Abril 8, 2024

Por qué la fiscal Chong pidió aplazar el juicio por el Caso Pío Nono en la víspera de la formalización del general Yáñez

Ex-Ante
La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

Este jueves, el tribunal resolverá la petición de la fiscal Chong de aplazar el juicio por el Caso Pío Nono, según argumentó, por un retraso en la rendición de pruebas de otra causa. El juicio de 11 días ya había sido postergado para el 18 de abril, dejando como consecuencia que el veredicto se conocería poco antes de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, programada para el 7 de mayo. El escenario de una audiencia de formalización de Yañez marcada por un resultado previo negativo para la fiscal Chong en el caso Pío Nono —en el cual ha tenido dificultades para probar su tesis de “homicidio frustrado”— podría jugarle en contra.


Qué observar. Este lunes, la jueza María Alejandra Cuadra, del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, fijó para la 1 pm de este jueves la audiencia para discutir la solicitud de la fiscal Ximena Chong de postergar nuevamente el juicio oral del Caso Pío Nono.

  • Se trata de la fase decisiva de la causa abierta a raíz de la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el puente Pío Nono, que terminó con el entonces carabinero Sebastián Zamora impactando a un adolescente de 17 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho.
  • El juicio ya había sido aplazado del 18 de marzo al 18 de abril, lo que dejaba como consecuencia que el veredicto de culpabilidad o inocencia se conocería poco antes de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, programada para el 7 de mayo.
  • De este modo, el ambiente de la audiencia de formalización de Yáñez, por apremios ilegítimos por omisión durante el 18-O, habría estado marcado por el resultado del Caso Pío Nono.
  • En este escenario es que la fiscal Chong hizo la petición al tribunal, argumentando el retraso en la rendición de prueba de otro caso a su cargo: las lesiones sufridas por Ettien Gutiérrez en el Día del Joven Combatiente de 2018.
  • “Solicito se abra debate en torno a la recandelarización del presente juicio, cuya fecha de inicio está prevista para el próximo jueves 18 de abril”, escribió la fiscal. “Con fecha 25 de marzo de 2024, se dio inicio a audiencia de juicio. El tiempo estimado de desarrollo del mismo eran 19 días. Sin embargo, transcurridas las primeras dos semanas, tan solo ha declarado el acusado, y se ha rendido prueba del del primer testigo, restando, por la fiscalía, al menos 21 testigos de un total de 47 y 12 peritos de un total de 17, además de la prueba de las querellantes y de la defensa, todo lo cual no concluirá a la fecha de inicio del presente juicio”.

Panorama general. La arremetida de 2020 sobre el puente Pío Nono terminó con el joven —que hoy tiene 20 años y recibe una pensión de gracia como afectado durante el estallido social—, con sus 2 muñecas quebradas, un tec y una contusión en la base del pulmón derecho.

  • Hubo un “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”, dijo entonces Chong en la audiencia de formalización por homicidio frustrado.
  • La audiencia en que Chong obtuvo la formalización del carabinero se realizó solo dos días después de lo ocurrido en el puente Pío Nono y en el mundo judicial se puso en duda que ella sería capaz de sostener esas tesis en el tiempo. Incluso, en un momento ella pidió dejar la causa, pero la solicitud fue rechazada.
  • La fiscal mantuvo esta teoría del caso en las 2 acusaciones presentadas en la causa, donde pidió 8 años de cárcel para Zamora.
  • Esta teoría, sin embargo, enfrentó reveses por la valoración, en 2 instancias judiciales, de un peritaje “gesto – motor” presentado por la defensa, que busca probar que Zamora intentó atrapar y no lanzar al adolescente por el puente.
  • Éste fue eliminado en la preparación del juicio oral y reincorporado por la Corte de Apelaciones de Santiago, complicando la teoría del caso de la fiscal Chong.
  • En este contexto es que la fiscalía ofreció a la defensa del ex carabinero llegar a un acuerdo para evitar ir a juicio —el que implicaba una disminución de la pena y eventualmente la recalificación del delito—, lo que Zamora rechazó para probar su inocencia.
  • La fiscalía, entonces, pidió cancelar la audiencia de procedimiento abreviado.

Los tiempos con el caso Yáñez. Cuando la jueza Irene Rodríguez fijó inicialmente la fecha del juicio para el 18 de marzo, dijo en su resolución que su “duración estimada será de 11 días”.

  • Tomando el 18 de abril como fecha de inicio del juicio y contando los 11 días fijados previamente (menos sábados y domingos), el término del juicio de Zamora podría ocurrir hacia el 2 de mayo.
  • Terminadas las clausuras, el tribunal tendrá entonces 24 horas para dar su veredicto de inocencia o culpabilidad.
  • Esto dejaría el resultado del juicio del Caso Pío Nono a menos de una semana de la audiencia de formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez por apremios ilegítimos por omisión, con resultado de lesiones graves y homicidio, durante el 18-O.
  • La audiencia está programada para el 7 de mayo, aunque hay recursos pendientes que podrían alterar esa fecha, incluido una presentación ante el Tribunal Constitucional.

Por qué importa. La alta relevancia pública del juicio Pío Nono, el contexto del 18-O de este caso y el de Yáñez, y el que la misma fiscal esté detrás de ambas causas, es un factor que influirá en el ambiente previo a la audiencia del general Yáñez, si se mantiene la fecha programada, coinciden conocedores de la causa.

  • Por esto es que una eventual postergación del inicio del juicio del caso Pío Nono, como pide la fiscal Chong, podría aliviar presión pública para la formalización del general Yáñez, si ésta se mantiene para el 7 de mayo.
  • Por otra parte, la solicitud de audiencia de formalización de Yáñez derivó en presiones del PC-FA para que La Moneda pidiera la renuncia al general, frente a lo cual el gobierno reaccionó con cautela, dado que es visto como un aliado en medio de la crisis de seguridad del país.
  • El criterio fijado por La Moneda tras la detención en marzo del entonces director de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz fue que la audiencia de formalización sería el punto de inflexión para resolver la continuidad de las autoridades en el cargo.

Lea la solicitud de la fiscal Chong:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]