Octubre 27, 2022

Gobierno evalúa competir por la presidencia del BID: Andrés Velasco y Nicolás Eyzaguirre corren como candidatos

Waldo Díaz

Hasta el 11 de noviembre existe plazo para que los gobiernos presenten a sus candidatos y todo apunta a que la opción de Velasco cuenta con apoyos en EEUU y Canadá, aunque no está claro si el gobierno de Boric respaldará a un ex ministro que estuvo por el Rechazo y es crítico a la actual administración. Eyzaguirre, que llegó a un cargo de alto nivel en el FMI, es otra carta que corre en los pasillos del BID, pero es un secreto a voces que su relación con Marcel quedó resentida desde los días en que se instaló el primer gobierno de Bachelet. Brasil y México ya lanzaron sus candidaturas y La Moneda definirá en los próximos días su decisión.


Qué observar. El 28 de septiembre, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) notificó la apertura del proceso para que los 48 gobiernos miembros propongan -hasta el 11 de noviembre- un candidato a la presidencia.

  • La elección se realizará el 20 de noviembre y el presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.
  • Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. También realiza proyectos de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

“Chile está evaluando su posición”. El martes pasado, el ministro Mario Marcel informó lo siguiente: “Chile no tiene un candidato, está evaluando su posición y la vamos a definir en los próximos días. Hemos tenido contactos con otros países de la región, con Estados Unidos, es decir, con los socios principales del banco, así que estamos en ese proceso”. “Para nosotros sigue siendo un organismo de financiamiento de inversión muy relevante para la región, entregando conocimiento, cooperaciones técnicas y préstamos”.

  • Lo que no dijo Marcel, señalan altas fuentes de gobierno, es que la administración Boric está evaluando levantar una candidatura propia, lo que aún no está zanjado.
  • Los escándalos que marcaron la gestión en la presidencia del BID de Mauricio Claver-Carone, un joven abogado de Miami impulsado por el gobierno de Donald Trump, llevó a la administración de Joe Biden a enviar señales de que Washington quiere que el sucesor de Claver-Carone sea un sudamericano, en lo posible mujer y con competencias técnicas probadas.
  • En círculos diplomáticos ha circulado la versión de que Velasco corre con ventaja en EEUU y Canadá. El analista Iván Weissman señaló en su newsletter El Mostrador Semanal que Washington ven con buenos ojos a Velasco, pero tiene que ser designado por la administración del Presidente Boric, un asunto complejo, a partir de su protagonismo en la campaña del Rechazo y las críticas que ha vertido al gobierno el decano de la facultad de políticas públicas de la London School of Economics.
  • Otro candidato fuerte que se comenta en los pasillos del BID es Nicolás Eyzaguirre. A fines de noviembre de 2008, el ex ministro de Hacienda de Lagos asumió como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cargo de alto nivel que tenía responsabilidad sobre 34 países y al que solo habían accedido otros tres latinoamericanos.
  • Eyzaguirre tiene nexos directos con La Moneda y es un reconocido cercano con Tohá, pero en el oficialismo piensan que su relación con Marcel nunca quedó en buen pie después de que se le atribuyera haber recomendado que Marcel no fuera su ministro de Hacienda en el primer gobierno de Bachelet. Corría 2006 y la ex Mandataria eligió a Velasco para el asiento en Teatinos 120.
  • Otro ex titular de Hacienda que aparece en la carrera es Rodrigo Valdés, que también estuvo por el Rechazo, aunque suena con menos intensidad que los anteriormente mencionados.
  • En el oficialismo señalan que al menos Velasco y Eyzaguirre pasan con certeza el filtro de EEUU, clave para la elección del mandamás en el BID. La administración Biden apuesta a capitalizar el banco, para lo cual debe pasar por el Senado. Una voz clave para la designación en el BID es la del Departamento del Tesoro, incluso más que la del Departamento de Estado.

Los otros candidatos. Hasta ahora están corriendo las candidaturas de México, que inscribió a su embajadora en Chile, Alicia Bárcena, y Brasil, que lleva al ex presidente del Banco Central, IIan Goldfajn. Este jueves el gobierno de Costa Rica anunció que no levantará la opción de la ex presidenta Laura Chinchilla y hace un tiempo quedó despejado que Michelle Bachelet no postulará bajo ninguna circunstancia al cargo.

  • El problema es que Brasil y México ya cuentan con representantes en otros organismos internacionales.
  • IIan Goldfajn no es afín a Lula. Y si el candidato del PT triunfa en las elecciones de este fin de semana podría cambiar de candidato. Tampoco es fácil que una opción levantada por López Obrador pase el filtro de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.
  • En Chile, Marcel tiene una voz clave en la decisión del gobierno. El ministro conoce bien el tema, al haber tenido altos cargos en el BID a fines de los 90.
  • La imagen país juega un rol muy importante, en momentos en que el titular de Hacienda busca dar señales a los inversionistas extranjeros. Está por verse lo que ocurra en los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Reformar la Alta Dirección Pública. Por Mario Waissbluth

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno actual superó a los anteriores en la profundidad de su razzia de jefes de servicio, ya que un 53% de estos fueron desvinculados en los primeros 8 meses, superando el 41% del gobierno de Piñera II. La buena noticia es que la razzia no ha llegado, al menos hasta ahora, a los cargos […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.