Fue director entre 1990 hasta 2002 logrando que el Servicio de Impuestos Internos (SII) fuera reconocido a nivel mundial y estudiado en universidades extranjeras por el avance en su eficiencia en la recaudación de impuestos a través del uso de Internet. Entre sus desafíos está el proyecto que se tramita en el congreso sobre cumplimiento tributario. Sus redes con parlamentarios serán claves para sacar adelante la iniciativa.
Javier Etcheberry Celhay (77) es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctor en ingeniería industrial de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Fue fundador y presidente ejecutivo de Multicaja, una plataforma de pago electrónico, y ex presidente de BancoEstado.
- Fue director del Servicio de Impuestos Internos (SII) con la llegada de la democracia hasta el año 2002, cuando fue designado como biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
- En el ámbito privado ha realizado consultorías y fue CEO de Klap y de Tenpo, ambas empresas de tecnología de pago.
- Etcheberry asumió este lunes 1 de julio como subdirector de Asuntos Corporativos del SII, para luego ser oficializado por el ministerio de Hacienda como el subrogante en la dirección nacional.
- Este paso era importante, porque sólo un funcionario del servicio puede quedar a cargo tras la renuncia del titular del servicio.
- En el comunicado enviado por Hacienda se señala que el interinato será hasta que se abra un concurso por Alta Dirección Pública (ADP) para completar el cargo, instancia que Etcheberry ha indicado a cercanos que postulará.
La modernización. Etcheberry es recordado por la modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII) incluyendo la implementación de sistemas de gestión electrónica y la simplificación de procesos tributarios.
- Conocido por su enfoque en la eficiencia administrativa, Etcheberry trabajó en el mejoramiento de la recaudación fiscal y reducción de los niveles de evasión y elusión de impuestos.
- Etcheberry es conocido como un duro, pero con manejo político. Durante su paso por el SII modernizó la gestión del servicio, redujo la evasión e implementó la declaración anual de impuestos por internet, entre otros hitos.
- A su juicio, el “periodo de oro” para el Servicio fueron los primeros Gobiernos de la Concertación en términos de evasión. “La obra de la Concertación fue maravillosa. En cifras, cuando llegamos al gobierno el año 90 la evasión de impuestos era del orden de 33%, cuando el candidato Ricardo Lagos postuló a la Presidencia, la evasión ya había bajado al 24%, y en ese momento se aprobó una ley para que el Servicio de Impuesto Internos aumentara el número de fiscalizadores y el resultado fue el bajar del 24% al 17%, si vemos ¿cuál es la evasión hoy día? Es mayor que eso” dijo en 2023 en un diálogo con DF .
- El Servicio ha sido un caso de estudios en varias universidades ya que en los años 90 cuando el Servicio decidió que era necesario facilitar el cumplimiento tributario y mejorar los servicios al contribuyente, a través de la adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como base de sus operaciones internas y de su relación con los usuarios.
- Ya en el año 1993 adoptó el uso de tecnología abierta (Unix, TCP/IP) y bases de datos relacionales.
- Para el año 1995 definió el uso de internet como plataforma tecnológica estratégica de comunicación interna y con los contribuyentes. En octubre de ese año inaugura su sitio web (www.sii.cl).
- En 1997 realiza las primeras transacciones electrónicas, permitiendo la consulta vía internet de los resultados de la operación renta.
- De hecho, en junio de 2003 el SII recibió, en la sede de Naciones Unidas (UN) en Nueva York, el premio establecido por esa organización internacional a la innovación tecnológica en la entrega de servicios públicos.
- En su período también fue protagonista en perseguir a Feliciano Palma, exdueño de Lozapenco, considerado el autor de “la estafa del siglo” al acusársele de un fraude al Fisco por más de US$ 46 millones. Este delito fue sindicado como la más grande defraudación al Estado y por este crimen fue condenado a 10 años de cárcel. A través de las demandas del SII se logró extraditar desde Estados Unidos a Palma convirtiéndose en la primera extradición por fraude al Fisco que otorgaba la nación norteamericana.
- Otro de los delitos que persiguió fue en contra del ex operador de mercados futuros de Codelco, Juan Pablo Dávila, quien habría recibido más de US$ 12 millones por favorecer a un grupo de agentes de la bolsa de metales a través de operaciones de derivados.
Desafíos en el cargo. Como nuevo director del SII, Etcheberry enfrenta varios desafíos, entre ellos:
- La reparación de la Confianza Pública: Después del impacto del “Caso Audios”, uno de sus principales objetivos será restaurar la confianza pública en el SII y asegurar que las prácticas de transparencia y rendición de cuentas sean fortalecidas. Asimismo, mejorar el clima interno que se vio afectado por la manera en que se trató el caso que terminó afectando a cinco funcionarios.
- Mejorar el clima interno. Evelyn Apeleo, presidenta nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH), asegura que la llegada de Etcheberry genera tranquilidad entre los funcionarios que conocen el trabajo realizado durante su anterior gestión. Dice que Etcheberry tendrá que mejorar el clima interno muy alterado por el director saliente Hernán Frigolett.
Sus líneas para el SII. Clave en su rol será concluir la discusión del proyecto de cumplimiento tributario que actualmente se tramita en el Congreso, y la posterior implementación de la norma. Etcheberry, militante del PPD, tiene buenos nexos con los senadores oposición, especialmente con Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), ambos claves en las negociaciones que está llevando Marcel. Es padrastro del senador Felipe Kast (Evópoli), miembro de la comisión de Hacienda.
- A comienzos de junio participó exponiendo en su calidad de ex director del SII en la comisión de Hacienda del Senado, donde se tramita el proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
- “Si bien se estima indispensable actualizar y modernizar algunas normas tributarias que permitan al SII ejercer su responsabilidad principal de facilitar y controlar que los contribuyentes paguen sus tributos de acuerdo a la ley y evitar la evasión, nada impide hacer esto apoyando otras prioridades nacionales tales como el crecimiento y desarrollo económico, la lucha contra la informalidad, el comercio ilegal, la corrupción y otras formas de delincuencia, incluyendo también mafias, carteles y asociaciones terroristas, en sus aspectos de evasión y delitos tributarios”, señaló.
- Entre los aspectos que destacó del proyecto están el combate a la informalidad, la modernización de la administración tributaria, y las medidas para aumentar la probidad en el SII.
- Asimismo las regulaciones que buscan controlar a los grupos empresariales, la multi jurisdicción, el procedimiento unificado de fiscalización, sostenibilidad tributaria y catálogo de esquemas tributarios.
- Se mostró contrario a “la conveniencia de la norma de repatriación de capitales y de la condonación de multas e intereses, dado que, estas normas de regularización periódicas podrían generar un ambiente de incumplimiento en el mediano plazo, desincentivando el cumplimiento futuro de los contribuyentes relevantes”.
También puede leer:
Sorpresiva salida de Frigolett: su próximo destino será la OCDE (y sus problemas en el SII)