Diciembre 19, 2023

Por qué el fiscal Ángel Valencia reorganizó las causas del caso Convenios

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

Este martes se comunicó que todas las regiones que están realizando investigaciones a las fundaciones EnRed Social y Enlace Urbano serán traspasadas al fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia Cerda. En el trasfondo de la decisión está que habían algunas regiones que tenían las diligencias menos avanzadas que otras en el mismo caso y la idea fue unificar los criterios y sus tiempos para así acelerarlos y comenzar con los procesos de formalización a los imputados.


Qué observar. A través de la resolución 2537, el Fiscal Nacional Ángel Valencia ordenó este martes unificar internamente las causas asociadas al Caso Convenios. Se trata de una medida que tiene por finalidad acelerar las investigaciones y uniformar el criterio de las diligencias.

Quién investiga qué. El documento establece que todas las investigaciones que se están llevando a cabo por traspasos de las Secretarías Regionales del Minvu a las fundaciones EnRed Social y Enlace Urbano, serán lideradas por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia Cerda.

  • En el caso de Enlace Urbano se estaban llevando a cabo diligencias en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía y la Metropolitana, mientras que para EnRed Social se estaba investigando en Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, y la Metropolitana.
  • La decisión se realiza en base al artículo 19, inciso 1, de la ley 19.640 sobre el Ministerio Público en la que se establece que “el Fiscal Nacional podrá disponer, de oficio y de manera excepcional, que un Fiscal Regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”.
  • El 30 de noviembre, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, en conjunto con la PDI, allanó el Minvu por el caso EnRed Social. La diligencia se explicó entonces por la falta de colaboración por parte del Ministerio por la no contestación de 4 oficios, de los cuales posteriormente el ministro Carlos Montes señaló que sólo se trataba de uno texto que se “extravió en el camino”.

Lo que dice la resolución. El argumento esgrimido en la resolución de este martes para llevarla a cabo apunta a “la complejidad o gravedad de los hechos o antecedentes a investigar, así como también la necesidad de realizar diligencias y de operar en diversas regiones del país, a lo que cabe agregar los cuantiosos mantos de dinero”.

  • En el documento plantean que la designación del fiscal Arancibia es “con el objeto de que dirija la investigaciones penales señaladas, así como de otras investigaciones, denuncias o querellas que puedan existir, surgir o interponerse en el curso de la presente investigación por los hechos reseñados en el considerando primero de esta resolución y que digan relación con la O.N.G. Enlace Urbano y la Fundación EnRed Social; ejerza la acción penal, en su caso, y dé protección a las víctimas y testigos, todo ello si fuere necesario”.
  • “El Fiscal Regional de la Fiscalía Regional de Tarapacá, podrá actuar apoyado por él o los fiscales adjuntos que designe, si lo estima pertinente, sin perjuicio que además podrá actuar apoyado, en cada región, por los fiscales que actualmente están a cargo de las diversas investigaciones penales”, se añade.

Trasfondo. La decisión de agrupar todas las investigaciones en contra de EnRed Social y Enlace Urbano es la primera que toma la Fiscalía en este caso.

  • También se reagruparon las causas de la Fundación Pro Cultura que se llevan en Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Magallanes, lo que quedará a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.
  • Lo mismo ocurrió con las investigaciones relacionadas a Fundación Urbanismo Social en Biobío, Araucanía y Los Lagos, que quedaron en manos de la fiscal Regional Antofagasta, Juan Castro Bekios.
  • El caso de Democracia Viva es distinto.
  • La Fundación presidida por Daniel Andrade está siendo investigada sólo en la Región de Antofagasta.
  • Los motivos que hay detrás de esta agrupación, explican en el Ministerio Público, es poder acelerar las investigaciones, en el entendido que no en todas las regiones estaban igual de avanzadas.
  • La idea es poder comenzar, al corto plazo, con las formalizaciones de quienes están involucrados en los distintos casos y con ello tener los mismos criterios de investigación.
  • Se espera que durante el próximo mes los traspasos realizados a otras fundaciones que no se relacionen directamente con Democracia Viva muestren avances significativos en su investigación.
  • Con esto, advierten, podría comenzar un desfile de imputados por el Ministerio Público a contar de inicios del 2024.
  • Las investigaciones que se están llevando a cabo si bien apuntan directamente a los directores y dueños de las fundaciones, también buscan concluir quién o quiénes al interior de las Secretarías Regionales Ministeriales y del Minvu son los responsables de los delitos que se investigan.
  • En la fiscalía indagan hechos que podrían configurar los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y/o soborno.

Quién es. Raúl Arancibia Cerda tiene 65 años y es fiscal regional de Tarapacá desde el 15 de febrero 2016 y fue designado en dicho cargo por el Fiscal Nacional (s) de la época, Andrés Montes, luego de la elaboración de la respectiva terna por la Corte de Apelaciones de Iquique.

  • Antes fue fiscal adjunto jefe de Alto Hospicio.
  • Se integró al Ministerio Público en 2002 al ser designado como fiscal adjunto jefe de Iquique y dos años después, en 2004, asumió la jefatura de la Fiscalía de Alto Hospicio.
  • También, hasta 2016, era el fiscal regional subrogante.
  • Antes de llegar al Ministerio Público integró el departamento de control de tráfico de drogas del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
  • Arancibia va de salida en su cargo y esta será, probablemente, su última y más importante diligencia a cargo de la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]