Diciembre 29, 2023

Perfil: El estilo y las polémicas de Constanza Martínez, la delegada presidencial a la que interpeló Chomalí

Ex-Ante

La abogada de 36 años, cercana al Presidente Boric y al diputado Winter, se inició en política con la toma de la Facultad de Derecho de 2009, cuando integró la Izquierda Autónoma. De Carabineros escribió en 2021 que operan como “una banda ideológica” y antes, en 2018, sostuvo que “si quiero prenderle fuego a algo que sea a la Iglesia y a la Constitución de Pinochet”. Su frase, para algunos, recordó lo dicho hace dos años por la diputada Catalina Pérez —”¿Cómo quieren que no quememos todo?”— luego de que un funcionario de carabineros disparara en contra de un malabarista en Panguipulli. Este viernes volvió a referirse a su intercambio con el arzobispo Chomalí. Aquí su perfil.


Qué observar. La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió este viernes al intercambio que ha sostenido con el nuevo arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, a través de la red social Twitter/X.

  • Chomalí, quien asumió el cargo el 16 de diciembre, escribió el 25 de diciembre “Dios la bendiga Constanza”, respondiendo a un mensaje de Martínez del 27 de marzo de 2018 (cuando ella era asesora del diputado Gonzalo Winter de Convergencia Social), en que señalaba que “si quiero prenderle fuego a algo que sea a la Iglesia y a la Constitución de Pinochet #TC #lucro”. Su frase, para algunos, recordaba lo dicho en 2018 por la diputada Catalina Pérez -“¿Cómo quieren que no quememos todo?”- luego de que un funcionario de carabineros disparara en contra de un malabarista en Panguipulli actuando bajo legítima defensa, según un fallo de la Suprema.
  • La delegada Martínez respondió a su vez el mensaje de Chomalí, escribiendo: “Muchas gracias, Arzobispo. Felices Fiestas!”.
  • El jueves, a través de una carta en El Mercurio, el sacerdote explicó que el texto “sigue en las redes e incita al odio, ofende a los católicos y a quienes ven en la experiencia religiosa un bien para la sociedad. Como chileno y como arzobispo, rechazo categóricamente comentarios de esa índole que no se dicen ni en broma”.
  • Este viernes Martínez abordó la controversia señalando lo siguiente:
  • “Este es un tuit bien antiguo, de hace 5 años, lo había hablado cuando asumí el cargo hace más de 2 años”.
  • “Hace alusión a una canción de un artista nacional que se llama Alex Anwandter, de una canción que se llama ‘siempre es viernes en mi corazón’, que recomiendo mucho que la escuchen. Tiene una crítica importante a la política, al congreso y también a las instituciones eclesiásticas respecto al trato que se le ha dado a la población homosexual y de las disidencias sexuales”.
  • “Y en eso también ser bien franca, si ustedes revisan mi experiencia política, lo que he hecho en estos dos años, pero también lo que he hecho en mi experiencia política como dirigente estudiantil, es siempre velar por las manifestaciones pacíficas”.
  • “He demostrado que no creo en el camino de la violencia y además, tengo un profundo respeto por todas las creencias. Un tuit respecto a una canción me parece que no representa lo que he hecho ni lo que soy”.

Quién es. Constanza Martínez Gil es abogada y militante de Convergencia Social. Tiene 36 años años y se tituló en 2016.

  • Egresó en 2005 del colegio Universitario Inglés de Providencia donde, ha contado, su madre hacía clases. Su promedio de notas de enseñanza media fue 6,6.
    Estudió derecho en la Universidad de Chile, donde comenzó a incursionar en la política, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.
  • Es cercana al Presidente Boric y al diputado Winter, con quienes coincidió en la toma de la Facultad de Derecho de 2009, cuando integró la Izquierda Autónoma.
  • A Boric lo conoció en 2008, pero se acercaron el año siguiente, en el marco de la movilización estudiantil. “En 2009 vino la toma. Me quedaba todos los días. Y ahí con el grupo de Izquierda Autónoma de Gabriel Boric, empezamos a trabajar muy coordinados”, dijo al Diario Financiero.
  • Fue presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de Chile en 2011, participando activamente en las movilizaciones estudiantiles. Luego integró la lista de Boric para competir por la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).

Con Bachelet y Boric. El 4 de agosto de 2011, con 23 años, la hoy delegada presidencial metropolitana fue detenida junto a la exconvencional Constanza Schönhaut. Según declaró la exconstituyente a La Tercera, fueron aprehendidas por un equipo de Fuerzas Especiales, al intentar ingresar a la facultad de derecho.

  • En 2013, mientras era coordinadora general de la FECH, viajó por más de un mes a Magallanes para participar de la campaña de Boric para diputado.
  • En 2016, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, trabajó en la división jurídica del Ministerio de Educación como abogada del Comité de Normativa.
  • En 2017 comenzó a desempeñarse como asesora y luego jefa de gabinete del diputado Winter, uno de los más cercanos del Mandatario en la interna del partido.
  • Durante la campaña presidencial de Boric, trabajó en el equipo de Avanzada. El 28 de febrero de 2022 fue designada como Delegada Presidencial Metropolitana, rol en el que debe coordinarse con el gobernador DC Claudio Orrego.

Controversias. El 14 de marzo de 2021 publicó en su cuenta de Twitter un post contra el accionar de Carabineros, entidad con la que trabaja actualmente en sus funciones de delegada. “El dónde y cómo reprime Carabineros es quizás la forma más elocuente de explicar que operan solo como una banda ideológica y que el sistema penal completo es clasista y patriarcal. El tapón de fuerza de la elite”, escribió.

  • Tras asumir el cargo fue criticada por sectores de oposición por su mensaje de 2018 sobre “quemar la Iglesia”.
  • En mayo dijo al Diario Financiero que “hoy día soy crítica en general de las instituciones, entre las que incluyo a Carabineros, pero creo que es importante meterse para hacer un cambio”.
  • Sobre su primer año de gestión sostuvo que uno de los episodios más difíciles que ha enfrentado es el baleo en mayo de la periodista Francisca Sandoval, quien murió en el marco de la violencia en el barrio Meiggs.
  • En septiembre de 2022, tras los incidentes ocurridos en el primer concierto de Daddy Yankee en el Estadio Nacional, luego de que cerca de 4 mil personas entraran a la fuerza al evento, confirmó la realización del concierto siguiente, generando diferencias con el gobernador. Horas antes del evento la delegada había publicado un video en TikTok destacando los protocolos previstos para el concierto.
  • “Recital de Daddy Yankee debe tener medidas de seguridad distintas, más parecidas a un partido de un clásico que a un recital normal. Lo de ayer fue inaceptable. Se requiere mayor estándar”, dijo entonces Orrego.
  • También enfrentó una controversia en diciembre de 2022 cuando la exseremi de Desarrollo Social (PPD) Patricia Hidalgo acusó a Martínez de presiones para votar de cierta forma determinados proyectos inmobiliarios. Luego le pidieron la renuncia a la Seremi supuestamente por no denunciar un delito.
  • Martínez negó que se haya desvinculado a Hidalgo por no querer aprobar proyectos. “Acá quiero ser bien enfática. La situación que se está alegando de que hay una supuesta desvinculación producto de las votaciones de la comisión ambiental es falsa, no tiene que ver con lo que se le ha solicitado a la seremi”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]