Diciembre 1, 2023

Perfil: Rodrigo Díaz Wörner (ex DC), el gobernador imputado en el Caso Convenios

Ex-Ante
El gobernador Rodrigo Díaz afuera de la fiscalía el 26 de septiembre en Concepción. (Rodrigo Fuica / Agencia Uno)

Fue gobernador de la provincia de Concepción con Lagos y en Bachelet 1, tras lo cual lo designaron seremi de Gobierno. Con el regreso a La Moneda de la exmandataria asumió como Intendente. En 2021 —tras renunciar a la DC— corrió como independiente para gobernador del Biobío, ganando en segunda vuelta. De las 14 causas a traspasos que la fiscal regional Marcela Cartagena dijo estar investigando, 12 son al Gore. Una afecta a la fundación Horizonte Ciudadano creada por Bachelet, que recibió $379 millones sin tener inicio de actividades en el SII. Otra a la fundación En Ti, causa en que Díaz es imputado. “No tenemos antecedentes para formalizarlo, pero no lo descartamos”, dijo Cartagena.


  1. Rodrigo Gonzalo Díaz Wörner, 56, nació en 1967 en Concepción, en una familia cercana a la política. Es hijo del exempleado bancario Manuel Díaz y de la profesora Dorita Wörner, contó a The Clinic. Por lado materno es sobrino de la exsubsecretaria de Justicia de Patricio Aylwin y exdiputada del PPD, Martita Wörner.
  2. Sus inicios en la política fueron como dirigente estudiantil. Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), donde estudió derecho y conoció a figuras políticas como el ex DC Sergio Micco, quien presidió la FEC. Su título es sin embargo de trabajador Social de la Universidad Católica del Maule, consignó su perfil en el Gobierno Regional del Biobío.
  3. Militó hasta 2019 en la DC, partido en el que hizo gran parte de su carrera política. En 1996 —durante la administración del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle— asumió como director del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) del Biobío, cargo en el que estuvo hasta 2002, consignó en su LinkedIn.
  4. En 2004 —durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos—fue nombrado gobernador de la provincia de Concepción, cargo en el que se mantuvo con la llegada a La Moneda de la expresidenta Bachelet, en marzo de 2006.
  5. La cercanía con el bacheletismo marcó su carrera política desde entonces. Renunció a la gobernación provincial para desempeñarse entre 2007 y 2008 como secretario regional ministerial de Gobierno. Ese año fue electo concejal DC por Concepción.
  6. En esos años desarrolló también actividades en el ámbito privado. En su perfil del Gobierno Regional detalló que se desempeñó como gerente de Relaciones con la Comunidad y Responsabilidad Social Empresarial de ESSBIO, sub gerente de Asuntos Públicos en Methanex, gerente de Asuntos Externos y Comunidad en Andes Iron y gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Buses Hualpén.
  7. La segunda elección de Bachelet permitió también su ascenso a intendente del Biobío, el principal cargo regional antes de la modificación que dividió funciones entre delegados presidenciales y gobernadores elegidos por voto popular.
  8. En 2014 contó a la revista Nos que lo contactó el entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. “Yo quiero a mi región y me apasiona trabajar en este gobierno de la Presidenta Bachelet para poner el foco en las personas y no en la infraestructura. Una de las cosas bonitas que me ha pasado en política es que nunca nadie me ha ofrecido una coima. ¿Será que trasunta que uno quiere hacer buena política y que no está dispuesto a transar en esas cosas?”.
  9. En esa entrevista describió lo que calificó como defectos de su carácter. “Tengo déficit atencional no tratado y, por tanto, no soy una persona muy ordenada. Por eso siempre conformo equipos de trabajo con gente más ordenada; soy confiado, a veces me mienten y me llevo desilusiones”.
  10. En los períodos alejado del gobierno se vinculó con organizaciones privadas sin fines de lucro. “Ha integrado numerosos directorios de organizaciones sociales tales como Techo para Chile, Coalivi y Hogar de Cristo en el Biobío, así como también ha integrado mesas de trabajo en pos de la responsabilidad social en Acción RSE, Pacto Global y Cidere Biobío”, consignó su reseña biográfica como intendente.
  11. El anuncio de su renuncia a la DC en 2019 fue recibido con opiniones mixtas. El entonces alcalde de Concepción Álvaro Ortiz (DC), lo lamentó. “A ninguna familia le gusta perder a uno de sus integrantes”, dijo. El exsecretario general de la UDI, Jorge Fuentes, planteó que ésta podía tener un trasfondo electoral. “El problema lo tiene la izquierda en definir si apoyarán o no un candidato independiente”, dijo.
  12. En 2021 corrió a gobernador como independiente. “Yo pude haber sido parlamentario y haber sido electo hace rato, pero no me interesa. Ya viví muchos años viajando. No quiero sonar soberbio, pero creo que tengo el conocimiento de la región”, dijo al Diario Concepción durante la campaña. Ganó en segunda vuelta, tras vencer a la candidata UDI Flor Weisse.
  13. El 13 de enero de 2022, Horizonte Ciudadano —fundación creada en 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet, tras terminar su segundo mandato— publicó en su sitio web una nota sobre la reunión sostenida entre la exmandataria y 8 gobernadores que llegaron hasta las oficinas de Ñuñoa de la organización, para agradecer su rol en la creación de la ley de gobiernos regionales (Gore), que permitió la elección de gobernadores por voto popular.
  14. Entre los asistentes estaba Rodrigo Díaz. El 22 de diciembre de 2022 —10 meses después de la reunión con Bachelet y cuando la exmandataria estaba fuera de Chile— Díaz firmó un convenio por $379.870.000 con Horizonte Ciudadano para desarrollar el programa “Transferencia niños, niñas y adolescentes: voces del Biobío para vivir sin violencia”.
  15. El 13 de julio, la fiscalía regional del Biobío anunció la apertura de 2 investigaciones de oficio por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos del Gore. “Una relacionada con la fundación En Ti y la otra con Horizonte Ciudadano”, publicaron en Twitter.
  16. La apertura de las causas fue recibida como un golpe al brazo político del bacheletismo. Una de las directoras de la fundación es Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de Bachelet, y ministra secretaria general de la Presidencia del Presidente Gabriel Boric, entre septiembre de 2022 y abril de este año.
  17. El 9 de noviembre, Contraloría emanó un informe sobre las transferencias del Gore del Biobío, que incluyó la revisión de los convenios con Horizonte Ciudadano. El documento consignó que la fundación no registraba inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). “A lo menos resulta llamativo” dijo el fiscal nacional Ángel Valencia en entrevista con Ex-Ante.
  18. El segundo caso, sin embargo, es el que complicó más a Rodrigo Díaz. Se trata del presunto “arriendo” de fundación En Ti que habría realizado la excandidata a alcaldesa de Concepción por el FA Camila Polizzi para obtener $250 millones del Gore para efectuar un proyecto de mejoramiento barrial en la zona norte de Concepción. Parte del adelanto de $93 millones habría sido utilizado para adquirir lencería femenina Intime y de otras marcas como Zara y Saville Row. A esto se sumaron consumos en restaurantes y delivery, mostró la investigación.
  19. En el denominado Caso Lencería, Polizzi fue imputada por estafa, usurpación de identidad, uso malicioso de documento oficial y lavado de activos, junto a otros 2 detenidos ligados a la fundación. A 2 ex funcionarios del Gore se los imputó por fraude al fisco. El tribunal ordenó para todos, arresto domiciliario total.
  20. Este jueves, la fiscal regional Marcela Cartagena dijo a Radio ADN que el gobernador “es imputado” en el Caso Polizzi, donde el diputado Leonidas Romero (Independiente-RN) presentó en julio una querella en su contra, por la que Díaz declaró en septiembre. Cartagena detalló que la fiscalía desarrolla 14 indagaciones a traspasos en la región, 12 de los cuales tienen relación con el Gore y 2 con el Ministerio de Vivienda.
  21. “Nosotros, más allá de que se hayan querellado o no contra él, resulta evidente que tenemos que investigar su conducta, su nivel de conocimiento, su nivel de compromiso con los hechos y es lo que estamos haciendo. Hasta ahora, no tenemos antecedentes para formalizarlo, pero no lo descartamos”, dijo Cartagena. En otras de las causas Díaz es querellante o testigo.
  22. El gobernador dio este viernes una conferencia de prensa, donde respondió a los dichos del abogado Waldo Ortega, representante del ex administrador del Gore Rodrigo Martínez (uno de los formalizados), quien lo responsabilizó de la firma de los convenios. “En los tribunales es donde se tiene que esclarecer la verdad. En los tribunales es donde se tienen que, no solo decir cosas, sino que se tienen que acreditar”, consignó Radio Biobío.
  23. También abordó si las indagaciones de la fiscalía podrían afectar su eventual reelección. “No lloro frente a la realidad, la asumo, la gestiono”, dijo Díaz. “Me encantaría que hubiera sido de una manera distinta, pero es lo que es y lo asumo. Y sigo trabajando, porque, bueno, los contribuyentes para eso me pagan”.

Lea también:

Democracia Viva: Quién es Carlos Contreras, el exseremi que provocó otro remezón en La Moneda

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]