Enero 5, 2021

Proyecto de indultos: Corte Suprema da duro golpe a iniciativa tras discrepancia con cifras entregadas por senadores

Héctor Basoalto

Un análisis del máximo tribunal estimó que son 26 los imputados que actualmente cumplen prisión preventiva por delitos asociados al 18 de octubre, de los cuales 17 tenían condenas previas. El mes pasado, la presidenta del Senado -que ha liderado la tramitación del proyecto que busca indultar a denominados “presos del estallido”- afirmó que eran casi 800 las personas en esa situación.

¿Qué pasó?: La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, realizó una vocería para dar a conocer las cifras que levantó el máximo tribunal en relación a los delitos ocurridos en el marco del denominado “estallido social”.

  • El análisis determinó que actualmente hay 26 imputados cumpliendo prisión preventiva, de los cuales 17 tienen condenas anteriores.
  • A este grupo se le imputan 73 delitos, es decir, un promedio de 3 delitos por persona.
  • Un 58% de los imputados tiene asociado el delito de robo en lugar no habitado y un 27% por el delito de incendio.
  • En todas las causas se han realizado audiencias de revisión de medidas cautelares, en promedio, 3,4 veces.
  • Las personas han estado un promedio de 318 días en prisión preventiva. Quien más ha estado recluido acumula 420 días y el que menos, 91.
  • Entre los delitos analizados, se encuentran desórdenes, interrupción de libre circulación, lanzamiento de objetos a la vía pública, robo en lugar no habitado, incendio, robo en ocasión de calamidad, entre otros.

Corrección a la baja: La cifra contraviene las que han reportado los impulsores del proyecto que busca indultar a las personas que han sido detenidas durante el denominado “estallido social”.

  • En diciembre, cuando se presentó la iniciativa, la senadora Muñoz afirmó que eran “casi 800” las personas que cumplían prisión por delitos imputados en esa época.
  • El proyecto, presentado también por otros senadores de oposición, fue controversial. Personeros del oficialismo y de oposición criticaron el fondo y también el alcance de la iniciativa.
  • Algunos de los senadores que en un comienzo habían respaldado la propuesta, se han desmarcado de ella, como Isabel Allende (PS), quien reculó luego de los reparos presentados por dirigentes socialistas.
  • El proyecto habría permitido que personas condenadas por delitos graves pudieran acceder al beneficio, entre ellas, acusados de homicidio en grado de frustrado e incendios.
  • A pesar de la diferencia entre las cifras del Poder Judicial y las del grupo de parlamentarios, la vocera mostró cautela.
  • Consultada por las diferencias entre las cifras, señaló que: “En teoría tampoco puedo descartar nada. La metodología de trabajo que ocupó el Poder Judicial me pareció pertinente para el análisis (…) Pero desconozco qué parámetros o metodología de trabajo recogió la senadora o el grupo de senadores para ejecutar ese análisis”.

La tramitación: Desde el círculo de senadores que presentaron la moción, reconocen que la iniciativa ha perdido mucha fuerza en las últimas semanas.

  • El proyecto se está tramitando desde hace pocos días en la comisión de Derechos Humanos del Senado.
  • Los presentadores de la iniciativa necesitan 22 votos para aprobar la moción. Si bien la oposición tiene 23 votos, varios parlamentarios han manifestado reparos con la iniciativa, por lo que no estarían todos los votos para aprobarla.
  • La tramitación se puede extender debido a que la iniciativa también tiene que pasar por la Comisión de Derechos Humanos y por la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]