Diferencias entre constituyentes indígenas dilatan negociaciones para la presidencia de la Convención

José Miguel Wilson y Alex von Baer
La foto que se tomaron los constituyentes indígenas, en su primera reunión presencial el viernes. Foto: Twitter de Adolfo Millabur

Pese a contar con el apoyo de los escaños mapuches y del FA para ser presidenta de la Convención, la constituyente de esa etnia Elisa Loncón aún no ha podido consolidar su candidatura pues los pueblos indígenas del norte todavía no accedieron a respaldarla en una reunión el viernes -molestos por la proclamación unilateral de los mapuches-, y las otras fuerzas de izquierda están esperando esa resolución antes de respaldarla frente a la independiente Patricia Politzer, la otra carta en competencia.

Qué observar: 16 de los 17 constituyentes indígenas se reunieron el viernes en Santiago y pese a que los mapuches ya proclamaron a Loncón la semana pasada, no lograron aún que las otras etnias respalden a la académica y lingüista indígena -según afirmaron a Ex–Ante varios presentes-, manteniéndose la reticencia manifestada en otros diálogos telemáticos en la semana.

  • Pese a ser los mapuches la etnia con más escaños (7 de 17), al no ser mayoría no tienen las fuerza suficiente para instalar un nombre en forma unilateral.
  • Sucede que la constituyente colla Isabel Godoy también manifestó su intención de competir -agregan las mismas fuentes-, aún cuando su etnia tiene 1 escaño.
  • La incertidumbre se acrecienta porque la dispersión de escaños entre los pueblos del norte (2 aimaras, 1 atacameño, 1 quechua, 1 colla, 1 diaguita, 1 chango) hace que no operen como bloque, por lo que tampoco se cuadran en torno a Godoy.
  • Pese a ello, la constituyente colla no se ha bajado: por fuera de las etnias, cuenta también con apoyo de los 7 constituyentes PC. El que Godoy siga, así, ha frenado la opción de que las otras etnias apoyen a Loncón.
  • Clave podría ser lo que definan los 2 escaños de etnias australes: el constituyente yagan y el kaweshqar, que podrían dar mayoría a Loncón (la de Rapa Nui es más cercana a Chile Vamos).
  • Hoy sábado los mismos 16 constituyentes indígenas continuarán deliberando.

Qué significa: La disputa está cruzada por la molestia que generó en los pueblos del norte -afirman varios constituyentes- el que los mapuches decidieran en forma unilateral levantar a Loncón.

  • El desacuerdo radica en que la decisión anticipada de los mapuches no contribuiría a disipar la sensación ambiente de que el rol indígena en el proceso constituyente se agota en el pueblo mapuche, aún cuando son los que tienen rol más visible por el conflicto en La Araucanía.
  • En todo caso, es solo 1 de las 5 trabas que han dificultado un acuerdo para la presidencia.

Por qué importa: La tardanza ha frenado la ventaja con la que corre Loncón para tener los 78 votos que se necesitan para imponerse a Politzer y hacerse de un cargo con alto poder político. Ya tiene a 18 del FA y los 7 mapuches, y se ha ido forjando la opción de que sume más apoyos dentro de la izquierda.

  • Una vez lanzada Loncón, los bloques políticos de ese sector no han querido lanzarse con candidaturas que le compitan a los pueblos originarios -por el simbolismo que han tenido en el proceso constituyente- y están más bien a la espera de su definición.
  • En el PC se ha ido imponiendo el apoyar a un indígena, pero prefieren a Godoy.
  • En la Lista del Pueblo, aun cuando una parte impulsaba a la independiente Cristina Dorador, se ha ido consolidando el respaldar a una mujer indígena (o sea Loncón). Se espera que este sábado definan.
  • En el PS tampoco deciden aún: algunos estaban disponibles a apoyar a Loncón, aunque desde el miércoles intensificaron diálogos con No Neutrales, lista independiente que promueve a Politzer.
  • De todas formas, si Loncón consigue a la Lista del Pueblo, el PC, 16 indígenas y 9 independientes de izquierda, quedaría con unos 80 votos.

Ojo con: Varios negociadores afirman que lo más probable es que la incertidumbre se extienda incluso hasta el domingo, considerando el mecanismo que se estaría consensuando para la elección, y que cada sector está haciendo sus cálculos según el modelo final que se acuerde para que la directiva integre a más sectores (si se ampliará de 1 a 5 los vicepresidentes, o que la presidencia se rote entre distintas fuerzas).

  • La votación del domingo se haría en 3 rondas, a viva voz. En la primera, los 155 constituyentes serán candidatos, y los 5 más votados pasan a la segunda votación. Luego, los 2 más votados de esta pasan a una tercera votación final.
  • Por ello, si se dispersasen demasiado las candidaturas de izquierda, ello incluso podría dejar fuera de la tercra ronda a competidores fuertes como Loncón o Politzer.

Lea también: El rayado de cancha de los constituyentes de izquierda a la Lista del Pueblo para evitar maximalismos en la Convención


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]