La semana pasada, días antes de las audiencias de formalización por el caso Audios, Samuel Donoso abordó con otros abogados la situación de Andrés Chadwick, quien no ha sido citado a declarar ni aparece como imputado en la causa, aunque fue mencionado por el Ministerio Público. Donoso comenzó a militar en el PPD en la década de los 80, tiene amplias redes en la ex Concertación y sectores de la derecha, y ha defendido a los ex presidentes Bachelet y Piñera.
El desembarco de Donoso. En enero pasado, pocos días antes de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, decidió cambiar el equipo jurídico que lo defendía en las causas que lleva adelante el Ministerio Público por posibles violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social.
- Originalmente, la representación judicial de Chadwick estuvo en manos del penalista Luis Hermosilla. Esa labor, sin embargo, quedó desde esos días a cargo del abogado Samuel Donoso, quien previamente había asesorado al ex Presidente Piñera en el caso Dominga y en el estallido.
- La semana pasada, Donoso organizó una serie de reuniones para elaborar una estrategia para defender a Chadwick en el marco del Caso Audios, donde no ha sido citado a declarar ni está en calidad de imputado, aunque ha sido mencionado por el Ministerio Público.
- Ciper publicó que Luis Hermosilla le había transferido 190 millones de pesos a Chadwick en 17 depósitos realizados entre marzo de 2020 y marzo de 2023. “Todas ellas corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020”, explicó el exministro en un comunicado.
- Chadwick también ha aparecido en el caso a partir del pago de su defensa mientras era acusado constitucionalmente, en noviembre de 2019.
- Desde el entorno de Donoso sostienen que su tesis es que con la información disponible hasta ahora no hay antecedentes suficientes para implicar a Chadwick en el caso Audios.
Quién es. Samuel Sergio Enrique Donoso Boassi nació el 2 de septiembre de 1965 en Santiago. Es hijo de Laureano Samuel Donoso y de Elena Emilia Boassi. Realizó su enseñanza básica en el colegio Trewhelas School y su enseñanza media en el colegio San Gabriel.
- En 1984 entró a estudiar Derecho a la Universidad de Chile y se tituló como abogado en 1992. Antes, en su paso por la casa de Bello, había manifestado interés por el derecho penal y en 1989 cursó el diplomado “Los delitos de omisión impropia”, del Instituto de Ciencias Penales.
- Luego se fue especializando en litigios penales económicos y causas civiles y administrativas. Además, en 2002, integró la comisión asesora del Ministerio de Justicia para la elaboración de la ley que crea los Tribunales Tributarios.
- Posee estudios en “Nuevos problemas y tendencias en el Derecho Penal actual”, la reforma procesal penal, libre competencia y derecho administrativo económico.
Oficina en calle Miraflores. Ya egresado de la Universidad de Chile, Donoso dio sus primeros pasos como penalista en una amplia oficina ubicada en calle Miraflores, en el centro de Santiago. Ahí fue socio de abogados como Juan Domingo Acosta y el fallecido Carlos Zepeda, además de los exministros Alberto Espina e Isidro Solís.
- Entre 2010 y 2015 trabajó con Juan Pablo Hermosilla, quien defiende a su hermano Luis en el marco del caso Audios.
- Entre los representados de Donoso, estuvieron el exsubsecretario del Interior, Patricio Rosende, en el juicio por las fallas en la alerta de tsunami tras el terremoto de 2010, y la expresidenta Michelle Bachelet, a quien defendió ad honorem en una querella presentada por vecinos de La Pintana por presunto mal uso de recursos fiscales en la que resultó sobreseída.
- En 2013, junto a Jaime Bonilla y Carolina Arenas, fundó su propio estudio, Donoso/Bonillarenas, que cuenta entre sus clientes a empresas y empresarios de rubros como el financiero, inmobiliario, educacional, deportivo, construcción, gastronomía y metalurgia.
- En 2014 la medición internacional Chambers and Partners lo situó entre los abogados más importantes en Latinoamérica en el manejo de delitos económicos.
- Además, representó a Aldo Motta en el caso de las sociedades Cascadas y logró que la Corte Suprema anulara el juicio en su contra en 2019.
Sus redes políticas. En 1987 comenzó a militar en el PPD. En su entorno comentan que fue su rechazo a la dictadura de Pinochet y su cercanía con las ideas progresistas lo que lo llevó a sumarse a las filas de la colectividad que fundó Ricardo Lagos.
- “Tiene alma de centro y corazón concertacionista, pero no le gusta la deriva del Frente Amplio y del PC”, dice un miembro de su círculo.
- En el PPD generó lazos con Bitar, a quien lo considera su amigo hasta hoy, además del exsenador Guido Girardi, los ex ministros Rodrigo Peñailillo y José Goñi, y el exintendente Igor Garafulic.
- Fue miembro de la comisión política y del tribunal supremo del PPD, órgano que incluso llegó a presidir. Con el apoyo de Bitar, en 2010 se presentó como candidato a la secretaría general de la tienda, con la ministra Carolina Tohá como presidenta del partido. Resultó electo y ejerció el cargo hasta 2011.
- Durante el primer gobierno de la expresidenta Bachelet fue una de las opciones para suceder a Felipe Harboe en la Subsecretaría del Interior y también sonó como intendente metropolitano y subsecretario de Justicia, pero no asumió ninguno de esos cargos.
- En 2011, el expresidente Piñera lo propuso como integrante del Consejo para la Transparencia. Donoso rechazó la nominación y agradeció al ex mandatario.
Renuncia al PPD. Samuel Donoso fue reclutado en enero de 2015 por el exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, para liderar su defensa en la causa en su contra por delitos tributarios y soborno.
- En marzo de 2015, Donoso renunció al PPD. “Cuando alguien está metido en estas cosas tiene que desvincularse momentáneamente de sus responsabilidades en el partido”, dijo en esa oportunidad Francisco Vidal.
El estallido. En noviembre de 2019, tras el estallido, Piñera le encargó a Donoso y a otros penalistas representarlo en las querellas por los delitos de incendio en las estaciones del Metro de Santiago y en los buses del transporte público.
- Además, el ex mandatario lo contrató como su defensor ante las querellas en su contra por presuntos delitos de lesa humanidad.
- Poco antes de dejar La Moneda, en octubre de 2021, el Presidente contrató a Samuel Donoso para su defensa en la causa de Dominga donde estaba imputado por los eventuales delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios, caso que llevaba la fiscal Claudia Perivancich, a cargo de algunas indagatorias del 18-O. El caso fue cerrado en febrero de este año.