Programa de Boric: Equipo tributario acuerda reducir de 6 a 5 puntos del PIB plan de alza de recaudación en 4 años

Alex von Baer

Pese a que mantuvo la meta final de aumento de recaudación de 8% del PIB en 8 años, el equipo tributario de Boric acordó este lunes bajar el proyecto de alza impositiva de 6 a 5 puntos PIB en los primeros 4 años. La definición será sometida a revisión del consejo asesor de economistas y Boric y su equipo político, e implica que en lo medular se mantiene la envergadura de la reforma planteada en la primera vuelta. Desde el Consejo Asesor, los economistas que convocó Boric para revisar su programa habían planteado que eso era demasiado optimista.

Qué significa: Este lunes llegó a un acuerdo el equipo que trabajó los cambios del programa de Boric en materia de reforma tributaria (una de las 4 reformas ejes que tendrá su propuesta de segunda vuelta), formado por economistas del FA-PC y otros provenientes de las campañas de Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS.

  • El grupo visó los cálculos de proyección de recaudación que había formulado el comando de Boric para su reforma (conseguir un aumento de carga tributaria de 8 puntos del PIB en 8 años), pese a que desde el Consejo Asesor se habían considerado optimistas, pero introduciendo más gradualidad en distintos instrumentos.
  • El trabajo fue dirigido por la coordinadora programática de Boric, Javiera Martínez (FA), y el abogado tributarista Francisco Saffie, quien había trabajado en el programa de Narvéz (al igual que Ricardo Guerrero). Por el PC, estuvo Nicolás Böhme, y desde los equipos de Provoste, la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos, y el extesorero general de la República, Hernán Frigolett (PS).
  • El cambio fue en la proyección de recaudación para los primeros 4 años de la reforma, es decir los ingresos fiscales que entrarían durante un eventual gobierno de Boric: se bajó de 6% del PIB a 5%, confirman a Ex-Ante varias fuentes del equipo.
  • La modificación obedeció -agregan las mismas fuentes- a otorgar margen para la adaptación de ciertas medidas, pero manteniendo los instrumentos: reducción de evasión y elusión (2,5%, impuesto a súper ricos (1,5%); cambios de impuesto a la renta (1,5%); y royalty, impuestos verdes y fin de exenciones (1% cada una).
  • La desintegración (que son 0,7 puntos de los cambios de impuesto a la renta), eso sí, habría quedado como abierta a la decisión política, pues podrían no estar las mayorías en el Congreso.
  • El equipo consideró así correctas las proyecciones de recaudación que había formulado el equipo de primera vuelta de Boric. Desde el Consejo Asesor, los economistas que convocó Boric para revisar su programa habían planteado que ello era demasiado optimista: Ffrench-Davis propuso  que la recaudación total fuera de 5% en los primeros 4 años, y Andrea Repetto habría sido aún más cauta.

Por qué importa: Si la medida es aprobada al nivel político del comando, implica que se mantiene meta de recaudación total y que los cambios irían orientados más bien a viabilizar el programa, gradualizarlo y añadir medidas -como un pack en materia de crecimiento y reactivación, preparado por el consejo asesor- más que anunciar ahora cambios sustanciales en la agenda de transformaciones, afirman en el comando. A esto último se oponían sectores del PC y FA. De las conversaciones con el Consejo Asesor -agregan en el comando- ha quedado claro que, de todos modos,  al implementar programa se deberán evaluar la situación fiscal según la marcha de la economía, y el piso político en el Congreso (donde producto del virtual empate de fuerzas, se presume que la agenda sufrirá cambios).

  • En el equipo tributario, pese a algunas tensiones, ambas partes quedaron conformes: en la centroizquierda vieron que un 5% PIB en 4 años es lo que proponía Provoste (aunque hasta ahí llegaba su reforma), mientras que el PC consigue evitar un recorte sustantivo en la agenda.
  • De todos modos, la presentación final del programa implicará fijar prioridades sobre qué se privilegiará para los 4 años de un gobierno de Boric, aunque en el comando entienden que no hay margen electoral para recortar su agenda cuando Boric va arriba (eso gatillaría un perjuicio con sus votantes y la militancia FA-PC).
  • Cambios más sustanciales podrían implicar alianzas con la tecnocracia concertacionista de cara a un eventual gobierno de Boric.

Las etapas pendientes: Estos días, el grupo tributario expondrán su acuerdo ante el Consejo Asesor (donde están también Eduardo Engel y Roberto Zahler), aunque de todos modos quien tendrá la última palabra será Boric, y el equipo político de su comando, integrado por figuras de su coalición: Giorgio Jackson y Miguel Crispi (RD), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (Convergencia Social), Camila Rojas (Comunes), Alejandra Sepúlveda (Regionalistas Verdes), y desde el PS se invitó a Carlos Montes.

  • Tras ese proceso, esta semana se presentarían los cambios.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]