Por qué Boric prepara lanzamiento de “Plan Procrecimiento” como el puntapié inicial de sus cambios al programa

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Este miércoles está contemplado que el candidato FA-PC Gabriel Boric lance una primera parte de los cambios a su programa: un plan de reactivación económica que trabajó el consejo formado por Engel, Ffrench-Davis y Repetto. De esta forma, busca hacer frente a los cuestionamientos al efecto que pueda tener su programa en la inversión, pues un énfasis en la reactivación concita más consenso entre el mundo FA-PC y la centroizquierda que un debate por intervenir o recortar medidas sociales.

Qué observar: Esta jornada de martes continuaba el trabajo entre el equipo económico de Boric y el Consejo Asesor Económico -grupo en el que logró sumar a economistas de centroizquierda que revisaron su programa, como Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis y Andrea Repetto-, con miras a concretar los ajustes del programa para segunda vuelta. El diseño es presentar este miércoles una primera parte del nuevo plan, centrada en una propuesta de reactivación económica y de productividad que elaboró el consejo asesor. Según los avances que existan en la jornada se determinará si se añaden otros puntos económicos, como los cambios a la reforma tributaria o previsional.

Qué significa: El diseño apunta a fortalecer el flanco económico de Boric, marcado por las críticas desde la centroizquierda a los efectos en crecimiento e inversión que tendrían una serie de medidas redistributivas de su programa, además de los cuestionamientos a la viabilidad fiscal de recaudar 8 puntos.

  • El programa de primera vuelta de Boric contemplaba 4 reformas clave: además de la reforma tributaria; el fin de las AFP con pensión básica universal de $250 mil; fin de las isapres, y transformación productiva con mayor rol del Estado.
  • Lo que han cuestionado desde la centroizquierda es la carga que significaría para inversionistas el realizar en simultáneo un conjunto de medidas como: aumento de impuestos (con desintegración, royalty minero e impuesto a súper ricos), subir la cotización previsional de cargo al empleador de 10% a 18%, el sueldo mínimo de $500 mil en 4 años, y reducción de jornada a 40 horas.
  • En una exposición ante inversionistas, Grau había admitido que el programa no era “procrecimiento” en el corto plazo, planteando que a mediano plazo sí ofrecía más oportunidades a inversionistas privados en el marco de la transformación productiva.
  • Para acotar ese flanco, en primera vuelta ya se había morigerado la propuesta de integrar a trabajadores en directorios de empresas.

Lo que hay detrás: Las medidas de reactivación y productividad generan mayor consenso entre los economistas de centroizquierda y permiten viabilizar en forma expedita una clara señal de acuerdo entre los expertos, afirman en el comando. En las otras áreas era más difícil que hubiese acuerdos totales entre el FA-PC (que se opone a realizar concesiones de magnitud en su agenda de transformaciones) y la tecnocracia de la centroizquierda, que tiene dudas de la viabilidad de la agenda de Boric. Ahí, se han tomado parte de las recomendaciones: en lo tributario, se acogió gradualizar, pero no rebajar la meta total de 8% en 8 años, y en pensiones aún hay nudos pendientes.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Marzo 24, 2023

Nancy Yáñez: La profe buena onda. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Nancy Yánez representa a la perfección ese mundo que demostró ser minoría en el plebiscito, pero que sigue siendo un referente intelectual, una sensibilidad que solía criticar instituciones tan coloniales y vetustas como el Tribunal Constitucional que ella preside.

Mario Gálvez

Marzo 24, 2023

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano: “Presentaremos candidatos en todas las elecciones que vienen”

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano.

El timonel republicano Arturo Squella aborda los conflictos con Chile Vamos y señala que una “diferencia importante es que ellos optaron por un Estado Social y nosotros nos mantenemos firmes defendiendo la subsidariedad”.  Y atribuye las dificultades entre los dos conglomerados “a la resistencia de algunos a aceptar que hoy hay más jugadores en la […]

Eduardo Olivares C.

Marzo 24, 2023

No al impuesto a la riqueza y sí a una mayor base de contribuyentes: propuestas de expertos para reactivar la Reforma Tributaria

Der. a izq.: Francisco Saffie, Mario Marcel y Heidi Berner. Créditos: Ministerio de Hacienda

Especialistas consultados por Ex-Ante plantean lo que debe ser desechado definitivamente del fallido proyecto de ley del Ejecutivo, lo que se puede mantener y lo que se podría agregar para incrementar la recaudación del Fisco. El Gobierno busca ideas en el sector privado.

David Tralma y Waldo Díaz

Marzo 24, 2023

La influencia que mantiene Jackson y cómo afirmó a Marco Antonio Ávila en el Ministerio de Educación

En la imagen de archivo, los ministros Jackson y Ávila participaron el 10 de enero de este año en el Lanzamiento del Plan Verano Escolar en colegios. Crédito: Agencia Uno.

Ávila partió este martes a un encuentro en Colombia. Se trató de la misma semana en que él, mientras hablaba de los retos de su gestión en Bogotá, se sucedían las críticas al Mineduc por el cierre de colegios en Playa Ancha por un narco funeral y la grave riña en un colegio Puente Alto, […]

Eduardo Olivares

Marzo 24, 2023

El Gobierno licita por dos años el ingreso masivo de trabajadores a una AFP en medio de debate sobre cambios a la industria

Sucursal de AFP Uno. Créditos: Agencia Uno

AFP Uno ganó la licitación 2023-2025 de nuevos afiliados, con una comisión de 0,49%, menor a la tarifa más barata hoy. Se aplicaría desde octubre. La propuesta de reforma del Gobierno implicaría el fin de ese sistema.