Abril 19, 2023

Elizalde reemplaza a Uriarte: Por qué Boric optó por un peso pesado del PS en la Secretaría General de la Presidencia

Ex-Ante

Hace dos días el Presidente Gabriel Boric se contactó con el senador PS Álvaro Elizalde. Fuentes de Palacio dicen que el mandatario le recalcó la importancia de que un político con experiencia asumiera en una cartera que debe lidiar con un Congreso crispado y donde no tienen mayoría. Tras una conversación le ofreció reemplazar a Ana Lya Uriarte quien se encuentra con licencia médica desde hace un mes. Elizalde aceptó.


La invitación. Podría haber sido una más de las tantas llamadas que tienen el Presidente Boric con el senador Elizalde. Pero esta fue distinta. “Quiero conversar con usted, véngase a La Moneda”, le habría dicho el mandatario hace dos días. En esa instancia le solicitó asumir la Secretaría General de la Presidencia, cargo que actualmente ocupa Ana Lya Uriarte que se encuentra con licencia médica desde hace un mes. Fuentes de Palacio dicen que Boric no tenía alternativa dado lo apremiante de la agenda legislativa y que acordó con la propia Uriarte cerrar el ciclo, sobre todo considerando que la fecha de su retorno era incierta.

  • Desde el Congreso, Elizalde dijo: “Agradezco la solicitud del Presidente Boric, le he manifestado mi disposición de poder contribuir a un diálogo fructífero con todas las instituciones”.

La sintonía de Elizalde con Boric. Desde que asumió como presidente del Senado el 11 de marzo de 2022, Elizalde entabló, al principio, una relación institucional con el Presidente. Sin embargo, con el pasar de los meses, esa relación se fue estrechando, a tal punto que no era extraño que entre ambos abordaran temas de contingencia política. Los consejos iban y venían.

  • Desde la testera de la Cámara Alta estableció buenas relaciones con políticos de todos los sectores. En su afán por sacar adelante el Acuerdo por Chile tuvo que lidiar con las bancadas del Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, Chile Vamos e incluso con los líderes de movimientos políticos que se sumaron al pacto, como Demócratas o Amarillos. Desde diversos sectores dicen que las redes del nuevo Segpres son amplias y de confianza con quienes encabezan los partidos políticos.
  • El capital político y su capacidad negociadora rápidamente lo pusieron en la mira de Boric. Si bien Elizalde estaba cómodo en su papel como senador del Maule e influía desde ese cargo en los distintos procesos políticos, la llamada del mandatario no le dejó espacio.
  • Elizalde, siendo presidente del Senado, fue uno de los artífices del Acuerdo por Chile, el pacto firmado el 12 de diciembre de 2022 para realizar un nuevo proceso constitucional. Durante los meses en que se debatieron los detalles del acuerdo forjó lazos con los líderes del Senado. Por lo mismo, el mayor desafío de Elizalde será conquistar a los diputados, una tarea que por la diversidad y la cantidad de partidos que la habitan resulta altamente compleja.

Crispación en el Congreso. El expresidente del PS sabe que tiene minoría en ambas cámaras y que la tarea de sacar adelante los proyectos requerirá diálogo, pero también personalidad para imponer los términos que se acuerden previamente. El trabajo prelegislativo es justamente uno de los puntos que marcará al nuevo ministro de la Segpres. Desde el Socialismo Democrático saben que se requiere una instancia previa para la resolución de conflictos o diferencias internas que posteriormente puedan provocarle al gobierno una derrota en una votación relevante.

  • Otro de los ejes clave para Elizalde será superar el clima de crispación en el parlamento, dicen analistas consultados. Al respecto, la senador Isabel Allende dijo que “él conoce mejor que nadie los fraccionamientos que existen en el parlamento”
  • Lo que se le viene a Elizalde es una tarea de envergadura. Las dos almas del gobierno manifiestan sus propias ideas en prácticamente todos los proyectos relevantes que el Ejecutivo intenta aprobar en el Congreso.
  • Así sucedió con la Reforma Tributaria, con la ley Naín-Retamal, con el segundo proyecto de la agenda de seguridad sobre Control Preventivo votado ayer martes, donde, pese a ser aprobado, Apruebo Dignidad lo rechazó. Y ahora viene la Ley de Isapres, una nueva Reforma Tributaria y los 29 proyectos de seguridad que están en plena tramitación en el Congreso.
  • Durante la mañana de este miércoles, Elizalde se reunió uno a uno con los senadores para explicarle los alcances de su decisión. Tras la reunión, el senador José Miguel Insulza dijo que “desde lo personal no era una gran idea, pero desde lo político era indispensable”.

El fallido intento del FA por recuperar la Segpres. Altas fuentes de La Moneda dicen que el Frente Amplio intentó por mar y tierra recuperar el ministerio. Al inicio del gobierno el cargo lo ocupó Giorgio Jackson (RD) y luego pasó a Uriarte (PS). Veían que esta era una buena opción de recuperar el poder perdido en el Comité Político y el impulso de la “agenda transformadora” del gobierno.

  • Cuando Tohá señaló en febrero que era el “momento de actualizar la promesa de este gobierno ante el pueblo de Chile” saltaron las alarmas en el bloque FA-PC. Pero las intenciones del Frente Amplio quedaron en eso y el Presidente optó por mantener a un político de fuste en un ministerio clave para sacar adelante la agenda gubernamental (actualizada, dicen varios parlamentarios).

Lea también: Cónclave oficialista: El reclamo del Socialismo Democrático frente a Boric por el discolaje FA-PC (y la reacción del Presidente)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]