Julio 3, 2021

Presidencia de la Convención: Cómo se dividieron los pueblos originarios a horas de la sesión inaugural y el perfil de las 3 candidatas

Ex-ante
Elisa Loncón es la candidata de los 7 convencionales mapuche. Hasta el viernes era la única candidata segura de los escaños reservados para los Pueblos Originarios.

Buena parte de la izquierda ha adelantado que el próximo presidente de la Convención -cuya sesión inaugural es este domingo- debe ser una mujer y que forme parte de los escaños reservados para los Pueblos Originarios. Hasta el viernes la carta fuerte era Elisa Loncón, levantada por los convencionales mapuche. El sábado por la noche, tras un encuentro de dos días de 16 de los 17 representantes de las etnias, 6 de ellos emitieron una declaración apoyando a Isabel Godoy, del pueblo Colla. La Lista del Pueblo, en tanto, impulsaría la candidatura de Natividad Llanquileo.

Reunión en el PNUD. 16 de los 17 convencionales electos de los escaños reservados para los Pueblos Originarios comenzaron el viernes una reunión en la sede del PNUD, en Vitacura.

  • El diálogo se extendió hasta este sábado. Uno de los temas que estaba sobre la mesa era el consensuar una carta común para la presidencia de la Convención Constitucional: Buena parte de las fuerzas de izquierda, como el Frente Amplio, habían manifestado que se inclinaban por votar por una mujer de los pueblos originarios.
  • Esta noche, sin embargo, 6 constituyentes de los Pueblos Originarios emitieron una declaración pública apoyando la postulación de la representante del pueblo Colla, Isabel Godoy.
  • “Queremos manifestar que apoyamos, como candidata a la presidencia de la Convención Constitucional, a la Constituyente del Pueblo Colla Isabel Godoy Monardez, en quien vemos una persona con fuerza, honestidad y prudencia, quien será un gran aporte en el diálogo de los distintos sectores representados en el organismo constituyente”.

Apoyos cruzados. A Isabel Godoy la apoyan los pueblos Quechua, Diaguita, Chango, los yaganes, el pueblo Kawasqar y los collas.

  • Del apoyo a Godoy, según se señaló a Ex – Ante, se abstuvieron los representantes de los pueblos atacameños, aymaras y rapa nui.
  • Hasta el viernes, los 7 constituyentes del pueblo mapuche habían levantado la candidatura de Elisa Loncón, quien no se ha bajado.

¿Qué hará la Lista del Pueblo?. La abogada Natividad Llanquileo, quien también forma parte de las convencionales de los Pueblos Originarios, sería la candidata de la Lista del Pueblo para la presidencia de la Convención.

  • La información fue confirmada por la constituyente Giovanna Grandón, conocida en las protestas del 18-O como la “Tía Pikachu”, en conversación con T13.
  • La Lista del Pueblo cuenta con 27 representantes y hasta ahora no ha entregado una versión oficial al respecto.
  • Para llegar a la presidencia de la Convención se requieren 78 de los 155 votos de los constituyentes, por lo que resultado de este domingo es aún incierto.

Quiénes son las candidatas.  

  1. Elisa Loncón Antileo es profesora universitaria de idiomas y tradujo al mapudungun los diálogos de la serie “Héroes”, de Canal 13. Llamó la atención durante su campaña por el énfasis que puso en que el Estado sea plurilingüe. “He dedicado mi vida a reivindicar los derechos educativos, lingüísticos y culturales de nuestros pueblos”, dijo en un video de campaña. En 2015 defendió la labor de Francisco Huenchumilla, tras su destitución como intendente de La Araucanía.
  2. Natividad Llanquileo Pilquiman, 36, creció en Tirúa, Región del Biobío, y a los 26 años congeló sus estudios de derecho para asumir, en 2011, como vocera de los mapuches presos y en huelga hambre, entre los que estaban dos de sus hermanos. Ya titulada, ha seguido vinculada a las causas mapuche. En 2018 fue elegida presidenta del Centro de Investigación y Defensa Sur y luego directora de relación con el medio nacional e internacional. Propone la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios.
  3. Isabel Selena Godoy Monardez, 53, quien es técnico en contabilidad tributaria. Es presidenta de la comunidad Kolla Flora. En la campaña, propuso un estado plurinacional, el derecho territorial, político y lingüístico de los pueblos originarios. Godoy se ha referido a la violencia en la macrozona sur, condenando la “militarización” de la zona. La campaña fue respaldada con fotos y videos por el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue. Su candidatura contaría con el respaldo de los 7 constituyentes del PC.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]