Priscilla: el otro lado del espejo de Elvis (y dónde ver a Jacob Elordi)

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Cuadro del filme Priscilla, disponible en salas nacionales.

La talentosa Sofia Coppola se unió a Priscilla Presley para llevar al cine ese otro lado de Elvis que es el menos conocido, aquel que se ve desde los ojos de su muy joven novia y después esposa. Gran acierto el casting de protagonistas: Cailee Spaeny y Jacob Elordi.


¿Por qué ver Priscilla? ¿Quién es Jacob Elordi? Y mis películas favoritas de Sofia Coppola para ver en streaming.

Priscilla

  • En cines

La película es un gran giro que posa la cámara en el mundo “hogareño” de Elvis Presley, desde los ojos de Priscilla, justo un año después que la intensa producción musical de Baz Luhrman, que mira exactamente desde el otro lado, estuviera copando las alfombras rojas y los comentarios de la crítica. (Comentario más abajo).

 

Y es, asimismo, el tránsito de Priscilla Beaulieu desde la tímida escolar de 14 años a la mujer de pestañas y uñas postizas, voluminoso peinado, maquillaje excesivo y vestuario caro y vistoso que llegó a ser como Priscilla Presley. Y de allí, un regreso a sus formas más naturales, el lado visible de su verdadera personalidad, más bien recatada, y de su liberación. En ese sutilmente complejo tránsito brilla la joven actriz Cailee Spaeny.

14 años tenía ella cuando la conoció Elvis, ya un muy popular rockero perseguido por hordas de fans en todo el mundo. Ambos estaban en Wiesbaden, Alemania: él cumpliendo su servicio militar, ella, con su madre y su padrastro, oficial de la Fuerza Aérea. Era 1959.

Elvis (Jacob Elordi), no sin dificultad, consigue que le permitan a la chica asistir a las fiestas en su casa; y luego, cuando él regresa a EE.UU., logra que sus padres la autoricen a viajar para vivir en Graceland, a condición que la matricule en una escuela católica.

En ese extraño castillo norteamericano que era/es Graceland, la directora se detiene en imágenes elocuentes que transmiten al espectador la soledad, el tedio y el abandono en el que languidece la jovencita en su jaula dorada, mientras Elvis va de gira en gira.

Una curiosa relación, dirigida por las peculiares ideas de Elvis y que ella siguió sumisa, en un noviazgo que duró más de lo razonable (habidas las circunstancias).

Datos.

  • Adaptación del libro autobiográfico “Elvis & Me” (1985), de Priscilla Presley (quien también participa como productora).
  • Copa Volpi en Venecia para Cailee Spaeny (también nominada a los Globos de oro y los Critics’ Choice).
  • Extraordinaria fotografía de Philippe Le Sourd. Para cinéfilos.

Priscilla

  • Dirección y guión: Sofia Coppola

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 110 min.

Elvis

  • En HBO MAx y Prime Video

En el estilo opuesto al de Sofia Coppola, este Elvis del cineasta australiano Baz Luhrman es un intenso carrusel emocional y musical. Una biopic que incluso se acerca con algunas escenas a la infancia pobre del músico, nacido en Tupelo (Misisipi) en 1935.

 

Luhrman entreteje un drama cruzado por la música para narrar unos 20 años de la vida de Elvis Presley (Austin Butler).  Estremecedor lo que hace el filme con “Unchained Melody” (de The Righteous Brothers, canción central de la película Ghost), que va variando los arreglos hasta llegar a una melancólica y dolorosa melodía.

Elvis está principalmente relatada desde el punto de vista de su controvertido manager, el opaco personaje que se hacía llamar coronel Tom Parker (Tom Hanks).

Según dijo Austin Butler, Priscilla Presley (interpretada aquí por Olivia DeJonge) le ayudó mucho para dar con este Elvis tan reconocible para el público.

El año pasado la película partió como caballo de carrera: estrenada en el Festival de Cannes, fue nominada a 8 Oscar (incluyendo mejor película y actor) y no se llevó ninguno. Mejor le fue en los Bafta (obtuvo 4 de 9) y en los Globos de oro (1 de 4). Para Austin Butler, el 2023 fue su año: ganar un Bafta y un Globo de oro fue suficiente.

Elvis

  • Dirección: Baz Luhrmann

  • Australia/EE.UU., 2022

  • Duración: 159 min.

Quién es Jacob Elordi, el nuevo Elvis (y dónde verlo)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jacob Elordi (@jacobelordi)

El actor (26 años) es parte del elenco de la elogiada serie Euphoria (HBO Max) que protagoniza Zendaya; de la recién estrenada película Saltburn y de Deepwater (2022), con Ben Affleck y Ana de Armas (no disponible en streaming en Chile).

Elordi es australiano y mide 1.96 mts (lo que acentúa el contraste con su co estrella en Priscilla). Tiene ascendencia vasca: sus abuelos y su padre emigraron del País Vasco rumbo al continente australiano cuando el padre de Elordi tenía tan solo ocho años.

Su nombre comenzó a sonar tras protagonizar la saga de comedias románticas El Stand de los Besos (2018), de Netflix.

Cuando fue elegido para interpretar al rey del rock reconoció que “Elvis no estaba en mi listado de personajes para interpretar. Fue un poco aterrador. No he sido muy fan suyo, lo más que conocía de Elvis fue en Lilo y Stitch”.

Saltburn

  • En Prime Video

Oxford bulle por sus calles aledañas y en su interior. Es 2006 y sus estudiantes ingresan con la comodidad de quien entra a su casa. Excepto Oliver Quick (Barry Keoghan). Él y su actitud son distintas del resto. Quick es el becado, el que no conoce a nadie y nadie lo conoce a él. Ni su tutor/profesor. Este es el lugar donde te dicen: “¿Ah! ¿Tú eres hijo de…? ¡Claro!”. Pero no a Oliver. No importa que se haya leído todos los libros que le han sugerido.

 

En los espacios comunes —el comedor, el bar, las fiestas— él no tiene sitio. Hasta que un día no puede evitar posar sus ojos sobre el aristocrático y encantador Felix Catton (Jacob Elordi), un dios sobre el que parece posarse el sol. A sus pies todos caen rendidos. Felix se da cuenta de la mirada de Oliver. Y un poco juguetón —porque él se lo puede permitir todo— y otro poco gentil lo acerca al rebaño que lo venera. Y genera una ambigua relación con él, a la que Oliver le es imposible negarse.

Para cuando llegan las vacaciones y Oliver no tiene a dónde ir, Felix, generosamente lo invita a su casa, un lugar que tiene nombre, porque es un castillo rodeado de grandes terrenos y lagunas: Saltburn.

Los padres de Felix, Sir James (Richard E. Grant) y Elspeth (Rosamund Pike), el resto de la familia, los invitados y la servidumbre lo reciben con gentileza (unos más que otros) y lo integran a paseos y fiestas.

Pero Oliver, en secuencias anteriores, ha ido relatando esta historia a cámara (o a alguien a quien no vemos). Porque Saltburn es, tras sus escenarios elegantes, distinguidos y bucólicos, una historia de abusos, crueldad, hipocresías varias y sobre todo de engaños y violencia inesperada.

Y los giros no se detienen hasta el mismísimo final.

Dato. La actriz, guionista y directora británica Emerald Fennell cobró fama y prestigio gracias a las cinco nominaciones al Oscar que obtuvo su escalofriante película Hermosa Venganza (2020, en Netflix), con Carey Mulligan (que co protagoniza Maestro y también tiene un rol aquí). En la serie The Crown apareció encarnando a Camila Parker.

Saltburn

  • Dirección y guion: Emerald Fennell

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 127 min.

El Cine de Sofía Coppola

On The Rocks

  • En AppleTV+

S. Coppola muestra su destreza poniendo en escena la rutina —esa aplastante— con pinceladas precisas y, de paso, cómicas. Y nos recuerda que nadie se da cuenta cuándo es que se está encerrando en la mirada propia: así, el mundo, las realidades y la interpretación de ellas se vuelven estrechas, presas de un estado anímico que nos alejan de lo que de verdad ocurre en nuestro entorno. Es en ese proceso que la rutilante novia que fue Laura (Rashida Jones) llegó a ser hoy una mujer apagada, que no reconoce su brillo ya oculto.

 

Por eso, el descubrimiento de un objeto disonante desencadena lo que sigue.

¿Qué queda? Llamar a su cómplice de la vida: papá (Bill Murray). Aunque Felix pueda meter la pata con sus singulares actuaciones, solo una gran quebrazón de vidrios sacará a Laura de su estado de aletargamiento vital.

Personajes y película son ¡entrañables y encantadores!

On The Rocks

  • EE.UU. 2020

  • Duración: 95 min.

Perdidos en Tokio

  • En Star+

La película que consagró definitivamente a la cineasta es ya un clásico contemporáneo. Aunque solo ganó un Oscar (Guion original), se llenó de relevantes premios: Globos de Oro, Bafta, SAG, Spirit Awards y una larga lista de galardones europeos.

 

Bob Harris (Bill Murray), un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. En el bar del hotel conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje.

Ambos al garete, sin mucho que hacer, poco a poco se hacen amigos y establecen una relación improbable, ambigua y tan sin rumbo como sus vidas en esa ciudad. Porque dos soledades no alcanzan para más.

Lost in Translation

  • EE.UU., 2003

  • Duración: 105 min

El Seductor

  • En Prime Video

Con este remake de la película del mismo nombre (Don Siegel, 1971, con Clint Eastwood) —basada en la novela de Thomas Cullinan— S. Coppola se alzó con la Palma de Oro de Cannes 2017 a la mejor directora.

 

Ambientada en 1864 en Virginia, en una Academia de Señoritas que mantiene Miss Martha (Nicole Kidman), con la ayuda de una profesora de francés, Miss Edwina (Kirsten Dunst), a donde llega un soldado malherido (Colin Farrell). Es un yankee. Ya van tres años de la Guerra de Secesión .

Coppola opta por volver la  mirada a ese universo femenino: apunta a la seducción, sacándola del ámbito exclusivamente masculino. La seducción, entonces, se yergue como lo que es: un juego de poderes y de control, que circula en cualquier sentido.

The Beguiled

  • EE.UU., 2017

  • Duración: 91 min.

María Antonieta

  • En Netflix y en Prime Video

Otro giro de cámara para mirar qué pudo haber tras la esposa de Luis XVI, guillotinada en 1793.

 

Austria 1768. La Emperatriz María Teresa trata de sellar la amistad de su país con Francia casando a su hija pequeña María Antonieta con el delfín Luis Augusto.

Con solo 14 años, la chica parte hacia Francia. Antes de abandonar la frontera austriaca es obligada a despedir a todo su cortejo y a su querido perro, despojándole incluso de todo su ropaje austriaco.

Sola, sin guía y desorientada en un mundo peligroso, la joven María Antonieta (Kirsten Dunst) se rebela contra la atmósfera de Versalles y, en el proceso, se convierte en la reina más incomprendida de Francia.

Marie-Antoinette

  • EE.UU., 2006

  • Duración: 124 min.

Las Vírgenes Suicidas

  • En Prime Video

Basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides. Ambientada en los ’70, con la crisis de la industria automotriz de Detroit como telón de fondo, la acción se desarrolla en los suburbios de Michigan.

 

Cecilia Lisbon, de 13 años, intenta suicidarse. Tiene cuatro hermanas adolescentes. Este suceso entrega una nueva luz sobre el modo de vida de toda la familia, que se aísla del mundo y las hijas reciben la orden de no salir a la calle.

La historia está relatada desde el punto de vista de los chicos del barrio, obsesionados con estas misteriosas hermanas.

The Virgin Suicides

  • EE.UU., 1999

  • Duración: 97 min.

Lea también. El estreno de Maestro en Netflix y las pre nominaciones al Oscar. Por Ana Josefa Silva

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Investigador Asociado, Horizontal

Octubre 15, 2024

Fin del CAE: un camino hacia la segregación. Por Tomás Sánchez

Presidente Gabriel Boric en el lanzamiento del proyecto de ley que elimina el CAE(Crédito: Presidencia)

Necesitamos una política educativa integral que priorice el desarrollo temprano, mantenga la calidad y autonomía de las universidades, y establezca un sistema de financiamiento justo y sostenible. La verdadera equidad no se logra igualando hacia abajo, sino elevando las oportunidades desde la base.

Ex-Ante

Octubre 13, 2024

Los mismos son otros cuando están en el gobierno o en la oposición. Por Pepe Auth

La ministra Carolina Tohá rodeada de ministros y parlamentarios tras la votación de la acusación constitucional. Foto: Agencia UNO.

La paradoja es que hoy día los discursos son exactamente los mismos que se escuchaban en el periodo 2018-2022 a propósito de las acusaciones constitucionales, pero los roles están cambiados. Los gobiernistas de ayer se comportan de similar manera a los opositores de entonces, y éstos asumen con igual brío el discurso de quienes gobernaban. […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Octubre 13, 2024

El Gobierno y la Universidad: la buena educación va a CAEr. Por Jorge Ramírez

El Presidente Gabriel Boric presentando el Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior. Foto: Agencia UNO.

Las universidades, conforme al ciclo político, deberán negociar los montos de dicho arancel con la autoridad gubernamental correspondiente. ¿El resultado? Menos recursos para el sistema universitario, deterioro de la calidad de la docencia e investigación, pérdida de autonomía financiera y elitización del mercado, toda vez que habrá universidades que buscarán atraer solo a estudiantes del […]

Ex-Ante

Octubre 13, 2024

Revalorizar las audiencias públicas en los nombramientos. Por Directorio Chile Transparente*

Contamos con amplia evidencia sobre lo expuestos que se encuentran los nombramientos a la captura por parte del poder político y económico, por lo que es fundamental abrir estos procesos al escrutinio de miradas diversas e independientes que impidan que primen intereses particulares o, peor aún, la incapacidad del Ejecutivo de buscar candidaturas verdaderamente idóneas.

Ex-Ante

Octubre 12, 2024

La caída del “intocable”: Larraín y el escándalo ProCultura. Por Kenneth Bunker

Hasta que no se revele toda la verdad sobre lo ocurrido en ProCultura, las preguntas seguirán abiertas. Sin embargo, tampoco sería sorprendente si nunca se responden por completo, ya que es posible que la verdad sea más perjudicial que mantener la duda. Pero, si es así, que no sea una sorpresa cuando la corrupción se […]