Julio 4, 2024

Pensiones: Los factores que podrían destrabar un acuerdo (y las motivaciones para no concretarlo)

Ex-Ante
Jeannette Jara y Juan Antonio Coloma son claves en las negociaciones para avanzar en la reforma de pensiones.

Durante toda la tarde de este jueves estuvieron reunidos los integrantes del comité de expertos, que representan a los senadores de la comisión del Trabajo, y que deberían fijar la base de los acuerdos para seguir la tramitación del proyecto de ley de reforma de pensiones. El problema es que no alcanzaron a terminar y se volverán a reunir este lunes a mediodía. Es decir, el Gobierno tendrá que seguir esperando para que la comisión del Trabajo vote la reforma. En ambos bloques hay razones para acordar o dilatar un eventual acuerdo en materia previsional.


Qué sucedió. Un requisito clave para la oposición, como señaló el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma, es tener el documento que están trabajando los expertos para tener una base antes de votar en general la Reforma de Pensiones. Y pese a la insistencia en la última sesión de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para que se vote el lunes, lo cierto es que los expertos no han logrado consensuar un documento. Este jueves debería haber salido humo blanco, pero las negociaciones se entramparon. Según conocedores de las tratativas, son dos las piedras de tope: el 6% y la división de la industria, ambos temas son reconocidos como “el corazón de la reforma”.

  • Se cumplen tres meses desde que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, pero como señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, convertido en “un queso suizo”, en alusión a la cantidad de modificaciones y “agujeros” que le habían hecho durante el proceso legislativo.
  • Clave era que el comité de expertos terminara el trabajo de consensuar las materias que deberían conllevar las indicaciones del Ejecutivo.
  • El grupo lo integran la ex ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, María José Zaldívar; la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes; la investigadora de Horizontal (centro de estudios ligado a Evópoli), Soledad Hormazábal; la economista Paula Benavides; el exsenador PS Juan Pablo Letelier y el abogado Hermes Gutiérrez. A estos nombres se suman los representantes del Gobierno: el asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Cristóbal Huneeus, el asesor legislativo del Ministerio de Hacienda Rodolfo Márquez y el economista de la Dipres, Leonardo González.
  • Dado que los expertos no alcanzaron a terminar este jueves, se reunirán el lunes a mediodía.
  • En la oposición han expresado que la votación de la idea de legislar debería ser aprobada una vez que haya compromisos por parte del Gobierno de lo que vendrá en las indicaciones que se realizarán. Señalan que el problema es que por tratarse de un proyecto de seguridad social sólo el Ejecutivo tiene la facultad de presentar cambios al proyecto.
  • Es probable que este lunes la ministra Jara entregue pistas concretas y por escrito de cuál es el compromiso del Gobierno en la materia. Pero es difícil que se cumpla su petición de votar ese día. Ya el miércoles, el senador Juan Antonio Coloma le dijo que “ojalá tengamos un texto respecto a lo que el gobierno plantea en cuanto al contenido del proyecto”. Pero también expresó que era importante esperar los acuerdos del comité de expertos.

Sin acuerdo (por ahora). La discusión por un cambio previsional se dilató por 15 meses en la Cámara de Diputados y ahora lleva 3 en el Senado. Y como dicen conocedores de las negociaciones, ambos sectores tienen incentivos para no concretar un acuerdo y, también incentivos para acercar posiciones y sacar adelante la iniciativa.

  • Como punto inicial, dicen partes involucradas en las tratativas, ningún sector quiere tirar el mantel. Para el gobierno se trata de un proyecto emblemático de la administración Boric y sacarlo adelante es prácticamente un imperativo. Por el lado opositor, la caricatura, como dicen, de ser “obstruccionistas” los motiva a buscar un acuerdo.
  • Además, agrega un influyente parlamentario de Chile Vamos, “despejar el tema previsional de la agenda antes de la campaña y del próximo gobierno” facilitaría las cosas si la derecha llega a La Moneda. “Buenas reformas se pueden hacer con gobiernos de izquierda porque cuando ellos son oposición han demostrado el bloqueo a cualquier iniciativa”, dice la misma fuente.
  • Sin embargo y a pesar de que existe un acuerdo en un 80% de los puntos, el Ejecutivo no cederá en que una parte importante de los 6 puntos vaya al seguro social (reparto), mientras la oposición apunta a que la totalidad vaya a cuentas individuales. Ambos bloques no quieren alejarse de las preferencias de sus votantes duros, menos de cara a un período electoral.
  • La salida que por estos días que estudiaba el comité de expertos es un préstamo al Estado por parte de los cotizantes. La idea que expresó el economista Bernardo Fontaine es que un punto de la cotización adicional se le preste al Estado para aumentar las pensiones de los actuales jubilados. De esta manera, el porcentaje prestado sería devuelto al momento de tramitar la jubilación, con los correspondientes intereses.
  • El problema que tiene, señalan diversas fuentes, es que el Estado debería endeudarse para cubrir las necesidades actuales. Esto aumentaría la deuda estatal del actual 45% del PIB hasta el 50%, lo que tendría consecuencias económicas negativas, como un alza del tipo de cambio, un incremento en el pago de intereses por parte del Estado y la consiguiente rebaja de las clasificadoras por la envergadura de la deuda pública.

Ojo con. Este viernes el Presidente Gabriel Boric realizará un consejo de gabinete. Se espera que la Reforma de Pensiones sea uno de los temas que aborde junto a sus ministros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital que detuvieron en Perú a la espera de su extradición

La policía peruana detuvo este viernes al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Pucallpa. Enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” en la empresa que dirigió. Es la segunda vez que lo detienen las autoridades peruanas. La primera vez logró su […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]