Por qué el Gobierno optó por Nicolás Eyzaguirre como su candidato a la presidencia del BID

Ex-Ante
Ministro Mario Marcel y el candidato de Chile a presidir el BID, Nicolás Eyzaguirre. Créditos: Agencia Uno

El ex ministro de Hacienda fue una cara visible por el Apruebo. Su nombre desplaza a Andrés Velasco, quien fue por el Rechazo. Mario Marcel dice que el nombre de Eyzaguirre prevaleció por su experiencia en organizaciones internacionales.


Elección. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció esta mañana que el Gobierno respaldará la candidatura del chileno Nicolás Eyzaguirre para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Eyzaguirre (PPD) fue ministro de Hacienda en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet II. También fue ministro de Educación y ministro Segpres con Bachelet II.
  • Marcel y Eyzaguirre coincidieron durante el mandato de Lagos: mientras Marcel era el director de Presupuestos, Eyzaguirre dirigía Hacienda. Ambos comparten el crédito de haber creado la regla fiscal estructural hoy ya institucionalizada.

Disputa. El nombre de Eyzaguirre surgió en forma reciente en los pasillos del BID como una carta competitiva, anticipó Ex-Ante.

  • Había otro nombre que también había tomado fuerza y contaba con el apoyo de Estados Unidos (el mayor accionista del BID): el ex ministro de Hacienda de Bachelet I, Andrés Velasco.
  • La disputa entre Eyzaguirre y Velasco como cartas chilenas puso al Gobierno de Gabriel Boric en un aprieto: aunque Velasco contaba con el respaldo de países alineados con Estados Unidos, fue un enconado vocero del Rechazo en el Plebiscito de Salida.
  • Eyzaguirre, en cambio, fue una cara visible del Apruebo. Ex-Ante le consultó a Marcel si acaso esa inclinación en el Plebiscito favoreció a Eyzaguirre. La respuesta del ministro: “Lo más importante es la inclinación del candidato por el desarrollo de América Latina y por la sana conducción de las políticas económicas”.
  • El ministro Marcel también reconoció que existió la posibilidad de la candidatura de Andrés Velasco: “Así es, pero nos ha parecido que la experiencia en organismos internacionales de Nicolás tiene un valor especial en esta circunstancia. Estamos hablando de presidir un organismo internacional que tiene que tratar con múltiples países, que tiene que haber acumulado ese tipo de expertise. Puedo decirlo por mi propia experiencia en organismos internacionales, que eso es algo que tiene que desarrollarse. Es algo que Nicolás afortunadamente pudo ganarlo en su tiempo en el Fondo Monetario [FMI]”.
  • Ante una consulta de este medio al propio Eyzaguirre sobre si su opción por el Apruebo lo favoreció ante Boric, contestó: “No puedo conjeturar respecto de qué pudo haberte tenido el Presidente… pero recuerde usted que yo fui nominado economista jefe del Banco Central con un consejo que era mayoritariamente de centroderecha. Fui ministro de Hacienda. Fui nominado director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un concurso público contra muchos de los mejores economistas del mundo. Por lo tanto, creo tener un cierto bagaje de expertise técnica que no depende de mi opción particular”.

Fortaleza. A fines de noviembre de 2008, el ex ministro de Hacienda de Lagos asumió en ese puesto en el FMI, un cargo de alto nivel que tenía responsabilidad sobre 34 países y al que solo habían accedido otros tres latinoamericanos.

  • Eyzaguirre tiene nexos directos con La Moneda y es un reconocido cercano de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
  • Pero en el oficialismo piensan que su relación con Marcel nunca quedó en buen pie después de que se le atribuyera haber recomendado que Marcel no fuera su ministro de Hacienda en el primer gobierno de Bachelet. Corría 2006 y la ex Mandataria eligió a Velasco para el asiento en Teatinos 120.

Brasileño. Hubo una tercera opción que hasta la semana pasada incluso corría con ventaja: respaldar la candidatura del brasileño Ilan Goldfajn. Ese economista presidió el Banco Central de Brasil, por cuya función estuvo casi cuatro años en contacto permanente con su entonces colega en el Banco Central de Chile, Mario Marcel. “Se han evaluado distintas alternativas”, reconoció Marcel.

Campaña. A partir de la presentación de la candidatura de Eyzaguirre, Chile parte con cierta tardanza su ronda de contactos para convencer a otros países de esa opción, más allá de que han existido conversaciones preliminares.

  • Por ahora, Eyzaguirre se enfrenta a las candidaturas del brasileño Goldfajn y también de la ex secretaria ejecutiva de la Cepal y actual embajadora de México en Chile, Alicia Bárcenas.
  • “Todos son excelentes candidatos. Pero también creo que nosotros tenemos una impronta especial como Chile”, dijo Eyzaguirre a una consulta de Ex-Ante. Mencionó que Chile tiene el mejor rating crediticio de la región y un historial de uso eficiente de recursos fiscales, motivos que a su juicio son relevantes justo cuando se aproxima una recesión y un escenario financiero global más estrecho.

Plazos. El 28 de septiembre, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) notificó la apertura del proceso para que los 48 gobiernos miembros propongan -hasta el 11 de noviembre- un candidato a la presidencia.

  • La elección se realizará el 20 de noviembre y el presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.
  • Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. También realiza proyectos de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
  • Los escándalos que llevaron a la destitución en la presidencia del BID de Mauricio Claver-Carone, un abogado de Miami impulsado por el gobierno de Donald Trump, llevó a la administración de Joe Biden a enviar señales de que Washington quiere que el sucesor de Claver-Carone sea un sudamericano, en lo posible mujer y con competencias técnicas probadas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 22, 2024

Por qué el mercado anticipa una baja de 50 puntos en la tasa de interés

La minuta de la Reserva Federal (Fed) de su reunión de mayo ratifica lo esperado por la gran mayoría de los economistas de que el Consejo del Banco Central deberá ir moderando las bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Este jueves en su Reunión de Política Monetaria (RPM) podría reducir en 50 puntos […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]