Octubre 28, 2022

Gobierno aguarda el resultado Lula/Bolsonaro para confirmar si apoya al candidato de Brasil a la presidencia del BID

Ex-Ante
Ilan Goldfajn, ex presidente del Banco Central de Brasil. Créditos: FMI

El ministro Mario Marcel confirmó este viernes que el gobierno está analizando levantar un candidato a la presidencia del BID. El nombre de Andrés Velasco correría con ventaja en EEUU y Canadá, mientras que el de Nicolás Eyzaguirre ha surgido en los pasillos del BID. Hacienda, sin embargo, se inclina por apoyar al brasileño Ilan Goldfain en caso de que Lula gane en las elecciones de este fin de semana. Marcel coincidió con Goldfain cuando ambos presidieron los Bancos Centrales de sus respectivos países.


Este jueves se conoció extraoficialmente que el Gobierno de Gabriel Boric está evaluando la posibilidad de presentar un candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto vacante desde fines de septiembre luego de la polémica destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone (apoyado por Donald Trump)

La elección se realizará el 20 de noviembre y los gobiernos deben presentar a sus candidatos hasta el día 11 de ese mes.

El nombre del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco correría con ventaja al menos en EE. UU. y Canadá, pero para algunos le juega en contra el haber apoyado el Rechazo. En círculos diplomáticos también indican que en los pasillos del BID se menciona a otro ex ministro de esa cartera: Nicolás Eyzaguirre, que promovió el Apruebo. El martes, el titular de Hacienda, Mario Marcel, había dicho al Diario Financiero que “Chile no tiene un candidato, está evaluando su posición y la vamos a definir en los próximos días. Hemos tenido contactos con otros países de la región, con Estados Unidos, es decir, con los socios principales del banco, así que estamos en ese proceso”.

De acuerdo con al menos dos fuentes con conocimiento de esta decisión, Hacienda ha prolongado el suspenso porque en realidad se inclina por la candidatura de Brasil: el ex presidente del Banco Central entre 2016 y 2019, IIan Goldfajn.

La definición está supeditada a otro factor, además: los resultados este domingo de la segunda vuelta presidencial entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva, comentan las fuentes. “Un candidato brasileño de Bolsonaro no sería apoyado”, advierte un personero con conocimiento de esta decisión.

Este mismo viernes en La Moneda, de todas formas, Marcel confirmó que la administración está evaluando la posibilidad de levantar un candidato.

“El Gobierno no ha definido todavía si va a presentar a un candidato chileno al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En otras oportunidades no lo hemos hecho. En este caso, lo estamos evaluando y probablemente vamos a tener una noticia en los próximos días. Si llegáramos a hacerlo, en ese momento se dirá quién es el candidato que presenta nuestro Gobierno”, afirmó.

El lunes, el ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, abordó la candidatura de IIan Goldfajn. “El candidato combina una amplia y exitosa experiencia profesional en el sector público, en organizaciones multilaterales y en el sector privado, además de una sólida formación académica, lo que lo califica para el cargo de presidente de la institución”, dijo Guedes.

Goldfajn coincidió durante cuatro años con Marcel cuando ambos presidieron sus respectivos bancos centrales. Ya como ministro en abril pasado, durante las reuniones de primavera FMI/Banco Mundial, Marcel se reunió en Washington con Goldfajn. El brasileño es actualmente jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Según BNamericas, Goldfjan es considerado “un tecnócrata y no tiene vínculos estrechos con ningún partido político, por lo que su candidatura bien podría sobrevivir a la segunda vuelta presidencial de Brasil el 30 de octubre”.

El análisis de algunos personeros es que Chile ya está respaldando la candidatura de Brasil para la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aunque ese país ahora está dividido en dos cartas que pueden terminar favoreciendo al argentino Marcelo Kohen. Aquel asunto generó una abierta controversia, pues el Gobierno en esa ocasión se negó a apoyar al chileno Claudio Grossman.

Sobre el BID, hasta ahora están corriendo las candidaturas de México, que inscribió a su embajadora en Chile, Alicia Bárcena, y Brasil. Este jueves el gobierno de Costa Rica anunció que no levantará la opción de la ex presidenta Laura Chinchilla. Fuentes diplomáticas comentan que Bárcena ha solicitado el apoyo de Chile, pero la ex secretaria ejecutiva de la Cepal debe convencer más a Estados Unidos.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. También realiza proyectos de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]