Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

David Tralma

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, afirma.


-El Comité Central del PS decidió mantener el llamado a la lista única desde la DC al PC, ¿Cuál es la principal justificación para respaldar la lista unitaria, que también se ha impulsado desde el gobierno y que hoy fue celebrada desde su partido? 

-Desde el primer día que tuve la posibilidad de participar de la nueva discusión constitucional, en las bases y cuando se aprueba este acuerdo, dijimos que se necesitaba la máxima unidad de las fuerzas progresistas para enfrentar esta gesta que tiene que ver con posiciones distintas de vida. Cómo nosotros desde el progresismo enfrentamos una Constitución y cómo esta se enfrenta desde la derecha y la derecha ultraconservadora. No es que nos pautee el Gobierno, sino que más bien nosotros desde el primer día lo dijimos: unidad para cambiar Chile.

-En la práctica, ¿Esto significa estar con Apruebo Dignidad en un mismo pacto, mientras que el resto de fuerzas del Socialismo Democrático, encabezado por el PPD, se han ceñido a la opción de afrontar el desafío electoral en listas separadas?

-Nosotros hemos dicho una lista de unidad desde la DC al PC. Queremos e instamos nuevamente a las fuerzas progresistas a repensar la situación en la que nos encontramos, porque es de extrema fragilidad para el progresismo, que está en posición mayoritaria en Chile. Pero, si no estamos unidos, es difícil que podamos enfrentar esta gesta de una manera que nos permita asegurar mayorías en la nueva Constitución.

-Hoy el PPD decidió, por un 94% de los votos, ir en listas separadas. ¿Es viable la lista unitaria entendiendo esta posición, que se ha mantenido firme?

-A lo que me ha mandatado el Comité Central del partido es a hacer todos los esfuerzos necesarios para construir esta unidad, en lo electoral y en lo programático. Ese es el mandato que tengo y que ejerceré en la medida de mis posibilidades. Por cierto que no puedo incidir ni decidir por otros partidos políticos, pero sí podemos poner estos temas en definitiva, para conversar y tomar la mejor decisión para Chile.

-¿Esto no es vinculante para otros procesos electorales? Como las próximas municipales y parlamentarios, ¿O se marca un precedente?

-Cualquier decisión que se tome ahora no tiene que ver con las políticas de alianzas futuras, sea ir en dos listas o en una. Cada momento político define la alianza que se adopta para enfrentar una elección y esta no es cualquier elección, es la más importante que va a tener Chile. Por lo tanto, creemos justo que podamos ejercer esta mayoría en el Consejo Constitucional. Por eso agradecemos a la Presidenta Bachelet que haya puesto su trayectoria a disposición del progresismo y esté disponible a encabezar una lista unitaria.

-Precisamente un nombre que marcó la jornada fue el de Michelle Bachelet, quien impulsó la lista unitaria, que encabezaría de ser ratificada. ¿Qué tanto movió el tablero de Socialismo Democrático su intervención?

-Este es un nuevo antecedente que debe considerarse, porque evidentemente el respeto y el cariño que tiene la ciudadanía con la Presidenta Bachelet y todo lo que ella representa, es el respaldo en el que confluimos todos juntos. Todas las fuerzas progresistas participamos de sus dos gobiernos, fue ella quien en su segundo Gobierno integró al PC, a las fuerzas jóvenes de Revolución Democrática, Convergencia Social, por lo tanto, esa es la impronta que queremos darle a esta gesta, esta nueva elección.

Como Partido Socialista somos muy responsables del momento histórico y político que vive el país. Si la Presidenta Bachelet ha puesto su nombre a disposición es porque ella está convencida de la necesidad de unidad, por lo mismo se ponen condiciones para encabezar la lista unitaria. El sentido de esto no es entrometernos en las decisiones políticas de los otros partidos, sino de instarlos a la máxima unidad, en donde creemos firmemente que la representan la obra y vida de la Presidenta Bachelet.

-Entre dirigentes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático ya han ocurrido intercambios que incomodan al gobierno, como el que hubo entre Guido Girardi y Guillermo Teillier. ¿Cómo afectarán futuras críticas cruzadas entre aspirantes a consejeros de ambas almas del Ejecutivo, quienes en la práctica competirán un electorado de centroizquierda?

-No me pondré en ese caso por ahora.

-Al debate también ingresó Ricardo Lagos, quien llamó a desdramatizar la opción de dos listas. ¿Comparte este diagnóstico?

-Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos. El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas o los cargos, los puestos de trabajo que estén en medio, sino que tiene que ver con convicciones.

Lea también: Comité Central PS decide lista única con Apruebo Dignidad (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2024

Mansuy: “El Presidente comete un error porque la política exterior no es ‘su política’; es la del país”

Daniel Mansuy, académico de la U. de Los Andes e investigador del IES, publicó este domingo una columna en El Mercurio donde hizo una severa crítica a la política exterior del gobierno, donde critica el “personalismo” del Presidente Gabriel Boric y en la “invisibilidad” del canciller Alberto van Klaveren. Además, hace fuertes reproches a la […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]