Diciembre 29, 2022

El reclamo del Socialismo Democrático al 2° Piso de La Moneda por desequilibrio de cargos en favor de Apruebo Dignidad

David Tralma

Los presidentes de partido de la coalición llegaron a La Moneda para mostrar su molestia por no estar presentes en las instancias de tomas de decisiones del Ejecutivo. También se puso sobre la mesa el desbalance en cantidad de subsecretarios que tienen en comparación con Apruebo Dignidad, ya que ocupan solo 5 de las 39 subsecretarías. El tema había sido abordado en el cónclave del oficialismo realizado en Cerro Castillo tras la derrota en el plebiscito constitucional.


Qué observar. Cerca de una hora estuvieron reunidos los presidentes de partido de Socialismo Democrático con el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, en La Moneda, para mostrar su molestia por la poca participación que tienen los personeros de sus colectividades en los espacios de tomas de decisiones del Gobierno. Si bien el Socialismo Democrático ocupa algunas de las carteras más importantes del Comité Político, como Hacienda, Interior y Segpres, en la segunda y tercera línea de puestos gubernamentales hay hegemonía de Apruebo Dignidad, sobre todo en subsecretarías y seremias.

  • A la cita, acudieron Paulina Vodanovic (PS y vocera de la Alianza de Gobierno), Natalia Piergentili (PPD), Leonardo Cubillos (PR) y Patricio Morales (PL).
  • En la reunión, realizada en la mañana de este jueves, los dirigentes de Socialismo Democrático le solicitaron al representante del Ejecutivo que no estaban contentos con los cupos en espacios de tomas de decisiones que tienen personeros de su coalición, en desmedro de la otra “alma del Gobierno”, Apruebo Dignidad.
  • Específicamente, apuntaron al Segundo Piso que asesora al Presidente Boric, en donde indicaron que se toman las decisiones que según ellos no son informadas de manera pertinente a los presidentes de los partidos de Gobierno. “Nos tenemos que enterar por la prensa algunas veces”, indicó tras la reunión un dirigente de Socialismo Democrático.

La respuesta y más cargos. Según coincidieron los presentes en la reunión, Matías Meza-Lopehandía les habría respondido que este tipo de decisiones se tendrán que ver durante las próximas semanas. Esto también generó inquietud en Socialismo Democrático, pues tienen el precedente de la reclamación que pusieron sobre la mesa tiempo atrás a La Moneda, por la cantidad seremis que tienen -número inferior a la estadística de personeros de Apruebo Dignidad en estos cargos-, la que aún no ha sido respondida con cambios concretos.

  • El número de seremis nuevamente fue expuesto en la reunión con Meza-Lopehandía, así como también la cantidad de subsecretarías que están bajo la tutela de personeros de Socialismo Democrático, en donde también son minoría frente a Apruebo Dignidad, la coalición base del Presidente Boric. En concreto, Socialismo Democrático tiene solo 5 de 39 subsecretarías.
  • Los cinco subsecretarios son Manuel Monsalve (Interior, PS), Eduardo Vergara (Prevención del Delito, PPD), Gabriel Gaspar (Defensa, PPD), Yolanda Pizarro (Niñez, PPD) y Macarena Lobos (Segpres).
  • Lo que se pudo sacar en limpio al respecto es que, de haber cambios sustanciales, estos se realizarán en marzo de 2023, cuando el Presidente Gabriel Boric cumpla un año de administración.
  • El tema del desequilibrio de cargos había sido abordado en el cónclave del oficialismo realizado en Cerro Castillo tras la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional. En esa ocasión, en el Socialismo Democrático acordaron hacer una lista de los cargos para representarle el desequilibrio al gobierno.

Queja por ADP. Al mismo tiempo, en la reunión se puso sobre la mesa el retraso en los nombramientos de cargos de alto nivel jerárquico, designados vía sistema de Alta Dirección Pública (ADP), lo que reveló Ex-Ante.

  • Ex-Ante consultó al Servicio Civil sobre cuántos y cuáles son los cargos de primer nivel jerárquicos, del sistema ADP, donde hay un proceso en curso sin designación presidencial. La lista es de 59 casos en todo el país. De ellos, hay 10 casos donde solo falta el paso final: que el Presidente decida.
  • Las quejas nuevamente apuntaron al Segundo Piso.

Trasfondo. Tras la derrota del Apruebo en el Plebiscito Constitucional, el Gobierno dio un giro hacia la socialdemocracia en cargos de poder. Al Comité Político entraron Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte (Segpres). A ello se sumó que Mario Marcel (Hacienda) continuó a cargo de la dirección económica del gabinete.

  • A pesar de esto, en Socialismo Democrático corrió la consulta sobre si estos cambios se reflejarán en las tomas de decisiones del Ejecutivo. “Todo pasa por el Segundo Piso”, esgrimió un dirigente de la Alianza de Gobierno.
  • En el Segundo Piso, en tanto, también hubo cambios. Tras la salida de Lucía Dammert, en La Moneda designaron a Miguel Crispi (RD) como la nueva cabeza del grupo de asesores, luego de que este último abandonara la Subdere.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]