Abril 1, 2022

Por qué la disculpa de Siches con Argentina por usar el término Wallmapu le abrió un flanco en La Moneda y en Apruebo Dignidad

Ex-Ante

La diputada PC Karol Cariola y la vicepresidenta FRVS Flavia Torrealba calificaron de innecesarias las disculpas que la ministra del Interior dio por la polémica que produjo en Argentina el mencionar a La Araucanía como Wallmapu: en Apruebo Dignidad lamentan que se baje una bandera de la coalición, mientras en La Moneda consideraron que la forma en que Siches salió del impasse solo logró que la polémica escalara.


Qué observar: La ministra del Interior Izkia Siches expresó este jueves disculpas por haberse referido a La Araucanía y el Bío Bio como Wallmapu en su despliegue para abordar el problema en la zona, luego de que ello abriera una polémica en el país trasandino, producto de que la región ancestral que pueblos originarios evocan como Wallmapu incluye, además de parte del sur de Chile (Bío-Bío a Los Lagos), a las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, y parte de las de San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Lo hizo en la previa de la visita del Presidente Boric a Argentina, evitando así que el tema se instale en la agenda.

Qué significa: Mientras cerró el flanco externo con Argentina, la ministra se abrió un flanco interno producto de que en el Gobierno esperaban que aclarara el tema, pero fue considerado como una “sobrreacción” que se disculpara con Argentina, afirman fuentes de La Moneda. Los cálculos apuntan a que de ese modo, logró que la polémica escalara en revuelo mediático, más que aquietarla. Y en la coalición Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS), incomodó que Siches se retractara en una denominación que es una bandera del conglomerado.

  • Antes de sus declaraciones, Siches se había reunido el miércoles con el embajador de Argentina Rafael Bielsa, y se comunicó el jueves con la canciller Antonia Urrejola. En la diplomacia argentina había “comentarios de pasillo”, pero en ningún caso un reclamo, afirman en el Gobierno chileno.
  • Por lo mismo es que en La Moneda -afirman diversas fuentes- se consideró un error que Siches se disculpara, en vez de solo aclarar que no refería a territorio argentino. Algunas versiones indican que ello se le hizo ver a la ministra por parte de personeros de La Moneda.
  • “Se aparece como subordinándose ante Argentina, antes de una visita de Estado”, concluyen fuentes oficialistas, que explican que las disculpas en diplomacia suelen reservarse para hechos de una gravedad superior a este episodio.
  • En Apruebo Dignidad lamentan que Siches se retractara considerando que se trataría de un conflicto levantado por la oposición a Fernández para mellarlo en e frente interno, afirman en el bloque.
  • Lo que molestó es que estiman que no correspondía una disculpa por una causa defendida por el sector. “Nosotros reivindicamos el concepto de Wallmapu, porque lo consideramos un avance cultural. Obviamente la derecha lo criticará”, afirma un dirigente de Apruebo Dignidad.
  • En la coalición no pasó desapercibido que Siches se disculpara también por el malestar interno por usar Wallmapu, cuando se lo habían reclamado solo desde Chile Vamos.

Lo que dijeron: Pese a los dichos de Siches, dirigentes de Apruebo Dignidad apuntaron a que el Gobierno debe seguir usando el término Wallmapu.

  • Karol Cariola, jefa de bancada PC: “Si la ministra quiso pedir disculpas para no generar más polémicas, está en su derecho. Sin embargo, me parece que era absolutamente innecesario pedir este tipo de explicaciones o disculpas. La ministra tiene todo el derecho de hablar del Wallmapu. Hay un exceso de sensibilidad”.
  • Flavia Torrealba, vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde: “El Wallmapu chileno es un territorio dónde peñis, chilenos y chilenas, nos debemos encontrar. Quienes están intentando hacer de esto un problema político e internacional, son aquellos que quieren mantener las situaciones de excepción en el Wallmapu. Wallmapu se seguirá utilizando, precisando y llenando de significado”.

Ojo con: En La Moneda despiertan cierta inquietud los variadas polémicas que ha enfrentado Siches a 20 días de iniciado el gobierno. En el oficialismo las atribuyen a una falta de experiencia política, potenciada por el hecho de que se rodeó en su equipo de asesores de sus cercanos del Colegio Médico, más que recurrir a personeros con manejo político, afirman en los partidos oficialistas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]