PC se inclina por mantener alianza con el Frente Amplio y Boric en listas parlamentarias pese a severas diferencias

Alex von Baer
Guillermo Teillier, presidente del PC; Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC. Fotos: Agencia Uno

Aunque la decisión la tomará el comité central PC este sábado, sus jerarcas han dado señales de que privilegiarán el formar una lista única al Congreso con el FA -como aspira Boric-, desechando la idea de escindirse en un núcleo de izquierda dura que se acercara a la Lista del Pueblo, que evaluaron cuando las diferencias con los frenteamplistas se acentuaron. Prima en el PC el fortalecer el lazo con bloque de Boric con miras a un posible gobierno: es un pacto más estable que acercarse a la Lista del Pueblo y sus múltiples conflictos.

Qué observar: Pese a que las diferencias de rumbo político entre ambos conglomerados tras la derrota del candidato presidencial PC Daniel Jadue a manos de Gabriel Boric (FA) se profundizaron, las tratativas para subsanarlas han avanzado y de cara al comité central, la mayoría comunista está por mantener la alianza a través de una lista parlamentaria conjunta, afirman varias fuentes PC. La señal más clara es que el jueves los comunistas ya se sentaron a negociar la plantilla de candidatos con FA.

  • Aunque la decisión dependerá del debate del comité central y del reporte que la dirección de Guillermo Teillier realice de las tratativas con FA, el líder comunista ha transmitido que está por una sola lista de Apruebo Dignidad (el conglomerado junto a los frenteamplistas).
  • En lo mismo estarían los diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo y Daniel Núñez, el constituyente Marcos Barraza, y Juan Andrés Lagos (todos miembros de la comisión política).
  • La opción de ir en una lista aparte junto al Partido Igualdad y otras fuerzas de Chile Digno (bloque que formó el PC con los regionalistas verdes de Jaime Mulet y Acción Humanista de Tomás Hirsch) la había puesto sobre la mesa el secretario general Lautaro Carmona, pero hasta ahora no ha vuelto a insistir, dicen en el PC.
  • Solo a Jadue se le ha visto con una visión muy reticente al FA, quien así expresó el sábado pasado en grupos de debate previos al comité central. Para algunos, sus heridas por la derrota siguen abiertas.
  • Aunque Teillier y los suyos han sido muy cuidadosos en no explicitarlo en las conversaciones -solo transmiten que se resolverá este fin de semana-, las señales apuntan todas a una lista: el miércoles, los 9 diputados PC firmaron un comunicado de “total y pleno respaldo” a Boric, flanqueándolo en el Congreso y formando una bancada conjunta con el FA.
  • Aquella foto -afirman en el PC- no habría sido pactada si hubiesen dudas con la lista única.
  • Y el jueves, con la idea de empezar a medir la viabilidad de obtener cupos suficientes en la plantilla, Núñez y Lagos asistieron a una reunión para iniciar la negociación parlamentaria con representantes del FA (Sebastián Depolo y Francisca Perales), regionalistas verdes (Flavia Torrealba) y Efrén Osorio de Acción Humanista. Las tratativas seguirán este viernes.

Por qué importa: De consolidarse, la decisión brinda tranquilidad a Boric: más allá de que el rumbo de su campaña es ampliarse hacia nuevos electorados, tampoco quería que se desechara la alianza con el PC y abogó fuertemente por una lista única, pensando en sostener una fuerza parlamentaria acorde con un posible gobierno suyo.

Qué significa: Se zanja la disputa que había en el PC entre privilegiar el consolidar la alianza con el FA, versus echar a andar un núcleo de izquierda más dura con los partidos afines a los comunistas y la Lista del Pueblo. Por ahora prima el reforzar el lazo con los frenteamplistas, aún cuando en el PC hay consciencia de que en ese pacto ya quedaron como el socio minoritario, producto de las victorias del bloque en constituyentes y presidencial.

  • Obedece a que hace años que el objetivo estratégico de PC es articular una alianza de izquierda fuerte por fuera de la ex Concertación, y hoy por fin lo lograron y ven posibilidades de avanzar y llegar a La Moneda con Boric.
  • “La alta convocatoria que tuvo la primaria de Apruebo Dignidad nos da la oportunidad cierta de construir un nuevo proyecto de Gobierno que empuje los cambios estructurales”, dice el comunicado de los 28 parlamentarios de Apruebo Dignidad, que firmó el PC el miércoles.
  • La opción de la lista separada respondía a razones electorales: un pacto con el FA como cabeza de serie proyecta la imagen de moderación, y ese electorado no vota por el PC. En una lista liderada por los comunistas, podrían llevar la batuta con un discurso más radical que consolide los 700 mil votos que obtuvo Jadue en las primarias, y continuar con los guiños a la Lista del Pueblo.
  • Pero en el debate interno del PC nadie ha demostrado que esa identidad electoral más nítida pueda paliar el efecto negativo que tiene dividirse en 2 listas; sobre todo en materia senatorial, donde el partido aspira a retornar con Teillier (no están en esa cámara desde 1973).

Lo que hay detrás: En el debate del PC también han surgido severas dudas de la fragilidad que pudiese tener una alianza con la Lista del Pueblo (LDP) y otros partidos más reducidos de izquierda que integrarían ese nuevo núcleo, dado el errático actuar de la LDP en las últimas semanas, que tuvo como peak que desecharon la candidatura presidencial de Cristián Cuevas una semana después de haberlo proclamado, por una guerrilla interna entre 2 bandos del colectivo.

  • Con el FA, pese a las heridas, la alianza tiene una proyección estable, producto de que sus dirigentes se conocen de al menos una década. “A estos otros los estamos conociendo recién ahora”, se dijo en los debates del sábado pasado.
  • El factor que más hacía dudar a Teillier de seguir con el FA era que ello significara un quiebre en su polo de izquierda de Chile Digno (dado que Igualdad y Victoria Popular decidieron no apoyar a Boric y podrían estar con Cristián Cuevas), pero los líos de la LDP disipan esa interrogante.

Ojo con: Todo podría variar dependiendo de las negociaciones de los cupos: el PC va en la idea de equiparar la cancha para no volver a salir trasquilado electoralmente (en constituyentes sacaron 7 v/s 16 del FA), y por eso pidió 50% de cupos para Chile Digno v/s 50% para el FA. Los frenteamplistas, sin embargo, argumentaron que a ellos les correspondían más espacio producto de su mayor fuerza electoral.

  • Pero en los partidos coinciden en que son las tensiones normales de una negociación, y afirman que el ánimo por ambos lados es llegar a acuerdos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.