Diferencias entre constituyentes indígenas dilatan negociaciones para la presidencia de la Convención

José Miguel Wilson y Alex von Baer
La foto que se tomaron los constituyentes indígenas, en su primera reunión presencial el viernes. Foto: Twitter de Adolfo Millabur

Pese a contar con el apoyo de los escaños mapuches y del FA para ser presidenta de la Convención, la constituyente de esa etnia Elisa Loncón aún no ha podido consolidar su candidatura pues los pueblos indígenas del norte todavía no accedieron a respaldarla en una reunión el viernes -molestos por la proclamación unilateral de los mapuches-, y las otras fuerzas de izquierda están esperando esa resolución antes de respaldarla frente a la independiente Patricia Politzer, la otra carta en competencia.

Qué observar: 16 de los 17 constituyentes indígenas se reunieron el viernes en Santiago y pese a que los mapuches ya proclamaron a Loncón la semana pasada, no lograron aún que las otras etnias respalden a la académica y lingüista indígena -según afirmaron a Ex–Ante varios presentes-, manteniéndose la reticencia manifestada en otros diálogos telemáticos en la semana.

  • Pese a ser los mapuches la etnia con más escaños (7 de 17), al no ser mayoría no tienen las fuerza suficiente para instalar un nombre en forma unilateral.
  • Sucede que la constituyente colla Isabel Godoy también manifestó su intención de competir -agregan las mismas fuentes-, aún cuando su etnia tiene 1 escaño.
  • La incertidumbre se acrecienta porque la dispersión de escaños entre los pueblos del norte (2 aimaras, 1 atacameño, 1 quechua, 1 colla, 1 diaguita, 1 chango) hace que no operen como bloque, por lo que tampoco se cuadran en torno a Godoy.
  • Pese a ello, la constituyente colla no se ha bajado: por fuera de las etnias, cuenta también con apoyo de los 7 constituyentes PC. El que Godoy siga, así, ha frenado la opción de que las otras etnias apoyen a Loncón.
  • Clave podría ser lo que definan los 2 escaños de etnias australes: el constituyente yagan y el kaweshqar, que podrían dar mayoría a Loncón (la de Rapa Nui es más cercana a Chile Vamos).
  • Hoy sábado los mismos 16 constituyentes indígenas continuarán deliberando.

Qué significa: La disputa está cruzada por la molestia que generó en los pueblos del norte -afirman varios constituyentes- el que los mapuches decidieran en forma unilateral levantar a Loncón.

  • El desacuerdo radica en que la decisión anticipada de los mapuches no contribuiría a disipar la sensación ambiente de que el rol indígena en el proceso constituyente se agota en el pueblo mapuche, aún cuando son los que tienen rol más visible por el conflicto en La Araucanía.
  • En todo caso, es solo 1 de las 5 trabas que han dificultado un acuerdo para la presidencia.

Por qué importa: La tardanza ha frenado la ventaja con la que corre Loncón para tener los 78 votos que se necesitan para imponerse a Politzer y hacerse de un cargo con alto poder político. Ya tiene a 18 del FA y los 7 mapuches, y se ha ido forjando la opción de que sume más apoyos dentro de la izquierda.

  • Una vez lanzada Loncón, los bloques políticos de ese sector no han querido lanzarse con candidaturas que le compitan a los pueblos originarios -por el simbolismo que han tenido en el proceso constituyente- y están más bien a la espera de su definición.
  • En el PC se ha ido imponiendo el apoyar a un indígena, pero prefieren a Godoy.
  • En la Lista del Pueblo, aun cuando una parte impulsaba a la independiente Cristina Dorador, se ha ido consolidando el respaldar a una mujer indígena (o sea Loncón). Se espera que este sábado definan.
  • En el PS tampoco deciden aún: algunos estaban disponibles a apoyar a Loncón, aunque desde el miércoles intensificaron diálogos con No Neutrales, lista independiente que promueve a Politzer.
  • De todas formas, si Loncón consigue a la Lista del Pueblo, el PC, 16 indígenas y 9 independientes de izquierda, quedaría con unos 80 votos.

Ojo con: Varios negociadores afirman que lo más probable es que la incertidumbre se extienda incluso hasta el domingo, considerando el mecanismo que se estaría consensuando para la elección, y que cada sector está haciendo sus cálculos según el modelo final que se acuerde para que la directiva integre a más sectores (si se ampliará de 1 a 5 los vicepresidentes, o que la presidencia se rote entre distintas fuerzas).

  • La votación del domingo se haría en 3 rondas, a viva voz. En la primera, los 155 constituyentes serán candidatos, y los 5 más votados pasan a la segunda votación. Luego, los 2 más votados de esta pasan a una tercera votación final.
  • Por ello, si se dispersasen demasiado las candidaturas de izquierda, ello incluso podría dejar fuera de la tercra ronda a competidores fuertes como Loncón o Politzer.

Lea también: El rayado de cancha de los constituyentes de izquierda a la Lista del Pueblo para evitar maximalismos en la Convención

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]