Un análisis del máximo tribunal estimó que son 26 los imputados que actualmente cumplen prisión preventiva por delitos asociados al 18 de octubre, de los cuales 17 tenían condenas previas. El mes pasado, la presidenta del Senado -que ha liderado la tramitación del proyecto que busca indultar a denominados “presos del estallido”- afirmó que eran casi 800 las personas en esa situación.
¿Qué pasó?: La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, realizó una vocería para dar a conocer las cifras que levantó el máximo tribunal en relación a los delitos ocurridos en el marco del denominado “estallido social”.
Corrección a la baja: La cifra contraviene las que han reportado los impulsores del proyecto que busca indultar a las personas que han sido detenidas durante el denominado “estallido social”.
La tramitación: Desde el círculo de senadores que presentaron la moción, reconocen que la iniciativa ha perdido mucha fuerza en las últimas semanas.
Mientras el Presidente posiblemente considera que sus buenas intenciones de origen lo hacen digno de todos los perdones que reclame, gran parte de la sociedad, a estas alturas, ya mira sus disculpas con recelo. Más aún si estás habitualmente ocurren cuando el mandatario está en problemas o se aparecen motivadas por circunstancias electorales.
En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).
Los partidos gobiernistas hicieron todo lo posible para erosionar, aportillar y quitar legitimidad a la Constitución vigente, al punto de declararla muerta, pero, ahora piden mantenerla. Socavaron irresponsablemente las bases de la institucionalidad, alentaron el “parlamentarismo de facto”, al punto de aprobar artículos transitorios a la Constitución para… ¡permitir el retiro de los fondos previsionales! […]
La coalición de Gobierno del Primer Mandatario ha experimentado un desfonde no tan sólo ético, tras el caso Convenios, sino que también político y doctrinario. Ya no hay programa, no hay liderazgos, no hay proyecto. Es tan desolador el panorama que la izquierda ha debido buscar refugio en la guarida política más inhóspita, para evitar […]
A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]