Perfil: lo que hay que saber de Carlos Ruiz, el referente intelectual del Frente Amplio detenido por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente

Ex-Ante
Carlos Ruiz, el 15 de enero de 2019 en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Carlos Ruiz —el doctor en sociología cuyo movimiento La Surda inspiró al Frente Amplio, que ha dicho que conversó con el actual Presidente Boric para que postulara a presidente de la Fech y luego para que se presentara como candidato a presidente— llegó cerca de las 11:45 pm de este miércoles, ebrio, al departamento en Ñuñoa que compartía con su pareja. Ella, que había cumplido 40 años ese día, ya dormía. Él, que este jueves cumplió 59, se acercó a la cama, empezó a insultarla y, cuando ella respondió, comenzó una golpiza que terminó con su pareja inconsciente, relató el fiscal. Quedó con prohibición de acercarse a ella y obligó al oficialismo a fijar posición frente a su referente intelectual. Su defensa rechazó los cargos.


  1. Carlos Eduardo Ruiz Encina, 59, nació en 1964 en Santiago, en una familia ligada al Partido Socialista (PS). Es hijo del sociólogo y ex vicerrector de la sede oriente de la U. de Chile, Óscar Eduardo Ruiz Contardo, y la asistente social María Isabel Encina Caracciolo, a quien su hijo ha descrito como “socialista, mirista, feminista”.
  2. Por el exilio de sus padres vivió el resto de su infancia en Panamá y su adolescencia en Cuba. Terminó el colegio en esa isla. “Éramos (con su hermano Rodrigo) bien rebeldes y a mí no me gustaba el enfoque de las ciencias sociales que había allá, era muy soviético. Entonces decidí estudiar física, pero más por la parte de las teorías del conocimiento, de la epistemología”, contó en marzo de 2022 a la Revista Sábado.
  3. En La Habana había integrado el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de donde lo expulsaron por “mi postura crítica, sobre todo porque ellos insistían en una línea militarista que no tenía que ver con el proceso que ya se estaba enganchando hacia lo que iba a ser la transición”, dijo en esa entrevista con El Mercurio.
  4. En 1988 partió con su hermano a México y entró a estudiar sociología. A Chile llegó en 1991 y, dado que no convalidaron sus ramos, volvió a cursar primer año, en la Universidad de Chile. “Cuando llegué me llamó la atención lo conservador y provinciano que era este país”, dijo en junio de 2017 a La Tercera.
  5. En segundo año fue elegido presidente del centro de alumnos y fundó, junto con su hermano Rodrigo, el movimiento La Surda. El colectivo autonomista recogía la experiencia con las izquierdas latinoamericanas que había tenido en sus años fuera de Chile, a las que buscaba modernizar, sin seguir la lógica de la Concertación. El movimiento —que existió hasta 2006— creció en las federaciones estudiantiles.
  6. La influencia de La Surda en la Izquierda Autónoma —precursora del partido Convergencia Social (CS) del Frente Amplio (FA)— lo llevó a conocer en 2010 al entonces dirigente de derecho, Gabriel Boric. “Me quería conocer porque yo era como una figura para ellos, entonces me pidieron que intercediera para que fuera candidato y lo hice. Ahí me explicó que tenía problemas de índole personal y que en ese momento no podía presentarse a una candidatura, pero que al año siguiente sí lo haría”, dijo a Revista Sábado.
  7. Boric derrotó en 2011 a la entonces figura del movimiento estudiantil Camila Vallejo, convirtiéndose en presidente de la federación de estudiantes, Fech. Eso lo consolidó como rostro del movimiento universitario junto a Vallejo y a Giorgio Jackson.
  8. Carlos Ruiz, mientras, consolidó una carrera como académico. Se doctoró en Estudios Latinoamericanos en la U. de Chile, comenzó a ejercer como docente del departamento de sociología de la universidad y se convirtió en un autor prolífico —de libros generalmente breves.
  9. Publicó en 2013 “Conflicto social en el ‘neoliberalismo avanzado’. Análisis de clase de la revuelta estudiantil en Chile”, donde abordó en 98 páginas el cambio en el paisaje político obrado por los estudiantes que lo levantaron como referente.
  10. El 18-O lo abordó en el libro “Octubre chileno”, publicado en 2020 en Taurus. “¡Chile despertó! retumba en las calle y muros de todo el país hasta fuera de él. Pero hay que apuntar que quienes lo despertaron, los que izaron el sol de este amanecer, fueron los más jóvenes”, escribió en su ensayo. “Esos mismos sobre los que se vaticinaba la peor de las prisiones del consumo, la más denigrante obsolescencia intelectual a manos del atontamiento de unas huecas redes sociales (…). Esos mismos despertaron a Chile”.
  11. Postuló a la Convención Constitucional como independiente en un cupo de Comunes, por el distrito 10 de Ñuñoa y Providencia. Su presentación como candidato generó especulaciones sobre quién obtendría más votos, si él o el académico Fernando Atria. La respuesta fue el segundo, que se convirtió en referente del proceso. Ruiz obtuvo 2.071 votos, un 0,49% de las preferencias, insuficientes para ser electo. Según había anunciado en febrero de 2021 por redes sociales, cayó con Covid-19, lo que lo obligó a suspender sus actividades de campaña.
  12. La derrota del texto de la Convención en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 la atribuyó a elementos distintos de la propuesta constitucional.
  13. “No estamos en presencia de una derrota de la radicalidad, pues en ningún caso es imputable seriamente al texto. Una gran parte del juicio del Rechazo es, más bien, a lo que pretendió ser su representación política”, escribió en una columna publicada por The Clinic, en coautoría con el académico de la Universidad de Chile, Sebastián Caviedes.
  14. En noviembre de 2021 relató en entrevista con Ex-Ante que en mayo de ese año se reunió con el entonces diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, para convencerlo de que corriera por el sillón de La Moneda. “Soy parte de los que le pidieron a Gabriel Boric que se lanzara en esta candidatura en mayo. Lo hablé con él, cuando todavía no estaba definido quién iba. Hoy no participo en la cuestión ejecutiva de la campaña, porque no tengo tiempo. Pero a veces voy a reuniones para entregar opiniones”, dijo.
  15. Este mes dio una entrevista donde comentó la crisis que vivía La Moneda a raíz de las investigaciones por convenios entre reparticiones públicas y organizaciones sin fines de lucro iniciadas con la indagación por fraude al fisco a Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática (RD). “(El FA) empezó a depositar todo el ideario, toda la posibilidad de renovar la política en Chile en la cuestión moral. Entonces, la probidad, aparentemente, sería el sustento suficiente para una renovación de la política. Eso es absurdo, porque eso no reemplaza la falta de proyecto histórico”, publicó el 12 de julio El Mostrador.
  16. Este jueves volvió a aparecer en los medios, en circunstancias diferentes: el miércoles por la noche fue detenido por golpear a su conviviente desde hace 8 meses, que ese día cumplió 40 años. Carlos Ruiz, quien este jueves cumplió 59, enfrentó cargos como autor de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar. El tribunal le ordenó dejar la casa y hacerse una evaluación médica y mental, y le prohibió acercarse a la víctima. Rechazó decretar el arresto domiciliario nocturno que pidió la fiscalía. La defensa del sociólogo afirmó que no estaba acreditada la agresión.
  17. Según relató este jueves el fiscal Anatole Larrabeiti, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Ruiz llegó cerca de las 11:45 pm a su departamento en calle Manuel de Salas de Ñuñoa, donde dormía su pareja. “El imputado llega en estado de ebriedad, se acuesta sin ropa al lado de la víctima, quien se despierta y de la nada comienza a insultarla señalándole, textualmente, que ‘ella provocaba a los hombres’, como de igual forma le señaló que había dejado a su exmarido por él, lo que le iba a hacer a éste (a Ruiz)”, dijo el fiscal.
  18. “Ella le dijo que esto no tenía ningún fundamento, lo cual ofusca al imputado, quien comienza a agredirla con la almohada en su cara. Ante el temor de que esto se mantuviese, se levanta de la cama con la finalidad de llamar a una amiga (y) éste la empuja, quedando atrapada su mano entre el colchón y las maderas, lesionándose, en primer lugar, el dedo anular de la mano derecha”.
  19. “No dejándola salir de la pieza (…), la empuja con las manos hacia la ventana del dormitorio, la toma con los brazos, arrojándola nuevamente a la cama. Comienza a colocarle sus manos en el cuello, asfixiándola, no pudiendo respirar por momentos, logrando ella pegarle una patada en su estómago, para que la soltara”.
  20. “Logra así salir del dormitorio, se escucha el citófono y logra contestarle al conserje, quien señala los reclamos por los ruidos”. Ruiz le dijo entonces “me estás acusando con la policía” y la volvió a atacar. “Tomándola (entonces) de los hombros y tirándola fuertemente al interior de la cocina, golpeándola con una mampara de vidrio, cayendo al suelo y ésta perdiendo el conocimiento”, relató el fiscal.
  21. El caso generó el rápido distanciamiento del oficialismo. El think tank del Frente Amplio Nodo XXI —que Ruiz encabezó hasta 2021— publicó una declaración afirmando que “condenamos cualquier situación de violencia machista, más aún cuando es ejecutada por personas que se ubican en la izquierda”.
  22. El énfasis apuntaba a una de las preocupaciones del gobierno, ya que el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda anunciando el inicio del primer gobierno feminista de Chile. La ministra Carolina Tohá de Interior reaccionó primero con cautela. “En este caso, como en todos los casos, cuando hay acusaciones por delitos que son graves, lo que corresponde es que la Justicia actúe y se aclare, y si los delitos se han cometido ciertamente se sancionen”. La ministra Antonia Orellana de La Mujer, fue un paso más allá. “A través de nuestro Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género hemos contactado a la víctima, nos hemos puesto a disposición para representarla judicialmente”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]