Las razones de Repetto: La economista con doctorado en el MIT fue contactada por el comando de Boric con la idea de sumarla como rostro que pudiera representar al mundo de la centroizquierda en la segunda vuelta. La propuesta era que se integrara al núcleo del equipo económico -en el que hoy están por el FA Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez, Claudia Sanhueza, y por el PC Fernando Carmona y Javiera Petersen-, pero Repetto declinó esa oferta, con el argumento de que tenía severas diferencias con el programa, afirmaron a Ex-Ante cercanos a la economista, y confirmaron en el equipo de Boric.
Qué significa: La negativa de Repetto exterioriza que las inquietudes de actores económicos con el programa de Boric -que apuntaban a sus efectos en la inversión y a la viabilidad fiscal de su amplia agenda de reformas, potenciadas por varios errores en cifras económicas por parte de Boric- trascienden también al ámbito académico en mundos más moderados de la centroizquierda. Los cuestionamientos se han visto potenciados por la falta de experiencia de su equipo económico en funciones de gobierno -que ellos mismos han admitido- y algunas controversias protagonizadas por Grau.
Por qué importa: El episodio revela las complicaciones que puede tener Boric para que no le resulte esquivo el voto moderado, que podría ver con inquietud los efectos de su propuesta económica, justo cuando el escenario actual muestra una inflación al alza y proyecciones de bajo crecimiento económico. A ellas se suma la tensión con el PC, por la opción de que Boric vire al centro para favorecer apoyos a su campaña desde la centroizquierda.
Lo que viene: El comando de Boric está realizando contactos para sumar a otras figuras al equipo económico. Desde el mundo de Provoste, tendrían la intención de contactar a Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler y Hernán Frigolett, entre otros.
Lea también:
Complejo puzzle de armar: el PC podría desmovilizarse si Boric tuerce el rumbo de su campaña hacia el centro, y el choque hoy fue duro cuando Boric desestimó integrar a Jadue a un gabinete, afirmando que requería figuras más transversales ➟ https://t.co/5Wc238GGbD pic.twitter.com/0eAfjmXPX0
— Ex-Ante (@exantecl) November 23, 2021
En “Inocentes al poder” (Editorial Taurus, 221 páginas), el académico Daniel Mansuy diseca la trayectoria de la generación del Frente Amplio desde sus inicios hasta la llegada al poder. El también escritor atribuye los grandes tropiezos del FA a su inocencia, que se funde y confunde con un narcisismo moral que todavía no han logrado […]
En medio de críticas a la gestión de su campaña, Matthei optó por disolver el grupo de 11 voceros que anunció a fines de abril. Alcaldes y parlamentarios dejarán las vocerías y el comando evalúa un nuevo modelo post primarias, más centralizado y estructurado.
Siempre habrá movilizaciones y protestas -no sólo si gobierna la derecha-, y estará latente la posibilidad de que en algún momento converjan en algo masivo. Pero apostaría que difícilmente se darán las condiciones para excesos de violencia, por el descenso vertiginoso del apoyo social a todo lo que signifique desafiar el orden público.
La ex ministra del Trabajo ha intentado imprimir un sello de mayor moderación a su campaña, ante lo cual fichó a la senadora Alejandra Sepúlveda y la ex ministra Laura Albornoz, ex militantes de la DC, mientras abrocha apoyos en sectores vinculados al FA, como el alcalde de Puente Alto y el gobernador por Valparaíso. […]
Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, sostiene que en las primarias se ha visto polarización. “La primaria instaló el resurgimiento del discurso de la izquierda del tiempo del estallido y de la convención. Un tufillo a octubrismo volvió a dominar la escena”, dice.