía, así como también la cantidad de subsecretarías que están bajo la tutela de personeros de Socialismo Democrático, en donde también son minoría frente a Apruebo Dignidad, la coalición base del Presidente Boric. En concreto, Socialismo Democrático tiene solo 5 de 39 subsecretarías.
  • Los cinco subsecretarios son Manuel Monsalve (Interior, PS), Eduardo Vergara (Prevención del Delito, PPD), Gabriel Gaspar (Defensa, PPD), Yolanda Pizarro (Niñez, PPD) y Macarena Lobos (Segpres).
  • Lo que se pudo sacar en limpio al respecto es que, de haber cambios sustanciales, estos se realizarán en marzo de 2023, cuando el Presidente Gabriel Boric cumpla un año de administración.
  • El tema del desequilibrio de cargos había sido abordado en el cónclave del oficialismo realizado en Cerro Castillo tras la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional. En esa ocasión, en el Socialismo Democrático acordaron hacer una lista de los cargos para representarle el desequilibrio al gobierno.

Queja por ADP. Al mismo tiempo, en la reunión se puso sobre la mesa el retraso en los nombramientos de cargos de alto nivel jerárquico, designados vía sistema de Alta Dirección Pública (ADP), lo que reveló Ex-Ante.

  • Ex-Ante consultó al Servicio Civil sobre cuántos y cuáles son los cargos de primer nivel jerárquicos, del sistema ADP, donde hay un proceso en curso sin designación presidencial. La lista es de 59 casos en todo el país. De ellos, hay 10 casos donde solo falta el paso final: que el Presidente decida.
  • Las quejas nuevamente apuntaron al Segundo Piso.

Trasfondo. Tras la derrota del Apruebo en el Plebiscito Constitucional, el Gobierno dio un giro hacia la socialdemocracia en cargos de poder. Al Comité Político entraron Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte (Segpres). A ello se sumó que Mario Marcel (Hacienda) continuó a cargo de la dirección económica del gabinete.

  • A pesar de esto, en Socialismo Democrático corrió la consulta sobre si estos cambios se reflejarán en las tomas de decisiones del Ejecutivo. “Todo pasa por el Segundo Piso”, esgrimió un dirigente de la Alianza de Gobierno.
  • En el Segundo Piso, en tanto, también hubo cambios. Tras la salida de Lucía Dammert, en La Moneda designaron a Miguel Crispi (RD) como la nueva cabeza del grupo de asesores, luego de que este último abandonara la Subdere.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

[Confidencial] La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, cantante de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]