Las nominaciones se conocerán el 23 de enero. Llama la atención la ausencia de la muy elogiada y premiada película francesa Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute), lo que hace suponer que estará en las ligas mayores, esto es, Mejor Película.
Visualmente deslumbrante, Maestro pone en pantalla la singular historia de amor que unió a Leonard Bernstein (Bradley Cooper) con la chilena-costarricense Felicia Montealegre Cohn (Carey Mulligan).
Dirigida y creada por el propio B. Cooper, es una película muy ambiciosa en su forma: muchos juegos de cámara, montajes, cambios de formato, amén de cuidar hasta el último detalle escenarios, decoración, vestuario.
Por cierto, escuchar la grandiosa obra de ese genio de la música contemporánea que fue Bernstein —pianista, director de orquesta y compositor (creador, por ejemplo, de West Side Story)— y la pasión que imprime en cada concierto es fascinante.
Y aunque los diálogos nunca dejan de ser chispeantes, Cooper pareciera alternar los tempos musicales para crear los ritmos del relato: el allegro y el allegreto predominan en buena parte del metraje, sobre todo al comienzo, hasta un punto en que la habitualmente vivaz Felicia aparece de rostro ensombrecido.
La vida de este matrimonio (1951 a 1978) y sus tres hijos se sucede entre fiestas, conciertos, ensayos (ella fue actriz), hermosos salones, grandiosos jardines. Algunas breves escenas nos muestran lo que hay de fondo: la bisexualidad del músico, algo que no ignoraba Felicia, al punto en que en cierto momento complejo de sus vidas ella admite: “¿Quién es la que no ha sido sincera?”.
Todo este despliegue grandioso, no obstante, cubre una historia que pudo ser emocionalmente mucho más potente, pero que termina deslizándose en una planicie donde brilla más la forma que el fondo. Hay bellas escenas, sí, como aquella de sus conversaciones en el parque espalda contra espalda, y algunas secuencias dramáticas y muy conmovedoras que aparecen hacia el final.
También hay que agregar a su favor que sus personajes se adivinan fascinantes y son excepcionalmente interpretados por el mismo Cooper y Mulligan.
En la producción de Maestro están involucrados, además de Bradley Cooper, Martin Scorsese y Steven Spielberg, entre otros. Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.
Maestro
Dirección: Bradley Cooper
EE.UU., 2023
Duración: 129 min.
El registro que Maite Alberdi hiciera del complejo proceso vivido por Augusto Góngora y Paulina Urrutia, mientras avanzaba el alzheimer del periodista y documentalista, se convirtió en un verdadero fenómeno. Apenas se difundió el trailer, las reacciones cargadas de emoción inundaron las redes. Y tras estrenare, la película llegó a batir récords de taquilla.
Prueba de su buena factura —y de cuán universal es su conmovedora temática— ha sido su brillante recorrido por festivales y cines del mundo.
Partió el año con el Premio del Jurado del festival de Sundance; acaba de ganar en los Premios Forqué; ha sido nominada por la Asociación de Críticos Norteamericana y fue seleccionada para los Goya.
El jueves 21, la Academia de Hollywood la incluyó en la llamada “lista corta” del Oscar 2024 a Mejor película Documental.
La Memoria Infinita
Dirección y guion: Maite Alberdi
Chile, 2023
Este documental, también incluido en la “lista corta”, acerca del músico Jon Batiste, es uno de los competidores fuertes de La Memoria Infinita.
Mientras Batiste intenta componer una sinfonía, su esposa, la escritora Suleika Jaouad, se somete a un tratamiento de cáncer.
Luego, en 2022, cuando el compositor se apronta para actuar en el Carnegie Hall para presentar ‘American Symphony’, una pieza orquestal destinada a modernizar la música, Suleika Jaouad enfrenta de nuevo el cáncer que durante una década había remitido. El mismo día en que se anuncian las 11 nominaciones a los Grammy de Batiste, Jaouad comienza su tratamiento de quimioterapia.
Nominado por el Sindicato de Productores (PGA).
American Symphony
Dirección: Matthew Heineman
EE.UU., 2023
Duración: 104 min.
Este durísimo testimonio recoge 30 horas de imágenes que el periodista de AP Mstyslav Chernov y sus colegas rodaron en Mariupol tras la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022 y el asedio a la ciudad.
Se documentan combates en las calles, la presión a la que se vieron sometidos los residentes y los equipos médicos de Mariupol, y los ataques en los que murieron mujeres embarazadas, niños y otras personas.
20 Días en Mariupol (sin fecha de estreno para Chile) está pre nominado no solo en la lista corta de Mejor Documental sino también en la de Mejor película internacional (y ciertamente será un duro competidor para Chile).
Premio del Público Festival de Sundance; nominado por el Sindicato de Productores (PGA) y la Asocaición de Críticos Norteamericanos.
20 Days in Mariupol
Dirección: Mstyslav Chernov
Ucrania, 2023
Duración: 95 min.
La película de J.A. Bayona sobre la tragedia de los rugbistas uruguayos, perdidos durante 72 días en plena cordillera de los Andes en Chile en 1972, quedó pre seleccionada en la “lista corta” de Mejor Película Internacional.
El director adapta la novela de Pablo Vierci, que recoge los testimonios de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo.
La sociedad de la nieve es una película profundamente emocionante, de principio a fin, con un suspenso permanente y tan bien estructurada que no suelta ni un segundo al espectador.
Bayona expone esta terrible experiencia de una manera muy delicada, con cariño se diría. La tensión que recorre el metraje jamás es truculenta. Y las emociones y sentimientos que se exponen son tan inspiradores que reconfortan el alma.
Nominada a los Globos de oro; 13 nominaciones a los Goya; dos nominaciones a los Critics’ Choice; Premio del Público Festival de San Sebastián.
La sociedad de la nieve
Dirección: J.A. Bayona
España, 2023
Duración: 144 min.
La última película de Aki Kaurismäki (pre)compite por Finlandia. Esta es una exquisita historia romántica, de encuentros y desencuentros, con muchos guiños cinéfilos reconocibles, en el estilo Kaurismaki: los personajes no solo son lacónicos sino tan contenidos que sus rostros evitan las expresiones.
La historia sigue a dos solitarios: Ansa y Raunio, que se conocen en un desangelado pub y luego se encontrarán en el cine.
El oblicuo humor de Kaurismäki aparece también, mientras el espectador espera qué depara el díscolo destino para Ansa y Raunio.
Premio del Jurado de Cannes para Kaurismäki. Dos nominaciones al Globo de Oro, seis a los Premios del Cine Europeo, una a los NBR (Asociación de Críticos Norteamericanos).
Fallen Leaves/ Kuolleet lehdet
Dirección y guion: Aki Kaurismäki
Finlandia/ Alemania, 2023
Duración: 1 hora 21 min.
Basada en la novela de Martin Amis de 2014, transcurre en Auschwitz, en el campo de concentración nazi durante los años cuarenta.
La historia se centra en la relación entre un oficial nazi y la esposa del comandante del campo de concentración. Da una perspectiva de lo inverosímil que a veces puede ser el amor en un entorno de tragedia, pérdida y deshumanización.
Gran Premio del Jurado de Cannes; tres nominaciones a los Globos de Oro, seis a los Premios del Cine Europeo (más un galardón), nominada a los Critics’ Choice, entre otros.
The Zone of Interest
Dirección y guion: Jonathan Glazer
Reino Unido, 2023
Duración: 106 min.
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