Marzo 29, 2022

El diseño de La Moneda para monitorear el Día del Joven Combatiente (y los fuertes gestos a Carabineros)

Alex von Baer
La ministra del Interior Izkia Siches y el subsecretario Manuel Monsalve, en su visita a la Escuela de Suboficiales, donde hicieron un recorrido junto al general Ricardo Yáñez. Imagen: Ministerio del Interior

La fuerte señal a Carabineros que dio Siches al visitar al carabinero que disparó su arma para defenderse de una golpiza en la marcha de la Confech consolidó el giro de La Moneda —que el viernes se había adelantado cuestionando al efectivo—, en la antesala del Día del Joven Combatiente, una prueba de fuego en orden público para Boric.


Por qué importa: En La Moneda preocupación ante la continuación de los desórdenes en Plaza Baquedano y la zona centro de Santiago durante el gobierno de Boric, lo que se intensificó con el baleo de un joven por parte de un carabinero que disparó para defenderse de una golpiza de manifestantes, en la marcha Confech del viernes. El control del orden público —afirman en el Gobierno— requiere de gestos a Carabineros para modificar el tono con la institución y cultivar confianzas, como la autocrítica que hizo el oficialismo en la que reconocieron una reacción apresurada ante los hechos del viernes.

  • Primero, la ministra del Interior Izkia Siches, había dicho que el baleo al joven era un hecho “gravísimo” y La Moneda no mencionó los antecedentes informados por Carabineros respecto de que se había tratado de una defensa ante un ataque de desconocidos.
  • Ante la inquietud en La Moneda, el fin de semana se intensificó la preparación del plan para el Día del Joven Combatiente, e incluso el subsecretario Manuel Monsalve (Interior) retornó anticipadamente de un viaje en La Araucanía, el lunes.
  • “Hemos hecho un trabajo de coordinación bien fuerte, desde hace un tiempo. Tuvimos una última reunión la semana pasada donde convocamos a Carabineros, PDI, Fiscalía, Seremi de Transportes, entre otros. Lo que queremos hacer es prevenir y anticiparnos a escenarios que se vienen dando hace un tiempo”, afirmaba la mañana de este martes la delegada regional, Constanza Martínez.

El despliegue de autoridades: En paralelo a los hechos de violencia que se registraron durante la mañana y tarde de este martes —los más graves la quema de una micro y el ataque de una turba a la municipalidad de San Bernardo—, Siches y Monsalve tuvieron un fuerte despliegue en gestos mediáticos hacia Carabineros durante la jornada.

  • Primero, Siches, Monsalve y Martínez se reunieron con los generales Enrique Monras y Marcelo Araya, el ministro Nicolás Grau (Economía), y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para coordinar medidas contra la violencia en la zona cero.
  • Ya entonces, Siches brindó un respaldo cerrado a Carabineros: “No vamos a tolerar ataques violentos, ya sea un intento de quemar un local comercial o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”. Llamó a “detener la violencia que tiene extenuados a los y las vecinas de Santiago”, y se comprometió a “seguir trabajando para que la ciudadanía pueda desarrollar sus vidas con tranquilidad.
  • Monsalve mantuvo contacto con los generales, para conocer del desarrollo de los hechos. Pasadas las 15 horas, Siches y Monsalve se trasladaron a la Escuela de Suboficiales en Macul, para visitar, junto al general director Ricardo Yáñez, a las tropas que iban a controlar el orden público en la noche. Ahí, se reunieron con el cabo Leonardo Quezada, cuyo accionar el Gobierno había calificado inicialmente de “grave”.
  • “Es necesario reiterar el respaldo de nuestro gobierno a sus funciones y que se sientan, en cada uno de los roles que les toca desempeñar, confiados en que estaremos apoyándolos y acompañándolos en cada una de esas acciones”, dijo Siches a los efectivos, agregando que su labor era “importantísima”.
  • “Que sea una gran jornada. Cuídense mucho y obviamente cuidemos a todos los habitantes de nuestro país. Muchas gracias por sus funciones”, agregó.
  • Luego, Monsalve se mantuvo en la noche en La Moneda, con su jefe de gabinete Gabriel de la Fuente, monitoreando hechos en las pantallas de su oficina, y recibiendo información de la jefa de la División de Seguridad Carolina Garrido, quien estaba siguiendo los hechos con la delegada Martínez.

Qué significa: Los fuertes gestos a Carabineros en el día fueron seguidos de un diseño bajo perfil mediático de Interior durante la noche, donde además se monitoreaban efectos de orden público que pudiera tener el partido de eliminatorias de Chile v/s Uruguay.

  • En el gobierno anterior, el subsecretario Juan Francisco Galli solía asistir al Cenco para este tipo de jornada (aunque se trata de una invitación de Carabineros y no una práctica establecida). En Interior explican que ello constituía así un gesto mediático más que el que se impartan instrucciones efectivas.
  • En días previos, mientras, el Gobierno había efectuado en contraste gestos a la izquierda más dura, con la urgencia al indulto 18-O y el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado, con la idea de atenuar la violencia y protestas.
  • Pero en La Moneda acotan que la ciudadanía también está a la espera de señales de orden, cuando el viernes pasado continuó la violencia, con el ataque a la Fuente Alemana.

El despliegue policial: El contempló 3 mil carabineros y miembros de Fuerzas Especiales estén preparados en caso de que se pierda control en algunos focos críticos. Estos son: Peñalolén (Avenida Grecia), Estación Central (Villa Francia) y Huechuraba (La Pincoya).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]