Julio 13, 2023

Paulina Núñez, candidata a presidir RN: “Cuando no se cumplen los mínimos, la coalición política hay que repensarla”

Jaime Troncoso R.
Paulina Núñez. Crédito: Agencia Uno.

“Estoy súper decidida. Quiero encabezar Renovación Nacional y ya estamos trabajando región por región, con Germán Codina (alcalde de Puente Alto) como primer vicepresidente”, señala la senadora Paulina Núñez convencida que su partido debe prepararse para competir en las próximas elecciones municipales. La senadora de Antofagasta (40 años) buscará convertirse en la primera presidenta de la colectividad en las elecciones internas que se realizarán el 19 de agosto. Pero también es crítica a lo ocurrido con la acusación constitucional contra el ministro de Educación en donde cree que se debe analizar muy bien el rol de la coalición.


-¿Estás decidida a competir por la presidencia de Renovación Nacional?

-Súper convencida. Con Germán Codina como primer vicepresidente creemos que es clave para la próxima directiva la elección municipal. Si pretendemos volver a gobernar lo mínimo es que tengamos un buen resultado a nivel municipal y para tener este buen resultado, la directiva la tienen que componer personas que sepan cómo ganar elecciones y no que hayan salido arrastrados por un tercero, que sólo tengan  una elección en el cuerpo, que nunca hayan participado de una elección.

Un partido se sostiene ganando elecciones y en eso pretendo liderar un equipo que tenga experiencia en ganar elecciones, que sepa la importancia de tener un alcalde. Me encantaría que Renovación Nacional, porque no vamos a ser el partido más grande de un día para otro, se ponga de pie con un buen resultado municipal.

-Renovación Nacional pasó de ser el partido más grande de Chile a ser hoy el cuarto detrás de Republicanos, la UDI y el Partido Comunista. ¿Cómo se logra volver a ser una fuerza que sea atractiva para las personas?

-Las elecciones y la búsqueda de candidatos no se improvisa. En la última elección estábamos a dos días de inscribir candidatos y no teníamos candidatos por Santiago. Yo estaba en comité electoral por eso lo digo. Lo primero que tenemos que hacer es salir a buscar candidatos y eso se logra recorriendo Chile, hablando con los alcaldes que están en ejercicio. Hablando con aquellos que no están bien evaluados, de manera de que eventualmente se haga una primaria. No solo hablo como Renovación Nacional sino que debemos ser capaces como coalición política de entender que aquí no hay que llevar al amigo o al que lleva mucho tiempo.

En la búsqueda de candidatos, que no es fácil, tenemos que no solamente buscar a los mejores sino que llegar con un candidato único desde la derecha. Con Republicanos tenemos que hablar.

-¿Volver a tener una gran alianza de la centro derecha junto con Republicanos?

-Tenemos que hablar. Pero son dos cosas: una cuestión es una coalición política donde tú te encuentras en el contenido y en lo programático y, otra muy distinta, es un pacto electoral o incluso pacto por omisión. Si corremos con dos o tres candidatos a una determinada alcaldía es evidente que el que va a ganar será el oficialista o el de izquierda. Más en una elección que es uninominal y con mayoría simple como es el caso del alcalde que con un voto más es elegido.

Se tiene que operar con un pragmatismo total, pero sin improvisación. Cuando tú tienes candidatos que marcan, no tienes que ir a negociar un cupo se logra el acuerdo de quién es el mejor y se inscribe. Cuando tú no tienes buenos candidatos, te pasan por encima.

-¿Hubo un quiebre en Chile Vamos generado por Evópoli al no apoyar la acusación constitucional? 

-El fracaso de la acusación es una muestra de la falta de orden que existe en Chile Vamos. Nuevamente es Evópoli. Cuando uno pretende formar parte de una coalición política, no de un pacto electoral, tiene que cumplir al menos con dos cuestiones, por un lado, tener mínimos comunes en lo programático, en las ideas, en los principios de lo que vamos a ir defender y a proponer.

Por otro lado, tiene que tener mínimos comunes, respecto de las herramientas que tenemos desde la oposición para ejercer nuestro rol. Cuando eso no se cumple es evidente que la coalición política hay que repensarla. Por lo tanto, tenemos que repensar esta coalición política, ya han habido bastantes muestras sobre el querer diferenciar sino que actuar con unidad.

-¿Cómo se confecciona?

Necesitamos una colación 2.0, conocernos, entendernos, saber quienes somos y el desafío de entendernos con otros que es Republicano. Esto requiere de cirugía mayor, primero dentro de RN y luego desde la derecha. Volver a ser gobierno requiere ser una alternativa real. Las cosas no están regaladas, ni nosotros vamos a ganar solos ni Republicano gana solo. Se requiere oficio, experiencia y saber ganar elecciones.

-El diputado Diego Schalper ha planteado distanciarse de Evópoli ¿estás en esa línea? 

-Eso lo planteó ayer Schalper, lo planteó el senador Ossandón después de que terminaran dándole los votos a la izquierda para que presidieran el Senado, lo planteé yo a propósito de no contar con los votos de ellos en la designación de la defensora de la niñez. Qué duda cabe que es una cuestión que está calando profundamente en Renovación Nacional. Lamento que quienes hoy están conduciendo el Partido lo transmitan solo a través de las redes sociales y en un medio de comunicación.

Lo que ocurrió ayer fue obviamente un fracaso para Chile Vamos, pero también es perjudicial para Chile porque el país no da para más y la derecha tiene que estar a la altura de lo que le toca ejercer que es un rol opositor frente a un mal gobierno. 

-En términos generales, para ese mismo electorado ¿cómo se justifica tener a la doctora Cordero en la bancada de RN? ¿No se deben tomar decisiones que permitan acercar a esa militancia?

-Por supuesto. Lo primero que tenemos que hacer es decidir cuál será la hoja de ruta de RN, esa definición de ser un partido de derecha y que ejerce un rol opositor. Este rol opositor hay que ejercerlo con unidad. Esa unidad tiene que partir por casa y luego si tú formas parte de una coalición política. Si eso no se está dando a lo mejor el momento de repensar si Renovación Nacional sigue su camino, ejerciendo un fuerte rol opositor, responsable, con propuestas o si sigue estando al lado de aquellos que nos propician una derrota y le hacen un favor a la izquierda.

Al final del día para variar la derecha dividida, la derecha con poca coordinación, la derecha sin entender que jugamos y ejercemos. Tenemos que ponernos de acuerdo por donde vamos a transitar, cómo nos vamos a definir y si vamos a seguir con aquellos que no son capaces ni siquiera en el ejercicio de nuestros instrumentos de fiscalización de actuar unidos.

-¿Has logrado el apoyo de la vieja guardia de Renovación Nacional que son clave en las elecciones?

-Nunca he creído, y partí muy joven en esto, que los nuevos vienen a jubilar a los antiguos o a las generaciones anteriores. Nosotros con el nivel de crisis que tenemos en RN tenemos que lograr que la experiencia esté presente, donde insisto sean personas que sepan ganar elecciones, porque a eso de dedica un partido.

-¿Dónde se ubica hoy Renovación Nacional?

-Tenemos que dejar de hablar con tanto apellido. Que la derecha social, que la derecha económica, que la derecha republicana, economicista o liberal o conservadora. El partido tiene un origen desde el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido Nacional y, por supuesto desde ese origen la diversión se hace nítida. Cada uno desde distintas raíces, pero toda la vida hemos convivido con esa diversidad. Hablarle a nuestro electorado con claridad de que Renovación Nacional es un partido de derecha, es urgente y necesario.

-Germán Codina es tu primer vicepresidente ¿quién más está en la lista?

-Está Samuel Valenzuela. Te insisto el perfil del equipo lo estoy armando con personas que sepan ganar elecciones. Samuel, por ejemplo, fue el encargado de la campaña de Manuel José Ossandón cuando este asumió la candidatura presidencial.

Si tenemos la claridad de ir a buscar candidatos, dar con los que más marquen para ganar, que conozcan a las bases del partido, que hayan hecho vida de partido, que no es lo mismo ser senador o haber sido ministro o subsecretario en el Gobierno. También está Mario Desbordes, quien ha jugado un rol importante no solamente desde el rol social sino que en la defensa de nuestras ideas.

-¿La municipal es el primer tiempo pero luego viene la presidencial y no se ve un candidato RN que pueda competir con José Antonio Kast o Evelyn Matthei que ya están corriendo?

-Si yo llego a presidir el partido me voy a preocupar de llegar con uno de los nuestros a la primaria.

También puede ver. F. Orrego, candidato a presidir RN y “la derechita cobarde” (ex-ante.cl)

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 10, 2024

Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde su oficina. Cedida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tiene un amplio mapa de Santiago en su oficina, en el quinto piso de una torre de Teatinos frente a La Moneda. En el mapa están registrados con lápiz rojo los puntos más críticos en delitos violentos de la ciudad. Acaba de promulgarse la Ley de Seguridad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Marcelo Soto

Abril 9, 2024

Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”

El ex candidato Franco Parisi relata que habló con Piñera sobre la necesidad de que la oposición no compita entre ella en las municipales para evitar triunfos del oficialismo. “Estaba muy preocupado del avance del FA y el PC”. Respecto de una posible candidatura presidencial afirma: “Me seduce la idea”.

Marcelo Soto

Abril 8, 2024

Roberto Izikson, de Cadem: “El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete”

El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, dice que el liderazgo de Matthei, pese a tener excelentes números en la reciente encuesta Plaza Pública, debe afrontar un desafío no menor: pasar del discurso local, propio de una alcaldesa, al discurso nacional de una candidata presidencial. “No es fácil el tránsito”, dice.

Marcelo Soto

Abril 7, 2024

Alfredo Riquelme, historiador: “Lo que puede golpear duramente al PC es seguir uniendo su suerte a la de Daniel Jadue”

Estudioso del comunismo y académico de la UC, el destacado historiador Alfredo Riquelme piensa que las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) llamando a “convocar a la presión de la ciudadanía” generan “una expresión más de la desmesura retórica que se ha instalado transversalmente en la política chilena desde el estallido social de 2019”.