Octubre 27, 2022

Gobierno evalúa competir por la presidencia del BID: Andrés Velasco y Nicolás Eyzaguirre corren como candidatos

Waldo Díaz

Hasta el 11 de noviembre existe plazo para que los gobiernos presenten a sus candidatos y todo apunta a que la opción de Velasco cuenta con apoyos en EEUU y Canadá, aunque no está claro si el gobierno de Boric respaldará a un ex ministro que estuvo por el Rechazo y es crítico a la actual administración. Eyzaguirre, que llegó a un cargo de alto nivel en el FMI, es otra carta que corre en los pasillos del BID, pero es un secreto a voces que su relación con Marcel quedó resentida desde los días en que se instaló el primer gobierno de Bachelet. Brasil y México ya lanzaron sus candidaturas y La Moneda definirá en los próximos días su decisión.


Qué observar. El 28 de septiembre, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) notificó la apertura del proceso para que los 48 gobiernos miembros propongan -hasta el 11 de noviembre- un candidato a la presidencia.

  • La elección se realizará el 20 de noviembre y el presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.
  • Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. También realiza proyectos de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

“Chile está evaluando su posición”. El martes pasado, el ministro Mario Marcel informó lo siguiente: “Chile no tiene un candidato, está evaluando su posición y la vamos a definir en los próximos días. Hemos tenido contactos con otros países de la región, con Estados Unidos, es decir, con los socios principales del banco, así que estamos en ese proceso”. “Para nosotros sigue siendo un organismo de financiamiento de inversión muy relevante para la región, entregando conocimiento, cooperaciones técnicas y préstamos”.

  • Lo que no dijo Marcel, señalan altas fuentes de gobierno, es que la administración Boric está evaluando levantar una candidatura propia, lo que aún no está zanjado.
  • Los escándalos que marcaron la gestión en la presidencia del BID de Mauricio Claver-Carone, un joven abogado de Miami impulsado por el gobierno de Donald Trump, llevó a la administración de Joe Biden a enviar señales de que Washington quiere que el sucesor de Claver-Carone sea un sudamericano, en lo posible mujer y con competencias técnicas probadas.
  • En círculos diplomáticos ha circulado la versión de que Velasco corre con ventaja en EEUU y Canadá. El analista Iván Weissman señaló en su newsletter El Mostrador Semanal que Washington ven con buenos ojos a Velasco, pero tiene que ser designado por la administración del Presidente Boric, un asunto complejo, a partir de su protagonismo en la campaña del Rechazo y las críticas que ha vertido al gobierno el decano de la facultad de políticas públicas de la London School of Economics.
  • Otro candidato fuerte que se comenta en los pasillos del BID es Nicolás Eyzaguirre. A fines de noviembre de 2008, el ex ministro de Hacienda de Lagos asumió como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cargo de alto nivel que tenía responsabilidad sobre 34 países y al que solo habían accedido otros tres latinoamericanos.
  • Eyzaguirre tiene nexos directos con La Moneda y es un reconocido cercano con Tohá, pero en el oficialismo piensan que su relación con Marcel nunca quedó en buen pie después de que se le atribuyera haber recomendado que Marcel no fuera su ministro de Hacienda en el primer gobierno de Bachelet. Corría 2006 y la ex Mandataria eligió a Velasco para el asiento en Teatinos 120.
  • Otro ex titular de Hacienda que aparece en la carrera es Rodrigo Valdés, que también estuvo por el Rechazo, aunque suena con menos intensidad que los anteriormente mencionados.
  • En el oficialismo señalan que al menos Velasco y Eyzaguirre pasan con certeza el filtro de EEUU, clave para la elección del mandamás en el BID. La administración Biden apuesta a capitalizar el banco, para lo cual debe pasar por el Senado. Una voz clave para la designación en el BID es la del Departamento del Tesoro, incluso más que la del Departamento de Estado.

Los otros candidatos. Hasta ahora están corriendo las candidaturas de México, que inscribió a su embajadora en Chile, Alicia Bárcena, y Brasil, que lleva al ex presidente del Banco Central, IIan Goldfajn. Este jueves el gobierno de Costa Rica anunció que no levantará la opción de la ex presidenta Laura Chinchilla y hace un tiempo quedó despejado que Michelle Bachelet no postulará bajo ninguna circunstancia al cargo.

  • El problema es que Brasil y México ya cuentan con representantes en otros organismos internacionales.
  • IIan Goldfajn no es afín a Lula. Y si el candidato del PT triunfa en las elecciones de este fin de semana podría cambiar de candidato. Tampoco es fácil que una opción levantada por López Obrador pase el filtro de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.
  • En Chile, Marcel tiene una voz clave en la decisión del gobierno. El ministro conoce bien el tema, al haber tenido altos cargos en el BID a fines de los 90.
  • La imagen país juega un rol muy importante, en momentos en que el titular de Hacienda busca dar señales a los inversionistas extranjeros. Está por verse lo que ocurra en los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior que participó de la “barra” por Jadue criticada por La Moneda

Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos y Daniel Jadue en una ceremonia en recuerdo de la muerte de Gladys Marín, el 9 de marzo de 2019. (Ailen Díaz / Agencia Uno)

Este miércoles —en su cumpleaños número 70—, el asesor del gabinete de la Subsecretaría del Interior e histórico militante comunista se sumó a la manifestación del PC en apoyo al alcalde Jadue, la que fue calificada de una “barra” por su superior jerárquico, Manuel Monsalve. Con el alcalde de Recoleta había posado en fotografías en […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.