Junio 7, 2023

Perfil: Miguel Littín (PS), el cineasta que presidió la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional

David Tralma
Miguel Littin, candidato del PS en O'Higgins

Electo consejero por O’Higgins, Miguel Littín (80) encabezó la ceremonia de inauguración por ser el integrante del Consejo de mayor edad. Cineasta con una importante trayectoria en Chile y en el extranjero, Littín es militante socialista desde hace décadas. Durante el gobierno de la UP fue nombrado director de Chile Films. En el plebiscito del 4 de septiembre votó por el Apruebo y estimó que el resultado fue un “desastre” cuando se impuso el Rechazo.


Militante histórico. Miguel Littín Cucumides (80), es un director de cine, guionista, escritor y actor. Una de sus mejores obras es “El Chacal de Nahueltoro” (1969) y dos de sus películas han sido nominadas a los premios Óscar.

  • Desde el 7 de mayo, Littín también es uno de los representantes del socialismo en el Consejo Constitucional, tras imponerse con 61.344 (11,31%). Fue uno de los tres electos en la región de O’Higgins, en donde el PS ya había ganado con el senador José Luis Castro.
  • Este 7 de junio, el día de la instalación del Consejo Constitucional se convirtió de forma simbólica en el primer presidente de dicha entidad, al ser su integrante con mayor edad (80).
  • En dicho rol, Littín deberá dirigir la ceremonia de instalación y encabezar el juramento de cada uno de los consejeros, hasta que asuma en la testera Beatriz Hevia.

Quién es. Es hijo de Hernán Littín y Cristina Cucumides. Sus abuelos son de origen palestino y griego. Casi toda su familia, sobre todo sus tíos, han militado en el socialismo, por lo que desde la década de los 40 creció con la presencia del entonces dirigente Salvador Allende como la gran figura del partido.

  • Creció en Palmilla, y estudió en el Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz, y en el Colegio Marista de San Fernando, O’Higgins. Luego se trasladó a la capital para estudiar Teatro en la Universidad de Chile.
  • Vio a Allende fracasar en su aspiración presidencial en tres ocasiones: 1952, 1958 y 1964. En la campaña para elección de 1970 Littín tomó un rol más protagónico y estrechó sus lazos con él.

Allende y sus amistades. A inicios del 70 pasó a ser asesor de imagen de la campaña de Allende. Para entonces ya tenía dos películas en su filmografía: “Por la Tierra Ajena” (1965) y “El Chacal de Nahueltoro” (1969), un clásico del cine chileno que se centra en la historia de Jorge Valenzuela Torres, un campesino que asesinó a una mujer y sus cinco hijos en Coihueco.

  • Los cercanos a Littín dicen que se hizo cercano a Allende. Que ambos veían películas juntos. El cineasta y ahora candidato recuerda que a Allende le gustaban los wéstern, en especial “Grupo Salvaje” (1969), una de las obras más importantes del género, dirigida por Sam Peckinpah. También seguían las películas en donde aparecía Frank Sinatra como actor.
  • Littín hizo un documental “Compañero Presidente” (1971). Ese mismo año el entonces fue nombrado director de Chile Films.
  • Con el Golpe de Estado, el cineasta se fue al exilio y pasó 11 años en Ciudad de México, para luego pasar algunos años entre Madrid y San Sebastián, en España.
  • En 1974 conoció a Gabriel García Márquez.  “La viuda de Montiel” (1980) fue una película de Littín basada en una célebre historia de García Márquez.
  • El escritor colombiano, a su vez,  escribió el libro “Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile”.

Filmografía gruesa. Littín cuenta con diversas nominaciones en el Festival de Cannes o el de Berlín. También tuvo dos largometrajes nominados al Óscar por Mejor Película Internacional.

  • En 1976 tuvo su primera nominación a los premios de la Academia, con “Actas de Marusia”, que perdió frente a “Dersu Uzala”, del director japonés Akira Kurosawa.
  • En 1983 perdió con “Alsino y el Cóndor” frente a “Volver a empezar” del español José Luis Garci.
  • Otras películas condecoradas de Littín fueron “La Tierra Prometida” (1973, en Moscú), “El Recurso del Método” (1978, en México) o “Los Náufragos” (1995, en España).

Carrera política. Además de Allende, otras figuras socialistas que generan admiración en Littín son Clodomiro Almeyda y Carlos Altamirano. En la interna del PS uno de sus más cercanos es el ex senador Ricardo Núñez, quien también compitió como candidato al Consejo Constitucional.

  • Littín retornó al país desde su exilio a dos o tres días del plebiscito en donde se impuso el No. 
  • Con el retorno a la democracia, fue candidato a alcalde de su natal Palmilla, en donde ganó y ejerció en dos períodos: 1992-1994 y 1996-2000. Entre medio fue concejal.
  • Littín no dejó de hacer cine cuando ocupó el sillón municipal. “De día era alcalde y de noche director”, ha dicho sobre ese período, en donde grabó la película “Los Náufragos” en el 94, que en buena parte de sus escenas estaba rodada en ambientes nocturnos.
  • Luego de su paso municipal regresó a tiempo completo a las películas y grabó un documental basado en las memorias del ex ministro y ex senador Sergio Bitar.
  • Apoyó al Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre y encontró un “desastre” el resultado de esa noche.

Lea también. Republicana Beatriz Hevia, nominada para presidir el Consejo (ex-ante.cl)

Para seguir leyendo noticias sobre el Proceso Constitucional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

La advertencia que hizo la oposición a La Moneda contra Juan Andrés Lagos (PC), asesor de Interior y defensor de Maduro

“Nos vamos igual o más preocupados”, dijo el presidente de la UDI Javier Macaya al abandonar un encuentro de casi dos horas que sostuvieron este miércoles los máximos representantes de la oposición con un grupo de ministros liderados por Carolina Tohá para abordar el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, un disidente del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]