Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Jaime Troncoso R.
Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante la pandemia de Covid-19”.


Qué observar. El presidente del CFA, Jorge Rodríguez, en su cuenta anual reiteró las recomendaciones sobre la necesidad de que las finanzas públicas se fortalezcan y dijo que estamos ante un estrés fiscal que limita la posibilidad de mayores gastos a futuro.

  • “Las proyecciones de la Dipres muestran que el estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028, con muy limitadas holguras para nuevos gastos y que, por ello, el CFA considera fundamental alcanzar un consenso político amplio para mejorar esta situación, abarcando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo”, señala Rodríguez.
  • Entre las tareas que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric debe realizar para mejorar la actual situación que viven las finanzas públicas dijo que se debe:
    • Cumplir de manera “rigurosa” las metas de balance estructural.
    • Retomar la tramitación del proyecto sobre responsabilidad fiscal con miras a su aprobación.
    • Fortalecer la institucionalidad fiscal para el mediano y largo plazo.
    • Lograr una combinación equilibrada de fuentes permanentes de financiamiento.
    • Reconstruir gradualmente el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para contar con colchones fiscales para enfrentar futuras crisis.
  • El presidente del CFA recordó que “ciertas mejoras en la situación fiscal en 2022 se revirtieron en 2023. Luego del importante ajuste del gasto en 2022, las cifras comparadas entre esos dos años muestran un empeoramiento en el Balance Estructural, la deuda bruta y neta, y los activos del Tesoro Público”.
  • Así el aumento del endeudamiento del fisco, junto con la reducción de los activos financieros del Tesoro Público, deja a Chile en una posición más vulnerable frente a potenciales crisis.
  • Una consecuencia del aumento del endeudamiento ha sido el creciente peso de los intereses en el total del gasto público, lo que restringe aún más el espacio disponible para otras prioridades presupuestarias.
  • El deterioro fiscal desde 2008 se ha traducido en menores notas de calificación crediticia, ya que desde 2016 Chile ha sufrido dos rebajas de nota por parte de cada una de las agencias calificadoras:
    • El 15 de septiembre de 2022, Moody’s rebajó a Chile a A2 (Estable) desde A1 (Negativo);
    • El 19 de octubre de 2023, la agencia S&P bajó la perspectiva de la calificación crediticia de Chile a A negativa desde A estable, argumentando que el débil consenso político; y
    • Fitch Rating rebajó su nota del país en octubre de 2020 situando la calificación a A- (estable) desde A.
  • Por todo lo anterior, dice Rodríguez, el CFA considera fundamental alcanzar un consenso político amplio para mejorar la situación de estrés fiscal, abarcando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo.
  • Concluyó su mensaje con una serie de reflexiones sobre la institucionalidad del Consejo y la necesidad de reforzarla durante los próximos años.
    • “Sabemos que los desafíos que enfrenta nuestro país exigen un Consejo Fiscal Autónomo proactivo y efectivo. Con esa convicción, esperamos que esta institución pueda seguir fortaleciéndose para ser un referente técnico y autónomo en temas de sostenibilidad y responsabilidad fiscal, que comunica de forma efectiva y oportuna a sus distintos públicos, y que logra alta incidencia con sus recomendaciones”, aseguró Rodríguez.

 

 

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Consejo Fiscal Autónomo advierte que el deterioro de las finanzas públicas no deja espacios para nuevos gastos en los próximos años

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]