Junio 7, 2023

Perfil: Lo que hay que saber de Beatriz Hevia (P. Rep.), elegida presidenta del Consejo Constitucional

Ex-Ante

La consejera de Republicanos asumió este miércoles la presidencia del Consejo Constitucional con 33 votos, mientras que Aldo Valle obtuvo 17, con lo cual se quedó con la vicepresidencia. Tiene 30 años, dirigió a los jóvenes en la campaña presidencial de José Antonio Kast de 2017, coordinó sus visitas a universidades cuando fue agredido en la U. Arturo Prat de Iquique en 2018 y fue una de las sorpresas del 7 de mayo de este año cuando se convirtió, en términos porcentuales, en la candidata más votada del proceso. “No le hemos cerrado las puertas a nadie. Ni al Partido Comunista, ni al Frente Amplio, ni a Evópoli, RN o la UDI”, dijo en mayo.


  1. Beatriz Isabel Hevia Willer, 30, nació en 1992 en Osorno, en una familia de ganaderos. Es hija del ex director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Gerardo Hevia, y de Loreto Willer.
  2. Egresó en 2010 del Instituto Alemán de Osorno, con promedio 5,7 de enseñanza media, mostraron los registros del Ministerio de Educación. Sus mejores notas en cuarto medio fueron en alemán, inglés y artes visuales, donde terminó con un 7,0. La peor fue matemáticas, donde obtuvo un 4,0.
  3. Estudió derecho en la Universidad de Los Andes, donde fue jefa de la comisión de estatutos de la federación de estudiantes. Luego cursó un diplomado en libre competencia en la Universidad Católica, detalló en su LinkedIn.
  4. Su aparición en la política nacional fue como coordinadora de jóvenes en la campaña presidencial de 2017 del exdiputado ex UDI José Antonio Kast, a quien acompañó en su recorrido por Chile. Al candidato lo habría conocido a través del abogado de su universidad, Ignacio Dülger.
  5. Tras la elección —en que obtuvo 523 mil 375 votos, un 7,93% de las preferencias— siguió trabajando con Kast en la formación de Acción Republicana. Hevia estaba a cargo, junto con Dülger, de coordinar las visitas de Kast a diferentes universidades cuando en marzo de 2018 el excandidato fue agredido en la Universidad Arturo Prat de Iquique, donde iba a dar una charla.
  6. Kast promovía entonces la iniciativa “voto democrático” que buscaba incentivar el sufragio secreto en vez del asambleísmo de las federaciones de estudiantes que, a su juicio, inhibía las posiciones minoritarias. En ese marco es que se difundieron afiches en diferentes instituciones, con estos planteamientos.
  7. “A José Antonio le presentamos esta idea y le gustó mucho. La tomó como una de sus banderas y la promueve, pero no está arriba del tema las 24 horas del día. Tampoco sale su nombre en los afiches que publicitan el tema”, dijo Hevia a Radio Pauta en marzo de 2018.
  8. Ese año comenzó a trabajar como asesora legislativa del diputado Harry Jürgensen (ex RN), quien fue reelecto en 2021 como independiente en un cupo republicano y este año respaldó abiertamente su postulación al consejo constitucional. El parlamentario por Los Lagos grabó videos e hizo campaña en redes sociales llamando a votar por ella.
  9. Según detalló Hevia en su LinkedIn, en enero de 2021 dejó la Cámara y trabajó como asesora legislativa del Ministerio de Economía, encabezado entonces por Lucas Palacios. En marzo de 2022, luego de la llegada a La Moneda del Presidente Gabriel Boric (tras ganar en segunda vuelta a Kast), volvió a ser asesora parlamentaria.
  10. También es la encargada internacional de Ideas Republicanas, el think tank del partido de Kast. Desde esa plataforma comentó en septiembre del año pasado la derrota del texto de la disuelta Convención Constitucional, en el plebiscito del 4 de septiembre.
  11. “Tal como en la moraleja del sapo en el agua hirviendo, la izquierda ideológica venía realizando un trabajo de relojería avanzando en la implantación de sus ideas en nuestra sociedad, y creyeron que luego del estallido de 2019 y el 80% de la opción Apruebo en el plebiscito de entrada, estaba todo listo y podrían subir la temperatura bruscamente y acelerar el trabajo”, escribió en el sitio de Radio Cooperativa. “Pero no contaban con que frente a esto la ciudadanía reaccionó, porque no queremos morir como el sapo en el agua hirviendo, o en este caso, ver instaurada la ideología marxista en el país”.
  12. Fuentes de Republicanos comentaron que había altas expectativas por la votación que pudieran obtener en Los Lagos, pero que el resultado obtenido por Hevia —quien obtuvo 103 mil votos, un 23,3% de las preferencias, lo que la convirtió en la consejera constitucional con el mayor porcentaje de votos por circunscripción del país— superó sus pronósticos.
  13. Una entrevista de marzo de 2023 con el programa 100 Indecisos de Mega, donde Hevia omitió en su respuesta que existía la policía marítima dependiente de la Armada al ser consultada sobre seguridad, no llegó a generar incertidumbre sobre sus posibilidades.
  14. La primera mayoría obtenida por Republicanos en la elección del 7 de mayo —23 de 51 consejeros, al que se restó Aldo Sanhueza (quien presentó su renuncia al partido a raíz de una causa de 2019 por graves ofensas al pudor)— los dejó en posición de presidir el organismo encargado de redactar la nueva propuesta constitucional.
  15. Si bien Republicanos esperaba darle un rol de articulación de la bancada, se optó por proponerla para la presidencia luego de que la consejera Ninoska Payauna bajara su candidatura tras conocerse que tenía antecedentes policiales por un hurto a los 18 años. “No le hemos cerrado las puertas a nadie. Ni al Partido Comunista, ni al Frente Amplio, ni a Evópoli, RN o la UDI”, dijo en mayo al diario El Llanquihue. “Tendremos un rol bien distinto, en actitud, al menos, a lo que fue el proceso anterior”. Este miércoles por la mañana fue de las primeras en llegar al ex Congreso.

Lea también. Littín (PS) el cineasta que preside la ceremonia del Consejo (ex-ante.cl)

Para seguir leyendo noticias sobre el Proceso Constitucional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al B. Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Perfil: María Soledad Melo, la primera suprema nombrada por Boric y sucesora de Vivanco como vocera

La ministra Soledad Melo el 11 de octubre de 2022 en Valparaíso. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

Llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago en Bachelet 1 y a la Corte Suprema con este gobierno. Su postulación recibió un amplio apoyo en el Senado, donde la oposición valoró sus críticas al abuso de las redes sociales por parte de jueces y a las absoluciones por debilidades en las investigaciones de la […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]