Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Ex-Ante

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Artes Liberales. Este viernes, la UAI confirmó su nombre como Rector. Cabe mencionar que Covarrubias fue cercano a los ex rectores Andrés Benítez y del saliente Harald Beyer y que ha sido profesor de Historia del Pensamiento Económico.


Qué observar. Luego de la sorpresiva renuncia de Harald Beyer Burgos a la rectoría de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el Comité de Búsqueda de la Junta Directiva comenzó rápidamente un proceso de selección para elegir al nuevo rector. Hace una semana, este medio adelantó que el favorito para asumir era el actual decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias. Este viernes, por medio de un comunicado, la UAI confirmó al Ingeniero Comercial en el cargo.

Quién es. Francisco Covarrubias es ingeniero Comercial por la PUC, tiene un master en Ciencia Política en la misma casa de estudios y un Master of Arts en Economía por la Universidad de Navarra.

  • Entre las fortalezas del actual decano de Artes Liberales, es que tiene un perfil con características gerenciales y con habilidades enfocadas en la administración y el management. Además, es miembro de la universidad desde el 2010, lo que le da continuidad a la línea educativa que la UAI ha impulsado.
  • La facultad aumentó su número de profesores de 40 a 120 en dicho período y las artes liberales se transformaron en parte del corazón de la formación de los estudiantes, una característica que la universidad quiso implementar desde esa época y que Covarrubias concretó con éxito.
  • Covarrubias fue cercano a los ex rectores Andrés Benítez y del saliente Harald Beyer.
  • Desde la universidad dicen que tiene una relación fluida con el presidente de la Junta Directiva, Pedro Ibáñez Santa María, y con el resto de sus integrantes: Andrés Iacobelli (vicepresidente), Felipe Bulnes, Vicente Muñiz, Kathleen Barclay, Sandra Guazzotti, Pilar Álamos, Fernando Massú y Juan Francisco Levine.
  • El actual Decano de Artes Liberales hizo clases de Historia del Pensamiento Económico en la PUC durante 12 años, antes de su ingreso a la UAI.

El comunicado de la UAI.

“La Junta Directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez acordó la elección de Francisco Covarrubias Porzio como nuevo rector de esta casa de estudios superiores, cargo que asumirá a partir del 1 de abril.

El nombrado Rector ha tenido una destacada trayectoria profesional al interior de la Universidad, llegando en el año 2010 para ocupar el cargo de Decano de Pregrado, donde se desempeñó hasta 2015. En ese período la Universidad creció en forma significativa en su número de estudiantes y, además, adhirió al sistema único de admisiones de las universidades chilenas. A partir de 2015 asumió como Decano de la Facultad de Artes Liberales, donde ha logrado un crecimiento y consolidación del programa de Artes Liberales, sello indiscutido y diferenciador de la formación de pregrado de la Universidad.

Asimismo, ha logrado que la Facultad mantenga altos estándares de investigación y una vinculación con el medio dinámica. En el aspecto académico, también se ha desempeñado como profesor de Historia del Pensamiento Económico.

Junto con expresar su satisfacción, Covarrubias resaltó la importancia de liderar una de las universidades más prestigiosas del país. “Me entusiasma poder continuar con el proyecto que ha permitido situar a la Universidad Adolfo Ibáñez en un lugar tan destacado a nivel nacional y latinoamericano. Su propuesta educativa de vanguardia, rigurosa y pluralista ha sido fruto del trabajo de una comunidad universitaria del que me siento orgulloso de formar parte hace muchos años y, por cierto, del rector saliente Harald Beyer. Los desafíos en general para la educación superior son enormes, y como UAI deberemos ser capaces de seguir enfrentándolos de una manera distintiva”.

El nombrado Rector es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica y Master of Arts en Economía de la Universidad de Navarra (España). Tiene 49 años, es casado y padre de tres hijos. Fue director del Diario Financiero y ha sido 14 años profesor del curso Historia del Pensamiento Económico en la UAI, curso que dictó antes por 12 años en el Instituto de Economía de la
PUC”.

LEA TAMBIÉN:

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]