Abril 1, 2022

Por qué la disculpa de Siches con Argentina por usar el término Wallmapu le abrió un flanco en La Moneda y en Apruebo Dignidad

Ex-Ante

La diputada PC Karol Cariola y la vicepresidenta FRVS Flavia Torrealba calificaron de innecesarias las disculpas que la ministra del Interior dio por la polémica que produjo en Argentina el mencionar a La Araucanía como Wallmapu: en Apruebo Dignidad lamentan que se baje una bandera de la coalición, mientras en La Moneda consideraron que la forma en que Siches salió del impasse solo logró que la polémica escalara.


Qué observar: La ministra del Interior Izkia Siches expresó este jueves disculpas por haberse referido a La Araucanía y el Bío Bio como Wallmapu en su despliegue para abordar el problema en la zona, luego de que ello abriera una polémica en el país trasandino, producto de que la región ancestral que pueblos originarios evocan como Wallmapu incluye, además de parte del sur de Chile (Bío-Bío a Los Lagos), a las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, y parte de las de San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Lo hizo en la previa de la visita del Presidente Boric a Argentina, evitando así que el tema se instale en la agenda.

Qué significa: Mientras cerró el flanco externo con Argentina, la ministra se abrió un flanco interno producto de que en el Gobierno esperaban que aclarara el tema, pero fue considerado como una “sobrreacción” que se disculpara con Argentina, afirman fuentes de La Moneda. Los cálculos apuntan a que de ese modo, logró que la polémica escalara en revuelo mediático, más que aquietarla. Y en la coalición Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS), incomodó que Siches se retractara en una denominación que es una bandera del conglomerado.

  • Antes de sus declaraciones, Siches se había reunido el miércoles con el embajador de Argentina Rafael Bielsa, y se comunicó el jueves con la canciller Antonia Urrejola. En la diplomacia argentina había “comentarios de pasillo”, pero en ningún caso un reclamo, afirman en el Gobierno chileno.
  • Por lo mismo es que en La Moneda -afirman diversas fuentes- se consideró un error que Siches se disculpara, en vez de solo aclarar que no refería a territorio argentino. Algunas versiones indican que ello se le hizo ver a la ministra por parte de personeros de La Moneda.
  • “Se aparece como subordinándose ante Argentina, antes de una visita de Estado”, concluyen fuentes oficialistas, que explican que las disculpas en diplomacia suelen reservarse para hechos de una gravedad superior a este episodio.
  • En Apruebo Dignidad lamentan que Siches se retractara considerando que se trataría de un conflicto levantado por la oposición a Fernández para mellarlo en e frente interno, afirman en el bloque.
  • Lo que molestó es que estiman que no correspondía una disculpa por una causa defendida por el sector. “Nosotros reivindicamos el concepto de Wallmapu, porque lo consideramos un avance cultural. Obviamente la derecha lo criticará”, afirma un dirigente de Apruebo Dignidad.
  • En la coalición no pasó desapercibido que Siches se disculpara también por el malestar interno por usar Wallmapu, cuando se lo habían reclamado solo desde Chile Vamos.

Lo que dijeron: Pese a los dichos de Siches, dirigentes de Apruebo Dignidad apuntaron a que el Gobierno debe seguir usando el término Wallmapu.

  • Karol Cariola, jefa de bancada PC: “Si la ministra quiso pedir disculpas para no generar más polémicas, está en su derecho. Sin embargo, me parece que era absolutamente innecesario pedir este tipo de explicaciones o disculpas. La ministra tiene todo el derecho de hablar del Wallmapu. Hay un exceso de sensibilidad”.
  • Flavia Torrealba, vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde: “El Wallmapu chileno es un territorio dónde peñis, chilenos y chilenas, nos debemos encontrar. Quienes están intentando hacer de esto un problema político e internacional, son aquellos que quieren mantener las situaciones de excepción en el Wallmapu. Wallmapu se seguirá utilizando, precisando y llenando de significado”.

Ojo con: En La Moneda despiertan cierta inquietud los variadas polémicas que ha enfrentado Siches a 20 días de iniciado el gobierno. En el oficialismo las atribuyen a una falta de experiencia política, potenciada por el hecho de que se rodeó en su equipo de asesores de sus cercanos del Colegio Médico, más que recurrir a personeros con manejo político, afirman en los partidos oficialistas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]