Películas y otras candidaturas al Oscar 2025 en streaming

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Ya sea en las principales categorías, como Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Documental, Animación, o las llamadas “técnicas” hay una buena cantidad de filmes postulando al Oscar 2025 disponibles en streaming.


La sustancia

  • En Mubi y Prime Video

Este “body-horror”, que igualmente es capaz de deslizar humor, está magníficamente filmado. Con muchos guiños a la mejor tradición del cine de horror (la alfombra de El Resplandor ¡impactante!) es un reclamo creativo e inteligente al escandaloso descarte de Hollywood a las actrices apenas dejan de ser jóvenes. Y lo instala ¡brutalmente! como tiene que ser.

 

Margaret Qualley debió estar nominada.

Cinco nominaciones al Oscar:

  • Mejor película

  • Mejor dirección (Coralie Fargeat)

  • Mejor actriz principal (Demi Moore)

  • Mejor guión original (Coralie Fargeat)

  • Mejor maquillaje y peluquería (Pierre Olivier Persin, Stéphanie Guillon, Marilyne Scarselli)

Duna: Parte II

  • En Max

La mayor parte de la acción de esta segunda entrega sucede en el desierto de Arrakis. Paul Atreides inicia entonces un viaje espiritual y marcial para convertirse en el mesías (Muad’Dib).

 

Con Duna: Parte Dos Denis Villeneuve se consolida como el maestro del cine que es, y en un género que puede funcionar per se, pero que en sus manos adquiere una solidez que supera cualquier cliché o recurso manido.

Por de pronto, hay que decir que lo que predomina en la narración es el elemento épico y ello abre la mirada hacia aquello que es universal aquí y donde (y cuando) sea.

Denis Villeneuve debió ser nominado a Mejor Director

Cinco nominaciones:

  • Mejor película

  • Mejor fotografía (Greig Fraser)

  • Mejor diseño de producción (Patrice Vermette, Shane Vieau)

  • Mejor sonido (Gareth John, Richard King, Ron Bartlett, Doug Hemphill)

  • Mejores efectos visuales (Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe, Gerd Nefzer)

Intensamente 2

  • En Disney Plus

Si en la primera película se nos presentó a Riley y sus emociones desde que nacía hasta poco antes de la pubertad, Intensa-Mente 2 retoma a esta chica a sus 13 años. La encantadora Riley (cuyo mayor orgullo es ser “buena persona”), afectuosa con sus padres, leal con sus amigas, de la noche a la mañana despierta como una adolescente.

 

¡El Apocalipsis!, como gritará uno de los personajes-emociones.

Más allá del logrado trabajo de animación y colores (que diferencian el mundo “real” del universo del “Cuartel Central”), el guion circula por una historia salpicada de suspenso y aventura (fuera y adentro). Y ciertamente, humor.

Una nominación:

  • Mejor largometraje de animación

Wallace & Gromit:  La venganza se sirve con plumas

  • En Netflix

Lo que originalmente fue una producción stop-motion veneradísima en Reino Unido traspasó fronteras para ser reconocida mundialmente por su encanto y sello singular. En este segundo largometraje (el primero ganó el Oscar), Wallace inventa a un gnomo “inteligente” para que mantenga el jardín. ¡Un éxito! Hasta los vecinos arriendan el “robot”.

Hasta que el malvado Feathers McGraw, ese pingüino inescrupuloso, desde la cárcel manipula al gnomo y no solo concreta un golpe sino que deja en serios aprietos a Wallace y también al encantador Gromit, quien, con razón, se estaba preocupando mucho por la dependencia desarrollada por su amigo por sus inventos.

 

La pareja de plasticina más encantadora del mundo.

Una nominación:

  • Mejor largometraje de animación

El aprendiz

  • En Amazon Prime y Google Play para arriendo

Estrenada en Cannes, el año pasado, la película toma el nombre del reality que presentara Donald Trump antes de convertirse en Presidente de EE.UU. (la primera vez).

 

El filme, si bien no es exactamente una biopic, no se molesta en cambiar los nombres de sus personajes. De manera que recoge información pública de Donald Trump y del abogado Roy Cohn y construye la intimidad de clubes, fiestas, mansiones, orgías y romances que cruzaron sus vidas para tejer un relato por momentos truculento, de atmósfera vulgar, en ambientes lujosos.

Cohn ve en este joven al perfecto aprendiz de tiburón con el que puede formar una alianza conveniente.

Trump resulta ser un buen alumno y a poco andar, consigue construir su imperio inmobiliario, gracias a toda la batería de artimañas y maniobras sucias (chantajes, elusiones, ilegalidades) que echa a andar el abogado.

Dos nominaciones:

  • Mejor actor principal (Sebastian Stan)

  • Mejor actor de reparto (Jeremy Strong)

Alien: Romulus

  • En Disney Plus

Son ocho las películas de Alien que han sido estrenadas (incluyendo las dos de Alien vs Predator).

 

Fede Álvarez, el director uruguayo, sitúa Alien: Romulus entre los acontecimientos del Alien de Scott y el Aliens de James Cameron, y recrea la atmósfera retrofuturista de esas películas.

Un grupo de jóvenes colonizadores espaciales, en al año 2142,  investigan en las profundidades de una estación espacial abandonada, donde se enfrentarán cara a cara con el aterrador Alien.

Una nominación:

  • Mejores efectos visuales (Eric Barba, Nelson Sepulveda-Fauser, Daniel Macarin, Shane Mahan)

El planeta de los simios: Nuevo reino

  • En Disney Plus

Basada en la novela de Pierre Boule, ha tenido ¡nueve! secuelas (precuelas, reversiones, etc.); la última, de 2017, La Guerra del Planeta de los Simios (todas en Disney Plus).

 

Esta es la secuela de la de 2017 (o la cuarta entrega del reinicio que es El Origen: El planeta de los simios, de 2011).

Hay un gran salto en el tiempo con respecto a su predecesora: transcurre 300 años después de la historia de César, uno de los primeros simios inteligentes (bondadoso y justo, por añadidura).

Cumple a cabalidad su función de entretener: el relato está hilado de tal manera que la acción, el suspenso y la tensión se mantienen las 2 horas 20, con mayor o menor intensidad.

Es una historia que avanza, sorprende, mantiene intrigado al espectador porque cada secuencia guarda alguna sorpresa o nos revela algo. Y tiene sus gotas de humor.

Una nominación:

  • Mejores efectos visuales

La chica de la aguja

  • En Mubi

Esta película es tan lúgubre como fascinante: filmada cuidadosamente, con encuadres y perspectivas elocuentes, el guion va urdiendo un relato con tantas incertezas como vericuetos.

 

Una historia tristísima e inquietante, basada en un hecho real.

Filmada en blanco y negro, este drama sobrecogedor sigue la vida miserable de los barrios obreros en la Copenhague de 1918. Karoline, que trabaja en una fábrica textil, es uno de ellos.

¡Muy buena!

Indispensable para cinéfilos.

Una nominación: 

  • Mejor película extranjera

Sugarcane

  • En Disney Plus

El descubrimiento de unas tumbas sin nombre en una escuela residencial indígena, administrada por la Iglesia católica en Canadá, desata un escándalo nacional.

 

La investigación sobre abusos y niños desaparecidos hace que lleguen a su fin años de silencio de estos crímenes.

Una nominación:

  • Mejor largometraje documental

La única mujer de la orquesta

  • En Netflix

Documental de sólo 35 minutos, centrado en Orin O’brien, quien se convirtió en la primera contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

 

En este corto se muestra lo que Orin significó para las nuevas generaciones de músicas que surgieron y también en el sexismo que enfrentó en sus inicios, que se evidenció en cómo los medios de comunicación cubrían su figura.

Una nominación:

  • Mejor cortometraje documental

Elton John: Never too late

  • En Disney Plus

Documental sobre Elton John, con registros inéditos de conciertos suyos de los últimos 50 años, así como diarios escritos a mano e imágenes actuales de él y su familia.

 

El artista recuerda su vida y los inicios de su carrera mientras se prepara para su último concierto en Norteamérica. También  se sincera sobre los altibajos de sus primeros años, así como su historia de superación, el abuso y la adicción.

Una nominación:

  • Mejor canción

Seis triple ocho

  • En Netflix

Historia de la única unidad de mujeres afroamericanas del Cuerpo de Mujeres del Ejército de Estados Unidos que participó en la II Guerra Mundial.

 

El Batallón del Directorio Postal Central contribuyó de una manera única: clasificando una acumulación de correo de tres años (¡17 millones de cartas!) que no había sido entregada a los soldados estadounidenses que se encontraban lejos de casa.  Con su trabajo, estas 855 mujeres llevaron esperanza a las líneas del frente.

Con solo seis meses para completar la tarea, el escuadrón cumplió su misión en menos de 90 días, lo que les permitió levantar la moral de los soldados cuando más la necesitaban: mientras combatían contra las tropas alemanas.

Con Kerry Washington, Oprah Winfrey y Susan Sarandon (como Eleanor Roosevelt).

Una nominación:

  • Mejor canción

Debieron estar en los Oscar

Jurado N° 2

  • En Max

Un apasionante drama humano, sicológico y moral, que nos sumerge de lleno en un dilema en torno a la verdad y la justicia. De eso va la última película de Clint Eastwood, que a sus 94 años, no pierde su pulso.

 

La historia está tan bien urdida que es como ir adentrándose en un túnel donde de a poco emergen las contradicciones hasta dejarnos atrapados y sin salida.

Eastwood es un maestro manejando los tempos, la cámara, ¡las elipsis!, la fina y exquisita complejidad de los conflictos. Una tragedia muy hitchcockiana.

Toni Colette, como la fiscal, y Nicholas Hoult, como el jurado # 2, vuelven a reunirse: fueron madre e hijo, cuando Houtt era un niño, en la comedia Un Gran Chico (About a Boy, 2002), con Hugh Grant. Hoult también se luce en Nosferatu.

Queer

  • En Mubi desde el viernes 31

Basada en la novela que William S. Burroughs escribiera entre 1951 y 1953 (recién publicada en 1985), la que a su vez es una suerte de secuela de “Yonqui”.

 

Son los años ’50 en Ciudad de México. Por barrios más o menos oscuros, en una zona de bares donde nadie hace muchas preguntas, circula un “gringo”, William Lee (D. Craig). Expatriado, heroinómano y alcohólico, Lee es un hombre a la deriva, en búsqueda desesperada de compañía. No cualquiera: él es gay; y tambaleante entre una mesa y otra espera no equivocarse cuando alguien lo mira y él cree encontrar alguna señal. El desarraigo y la soledad se oyen más fuerte que las frases agudas y las respuestas más o menos ingeniosas con que suele salir de un mal paso.

El director Guadagnino construye una atmósfera desoladora, en un cotidiano tensamente sereno y de una normalidad superficial.

La actuación de Daniel Craig es para quedar sin aliento.

Para más recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

La misión de Chomali. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno

El arzobispo podría tratar de reconstruir su ascendencia recordándole a los católicos que en política no hay valentía en tirar la primera piedra, no hay caridad en tomar la peor versión del prójimo, ni hay grandeza en el ojo por ojo. Con eso podría contribuir a generar un clima de más confianza y menos sospecha, […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

¿Se resignará Tohá al estatus de candidata sucedánea? Por Pepe Auth

Imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Al término del verano sabremos si Tohá se resigna a la condición de candidata sucedánea, a seguir esperando la decisión de Bachelet, o sale del ministerio para saltar al ruedo presidencial con su propia personalidad, opción y proyecto para competir en la primaria oficialista, para modificar la disposición de los partidos de centroizquierda y las […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 17, 2025

Antes que aparezca marzo: temas económicos para tener en el radar el 2025. Por Kevin Cowan

Imagen generada

En Chile, uno de los principales focos será la evolución de la inflación y sus expectativas. Los datos del primer trimestre deberían permitir una mayor claridad sobre los efectos en precios de las tarifas eléctricas, la depreciación de la moneda y las presiones salariales derivadas de la indexación y el alza del salario mínimo.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 16, 2025

Anoten: Las 11 películas de Netflix que hay que ver este 2025. Por Ana Josefa Silva

Millie Bobby Brown en "Estado eléctrico" (Netflix)

Solo con ver quiénes están en la dirección, los guiones y el elenco ya sabemos que hay títulos que prometen. Estas son las 11 películas que elegí y los motivos que tuve para seleccionarlas. (La mayoría aún no tiene fecha de estreno, pero ya les iré contando).

El crimen de Ojeda nos acerca a la verdad sobre octubre de 2019. Por Sergio Muñoz Riveros

La certeza de que los asesinos de Ojeda cumplieron una misión de la camarilla mafiosa que gobierna en Venezuela plantea una pregunta inevitable: ¿Actuaron antes en Chile sus “soldados”? ¿Hubo otras misiones que violaron igualmente la soberanía chilena? No queda sino sumar 2 más 2. En febrero de 2024, Diosdado Cabello declaró a la TV […]