Enero 5, 2021

Proyecto de indultos: Corte Suprema da duro golpe a iniciativa tras discrepancia con cifras entregadas por senadores

Héctor Basoalto

Un análisis del máximo tribunal estimó que son 26 los imputados que actualmente cumplen prisión preventiva por delitos asociados al 18 de octubre, de los cuales 17 tenían condenas previas. El mes pasado, la presidenta del Senado -que ha liderado la tramitación del proyecto que busca indultar a denominados “presos del estallido”- afirmó que eran casi 800 las personas en esa situación.

¿Qué pasó?: La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, realizó una vocería para dar a conocer las cifras que levantó el máximo tribunal en relación a los delitos ocurridos en el marco del denominado “estallido social”.

  • El análisis determinó que actualmente hay 26 imputados cumpliendo prisión preventiva, de los cuales 17 tienen condenas anteriores.
  • A este grupo se le imputan 73 delitos, es decir, un promedio de 3 delitos por persona.
  • Un 58% de los imputados tiene asociado el delito de robo en lugar no habitado y un 27% por el delito de incendio.
  • En todas las causas se han realizado audiencias de revisión de medidas cautelares, en promedio, 3,4 veces.
  • Las personas han estado un promedio de 318 días en prisión preventiva. Quien más ha estado recluido acumula 420 días y el que menos, 91.
  • Entre los delitos analizados, se encuentran desórdenes, interrupción de libre circulación, lanzamiento de objetos a la vía pública, robo en lugar no habitado, incendio, robo en ocasión de calamidad, entre otros.

Corrección a la baja: La cifra contraviene las que han reportado los impulsores del proyecto que busca indultar a las personas que han sido detenidas durante el denominado “estallido social”.

  • En diciembre, cuando se presentó la iniciativa, la senadora Muñoz afirmó que eran “casi 800” las personas que cumplían prisión por delitos imputados en esa época.
  • El proyecto, presentado también por otros senadores de oposición, fue controversial. Personeros del oficialismo y de oposición criticaron el fondo y también el alcance de la iniciativa.
  • Algunos de los senadores que en un comienzo habían respaldado la propuesta, se han desmarcado de ella, como Isabel Allende (PS), quien reculó luego de los reparos presentados por dirigentes socialistas.
  • El proyecto habría permitido que personas condenadas por delitos graves pudieran acceder al beneficio, entre ellas, acusados de homicidio en grado de frustrado e incendios.
  • A pesar de la diferencia entre las cifras del Poder Judicial y las del grupo de parlamentarios, la vocera mostró cautela.
  • Consultada por las diferencias entre las cifras, señaló que: “En teoría tampoco puedo descartar nada. La metodología de trabajo que ocupó el Poder Judicial me pareció pertinente para el análisis (…) Pero desconozco qué parámetros o metodología de trabajo recogió la senadora o el grupo de senadores para ejecutar ese análisis”.

La tramitación: Desde el círculo de senadores que presentaron la moción, reconocen que la iniciativa ha perdido mucha fuerza en las últimas semanas.

  • El proyecto se está tramitando desde hace pocos días en la comisión de Derechos Humanos del Senado.
  • Los presentadores de la iniciativa necesitan 22 votos para aprobar la moción. Si bien la oposición tiene 23 votos, varios parlamentarios han manifestado reparos con la iniciativa, por lo que no estarían todos los votos para aprobarla.
  • La tramitación se puede extender debido a que la iniciativa también tiene que pasar por la Comisión de Derechos Humanos y por la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 1, 2021

Entretelones: los malabarismos de las negociadores de la oposición para que diálogo con La Moneda no sucumba a presiones de la izquierda

Los negociadores clave de la oposición: la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), el senador PPD Guido Girardi, el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), y el senador PS José Miguel Insulza. Fotos: Agencia Uno

Aún cuando las conversaciones por un aumento de las ayudas económicas han sido lideradas por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), detrás hay senadores DC-PPD-PS que han asumido un rol clave en contener las críticas dentro de su mismo sector al diálogo con La Moneda en su peor minuto: argumentan que la idea “no […]

Alex von Baer

Mayo 1, 2021

La minuta que envió el Gobierno esta mañana a la oposición: formaliza aumento de ayudas sociales y deja definición tributaria para después de elecciones

Los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), encargados de las negociaciones. Foto: Agencia Uno

En la mañana de hoy sábado, el Ejecutivo envió a la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) -y también al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN)- una propuesta de temas para las negociaciones de una “agenda mínima concordada”, en base a los ejes conversados por el Presidente Piñera y Provoste en la reunión para […]

Ex-ante

Mayo 1, 2021

Opinión: Descifrando el increíble y peligroso ascenso de Pamela Jiles. Por Kenneth Bunker

Agencia Uno.

En un comienzo, todos se rieron de Trump. Su sector político lo rechazó, así como todo el establishment. Lo mismo ocurre con Jiles. Hoy, mientras se configura el panorama electoral en la izquierda y centroizquierda, también se ignora a Jiles. Pero, tal como sucedió con Trump, si finalmente Jiles llega a la última instancia (segunda […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]