Por qué el Gobierno optó por Nicolás Eyzaguirre como su candidato a la presidencia del BID

Ex-Ante
Ministro Mario Marcel y el candidato de Chile a presidir el BID, Nicolás Eyzaguirre. Créditos: Agencia Uno

El ex ministro de Hacienda fue una cara visible por el Apruebo. Su nombre desplaza a Andrés Velasco, quien fue por el Rechazo. Mario Marcel dice que el nombre de Eyzaguirre prevaleció por su experiencia en organizaciones internacionales.


Elección. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció esta mañana que el Gobierno respaldará la candidatura del chileno Nicolás Eyzaguirre para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Eyzaguirre (PPD) fue ministro de Hacienda en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet II. También fue ministro de Educación y ministro Segpres con Bachelet II.
  • Marcel y Eyzaguirre coincidieron durante el mandato de Lagos: mientras Marcel era el director de Presupuestos, Eyzaguirre dirigía Hacienda. Ambos comparten el crédito de haber creado la regla fiscal estructural hoy ya institucionalizada.

Disputa. El nombre de Eyzaguirre surgió en forma reciente en los pasillos del BID como una carta competitiva, anticipó Ex-Ante.

  • Había otro nombre que también había tomado fuerza y contaba con el apoyo de Estados Unidos (el mayor accionista del BID): el ex ministro de Hacienda de Bachelet I, Andrés Velasco.
  • La disputa entre Eyzaguirre y Velasco como cartas chilenas puso al Gobierno de Gabriel Boric en un aprieto: aunque Velasco contaba con el respaldo de países alineados con Estados Unidos, fue un enconado vocero del Rechazo en el Plebiscito de Salida.
  • Eyzaguirre, en cambio, fue una cara visible del Apruebo. Ex-Ante le consultó a Marcel si acaso esa inclinación en el Plebiscito favoreció a Eyzaguirre. La respuesta del ministro: “Lo más importante es la inclinación del candidato por el desarrollo de América Latina y por la sana conducción de las políticas económicas”.
  • El ministro Marcel también reconoció que existió la posibilidad de la candidatura de Andrés Velasco: “Así es, pero nos ha parecido que la experiencia en organismos internacionales de Nicolás tiene un valor especial en esta circunstancia. Estamos hablando de presidir un organismo internacional que tiene que tratar con múltiples países, que tiene que haber acumulado ese tipo de expertise. Puedo decirlo por mi propia experiencia en organismos internacionales, que eso es algo que tiene que desarrollarse. Es algo que Nicolás afortunadamente pudo ganarlo en su tiempo en el Fondo Monetario [FMI]”.
  • Ante una consulta de este medio al propio Eyzaguirre sobre si su opción por el Apruebo lo favoreció ante Boric, contestó: “No puedo conjeturar respecto de qué pudo haberte tenido el Presidente… pero recuerde usted que yo fui nominado economista jefe del Banco Central con un consejo que era mayoritariamente de centroderecha. Fui ministro de Hacienda. Fui nominado director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un concurso público contra muchos de los mejores economistas del mundo. Por lo tanto, creo tener un cierto bagaje de expertise técnica que no depende de mi opción particular”.

Fortaleza. A fines de noviembre de 2008, el ex ministro de Hacienda de Lagos asumió en ese puesto en el FMI, un cargo de alto nivel que tenía responsabilidad sobre 34 países y al que solo habían accedido otros tres latinoamericanos.

  • Eyzaguirre tiene nexos directos con La Moneda y es un reconocido cercano de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
  • Pero en el oficialismo piensan que su relación con Marcel nunca quedó en buen pie después de que se le atribuyera haber recomendado que Marcel no fuera su ministro de Hacienda en el primer gobierno de Bachelet. Corría 2006 y la ex Mandataria eligió a Velasco para el asiento en Teatinos 120.

Brasileño. Hubo una tercera opción que hasta la semana pasada incluso corría con ventaja: respaldar la candidatura del brasileño Ilan Goldfajn. Ese economista presidió el Banco Central de Brasil, por cuya función estuvo casi cuatro años en contacto permanente con su entonces colega en el Banco Central de Chile, Mario Marcel. “Se han evaluado distintas alternativas”, reconoció Marcel.

Campaña. A partir de la presentación de la candidatura de Eyzaguirre, Chile parte con cierta tardanza su ronda de contactos para convencer a otros países de esa opción, más allá de que han existido conversaciones preliminares.

  • Por ahora, Eyzaguirre se enfrenta a las candidaturas del brasileño Goldfajn y también de la ex secretaria ejecutiva de la Cepal y actual embajadora de México en Chile, Alicia Bárcenas.
  • “Todos son excelentes candidatos. Pero también creo que nosotros tenemos una impronta especial como Chile”, dijo Eyzaguirre a una consulta de Ex-Ante. Mencionó que Chile tiene el mejor rating crediticio de la región y un historial de uso eficiente de recursos fiscales, motivos que a su juicio son relevantes justo cuando se aproxima una recesión y un escenario financiero global más estrecho.

Plazos. El 28 de septiembre, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) notificó la apertura del proceso para que los 48 gobiernos miembros propongan -hasta el 11 de noviembre- un candidato a la presidencia.

  • La elección se realizará el 20 de noviembre y el presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.
  • Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. También realiza proyectos de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
  • Los escándalos que llevaron a la destitución en la presidencia del BID de Mauricio Claver-Carone, un abogado de Miami impulsado por el gobierno de Donald Trump, llevó a la administración de Joe Biden a enviar señales de que Washington quiere que el sucesor de Claver-Carone sea un sudamericano, en lo posible mujer y con competencias técnicas probadas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.