Enero 5, 2021

Proyecto de indultos: Corte Suprema da duro golpe a iniciativa tras discrepancia con cifras entregadas por senadores

Héctor Basoalto

Un análisis del máximo tribunal estimó que son 26 los imputados que actualmente cumplen prisión preventiva por delitos asociados al 18 de octubre, de los cuales 17 tenían condenas previas. El mes pasado, la presidenta del Senado -que ha liderado la tramitación del proyecto que busca indultar a denominados “presos del estallido”- afirmó que eran casi 800 las personas en esa situación.

¿Qué pasó?: La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, realizó una vocería para dar a conocer las cifras que levantó el máximo tribunal en relación a los delitos ocurridos en el marco del denominado “estallido social”.

  • El análisis determinó que actualmente hay 26 imputados cumpliendo prisión preventiva, de los cuales 17 tienen condenas anteriores.
  • A este grupo se le imputan 73 delitos, es decir, un promedio de 3 delitos por persona.
  • Un 58% de los imputados tiene asociado el delito de robo en lugar no habitado y un 27% por el delito de incendio.
  • En todas las causas se han realizado audiencias de revisión de medidas cautelares, en promedio, 3,4 veces.
  • Las personas han estado un promedio de 318 días en prisión preventiva. Quien más ha estado recluido acumula 420 días y el que menos, 91.
  • Entre los delitos analizados, se encuentran desórdenes, interrupción de libre circulación, lanzamiento de objetos a la vía pública, robo en lugar no habitado, incendio, robo en ocasión de calamidad, entre otros.

Corrección a la baja: La cifra contraviene las que han reportado los impulsores del proyecto que busca indultar a las personas que han sido detenidas durante el denominado “estallido social”.

  • En diciembre, cuando se presentó la iniciativa, la senadora Muñoz afirmó que eran “casi 800” las personas que cumplían prisión por delitos imputados en esa época.
  • El proyecto, presentado también por otros senadores de oposición, fue controversial. Personeros del oficialismo y de oposición criticaron el fondo y también el alcance de la iniciativa.
  • Algunos de los senadores que en un comienzo habían respaldado la propuesta, se han desmarcado de ella, como Isabel Allende (PS), quien reculó luego de los reparos presentados por dirigentes socialistas.
  • El proyecto habría permitido que personas condenadas por delitos graves pudieran acceder al beneficio, entre ellas, acusados de homicidio en grado de frustrado e incendios.
  • A pesar de la diferencia entre las cifras del Poder Judicial y las del grupo de parlamentarios, la vocera mostró cautela.
  • Consultada por las diferencias entre las cifras, señaló que: “En teoría tampoco puedo descartar nada. La metodología de trabajo que ocupó el Poder Judicial me pareció pertinente para el análisis (…) Pero desconozco qué parámetros o metodología de trabajo recogió la senadora o el grupo de senadores para ejecutar ese análisis”.

La tramitación: Desde el círculo de senadores que presentaron la moción, reconocen que la iniciativa ha perdido mucha fuerza en las últimas semanas.

  • El proyecto se está tramitando desde hace pocos días en la comisión de Derechos Humanos del Senado.
  • Los presentadores de la iniciativa necesitan 22 votos para aprobar la moción. Si bien la oposición tiene 23 votos, varios parlamentarios han manifestado reparos con la iniciativa, por lo que no estarían todos los votos para aprobarla.
  • La tramitación se puede extender debido a que la iniciativa también tiene que pasar por la Comisión de Derechos Humanos y por la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Octubre 19, 2021

Jaime Mañalich: “El mensaje que mande Kast en los próximos días será clave para ver qué escenario se configura en una segunda vuelta”

El ex ministro de salud, Jaime Mañalich es una de las cartas fuertes del oficialismo por la carrera al senado en la Región Metropolitana. Aunque es de los parlamentarios que se ha cuadrado con el apoyo a Sebastián Sichel, -el lunes lo acompañó en una pauta sobre el 18 de octubre-, reconoce que el escenario […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Ascanio Cavallo: “Anoche se confirmó que el 18-O sólo puede ser celebrado por la destrucción, es su estética y su ética”

Premio Nacional de Periodismo 2021, Ascanio Cavallo es autor de libros ya clásicos como La historia oculta de la transición y un destacado crítico de cine. En esta entrevista, reflexiona sobre los hechos de vandalismo del 18 de octubre. Dice que la futura Constitución podría tener problemas de legitimidad si se insiste en ligarla a […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Masividad, barras bravas y vandalismo: crónica de un testigo presencial del aniversario del 18-O en Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Más de 8 mil personas llegaron al radio de la plaza en el segundo aniversario del 18-O, según Carabineros. Los destrozos de luminarias, saqueos, el incendio de un edificio en construcción y las llamas en los balcones del Cerro Santa Lucía, destacarían a medida que avanzó la jornada, que se inició con la instalación de […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Por qué el PC asistió a la marcha del 18-O en Plaza Baquedano (y el contraste con el Frente Amplio y Boric)

Camila Vallejo y otros dirigentes PC asistieron a la marcha en Plaza Baquedano en Santiago, mientras Gabriel Boric hizo actividades de campaña en Valdivia. Fotos: Instagram de Camila Vallejo/Agencia Uno

Varias figuras del Partido Comunista asistieron a la marcha del segundo aniversario del 18-O en Plaza Baquedano antes de que iniciaran los disturbios, para lo que el PC dispuso de su sede para organizar la presencia de militantes y así ratificar su línea más radical de respaldo a las protestas del 18-O. En contraste, Boric […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Violencia en 18-O: Las claves del guión de La Moneda y cómo apuntó a Boric y Provoste

Pasadas las 22.30 de éste lunes, Piñera seguía en La Moneda. Las reuniones para abordar las violentas manifestaciones en Plaza Baquedano y otros puntos del país se habían sucedido unas a otras. A poco más de un mes de las elecciones, y en el difícil cuadro que supone la acusación constitucional al Presidente, el Gobierno […]