Diciembre 23, 2022

Perfil: Constanza Martínez, la delegada presidencial acusada por exseremi de coordinar rechazos sin base a proyecto inmobiliario

Ex-Ante
La delegada presidencial metropolitana Constanza Martínez el 20 de diciembre en el Parque Los Reyes de Santiago. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La abogada de 35 años, cercana al Presidente Boric y al diputado Winter, se inició en política con la toma de la Facultad de Derecho de 2009, cuando integró la Izquierda Autónoma. Fue presidenta del centro de estudiantes, jefa de gabinete de Winter y jefa de avanzada de la campaña presidencial. Crítica de la labor de Carabineros, dijo tras asumir que era partidaria de hacer cambios desde dentro. Una serie de WhatsApp revelados por la exseremi Patricia Hidalgo la involucraron en las presuntas coordinaciones del gobierno para rechazar un proyecto inmobiliario, pese a tener escasos fundamentos normativos.


Los WhatsApp. La ex secretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, acusó este mes en un escrito ingresado a Contraloría, con su abogado Marcelo Castillo, presuntas presiones del gobierno para aprobar o rechazar proyectos.

  • El caso, que abrió un flanco para el ministro Giorgio Jackson y también involucró a la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez.
  • Hidalgo, ha dicho el gobierno, fue removida por no denunciar a tiempo un presunto delito sexual en un centro capitalino. La exseremi que se debió a sus críticas a la gestión regional.
  • En una serie de WhatsApp dados a conocer por Hidalgo se describió la presunta coordinación de la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana para rechazar el proyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable, que involucra una inversión de US$ 300 millones. La iniciativa fue rechazada el 4 de abril por 5 votos en contra y 2 a favor y actualmente está a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema.
  • La serie de WhatsApp consignó cómo a las 12:21 de ese día el jefe de gabinete de la delegada creó el grupo de WhatsApp “Comisión Ambiental”, donde fueron sumados los seremi.
  • A las 14:28 escribió que en un segundo link enviado se votaría “el proyecto Egaña Comunidad Sustentable” en la comisión ambiental. Cuatro minutos más tarde, pidió: “Por favor ingresen a la reunión para revisar los proyectos”.
  • A las 15:45:01, el seremi de Transportes, Roberto Santa Cruz, escribió: “Si Vivienda rechaza debiéramos plegarnos a ella en el proyecto Egaña”.
  • A las 15:45:28, la seremi de Vivienda Rocío Andrade respondió: “Estoy buscando argumentos para rechazar, pero de momento, lamentablemente no tengo”.
  • A las 15:46, Santa Cruz añadió que “mi equipo técnico me dice que el tema de la luz lo puede mencionar Vivienda”.
  • A las 15:46 Andrade respondió que “lo mencionaré, pero lamentablemente no tenemos normas al respecto como para decir que existe un incumplimiento”.
  • A las 15:59 la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, escribió que “nosotros podemos observar lo del sombreamiento y refracción de la luz”.
  • A las 16:03, la delegada Martínez intervino y acotó: “Sí, por acá también rechazaremos, me dicen que yo tengo más margen para hablar”.
  • A las 16:08, Reyes escribió: “Aquí está la fundamentación revisada por el abogado del ministerio. Como Medio Ambiente vamos a rechazar”.
  • A las 16:12, Santa Cruz recalcó: “O sea, creo que el gobierno debe salir unido acá. Sería pésimo salir mostrando diferencias”.
  • A las 16:14, la delegada Martínez acoto nuevamente: “Gracias, entiendo que el último argumento lo doy yo, que es más de fondo”.
  • Consultada por los WhatsApp, la delegada dijo a Pulso que “los procesos de análisis y votación se han realizado con pleno respeto a la normativa, avalados por argumentos técnicos, que han sido desarrollados por las instituciones pertinentes”.

El perfil de la delegada. Constanza Paz Martínez Gil, 35, nació en 1987 en Santiago. Es hija de la exdirectora del colegio Fernando Alessandri de Santiago Centro, Enilde Gil, y de Alan Martínez. “Vengo de una familia bien unida”, dijo el 28 de mayo al Diario Financiero. “Soy la menor de 2 hermanos hombres, y tuve una abuela que era muy adelantada a su época”.

  • Egresó en 2005 del colegio Universitario Inglés de Providencia donde, ha contado, su madre hacía clases. Su promedio de notas de enseñanza media fue 6,6.
  • Estudió derecho en la Universidad de Chile, donde comenzó a incursionar en la política, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.

Cercanía con Boric y Winter. Sus lazos con el Presidente Gabriel Boric vienen desde su etapa universitaria. Lo conoció en 2008, pero se acercaron el año siguiente, en el marco de la toma de la facultad de derecho. “En 2009 vino la toma. Me quedaba todos los días. Y ahí con el grupo de Izquierda Autónoma de Gabriel Boric, empezamos a trabajar muy coordinados”, dijo en mayo al Diario Financiero.

  • A fines de año fue elegida presidenta del centro de estudiantes.
  • En 2013, mientras era coordinadora general de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), viajó por más de un mes a Magallanes para participar de la campaña de Boric para diputado.
  • Fue jefa de gabinete del diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), uno de los más cercanos del Mandatario en la interna del partido. Antes había trabajado en la división jurídica del Ministerio de Educación.
  • En la campaña presidencial fue jefa de avanzada.

La detención. El 4 de agosto de 2011, con 23 años, la hoy delegada presidencial metropolitana fue detenida junto a la exconvencional Constanza Schönhaut. Según declaró la exconstituyente a La Tercera, fueron aprehendidas por un equipo de Fuerzas Especiales, al intentar ingresar a la facultad de derecho.

  • Constanza Martínez era en aquel momento presidenta del centro de estudiantes.

Críticas a Carabineros. El 14 de marzo de 2021 publicó en su cuenta de Twitter un post contra el accionar de Carabineros, entidad con la que trabaja actualmente en sus funciones de delegada. “El dónde y cómo reprime Carabineros es quizás la forma más elocuente de explicar que operan solo como una banda ideológica y que el sistema penal completo es clasista y patriarcal. El tapón de fuerza de la elite”, escribió.

  • El 27 de marzo de 2018 ya había usado esa red social para asegurar que “si quiero prenderle fuego a algo que sea a la Iglesia y a la Constitución de Pinochet”.
  • En mayo dijo al Diario Financiero que “hoy día soy crítica en general de las instituciones, entre las que incluyo a Carabineros, pero creo que es importante meterse para hacer un cambio”.

Rol como delegada. La abogada y militante de Convergencia Social (CS) fue elegida delegada presidencial metropolitana en febrero, rol en el que se ha coordinado con una figura política conocida; el gobernador Claudio Orrego (ex DC).

  • Sobre su primer año de gestión ha dicho que uno de los episodios más difíciles que ha enfrentado es el baleo en mayo de la periodista Francisca Sandoval, quien murió en el marco de la violencia en el barrio Meiggs.
  • En septiembre, tras los incidentes ocurridos en el primer concierto de Daddy Yankee en el Estadio Nacional, luego de que cerca de 4 mil personas entraran a la fuerza al evento, confirmó la realización del concierto siguiente, generando diferencias con el gobernador. Horas antes del evento la delegada había publicado un video en TikTok destacando los protocolos previstos para el concierto.
  • “Recital de Daddy Yankee debe tener medidas de seguridad distintas, más parecidas a un partido de un clásico que a un recital normal. Lo de ayer fue inaceptable. Se requiere mayor estándar”, dijo entonces Orrego.

Lea también:

Perfil: Patricia Hidalgo, la exseremi que complicó a La Moneda al denunciar presuntas presiones para aprobar proyectos

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.