Febrero 23, 2021

PS respalda a candidata del Frente Amplio en Ñuñoa en nuevo round con la DC

Alex von Baer
Los presidentes del PS Álvaro Elizalde, del PPD Heraldo Muñoz, y de la DC Fuad Chahin. Foto: Agencia Uno

El comunal socialista y la diputada PS por esa zona Maya Fernández brindarán su apoyo a la candidatura de Emilia Ríos (RD), aliada del PC, pese a que la DC -partido aliado en Unidad Constituyente- postula al actor Juan Pablo Sáez. La directiva PS de Elizalde no se opondría a la decisión: es un nuevo coletazo de su quiebre con el líder DC Fuad Chahin en la negociación municipal.

Panorama general: Ríos recibirá hoy el respaldo de Fernández y el comunal PS -representado por la actual concejal Paula Mendoza y candidatos a concejales- en un acto en la Plaza Ñuñoa, al que asistirán figuras FA como el diputado Giorgio Jackson.

Qué significa: Se gatilla una nueva tensión PS-DC, por el hecho de que las bases PS no apoyen al candidato DC, lo que generó molestia en ese partido. Se erosionan aún más las relaciones entre las directivas de Chahin y Elizalde, luego de que las diferencias entre ambos impidieran que la centroizquierda alcanzara acuerdo municipal en cerca de 10 comunas.

  • La controversia se fundamenta en que ambos partidos están en el bloque de centroizquierda Unidad Constituyente, mientras el FA ha optado por alianzas con el PC.
  • En la directiva PS tomaron conocimiento de la decisión de Fernández y Ñuñoa, y no la objetarán. El que no haya acuerdo de apoyos mutuos con la DC en varias comunas a partir del quiebre en la negociación no los obliga a respaldar a Sáez.
  • El actor sí tuvo un apoyo PS no menor: de la candidata presidencial Paula Narváez, en un video en Twitter. Lo conocía de cuando Sáez fue consejero regional y a través de terceros, y en su comando explican que la decisión obedeció a que prime el diálogo y la unidad en la oposición.
  • Pero en la centroizquierda saben que en la contienda local de Ñuñoa pesará más la máquina comunal PS y la diputada de la zona en terreno, más que un video de una abanderada.

El origen del conflicto: El PS está endosando costos a Chahin, luego de que el líder DC tensionó la negociación municipal en diciembre, al expresar intención de competir él a la alcaldía de Ñuñoa, lo que generó un dominó de afrentas cruzadas entre socialistas y democratacristianos.

  • Antes de diciembre, las dirigencias comunales de la oposición en Ñuñoa venían trabajando en primarias opositoras amplias de la ex – Concertación, FA y PC. Era un logro inédito si se considera el cuadro de dispersión opositora a nivel nacional, con la centroizquierda por un lado, y PC-FA en un polo de izquierda que rompió con ellos.
  • El candidato inicial del comunal DC era el dirigente Alejandro Jiménez. Pero la directiva DC pidió esa comuna con Chahin como candidato para derrotar al alcalde Andrés Zarhi (RN).
  • Ello impidió la realización de primarias en diciembre: se requería acuerdo de todos los partidos. Continuó la negociación, y entonces el PS contratacó: insistió en que Karina Delfino compitiera en Quinta Normal, donde la DC aducía que les correspondía el cupo (la actual alcaldesa es militante DC).
  • Ello gatilló finalmente que no hubiera acuerdo de Unidad Constituyente en casi una decena de comunas en las que PS y DC inscribieron candidatos por separado, entre ellas Ñuñoa, donde el PS anotó a Mendoza y la DC a Sáez (Chahin fue finalmente candidato a la constituyente)
  • La concejal PS luego se bajó, tras llamar a la unidad opositora junto a Ríos.
  • Donde no hay 2 lecturas en la oposición es en que se farrearon la opción de recuperar Ñuñoa producto de la división en 3 candidaturas (Sáez, Ríos y Alejandra Placencia del PC): más aún, considerando que Zahri no irá a la reeleción, pues RN prefirió inscribir al concejal Guido Benavides, por diferencias políticas más que baja adhesión en encuestas.

Por qué importa: Si bien el nuevo conflicto PS-DC no es terminal, sigue dañando las relaciones entre ambos partidos, en momentos de definiciones clave, en que el PS se ha visto tironeado por la propuesta del senador PPD Guido Girardi de excluir a la DC de la primaria presidencial legal.

    • Por lo pronto, Elizalde mantuvo el diseño original de una preprimaria para definir un abanderado único PS-PPD, pero condicionó la primaria legal con la DC a que esta se comprometa a un acuerdo programático claro.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.