Julio 8, 2024

Pensiones: Reforma entra en etapa decisiva sin acuerdo en Comisión de Expertos

Jaime Troncoso R.
Será la comisión del Trabajo del Senado quien deberá alcanzar el acuerdo.

Sin acuerdo en la distribución de los 6 puntos adicionales de cotización y en la separación de la industria previsional terminó la comisión de expertos que convocó la comisión de Trabajo del Senado. En el informe, que ya está en manos del Gobierno y de los senadores integrantes de la comisión, se logran acuerdos en la licitación de cartera, las lagunas previsionales y las cotizaciones fantasmas. La ministra Carolina Tohá dijo que “el gobierno quiere hacer una reforma, quiere responderle a la gente y está dispuesto a hacer muchos sacrificios para hacerlo”.


Qué sucedió. Terminó el trabajo de dos meses por parte de la comisión de expertos que convocó la comisión de Trabajo del Senado, liderada momentáneamente por el senador Juan Antonio Coloma, y su informe final se encuentra en manos de los parlamentarios y autoridades de Gobierno.

  • La ministra Jeannette Jara, informó que ya tiene en sus manos el documento y conjuntamente con agradecer a los miembros que conformaron la Comisión dijo que en “esta nueva etapa, corresponde tener un diálogo político con los senadores de oficialismo y de oposición que integran la comisión de Trabajo del Senado, para sacar adelante la reforma previsional, con miras a su votación en general en las próximas semanas”.
  • Y es que los expertos no lograron alcanzar acuerdo en dos puntos fundamentales de la reforma: el destino de la cotización adicional de seis puntos y la división de la industria.
  • El grupo lo integraron la ex ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, María José Zaldívar; la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes; la investigadora de Horizontal (centro de estudios ligado a Evópoli), Soledad Hormazábal; la economista Paula Benavides; el exsenador PS Juan Pablo Letelier y el abogado Hermes Gutiérrez. A estos nombres se suman los representantes del Gobierno: el asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Cristóbal Huneeus, el asesor legislativo del Ministerio de Hacienda Rodolfo Márquez y el economista de la Dipres, Leonardo González.

Empieza la negociación. La comisión logró varios acuerdos entre los que se encuentra la licitación de cartera, las lagunas previsionales, las cotizaciones fantasmas y que los nuevos aumentos de la PGU se entreguen a quienes han cotizado más años o a mujeres.

  • La semana pasada, la ministra Jeannette Jara increpó a los senadores de oposición para que se pusiera en tabla la votación de la reforma para este lunes 8. Pero los parlamentarios le pidieron cumplir con el acuerdo y esperar el informe de los expertos y después entrar en la etapa de votación en la comisión. En ese escenario, Jara optó por moderar su discurso y atender la solicitud de ampliar los espacios de debate.
  • “Es una buena noticia que después de tanto tiempo podamos, aunque sea parcialmente, tener un acuerdo en pensiones y vamos a hacer un esfuerzo por la última parte que nos queda pendiente”, dijo en La Moneda a la salida del comité político.
  • “Parecería razonable que esto se pudiera resolver la última semana de julio, pero es algo en lo que estamos precisamente conversando. Así que más que apurar en este minuto, dado que ha habido una muestra y un avance importante, lo importante es seguir dialogando”, dijo Jara en línea con el tono dialogante que entabló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
  • Esta vez, la ministra dijo, tras concluir el trabajo de la comisión de expertos, que valoran el trabajo realizado, “completando su cometido en plazos compatibles con la urgencia que tiene la reforma previsional”. Agregó que “ahora toca avanzar en llenar las áreas en las que la Comisión Técnica no logró acuerdos o donde estos requieren una traducción o adaptación para resguardar la consistencia del conjunto. Vemos la reforma previsional más cerca de lograr acuerdos”.

Ceder en los puntos. En el Ejecutivo acusan que hubo un retroceso en el 6% dado que habían alcanzado un acuerdo en la comisión experta con los técnicos de los parlamentarios de oposición. “La semana anterior había acuerdo de crear un seguro social y este se cae en la comisión”, dijo la senadora independiente Alejandra Sepúlveda.

  • “Creo que hoy todos compartimos el diagnóstico, lo que hace posible que busquemos una fórmula para llegar a un acuerdo”, agregó la parlamentaria.
  • El senador Gastón Saavedra dice que tras los acuerdos de la comisión se instala la idea de la seguridad social, ausente en el sistema previsional hace 40 años, por lo que queda en evidencia que se podría alcanzar una solución para tener tres pilares diferentes en el sistema.
  • La propia ministra Jara expresó que para llegar a un acuerdo se debe llegar a “un justo equilibrio que nos permita que las pensiones suban ahora, suban después, pero con un sentido de responsabilidad fiscal importante”.
  • La ministra del interior, Carolina Tohá, fue clara en que “el gobierno quiere hacer una reforma, quiere responderle a la gente y está dispuesto a hacer muchos sacrificios para hacerlo”.
  • En una entrevista en T13 Radio, Tohá dijo que “el tema de la solidaridad es un principio, pero en este caso la solidaridad se vincula a que se puedan subir las pensiones hoy”.
  • Para la ministra del Interior existen muchas personas que “siempre han pensado que esto está perdido”, pero “yo espero que logremos sacar un acuerdo”.

Préstamo estatal. La salida que por estos días se estudia para destrabar el 6% es un préstamo al Estado por parte de los cotizantes. La idea que expresó el economista Bernardo Fontaine es que un punto de la cotización adicional se le preste al Estado para aumentar las pensiones de los actuales jubilados. De esta manera, el porcentaje prestado sería devuelto al momento de tramitar la jubilación, con los correspondientes intereses.

  • La vocera Camila Vallejo también abordó soluciones para destrabar uno de los nudos críticos: el 6%. Al respecto dijo que “algunos han planteado que una parte de esa cotización sea una especie de préstamo que se le hace al Estado y el Estado tiene que devolver, pero toda deuda que se adquiere tiene que ir de la mano con formas de pagar esa deuda, y por eso es un tema que se ha estado analizando y, por lo tanto, nosotros estamos abiertos a distintas propuestas en la medida que nos permita solucionar el dilema de cómo aumentamos ahora las pensiones y que esas propuestas sean sostenibles y responsables”.
  • El problema de esta fórmula, señalan diversas fuentes, es que el Estado debería endeudarse para cubrir las necesidades actuales. Esto aumentaría la deuda estatal del actual 45% del PIB hasta el 50%, lo que tendría consecuencias económicas negativas, como un alza del tipo de cambio, un incremento en el pago de intereses por parte del Estado y la consiguiente rebaja de las clasificadoras por la envergadura de la deuda pública.

También puede leer:

Pensiones: Los factores que podrían destrabar un acuerdo (y las motivaciones para no concretarlo)

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: Sofofa entregó al Gobierno 20 propuestas para combatir el crimen organizado (lea el informe)

Este lunes, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y entregarle un documento con 20 propuestas del sector privado para el combate del crimen organizado. Lea las propuestas a continuación.

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Quesos y uvas: En qué consiste el acuerdo comercial alcanzado entre Chile y Estados Unidos

La embajadora de EE.UU. en Chile Bernadette Meehan y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.

Un acuerdo que permitirá que los quesos y productos cárnicos estadounidenses puedan entrar al mercado chileno y que la uva de mesa tenga privilegios en Estados Unidos alcanzaron los gobiernos de ambos países. Aquí los detalles.

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Anticipo de la semana: Mercados a la espera de candidatura de Kamala Harris y señales de EE.UU.

Kamala Harris.

La semana promete ser intensa en los mercados, con la esperada publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían consolidar las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Los agentes también siguen de cerca la recepción que tendrá la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris tras la renuncia del Presidente Joe […]

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Joaquín Morales (Cochilco) y caída del precio del cobre: “Mantenemos nuestra proyección de US$ 4,3 la libra para 2024”

Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

A pesar de la undécima caída consecutiva que muestra el precio del cobre en las últimas semanas, que cerró  este lunes en US$ 4,14 la libra, su menor valor en tres meses, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, está confiado en que las condiciones para el metal rojo permitirán que el precio promedio para […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.