Diciembre 10, 2022

Nueva Presidenta peruana presenta gabinete de 9 hombres y 8 mujeres y los hace jurar contra la corrupción

Ex-Ante
La presidenta Dina Boluarte juramentando hoy a su jefe de gabinete, Pedro Angulo..

Los ministros y ministras de Dina Boluarte tienen un perfil técnico, son cercanos al centro político y tienen poca relación con los partidos que están en el Parlamento. El ex fiscal y ex candidato presidencial Pedro Angulo es el nuevo jefe de gabinete. Sin embargo, su historia no está exenta de controversia: tuvo una acusación de acoso sexual en su contra.


  • Tres días después de asumir como mandataria de Perú tras el frustrado autogolpe de Pedro Castillo y su posterior destitución, Dina Boluarte designó a su gabinete de ministros, colocando a Pedro Angulo Arana, ex candidato presidencial en las últimas elecciones del movimiento Contigo (partido que sucedió al movimiento Peruanos por el Kambio del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski) como primer ministro. Sin embargo, su postulación fracasó antes de los comicios.
  • El gabinete está compuesto por 8 mujeres y 9 hombres, dejando aún vacantes los ministerios del Trabajo y de Transporte. La mayoría de los ministros y ministras tiene perfil técnico y no tiene mayor relación con los partidos que tienen representación en el Parlamento. De acuerdo con los analistas, es un gabinete donde predomina el centro político.
  • “¿Jura usted por dios y la patria desempeñar leal y fielmente sin cometer actos de corrupción?”, fue la frase que usó la Presidenta para juramentar a sus ministros, a quienes exigió una declaración jurada de bienes para que sea publicada en la página web de la presidencia del Consejo de Ministros
  • En Economía y Finanzas, Boluarte designó a Álex Contreras quien era viceministro de esa misma cartera de Castillo, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores es Ana Cecilia Gervasi, quien era vicecanciller del gobierno anterior. Luis Alberto Otárola, quien fue ministro de Defensa bajo la presidencia de Ollanta Humala, ocupará esa misma cartera, mientras que Hania Pérez de Cuéllar, hija del fallecido ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, será ministra de Vivienda.
  • El jefe de gabinete es Pedro Angulo, quien fue decano del Colegio de Abogados de Lima entre 2016 y 2017, es Magíster y Doctor en Derecho de la Universidad Nacional San Marcos, historiador titulado en la misma casa de estudios y bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Fue abogado litigante y miembro del Jurado Electoral Especial Lima Centro, y se desempeñó como fiscal superior titular y fiscal adjunto supremo provisional.
  • Angulo fue miembro integrante de la Comisión de Implementación del nuevo Código Procesal Penal en el Ministerio Público; integrante de la Comisión de Derecho Procesal Penal y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima y presidente del Instituto de Ciencia Procesal Penal, entre otros cargos.
  • Sin embargo, el nuevo primer ministro no está exento de controversia: según señala el diario La República, Angulo Arana se retiró del Ministerio Público luego de una denuncia por acoso sexual de una asistente y una fiscal adjunta. Ambas presentaron la denuncia ante el Fiscal de la Nación y amenazaron con acudir a los medios. Ante ello, Angulo renunció en 2011.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.

Ex-Ante

Enero 24, 2023

Quiénes son (y qué dicen) los protagonistas de la grabación secreta en que la canciller cuestiona al embajador de Argentina

La ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, el secretario de política exterior y otros funcionarios cuestionaron, en privado, al embajador Rafael Bielsa por sus dichos contra la decisión acerca de Dominga. La conversación fue grabada y se filtró. Por el caso renunció la directora de Comunicaciones.