Octubre 28, 2022

Gobierno aguarda el resultado Lula/Bolsonaro para confirmar si apoya al candidato de Brasil a la presidencia del BID

Ex-Ante
Ilan Goldfajn, ex presidente del Banco Central de Brasil. Créditos: FMI

El ministro Mario Marcel confirmó este viernes que el gobierno está analizando levantar un candidato a la presidencia del BID. El nombre de Andrés Velasco correría con ventaja en EEUU y Canadá, mientras que el de Nicolás Eyzaguirre ha surgido en los pasillos del BID. Hacienda, sin embargo, se inclina por apoyar al brasileño Ilan Goldfain en caso de que Lula gane en las elecciones de este fin de semana. Marcel coincidió con Goldfain cuando ambos presidieron los Bancos Centrales de sus respectivos países.


Este jueves se conoció extraoficialmente que el Gobierno de Gabriel Boric está evaluando la posibilidad de presentar un candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto vacante desde fines de septiembre luego de la polémica destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone (apoyado por Donald Trump)

La elección se realizará el 20 de noviembre y los gobiernos deben presentar a sus candidatos hasta el día 11 de ese mes.

El nombre del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco correría con ventaja al menos en EE. UU. y Canadá, pero para algunos le juega en contra el haber apoyado el Rechazo. En círculos diplomáticos también indican que en los pasillos del BID se menciona a otro ex ministro de esa cartera: Nicolás Eyzaguirre, que promovió el Apruebo. El martes, el titular de Hacienda, Mario Marcel, había dicho al Diario Financiero que “Chile no tiene un candidato, está evaluando su posición y la vamos a definir en los próximos días. Hemos tenido contactos con otros países de la región, con Estados Unidos, es decir, con los socios principales del banco, así que estamos en ese proceso”.

De acuerdo con al menos dos fuentes con conocimiento de esta decisión, Hacienda ha prolongado el suspenso porque en realidad se inclina por la candidatura de Brasil: el ex presidente del Banco Central entre 2016 y 2019, IIan Goldfajn.

La definición está supeditada a otro factor, además: los resultados este domingo de la segunda vuelta presidencial entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva, comentan las fuentes. “Un candidato brasileño de Bolsonaro no sería apoyado”, advierte un personero con conocimiento de esta decisión.

Este mismo viernes en La Moneda, de todas formas, Marcel confirmó que la administración está evaluando la posibilidad de levantar un candidato.

“El Gobierno no ha definido todavía si va a presentar a un candidato chileno al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En otras oportunidades no lo hemos hecho. En este caso, lo estamos evaluando y probablemente vamos a tener una noticia en los próximos días. Si llegáramos a hacerlo, en ese momento se dirá quién es el candidato que presenta nuestro Gobierno”, afirmó.

El lunes, el ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, abordó la candidatura de IIan Goldfajn. “El candidato combina una amplia y exitosa experiencia profesional en el sector público, en organizaciones multilaterales y en el sector privado, además de una sólida formación académica, lo que lo califica para el cargo de presidente de la institución”, dijo Guedes.

Goldfajn coincidió durante cuatro años con Marcel cuando ambos presidieron sus respectivos bancos centrales. Ya como ministro en abril pasado, durante las reuniones de primavera FMI/Banco Mundial, Marcel se reunió en Washington con Goldfajn. El brasileño es actualmente jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Según BNamericas, Goldfjan es considerado “un tecnócrata y no tiene vínculos estrechos con ningún partido político, por lo que su candidatura bien podría sobrevivir a la segunda vuelta presidencial de Brasil el 30 de octubre”.

El análisis de algunos personeros es que Chile ya está respaldando la candidatura de Brasil para la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aunque ese país ahora está dividido en dos cartas que pueden terminar favoreciendo al argentino Marcelo Kohen. Aquel asunto generó una abierta controversia, pues el Gobierno en esa ocasión se negó a apoyar al chileno Claudio Grossman.

Sobre el BID, hasta ahora están corriendo las candidaturas de México, que inscribió a su embajadora en Chile, Alicia Bárcena, y Brasil. Este jueves el gobierno de Costa Rica anunció que no levantará la opción de la ex presidenta Laura Chinchilla. Fuentes diplomáticas comentan que Bárcena ha solicitado el apoyo de Chile, pero la ex secretaria ejecutiva de la Cepal debe convencer más a Estados Unidos.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. También realiza proyectos de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.