Diferencias entre constituyentes indígenas dilatan negociaciones para la presidencia de la Convención

José Miguel Wilson y Alex von Baer
La foto que se tomaron los constituyentes indígenas, en su primera reunión presencial el viernes. Foto: Twitter de Adolfo Millabur

Pese a contar con el apoyo de los escaños mapuches y del FA para ser presidenta de la Convención, la constituyente de esa etnia Elisa Loncón aún no ha podido consolidar su candidatura pues los pueblos indígenas del norte todavía no accedieron a respaldarla en una reunión el viernes -molestos por la proclamación unilateral de los mapuches-, y las otras fuerzas de izquierda están esperando esa resolución antes de respaldarla frente a la independiente Patricia Politzer, la otra carta en competencia.

Qué observar: 16 de los 17 constituyentes indígenas se reunieron el viernes en Santiago y pese a que los mapuches ya proclamaron a Loncón la semana pasada, no lograron aún que las otras etnias respalden a la académica y lingüista indígena -según afirmaron a Ex–Ante varios presentes-, manteniéndose la reticencia manifestada en otros diálogos telemáticos en la semana.

  • Pese a ser los mapuches la etnia con más escaños (7 de 17), al no ser mayoría no tienen las fuerza suficiente para instalar un nombre en forma unilateral.
  • Sucede que la constituyente colla Isabel Godoy también manifestó su intención de competir -agregan las mismas fuentes-, aún cuando su etnia tiene 1 escaño.
  • La incertidumbre se acrecienta porque la dispersión de escaños entre los pueblos del norte (2 aimaras, 1 atacameño, 1 quechua, 1 colla, 1 diaguita, 1 chango) hace que no operen como bloque, por lo que tampoco se cuadran en torno a Godoy.
  • Pese a ello, la constituyente colla no se ha bajado: por fuera de las etnias, cuenta también con apoyo de los 7 constituyentes PC. El que Godoy siga, así, ha frenado la opción de que las otras etnias apoyen a Loncón.
  • Clave podría ser lo que definan los 2 escaños de etnias australes: el constituyente yagan y el kaweshqar, que podrían dar mayoría a Loncón (la de Rapa Nui es más cercana a Chile Vamos).
  • Hoy sábado los mismos 16 constituyentes indígenas continuarán deliberando.

Qué significa: La disputa está cruzada por la molestia que generó en los pueblos del norte -afirman varios constituyentes- el que los mapuches decidieran en forma unilateral levantar a Loncón.

  • El desacuerdo radica en que la decisión anticipada de los mapuches no contribuiría a disipar la sensación ambiente de que el rol indígena en el proceso constituyente se agota en el pueblo mapuche, aún cuando son los que tienen rol más visible por el conflicto en La Araucanía.
  • En todo caso, es solo 1 de las 5 trabas que han dificultado un acuerdo para la presidencia.

Por qué importa: La tardanza ha frenado la ventaja con la que corre Loncón para tener los 78 votos que se necesitan para imponerse a Politzer y hacerse de un cargo con alto poder político. Ya tiene a 18 del FA y los 7 mapuches, y se ha ido forjando la opción de que sume más apoyos dentro de la izquierda.

  • Una vez lanzada Loncón, los bloques políticos de ese sector no han querido lanzarse con candidaturas que le compitan a los pueblos originarios -por el simbolismo que han tenido en el proceso constituyente- y están más bien a la espera de su definición.
  • En el PC se ha ido imponiendo el apoyar a un indígena, pero prefieren a Godoy.
  • En la Lista del Pueblo, aun cuando una parte impulsaba a la independiente Cristina Dorador, se ha ido consolidando el respaldar a una mujer indígena (o sea Loncón). Se espera que este sábado definan.
  • En el PS tampoco deciden aún: algunos estaban disponibles a apoyar a Loncón, aunque desde el miércoles intensificaron diálogos con No Neutrales, lista independiente que promueve a Politzer.
  • De todas formas, si Loncón consigue a la Lista del Pueblo, el PC, 16 indígenas y 9 independientes de izquierda, quedaría con unos 80 votos.

Ojo con: Varios negociadores afirman que lo más probable es que la incertidumbre se extienda incluso hasta el domingo, considerando el mecanismo que se estaría consensuando para la elección, y que cada sector está haciendo sus cálculos según el modelo final que se acuerde para que la directiva integre a más sectores (si se ampliará de 1 a 5 los vicepresidentes, o que la presidencia se rote entre distintas fuerzas).

  • La votación del domingo se haría en 3 rondas, a viva voz. En la primera, los 155 constituyentes serán candidatos, y los 5 más votados pasan a la segunda votación. Luego, los 2 más votados de esta pasan a una tercera votación final.
  • Por ello, si se dispersasen demasiado las candidaturas de izquierda, ello incluso podría dejar fuera de la tercra ronda a competidores fuertes como Loncón o Politzer.

Lea también: El rayado de cancha de los constituyentes de izquierda a la Lista del Pueblo para evitar maximalismos en la Convención


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Lavín rompe el silencio para apoyar a Kast: “Los cambios necesitan hacerse en un país en orden”

Esta noche, rompiendo el silencio autoimpuesto desde que perdió las primarias de Chile Vamos y se trasladó a España, Joaquín Lavín difundió un video de respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. A continuación el mensaje y cómo apareció horas después de que Sichel optara por no entregarle, al menos por ahora, su […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El despliegue táctico de Kast: La campaña de segunda vuelta arrancará en Antofagasta, el bastión electoral de Parisi

Tras el retorno de su gira de 48 horas por Estados Unidos, donde se han realizado gestiones para reunirse con Franco Parisi, el candidato republicano comenzará este fin de semana su campaña en regiones. Lo hará en Antofagasta, zona clave para el discurso contra la migración irregular y el narcotráfico. Se trata, además, de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]