Febrero 23, 2021

PS respalda a candidata del Frente Amplio en Ñuñoa en nuevo round con la DC

Alex von Baer
Los presidentes del PS Álvaro Elizalde, del PPD Heraldo Muñoz, y de la DC Fuad Chahin. Foto: Agencia Uno

El comunal socialista y la diputada PS por esa zona Maya Fernández brindarán su apoyo a la candidatura de Emilia Ríos (RD), aliada del PC, pese a que la DC -partido aliado en Unidad Constituyente- postula al actor Juan Pablo Sáez. La directiva PS de Elizalde no se opondría a la decisión: es un nuevo coletazo de su quiebre con el líder DC Fuad Chahin en la negociación municipal.

Panorama general: Ríos recibirá hoy el respaldo de Fernández y el comunal PS -representado por la actual concejal Paula Mendoza y candidatos a concejales- en un acto en la Plaza Ñuñoa, al que asistirán figuras FA como el diputado Giorgio Jackson.

Qué significa: Se gatilla una nueva tensión PS-DC, por el hecho de que las bases PS no apoyen al candidato DC, lo que generó molestia en ese partido. Se erosionan aún más las relaciones entre las directivas de Chahin y Elizalde, luego de que las diferencias entre ambos impidieran que la centroizquierda alcanzara acuerdo municipal en cerca de 10 comunas.

  • La controversia se fundamenta en que ambos partidos están en el bloque de centroizquierda Unidad Constituyente, mientras el FA ha optado por alianzas con el PC.
  • En la directiva PS tomaron conocimiento de la decisión de Fernández y Ñuñoa, y no la objetarán. El que no haya acuerdo de apoyos mutuos con la DC en varias comunas a partir del quiebre en la negociación no los obliga a respaldar a Sáez.
  • El actor sí tuvo un apoyo PS no menor: de la candidata presidencial Paula Narváez, en un video en Twitter. Lo conocía de cuando Sáez fue consejero regional y a través de terceros, y en su comando explican que la decisión obedeció a que prime el diálogo y la unidad en la oposición.
  • Pero en la centroizquierda saben que en la contienda local de Ñuñoa pesará más la máquina comunal PS y la diputada de la zona en terreno, más que un video de una abanderada.

El origen del conflicto: El PS está endosando costos a Chahin, luego de que el líder DC tensionó la negociación municipal en diciembre, al expresar intención de competir él a la alcaldía de Ñuñoa, lo que generó un dominó de afrentas cruzadas entre socialistas y democratacristianos.

  • Antes de diciembre, las dirigencias comunales de la oposición en Ñuñoa venían trabajando en primarias opositoras amplias de la ex – Concertación, FA y PC. Era un logro inédito si se considera el cuadro de dispersión opositora a nivel nacional, con la centroizquierda por un lado, y PC-FA en un polo de izquierda que rompió con ellos.
  • El candidato inicial del comunal DC era el dirigente Alejandro Jiménez. Pero la directiva DC pidió esa comuna con Chahin como candidato para derrotar al alcalde Andrés Zarhi (RN).
  • Ello impidió la realización de primarias en diciembre: se requería acuerdo de todos los partidos. Continuó la negociación, y entonces el PS contratacó: insistió en que Karina Delfino compitiera en Quinta Normal, donde la DC aducía que les correspondía el cupo (la actual alcaldesa es militante DC).
  • Ello gatilló finalmente que no hubiera acuerdo de Unidad Constituyente en casi una decena de comunas en las que PS y DC inscribieron candidatos por separado, entre ellas Ñuñoa, donde el PS anotó a Mendoza y la DC a Sáez (Chahin fue finalmente candidato a la constituyente)
  • La concejal PS luego se bajó, tras llamar a la unidad opositora junto a Ríos.
  • Donde no hay 2 lecturas en la oposición es en que se farrearon la opción de recuperar Ñuñoa producto de la división en 3 candidaturas (Sáez, Ríos y Alejandra Placencia del PC): más aún, considerando que Zahri no irá a la reeleción, pues RN prefirió inscribir al concejal Guido Benavides, por diferencias políticas más que baja adhesión en encuestas.

Por qué importa: Si bien el nuevo conflicto PS-DC no es terminal, sigue dañando las relaciones entre ambos partidos, en momentos de definiciones clave, en que el PS se ha visto tironeado por la propuesta del senador PPD Guido Girardi de excluir a la DC de la primaria presidencial legal.

    • Por lo pronto, Elizalde mantuvo el diseño original de una preprimaria para definir un abanderado único PS-PPD, pero condicionó la primaria legal con la DC a que esta se comprometa a un acuerdo programático claro.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 23, 2021

Medidas económicas covid: Desbordes y Lavín dan otro paso en su alianza estratégica

Joaquín Lavín y Mario Desbordes.

Hoy el alcalde de Las Condes y presidenciable UDI llegó hasta la sede de RN para reunirse con el abanderado del partido. “Aún hay espacio para mejorar las propuestas del gobierno”, afirmó Desbordes esta mañana tras reunirse con diputados que apoyan la idea de Lavín. El alcalde, quien mantiene una alianza estratégica con Desbordes desde […]

Alex von Baer

Marzo 23, 2021

Los entretelones de las disculpas de Izkia Siches (y su decisiva reunión en el Colegio Médico)

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. Foto: Agencia Uno

“Reconozco mi error en las palabras, ofrezco disculpas”, escribió este martes la presidenta del Colmed, para cerrar la polémica por sus duras palabras en una entrevista. Siches se reunió la noche del lunes con parte de su equipo y de la directiva del gremio. Le dijeron que sus términos eran inadecuados y desviaban la atención […]

Josefina Ossandón

Marzo 23, 2021

Por qué La Moneda no quiere postergar las elecciones (y el temor por la participación)

Presidente Piñera. Foto: Agencia Uno

Dar estabilidad al país, no cambiar el calendario electoral y los partidos políticos no apoyarían la idea, son las razones que internamente se manejan en el Gobierno y que explican la postura frente a los comicios que se realizarán el 10 y 11 de abril. Las restricciones anunciadas ayer serían, en parte, para lograr una […]

Pedro Schwarze

Marzo 23, 2021

Día del Mar en Bolivia: Presidente Arce toma distancia de discurso de Evo Morales y apuesta a un clima de cooperación y paz con Chile

Agencia Boliviana de Información

En su primer discurso en el Día del Mar, el presidente boliviano dijo que buscarán soluciones para recuperar la “cualidad marítima soberana” de su país, pero con un enfoque integracionista, y que promoverán una efectiva presencia en los océanos Pacífico y Atlántico.

Ex-ante

Marzo 23, 2021

Izkia Siches tras polémicos dichos: “Reconozco humildemente mi error”

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ofreció este martes disculpas por los controvertidos dichos que efectuó el viernes de la semana pasada, donde criticó en duros términos al gobierno, el ministro Enrique Paris y el Presidente Piñera, entre otros. Su intervención se produce un día después de una reunión del gremio, donde existía una […]