Julio 1, 2024

Sorpresiva salida de Frigolett: su próximo destino será la OCDE (y sus problemas en el SII)

Ex-Ante
Hernán Frigolett.

Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que el ahora ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett -quien cesará en su cargo el 8 de julio- asumirá como embajador de Chile ante la OCDE. Más tarde, la información fue confirmada a través de un comunicado por la cancillería. El Ministerio de Hacienda anunció que será reemplazado por Javier Etcheberry, quien estuvo a cargo de la institución entre 1990 y 2002. Como sea, Frigolett acumuló una serie de problemas durante los 27 meses en que ocupó el cargo.


Qué sucedió. A partir del 8 de julio, el economista Hernán Frigolett dejará de ser director del Servicio de Impuestos Internos (SII) debido a que asumirá “otras funciones relacionadas con política económica y social”, según un comunicado de Hacienda.

  • Frigolett será reemplazado por el ex titular del SII Javier Etcheberry, quien estuvo entre 1990 y 2002, y es considerado el “modernizador” del Servicio, hasta la apertura del concurso de Alta Dirección Pública (ADP) para su reemplazo.
  • Desde Hacienda señalan que la llegada de Etcheberry “obedece a su amplia experiencia como ex director del Servicio de Impuestos Internos, lo cual será clave para concluir la discusión del proyecto de cumplimiento tributario que actualmente se tramita en el Congreso, y la posterior implementación de la norma”.

Su nuevo destino. El próximo destino de Frigolett será la OCDE. Durante la tarde del lunes solo faltaba que su nombre fuera aprobado por el organismo, un trámite indispensable. Horas después de que trascendiera su nombramiento, cancillería envió un comunicado ratificando que asumirá como embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Reemplazará a Francisco Saffie.

Los temas abiertos de Frigolett. Militante histórico del PS, pero alejado de la “vida partidaria”, ha centrado su participación en la comisión económica de la tienda. Integró la precampaña de Paula Narváez y luego de la de Provoste, hasta sumarse en segunda vuelta a la del Presidente Boric, donde contribuyó a sumar al programa la visión del socialismo democrático.

  • Frigolett llegó a la dirección del SII de la mano de Mario Marcel, a quien conocía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  • Fue designado por el Presidente Gabriel Boric usó una de sus denominadas “balas de plata”. La facultad para remover hasta a 12 ejecutivos nombrados vía Alta Dirección Pública.
  • Su aterrizaje aunque fue recibido positivamente por los funcionarios, críticos de la gestión del anterior director Fernando Barraza. Este escenario cambiaría en 2023 debido, primero a una paralización de cerca de un mes, que complicó la atención de los contribuyentes por mejoras salariales, y luego por el estallido del caso audios que involucró directamente al servicio.
  • La comprobación del traspaso de información sensible del Servicio exponía al SII llevó a la separación del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, antes de que concluyera el sumario abierto por el caso. El funcionario fue removido de su cargo por “pérdida de confianza”, según señala una declaración pública del SII.
  • Luego vendría la separación de otros cuatro funcionarios que finalmente fueron reincorporados a sus funciones. Una de las críticas que se levantaron fue que el organismo no tenía la independencia necesaria para llevar a cabo una investigación completa y exhaustiva.
  • A nivel interno implementó auditorías internas y revisiones de procedimientos para identificar posibles irregularidades y asegurar la integridad de las operaciones del SII.
  • Algunos críticos argumentaron que la respuesta inicial del SII ante las revelaciones del caso fue lenta. Consideraron que el organismo tardó en tomar medidas para abordar las irregularidades expuestas en las grabaciones.

También puede leer. Cómo el Caso Audios remeció al SII y la comisión investigadora que se viene en la Cámara

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]

Ex-Ante

Julio 10, 2024

Expresidente Frei y nueva ley para industria salmonera: “No podemos aceptar que destruyan esto que hemos construido durante 30 años”

Este miércoles se realizó la primera edición del seminario “Salmón Summit”, en el Teatro del Lago de Frutillar, Región de Los Lagos. Una de las intervenciones estuvo a cargo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien criticó la permisología y la burocracia en los proyectos de inversión e instó a las autoridades a promover al sector […]