El estreno de Maestro en Netflix y las pre nominaciones al Oscar

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Póster de Maestro, disponible en Netflix.

El jueves 21, la Academia de Hollywood dio a conocer lo que se conoce como la “lista corta”, que incluye 15 títulos pre seleccionados para los Premios Oscar 2024, en varias categorías. Entre éstas, Mejor película Internacional y Mejor Documental. Una mala y una buena noticia para Chile: en la primera no aparece Los Colonos, enviada por la Academia de nuestro país para competir en esa categoría; y en la segunda sí está La Memoria Infinita.


Acá, algunas de las pre-nominadas y dónde y cuándo verlas

Las nominaciones se conocerán el 23 de enero. Llama la atención la ausencia de la muy elogiada y premiada película francesa Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute), lo que hace suponer que estará en las ligas mayores, esto es, Mejor Película.

  • En tanto, esta semana, Netflix estrenó la película de Bradley Cooper, Maestro, que en estas “listas cortas” aparece en Mejor Sonido y Mejor Maquillaje y Peluquería. (Se espera que esté el 23 de enero).

Maestro

  • En Netflix

Visualmente deslumbrante, Maestro pone en pantalla la singular historia de amor que unió a Leonard Bernstein (Bradley Cooper) con la chilena-costarricense Felicia Montealegre Cohn (Carey Mulligan).

 

Dirigida y creada por el propio B. Cooper, es una película muy ambiciosa en su forma: muchos juegos de cámara, montajes, cambios de formato, amén de cuidar hasta el último detalle escenarios, decoración, vestuario.

Por cierto, escuchar la grandiosa obra de ese genio de la música contemporánea que fue Bernstein —pianista, director de orquesta y compositor (creador, por ejemplo, de West Side Story)— y la pasión que imprime en cada concierto es fascinante.

Y aunque los diálogos nunca dejan de ser chispeantes, Cooper pareciera alternar los tempos musicales para crear los ritmos del relato: el allegro y el allegreto predominan en buena parte del metraje, sobre todo al comienzo, hasta un punto en que la habitualmente vivaz Felicia aparece de rostro ensombrecido.

La vida de este matrimonio (1951 a 1978) y sus tres hijos se sucede entre fiestas, conciertos, ensayos (ella fue actriz), hermosos salones, grandiosos jardines. Algunas breves escenas nos muestran lo que hay de fondo: la bisexualidad del músico, algo que no ignoraba Felicia, al punto en que en cierto momento complejo de sus vidas ella admite: “¿Quién es la que no ha sido sincera?”.

Todo este despliegue grandioso, no obstante, cubre una historia que pudo ser emocionalmente mucho más potente, pero que termina deslizándose en una planicie donde brilla más la forma que el fondo. Hay bellas escenas, sí, como aquella de sus conversaciones en el parque espalda contra espalda, y algunas secuencias dramáticas y muy conmovedoras que aparecen hacia el final.

También hay que agregar a su favor que sus personajes se adivinan fascinantes y son excepcionalmente interpretados por el mismo Cooper y Mulligan.

En la producción de Maestro están involucrados, además de Bradley Cooper, Martin Scorsese y Steven Spielberg, entre otros. Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.

Maestro

  • Dirección: Bradley Cooper

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 129 min.

Las primeras aproximaciones al Oscar

Documentales

La Memoria Infinita

  • En Netflix

El registro que Maite Alberdi hiciera del complejo proceso vivido por Augusto Góngora y Paulina Urrutia, mientras avanzaba el alzheimer del periodista y documentalista, se convirtió en un verdadero fenómeno. Apenas se difundió el trailer, las reacciones cargadas de emoción inundaron las redes. Y tras estrenare, la película llegó a batir récords de taquilla.

 

Prueba de su buena factura —y de cuán universal es su conmovedora temática— ha sido su brillante recorrido por festivales y cines del mundo.

Partió el año con el Premio del Jurado del festival de Sundance; acaba de ganar en los Premios Forqué; ha sido nominada por la Asociación de Críticos Norteamericana y fue seleccionada para los Goya.

El jueves 21, la Academia de Hollywood la incluyó en la llamada “lista corta” del Oscar 2024 a Mejor película Documental.

La Memoria Infinita

  • Dirección y guion: Maite Alberdi

  • Chile, 2023

American Symphony

  • En Netflix

Este documental, también incluido en la “lista corta”, acerca del músico Jon Batiste, es uno de los competidores fuertes de La Memoria Infinita.

 

Mientras Batiste intenta componer una sinfonía, su esposa, la escritora Suleika Jaouad, se somete a un tratamiento de cáncer.

Luego, en 2022, cuando el compositor se apronta para actuar en el Carnegie Hall para presentar ‘American Symphony’, una pieza orquestal destinada a modernizar la música, Suleika Jaouad enfrenta de nuevo el cáncer que durante una década había remitido. El mismo día en que se anuncian las 11 nominaciones a los Grammy de Batiste, Jaouad comienza su tratamiento de quimioterapia.

Nominado por el Sindicato de Productores (PGA).

American Symphony

  • Dirección: Matthew Heineman

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 104 min.

20 días en Mariupol

Este durísimo testimonio recoge 30 horas de imágenes que el periodista de AP Mstyslav Chernov y sus colegas rodaron en Mariupol tras la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022 y el asedio a la ciudad.

 

Se documentan combates en las calles, la presión a la que se vieron sometidos los residentes y los equipos médicos de Mariupol, y los ataques en los que murieron mujeres embarazadas, niños y otras personas.

20 Días en Mariupol (sin fecha de estreno para Chile) está pre nominado no solo en la lista corta de Mejor Documental sino también en la de Mejor película internacional (y ciertamente será un duro competidor para Chile).

Premio del Público Festival de Sundance; nominado por el Sindicato de Productores (PGA) y la Asocaición de Críticos Norteamericanos.

20 Days in Mariupol

  • Dirección: Mstyslav Chernov

  • Ucrania, 2023

  • Duración: 95 min.

Película Internacional

La Sociedad de la Nieve

  • Desde el 4 de enero en Netflix

La película de J.A. Bayona sobre la tragedia de los rugbistas uruguayos, perdidos durante 72 días en plena cordillera de los Andes en Chile en 1972, quedó pre seleccionada en la “lista corta” de Mejor Película Internacional.

 

El director adapta la novela de Pablo Vierci, que recoge los testimonios de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo.

La sociedad de la nieve es una película profundamente emocionante, de principio a fin, con un suspenso permanente y tan bien estructurada que no suelta ni un segundo al espectador.

Bayona expone esta terrible experiencia de una manera muy delicada, con cariño se diría. La tensión que recorre el metraje jamás es truculenta. Y las emociones y sentimientos que se exponen son tan inspiradores que reconfortan el alma.

Nominada a los Globos de oro; 13 nominaciones a los Goya; dos nominaciones a los Critics’ Choice; Premio del Público Festival de San Sebastián.

La sociedad de la nieve

  • Dirección: J.A. Bayona

  • España, 2023

  • Duración: 144 min.

Hojas de Otoño

  • En cines. En Mubi en enero

La última película de Aki Kaurismäki (pre)compite por Finlandia. Esta es una exquisita historia romántica, de encuentros y desencuentros, con muchos guiños cinéfilos reconocibles, en el estilo Kaurismaki: los personajes no solo son lacónicos sino tan contenidos que sus rostros evitan las expresiones.

 

La historia sigue a dos solitarios: Ansa y Raunio, que se conocen en un desangelado pub y luego se encontrarán en el cine.

El oblicuo humor de Kaurismäki aparece también, mientras el espectador espera qué depara el díscolo destino para Ansa y Raunio.

Premio del Jurado de Cannes para Kaurismäki. Dos nominaciones al Globo de Oro, seis a los Premios del Cine Europeo, una a los NBR (Asociación de Críticos Norteamericanos).

Fallen Leaves/ Kuolleet lehdet

  • Dirección y guion: Aki Kaurismäki

  • Finlandia/ Alemania, 2023

  • Duración: 1 hora 21 min.

La zona de interés

  • Estreno en cines: 1 de febrero

Basada en la novela de Martin Amis de 2014, transcurre en Auschwitz, en el campo de concentración nazi durante los años cuarenta.

 

La historia se centra en la relación entre un oficial nazi y la esposa del comandante del campo de concentración. Da una perspectiva de lo inverosímil que a veces puede ser el amor en un entorno de tragedia, pérdida y deshumanización.

Gran Premio del Jurado de Cannes; tres nominaciones a los Globos de Oro, seis a los Premios del Cine Europeo (más un galardón), nominada a los Critics’ Choice, entre otros.

The Zone of Interest

  • Dirección y guion: Jonathan Glazer

  • Reino Unido, 2023

    Duración: 106 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 23, 2024

Cine: los “Secretos de un escándalo” que unen a Julianne Moore y Natalie Portman. Por Ana Josefa Silva

Captura de "Secretos de un escándalo", disponible en salas nacionales.

Se estrena en cines este inquietante drama sicológico y social de Todd Haynes, que se inspira en un hecho real, y que de paso se interroga sobre el cine y sus límites éticos. Secretos de un Escándalo enfrenta en un extraordinario duelo actoral a Julianne Moore y Natalie Portman. De bonus track: ¿Dónde ver algunas […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]