Febrero 23, 2021

PS respalda a candidata del Frente Amplio en Ñuñoa en nuevo round con la DC

Alex von Baer
Los presidentes del PS Álvaro Elizalde, del PPD Heraldo Muñoz, y de la DC Fuad Chahin. Foto: Agencia Uno

El comunal socialista y la diputada PS por esa zona Maya Fernández brindarán su apoyo a la candidatura de Emilia Ríos (RD), aliada del PC, pese a que la DC -partido aliado en Unidad Constituyente- postula al actor Juan Pablo Sáez. La directiva PS de Elizalde no se opondría a la decisión: es un nuevo coletazo de su quiebre con el líder DC Fuad Chahin en la negociación municipal.

Panorama general: Ríos recibirá hoy el respaldo de Fernández y el comunal PS -representado por la actual concejal Paula Mendoza y candidatos a concejales- en un acto en la Plaza Ñuñoa, al que asistirán figuras FA como el diputado Giorgio Jackson.

Qué significa: Se gatilla una nueva tensión PS-DC, por el hecho de que las bases PS no apoyen al candidato DC, lo que generó molestia en ese partido. Se erosionan aún más las relaciones entre las directivas de Chahin y Elizalde, luego de que las diferencias entre ambos impidieran que la centroizquierda alcanzara acuerdo municipal en cerca de 10 comunas.

  • La controversia se fundamenta en que ambos partidos están en el bloque de centroizquierda Unidad Constituyente, mientras el FA ha optado por alianzas con el PC.
  • En la directiva PS tomaron conocimiento de la decisión de Fernández y Ñuñoa, y no la objetarán. El que no haya acuerdo de apoyos mutuos con la DC en varias comunas a partir del quiebre en la negociación no los obliga a respaldar a Sáez.
  • El actor sí tuvo un apoyo PS no menor: de la candidata presidencial Paula Narváez, en un video en Twitter. Lo conocía de cuando Sáez fue consejero regional y a través de terceros, y en su comando explican que la decisión obedeció a que prime el diálogo y la unidad en la oposición.
  • Pero en la centroizquierda saben que en la contienda local de Ñuñoa pesará más la máquina comunal PS y la diputada de la zona en terreno, más que un video de una abanderada.

El origen del conflicto: El PS está endosando costos a Chahin, luego de que el líder DC tensionó la negociación municipal en diciembre, al expresar intención de competir él a la alcaldía de Ñuñoa, lo que generó un dominó de afrentas cruzadas entre socialistas y democratacristianos.

  • Antes de diciembre, las dirigencias comunales de la oposición en Ñuñoa venían trabajando en primarias opositoras amplias de la ex – Concertación, FA y PC. Era un logro inédito si se considera el cuadro de dispersión opositora a nivel nacional, con la centroizquierda por un lado, y PC-FA en un polo de izquierda que rompió con ellos.
  • El candidato inicial del comunal DC era el dirigente Alejandro Jiménez. Pero la directiva DC pidió esa comuna con Chahin como candidato para derrotar al alcalde Andrés Zarhi (RN).
  • Ello impidió la realización de primarias en diciembre: se requería acuerdo de todos los partidos. Continuó la negociación, y entonces el PS contratacó: insistió en que Karina Delfino compitiera en Quinta Normal, donde la DC aducía que les correspondía el cupo (la actual alcaldesa es militante DC).
  • Ello gatilló finalmente que no hubiera acuerdo de Unidad Constituyente en casi una decena de comunas en las que PS y DC inscribieron candidatos por separado, entre ellas Ñuñoa, donde el PS anotó a Mendoza y la DC a Sáez (Chahin fue finalmente candidato a la constituyente)
  • La concejal PS luego se bajó, tras llamar a la unidad opositora junto a Ríos.
  • Donde no hay 2 lecturas en la oposición es en que se farrearon la opción de recuperar Ñuñoa producto de la división en 3 candidaturas (Sáez, Ríos y Alejandra Placencia del PC): más aún, considerando que Zahri no irá a la reeleción, pues RN prefirió inscribir al concejal Guido Benavides, por diferencias políticas más que baja adhesión en encuestas.

Por qué importa: Si bien el nuevo conflicto PS-DC no es terminal, sigue dañando las relaciones entre ambos partidos, en momentos de definiciones clave, en que el PS se ha visto tironeado por la propuesta del senador PPD Guido Girardi de excluir a la DC de la primaria presidencial legal.

    • Por lo pronto, Elizalde mantuvo el diseño original de una preprimaria para definir un abanderado único PS-PPD, pero condicionó la primaria legal con la DC a que esta se comprometa a un acuerdo programático claro.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Cuba, la otra revuelta. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda chilena no puede evitar pronunciarse acerca de lo que está pasando en Cuba. Sus vínculos históricos con la revolución cubana son demasiado estrechos como para mirar hacia el lado.

Alex von Baer

Julio 16, 2021

Yasna Provoste alista escenario para lanzar candidatura presidencial días después de las primarias de este domingo

Yasna Provoste, presidenta del Senado. Foto: Agencia Uno

Aún cuando el timming final dependerá del resultado de primarias del FA-PC y Chile Vamos, Yasna Provoste (DC) está considerando lanzar su candidatura a La Moneda la próxima semana, confirmaron a Ex-Ante sus cercanos y la DC. Los preparativos de sus equipos y el partido han incluido conversaciones de Provoste con directivas PPD y PS, […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Julio 16, 2021

Cómo repercutieron el debate de Boric y Jadue y el de los presidenciables de Chile Vamos en la redes sociales

Captura de pantalla.

El debate de los canales de TV fue el hito de la última semana para los candidatos, que han reforzado su trabajo en las RRSS, mientras las opiniones sobre ellos se han multiplicado. Jadue sumó esta semana 222 mil menciones en Twitter (48 mil autores) que generaron 560 mil reacciones. El candidato del PC es […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: El tapado. Por Jorge Schaulsohn

Un triunfo de Boric en la primaria sería un terremoto político sin precedentes. Una bomba de racimo cuyas esquirlas alcanzarían a toda la izquierda y muy especialmente a la Democracia Cristiana y a su abanderada Yasna Provoste y también a la derecha.

Jaime Sánchez

Julio 16, 2021

La propuesta de Chile Vamos y otros constituyentes para reparar a víctimas del 18-0 (incluye uniformados, comerciantes y afectados por violencia en La Araucanía)

Crédito: Agencia Uno.

14 de los 37  convencionales oficialistas redactaron un documento en torno los contenidos que debería abordar una “Comisión de DDHH y Reparación” en la Convención, a la cual se sumaron independientes y representantes del PPD y el PS. Este jueves la Convención aprobó crear una comisión para abordar el tema.