Buena parte de la izquierda ha adelantado que el próximo presidente de la Convención -cuya sesión inaugural es este domingo- debe ser una mujer y que forme parte de los escaños reservados para los Pueblos Originarios. Hasta el viernes la carta fuerte era Elisa Loncón, levantada por los convencionales mapuche. El sábado por la noche, tras un encuentro de dos días de 16 de los 17 representantes de las etnias, 6 de ellos emitieron una declaración apoyando a Isabel Godoy, del pueblo Colla. La Lista del Pueblo, en tanto, impulsaría la candidatura de Natividad Llanquileo.
Reunión en el PNUD. 16 de los 17 convencionales electos de los escaños reservados para los Pueblos Originarios comenzaron el viernes una reunión en la sede del PNUD, en Vitacura.
Apoyos cruzados. A Isabel Godoy la apoyan los pueblos Quechua, Diaguita, Chango, los yaganes, el pueblo Kawasqar y los collas.
¿Qué hará la Lista del Pueblo?. La abogada Natividad Llanquileo, quien también forma parte de las convencionales de los Pueblos Originarios, sería la candidata de la Lista del Pueblo para la presidencia de la Convención.
Quiénes son las candidatas.
Publicaciones relacionadas
Mientras el gobierno decretó Estado de Catástrofe en la región de Coquimbo y en la provincia del Huasco, en redes sociales se observó una peculiar disputa entre el ministro de Vivienda y el diputado Manouchehri (PS).
El abogado fue elegido por los senadores de oposición para patrocinar y alegar el recurso que presentarán en contra de la invariabilidad tributaria contemplada en el plan Quiroz. Correa Sutil es reconocido por un perfil más moderado, para algunos en línea con el de la presidenta del TC María Pía Silva, cuyo voto es dirimente […]
Además, un 49% opina que el gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para ayudar a los afectados y un 42% que ha acompañado a las familias damnificadas.
Una política genuinamente progresista debe anteponer el interés nacional a las servidumbres del partidismo. Es lo que se jugará en los próximos meses, cuando el país procure salir del estancamiento y estimular el crecimiento económico en un contexto difícil, agravado por los enormes daños causados por los temporales.
En cuanto a la desaprobación, esta revierte su tendencia al alza de las últimas semanas, bajando 3 puntos respecto a la medición de la semana pasada y alcanzando un 52%.