Junio 4, 2024

Peligra acuerdo de Puerto Coronel por respaldo del Gobierno a polémico dirigente sindical

Vicente Browne R.

La mesa de diálogo entre los trabajadores del Puerto Coronel y la empresa portuaria se encuentra estancada por una polémica que involucra al presidente del Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel, Guillermo Jaque. Los trabajadores exigen que pueda acceder al puerto, lo que le fue negado por la administración por las acciones de violencia y fuerza que lideró. El Ministerio de Transportes cree que es pertinente la petición y que la compañía debe permitir el ingreso del dirigente sindical.


Qué observar. Hace dos semanas el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó el acuerdo y fin al paro de operaciones en el Puerto de Coronel, en el Biobío. El secretario de Estado había sido enviado por el Ejecutivo a la región, para mediar entre los trabajadores y la empresa portuaria la movilización que se mantuvo por 55 días.

  • En dicho compromiso, se acordó retomar una mesa de diálogo, la cual en la práctica está completamente estancada, según la empresa.
  • Si bien el puerto ha podido retomar operaciones en un 70%, no ha podido volver a plenitud. Incluso, los dirigentes de los sindicatos de trabajadores eventuales no están llamando a la totalidad de los trabajadores que solicita Puerto Coronel, sino de manera parcial.
  • El estancamiento en las conversaciones es atribuido a Guillermo Jaque, presidente del Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel. Los trabajadores exigen que pueda acceder al puerto, a lo cual la administración de Puerto Coronel no está disponible debido a las acciones de violencia y fuerza lideradas por Jaque.
  • Además cuenta con una audiencia de formalización y denuncias de pagos irregulares.
  • Fuentes del puerto señalan que permitir el ingreso de Jaque sería una pésima señal hacia los trabajadores permanentes y hacia un gran porcentaje de los trabajadores eventuales.
  • Afirman que un mínimo derecho que tiene el puerto es definir qué personas pueden ingresar al terminal, ya que su seguridad depende de la compañía.
  • En los últimos días, en tanto, la situación del puerto se volvió a tensionar por una huelga de hambre iniciada el viernes pasado por un grupo de dirigentes, la cual estaría impulsada por el propio Jaque.

La respuesta del Gobierno. Fuentes conocedoras de las tratativas confirman que el Gobierno -si bien entiende la postura de la empresa- ha presionado para que la administración ceda al ingreso de Jaque.

  • Las autoridades sostienen que la empresa ya habría avanzado mucho en su postura, ya que los eventuales no tendrían reparos en cuanto a una política de alcohol y drogas y en un ajuste y reorganización de turnos. Sin embargo, estos puntos aún no han sido zanjados, ya que los trabajadores eventuales se niegan a cerrar la conversación hasta que el tema de Jaque quede despejado.
  • Consultado al respecto, el Ministerio de Transportes (MTT), que lidera el tema, respondió: “Tal como se informó públicamente el MTT promovió una instancia de diálogo entre los trabajadores y la empresa de Puerto Coronel, generándose a partir de dicho trabaja una mesa en la cual se analizarían los distintos requerimientos de cada parte para resolver el conflicto que motivo el reciente paro portuario”.
  • “Como Ministerio consideramos que toda acción que permita avanzar en la resolución de los conflictos es positiva. Por lo mismo, si la incorporación de un trabajador permitirá destrabar el resto de los desacuerdos nos parece pertinente, más allá de la definición final que entre ambas partes se tome sobre el futuro del mismo”, agregó.

Quién es Guillermo Jaque. Guillermo Jaque ha sido protagonista de las polémicas que sacuden a Puerto Coronel desde finales del año pasado.

  • En noviembre, la Fiscalía Regional de Biobío recibió una denuncia presentada por el entonces nuevo gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, por eventuales delitos de cohecho realizados tanto por el fundador y ex presidente del directorio de esa empresa, Eduardo Hartwig, como por el ex gerente general del terminal, Javier Andwanter.
  • Esa denuncia se transformó en una querella en marzo pasado, en la cual se denunció a todos quienes resulten responsables por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, apropiación indebida y administración desleal por la entrega de coimas a dirigentes sindicales.
  • Entre aquellos que según indica la investigación han recibido estos pagos, se nombra a Guillermo Jaque, quien habría percibido de parte de Puerto Coronel beneficios irregulares por montos que llegaban a los $3 millones, según consignó La Tercera.

Amenazas y bloqueos. Pero la anterior no es la única acción legal que enfrenta Jaque. Producto de una querella presentada por Puerto Coronel, el Ministerio Público solicitó una audiencia de formalización -la cual ya fue fijada por el Juzgado de Garantía de Coronel- en contra de Guillermo Jaque y otros autores de delitos ocurridos durante las manifestaciones y acciones violentas que se concretaron durante el bloqueo ilegal que mantuvo al Puerto de Coronel cerrado por casi dos meses, según informó Emol.

  • En el caso de Jaque, el dirigente es acusado de amenazas y bloqueos, ocurridos en el marco de una reunión sostenida en dependencias del puerto en el mes de abril recién pasado entre ejecutivos de la compañía, dirigentes sindicales, la Seremi del Trabajo y la Directora Regional de la Dirección del Trabajo de Biobío, entre otros.
  • Específicamente, el líder sindical habría bloqueado los accesos del puerto con candados, impidiendo por varias horas que tanto los presentes en la reunión como otras personas relacionadas a Puerto Coronel pudiesen salir de éste, amenazando incluso al gerente general señalándole que “ni con la camioneta blindada que tenís vas a poder salir de aquí”.

Cómo van las reuniones. Tras el compromiso que lideró el ministro de Transportes, se realizaron algunas reuniones.

  • En la sesión del 28 de mayo, entre otros temas se llega a consenso sobre que la situación de los trabajadores eventuales querellados debe continuar por la vía legal, pero los eventuales exigen que el dirigente Guillermo Jaque sea desbloqueado.
  • En la reunión de 3 de junio la mesa sesionó durante todo el día, sin la presencia de los subsecretarios del Trabajo ni de Transportes. Se revisó la situación de algunos trabajadores bloqueados en conformidad a las querellas presentadas y la gravedad de los hechos en cada caso.
  • Sin embargo, a última hora de esa sesión se integró el dirigente sindical Guillermo Jaque -quien tiene una calificación de gravedad de parte de Puerto Coronel por su responsabilidad en los hechos de violencia del paro ilegal que investiga la justicia- y exige retirar su bloqueo de inmediato, condicionando el avance de la mesa a su caso personal.
  • De hecho, tras ese incidente, el acta consigna que a las 17:58 horas, como punto crítico de la mesa está el desbloqueo de Jaque y al no ocurrir, el acta no fue firmada por las partes.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]