Marzo 2, 2024

Perfil: Gonzalo Winter, el aliado de Boric protagonista del desencuentro por la “batalla ideológica”

Ex-Ante
El diputado Gonzalo Winter el 7 de mayo de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno).

Amigo de la facultad del Presidente Boric, se fue a vivir a Punta Arenas para trabajar en su campaña a diputado. Compartieron en la Izquierda Autónoma, que dio paso a Convergencia Social, partido por el que es diputado. Usuario activo de redes sociales, en 2022 declaró que su sector “tiene un problema con Twitter”. Esta semana dijo que el gobierno estaba perdiendo la “batalla ideológica” con la derecha al solo enfocarse en alcanzar acuerdos. Lo apoyó Fernando Atria y lo criticó la ministra Tohá. Este viernes, retrocedió en sus dichos.


  1. Gonzalo Rodolfo Winter Etcheberry, 37 años, nació en 1987, en Santiago, en una familia ligada al derecho. Es hijo de Jaime Winter y de la abogada María Elena Etcheberry, quien fue superintendenta de isapres del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Por parte materna es nieto del penalista Alfredo Etcheberry.
  2. Estudió en el Verbo Divino, de donde egresó en 2005 con promedio 5,8 en sus 4 años de enseñanza media. Su mejor nota en cuarto medio fue en Química (6,7). La peor, Matemáticas (4,3).
  3. Entró a Derecho en la Universidad de Chile, donde inició una amistad con el hoy Presidente Gabriel Boric, que marcaría su carrera política.
  4. Estudiando en Pío Nono formó parte del colectivo de izquierda Arrebol, plataforma que contribuyó a elegir a Boric como presidente de la Federación de Estudiantes (Fech). De allí vienen otros dirigentes autonomistas como la delegada metropolitana, Constanza Martínez.
  5. Winter corrió sin éxito por la presidencia del centro de estudiantes. Fue director del centro de estudios de la federación, en 2013. Tal como Boric, integró la Izquierda Autónoma y luego Convergencia Social (CS).
  6. El mismo 2013 se fue a vivir a Punta Arenas para apoyar el trabajo territorial de Boric, en su postulación a la Cámara. Después de 3 meses volvió a Santiago para dar su examen de grado.
  7. En 2015 regresó a Punta Arenas, donde estuvo casi un año. Su viaje tuvo como objetivo trabajar en el levantamiento territorial de la Izquierda Autónoma. Él integraba la directiva nacional. Winter se encontraba en el sur cuando se quebró el movimiento.
  8. Fue asesor legislativo de Boric hasta que, en 2017, corrió como diputado por el distrito 10 de Ñuñoa. Logró 5.237 votos, equivalentes al 1,2% de las preferencias, pero fue arrastrado por Giorgio Jackson (Revolución Democrática), quien obtuvo más de 103 mil sufragios.
  9. Es un activo usuario de X (ex Twitter), donde tiene 255 mil seguidores. En marzo de 2020 respondió a una usuaria de redes sociales cómo pasaría la pandemia. “Con Gabriel Boric, jugando play”, dijo con ironía.
  10. En octubre de 2020 fue uno de los voceros del proyecto de indulto a los presos del 18-O. “El gobierno usa políticamente la prisión preventiva”, dijo a TVN.
  11. Su perfil mediático lo ha llevado a espacios televisivos más allá de la política. En abril de 2021 contó en “La Divina Comida” de CHV que el colegio participó del cortometraje de ciencia ficción “Causto”. “Yo era el emperador de los clones y mi plan era destruir el mundo”, dijo.
  12. En las elecciones de noviembre de 2021 repostuló por el distrito y se convirtió en la tercera mayoría nacional. Más tarde se integraría al comando de segunda vuelta de la campaña presidencial de Boric.
  13. En marzo de 2022, luego de que el oficialismo criticara que un carabinero disparara durante una marcha de la Confech e hiriera a un joven —un video conocido horas más tarde mostró que lo hizo mientras era pateado en el suelo por encapuchados— Winter hizo un mea culpa sobre el uso de redes sociales.
  14. “Quiero hacer una autocrítica: yo creo que mi sector, y quiero ser bien específico, me refiero a la izquierda, al Frente Amplio e incluso a la gente que me rodea, tiene un problema con Twitter”, dijo a Radio Universo.
  15. Un mes después usó esa red para opinar sobre la campaña por el plebiscito constitucional. “Si a cada persona que manifieste dudas sobre la nueva Constitución lo acusamos de ser Pinochet encarnado, de estar financiado por la CIA, y haber sido cómplice de Colonia Dignidad, vamos a perder seguro”, publicó en Twitter el 9 de abril de 2022. La propuesta se rechazó en el plebiscito del 4/S.
  16. Fue jefe de bancada de los diputados del Frente Amplio y, para algunos, uno de los principales voceros del gobierno de Boric entre los parlamentarios.
  17. Esta cercanía quedó de manifiesto en mayo de 2022, cuando el Presidente habló de la visita que el entonces presidente del PC Guillermo Teillier hizo a su casa en el barrio Yungay para discutir, entre otros temas, el quinto retiro de fondos de pensiones. “Gonzalo Winter, jefe de bancada del Frente Amplio, también” fue, dijo Boric a La Tercera.
  18. Buena parte del FA coincide en que el Presidente valora su lealtad y que el ascendiente de Winter es monolítico en Convergencia Social, aunque no en las otras colectividades del FA. En el bloque afirman que tiene línea directa con La Moneda y que, hasta la salida de Jackson de la Secretaría General de la Presidencia, era el vehículo preferente de comunicación entre los parlamentarios y los ministerios.
  19. Se le describe como un conciliador en política, pese a su estilo público frontal. El diputado ha hecho de mediador con otras bancadas oficialistas en el Congreso en algunos problemas que han sido particularmente sensibles para La Moneda.
  20. Uno fue cuando la diputada Gael Yeomans (CS), en medio del rechazo al proyecto gubernamental de retiro acotado de fondos de AFP, interpeló a los socialistas en el pleno. “¿Reivindican a Carlos Lorca, pero no son capaces de defender un programa de gobierno?”, dijo en referencia al asesinado líder PS. Su frase generó un hondo malestar en el partido y, de acuerdo con fuentes del FA, Winter fue clave para que el conflicto no escalara.
  21. En enero de 2023 declaró que los indultos presidenciales a 12 presos del 18-O y al exfrentista Jorge Mateluna generaron una de las principales crisis para el gobierno. Una que costó el cargo a 2 militantes CS: la ministra de Justicia Marcela Ríos y el jefe de gabinete presidencial Matías Meza-Lopehandía. “No me dedico a hacer rankings de las crisis del gobierno, pero sin duda que esta es una importante”, dijo a La Tercera. “Para CS es doloroso, porque son dos personas que admiramos”.
  22. Esta semana abrió un flanco para La Moneda, cuando planteó que el gobierno estaba ausente de las batallas ideológicas con la oposición.
  23. “Yo creo que el gobierno ha cometido un error en estos 2 años”, dijo Winter en el programa 32 minutos. “Que es que, en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos, porque el gobierno tiene que sacar la reforma de pensiones, no para el legado del Presidente Boric, sino porque hay adultos mayores que no tienen para comer, esa es la urgencia. Pero en la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que busca a este gobierno no es la justicia social sino el acuerdo mismo”.
  24. Luego dio un ejemplo: “la derecha ha hecho una batalla ideológica, mentirosa, sobre el 6%, donde le dice a la gente que una plata suya se la van a repartir a otras personas (…). Y el gobierno no ha tomado un rol político de decir, bueno, y mi posición es que esto es bueno por tal motivo”.
  25. El ex convencional Fernando Atria, lo respaldó. “El Frente Amplio debe defender sus posiciones, en vez de conceder y conceder al adversario buscando, fútilmente, su validación. En mi opinión, Gonzalo Winter es el que mejor entiende esto”.
  26. La ministra de Interior respondió al diputado, tras lo cual Winter retrocedió. “Los testimonios no son avances sociales si no se logran transformar en acuerdos democráticos”, contestó la ministra del Interior Carolina Tohá.
  27. “No hay ninguna crítica a que el gobierno busque acuerdos, soy absolutamente proacuerdos”, dijo Winter en T13 Radio. “Lo que quise decir es todo lo contrario: que el gobierno está luchando por la justicia social y que tenemos que hacer un esfuerzo mayor, los partidos oficialistas, para transmitirle a la ciudadanía que el gobierno está luchando”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]