Julio 28, 2022

Por qué Cancillería descartó apoyar a Grossman para La Haya, pese a la presión de ex cancilleres y diplomáticos

Ex-Ante

La canciller conversará este jueves con el ex agente de la demanda de Chile en La Haya y, de acuerdo a diversas fuentes consultadas por Ex-Ante, le comunicará las razones por las cuales el gobierno no respaldará su candidatura para convertirse en juez de Corte Internacional de La Haya. Esta mañana circuló en los pasillos oficialistas la posibilidad de ofrecerle la embajada en Brasil, vacante por el veto de Bolsonaro a Sebastián Depolo, lo que es descartado de plano en el gobierno. A continuación la trama interna en la administración Boric.


Qué observar. La canciller Antonia Urrejola conversará en forma telemática este jueves con el ex agente chileno en la disputa con Bolivia en La Haya, Claudio Grossman, cuya postulación a la Corte Internacional de Justicia de La Haya La Moneda todavía no ha apoyado, pese a su amplio currículum y a que su contendor para el cargo es el argentino Marcelo Kohen, quien colaboró con Bolivia en esa demanda y cuyo país todavía tiene pendientes disputas territoriales con Chile.

  • La falta de apoyo del gobierno a Grossman ha desatado críticas transversales de ex cancilleres y diplomáticos. La opción del abogado había surgido tras la muerte del juez Antonio Cancado, el 29 de mayo, a quien le restaban 5 años en el cargo. El magistrado brasileño abrió un cupo que en el mundo diplomático entienden que corresponde a América Latina.

Telón de fondo. Urrejola ha llamado a los ex cancilleres en los últimos días para pedirles que no la presionen por la prensa ante una eventual candidatura del abogado, lo que en los hechos no ha ocurrido.

  • Altas fuentes diplomáticas señalan que en la conversación, que se realizará en forma telemática, la canciller contempla comunicar al abogado las razones por las cuales el gobierno no respaldará su candidatura a juez de La Haya.
  • Para algunos resulta inviable una opción que ha trascendido  en las últimas horas en los pasillos del oficialismo: Que Urrejola le ofrezca la embajada en Brasil, luego de que la administración de Jair Bolsonaro optara por no otorgar el agreement a Sebastián Depolo (RD) durante meses. Grossman es actualmente presidente del comité de redacción de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y está radicado por décadas en EEUU.
  • La única señal que ha dado hasta ahora la canciller fue el domingo, cuando dijo en El Mercurio lo siguiente: “Una de las prioridades de este gobierno en materia de política exterior es la promoción y defensa de los DD.HH. y reimpulsar nuestra presencia en los espacios multilaterales. En línea con esos objetivos, la Cancillería está impulsando la elección de Chile para el Consejo de Derechos Humanos en el mes de octubre, en un escenario altamente competitivo y con serias dificultades para realizar intercambios de votos debido, sobre todo, a compromisos de candidaturas previamente adquiridos en años anteriores”.
  • “Debemos tomar una decisión responsable que considere los distintos escenarios y compromisos adquiridos y futuros del Estado de Chile en los distintos órganos. Estamos en eso”.

Dos factores. La elección en Naciones Unidas se realizará en octubre y Venezuela y Costa Rica son los competidores directos del gobierno de Boric, que apuesta a posicionarse en el ámbito de los DDHH en la agenda exterior y llegar al consejo en el período 2023-2025.

  • Otros personeros señalan que, aunque Grossman fue nombrado por Bachelet como agente en la defensa de Chile en la demanda boliviana, lo mantuvo Piñera y durante su trayectoria profesional ha estado vinculado en temas de derechos humanos, convirtiéndose en un candidato de peso para llegar a La Haya, en sectores de la izquierda existiría una suerte de recelo por lo que representa el abogado, un ex Mapu y con amplias redes en la ex Concertación y la derecha.

Por qué no irá a La Haya. En fuentes de gobierno dicen que los argumentos principales por los que Grossman no será candidato los expuso este jueves el ex subsecretario de RREE, Cristián Barros, en una columna en El Mostrador.

1. El cupo dejado por el fallecimiento del juez brasilero, por práctica no escrita, será ocupado por un magistrado de ese país por el tiempo que le queda por cumplir.

2. La falta de capacidad de obtención de apoyos comprometidos para alcanzar la cifra deseada, de más de 100 votos, para Grossman.

3. Tener un diseño de una campaña de al menos un año, con disposición de recursos humanos y financieros para obtener tal cargo, lo que no ocurre en este caso.

4. Brasil avisó a los países latinoamericanos que iba a presentar un candidato a ocupar ese cargo, lo que se concretó el viernes 21 con la presentación del abogado Leonardo Nemer Caldeira Brant. “Lo anterior significa, si no hay una sorpresa mayor, que este abogado será electo”, escribió Barros.

5. La competencia con Venezuela y Costa Rica es estrecha para integrar el Consejo de DDHH.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.