Julio 10, 2023

Francisco Orrego, candidato a presidir RN: “Al militante común y corriente le molesta mucho esa derechita cobarde”

Marcelo Soto

Figura televisiva y abogado, Francisco Orrego postula a la presidencia de RN y quiere convertir al partido en uno de derecha fuerte, tal como el viejo Partido Nacional. Su principal apoyo es Carlos Larraín, a quien conoció en 2005 en su primer año de Derecho de la U. de Chile. Fue dirigente estudiantil, época en la que compitió y compartió con Boric, Vallejo y Winter.


Visión de la derecha. Su candidatura a la presidencia de RN es algo que venía pensando hace tiempo, pero la hizo pública hace poco. Su gran aliado es Carlos Larraín, a quien conoce desde los tiempos en que entró a estudiar Derecho en la U. de Chile, en 2005. Antes de eso, Francisco -o Pancho- Orrego no había hecho política, pero Larraín confió en él, porque pensaba que RN se iba a actualizar desde la universidad.

Orrego, aparte de ser provinciano -creció en Quilpué y estudió en el Colegio Champagnat de Villa Alemana- no pertenecía a la élite. “Fue la primera persona de RN que conocí”, dice hoy sobre Larraín el abogado y figura televisiva en el programa Sin Filtros.

“En los partidos de derecha, cada partido tiene alguna identidad”, comenta Orrego sobre el foco que le quiere dar a su campaña. “Evópoli es un partido liberal. La UDI heredera del gremialismo de Jaime Guzmán. Republicanos es conservador. Renovación Nacional, no. Renovación Nacional tiene las cinco almas de la derecha porque es la casa de todos: liberales, conservadores, nacionalistas o cristianos. Entonces, RN tiene esa gracia que es su principal virtud y al mismo tiempo su principal defecto. A mí eso es lo que me gusta. Me gusta la diversidad”.

Así relata su encuentro con Larraín: “Cuando entré en 2005 a estudiar Derecho en la Chile. Voy con un grupo de amigos a militar en RN. Carlos era el presidente del partido de esa época. Y él siempre tuvo la visión de que la renovación de cuadros de la derecha no se tenía que hacer desde el partido, se tenía que hacer desde la universidad”.

Ahora están en el proceso de armar la lista definitiva conversando con dirigentes a nivel nacional. “No voy a dar ningún nombre hasta que no lo tengamos cerrado. Somos Carlos Larraín, Camila Flores. Van a salir nombres bien pesados esta semana”.

La fecha de inscripción es el día 20 de julio. “Hay acuerdos bastante cerrados. Ya estamos. Hemos estado en un proceso de conversación tanto con los presidentes regionales como también con los militantes de base y la verdad, nos ha ido muy bien”, asegura.

Pero su apuesta política tiene dos aristas, una de afuera y otra de adentro. “En el rollo externo, hay que situar a Renovación Nacional en la vereda que siempre le correspondió, donde históricamente ha estado. Y eso implica reconocer que somos un partido que se sitúa en la derecha, que es heredero histórico del Partido Nacional. Si bien es un partido que puede tender puentes con distintos mundos, debe estar siempre en la derecha, recuperar la identidad, el concepto más importante para nosotros”.

Un segundo elemento, según Orrego, es el lado interno, “y ese trabajo se tiene que realizar conversando con las bases del partido. Tenemos un problema en este momento, que es una desconexión del militante de base de RN con lo que es el discurso oficial de partido. Algo que le ha molestado mucho al militante común y corriente es la derechita cobarde, la derechita ambigua de Chile que fuimos, la renuncia a los principios”.

De acuerdo al candidato “el militante de mi partido es abiertamente de derecha y se siente orgulloso de ese discurso, de esa tradición”.

-¿Estas críticas a esta derecha cobarde la identificas, por ejemplo, en Mario Desbordes, como se ha dicho?

-Yo no voy a hablar mal de ningún miembro de mi partido. Yo solamente voy a decir que yo no soy parte de esa derecha, que tambalea, que zigzaguea. La gente sabe lo que lo que Pancho Orrego piensa. Y me voy a basar en eso.

-¿Vas a seguir en el programa Sin filtro, no complica tu candidatura?

-Si el militante de mi partido quiere que yo lo presida, va a votar por mi sabiendo lo que yo hago. Sabe que soy panelista de Radio Agricultura. Sabe cuál es mi línea política. No voy a cambiar por un cargo determinado. Por el contrario.

Quién es. Nacido en Viña del Mar (1986), en una familia de derecha, su padre era bodeguero de la CCU. Francisco pasó su infancia en Quilpué y estudió en el Colegio Champagnat de Villa Alemana, donde le hicieron bullying. Fue el primero de su familia en estudiar en la universidad. Se fue a Santiago con su padre y su hermano, y estudió Derecho en la U. de Chile. Fue ahí que comenzó a militar en RN.

Con una larga trayectoria como dirigente estudiantil, época en la que conoció a Gabriel Boric y compitió contra Camila Vallejo, en 2009 se presentó candidato a presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho. Compitió con Gonzalo Winter, a quien le ganó por 40 votos. Pero la vencedora fue Amanda Gaete del PS.

El mejor amigo de Francisco y también militante de RN, Diego Poblete, lo explica así: “Siempre se ha dicho que Carlos Larraín es una suerte de mentor de Pancho. La verdad es que no es tanto como mentor, sino que siempre ha sido alguien que apoyó nuestro movimiento, la Centro Derecha Universitaria”

En esos años compartieron debates y elecciones con Gabriel Boric. “Gabriel iba una o dos generaciones más arriba. Nos tocaba disputar elecciones, compartir con él. Por ejemplo, cuando Gabriel fue presidente del Centro de Estudiantes. Esto fue el año 2007. Francisco y yo éramos representantes de una suerte de poder legislativo que existía”, recuerda Poblete.

“Gabriel era muy parecido a lo que es actualmente, un liderazgo que para el mundo de la izquierda escapaba de lo típico. En esos años el Frente Amplio no existía. Boric era una propuesta de izquierda distinta, que no era la típica que ofrecía el Partido Comunista”, añade.

Apuesta fallida. En vez de preparar el examen de grado, en 2010 Orrego fue candidato a la Federación de Estudiantes de Universidad de Chile. Ganó Camila Vallejo. Dejó de lado los deberes académicos y recién dio el examen en 2019. Se sacó un seis. Al mismo tiempo, hubo un quiebre con la política: estuvo alejado de ella cuatro años.

En 2015, afirma Orrego, le “pasaron la máquina” y no pudo ser candidato para la juventud de su partido. ¿Quién le pasó la máquina? Su propio amigo, Diego Poblete, con el cual después de un tiempo se reconcilió. Hoy, de hecho, es el padrino de su hija, de un año.

¿Qué piensa Orrego de Boric? “Es un dirigente de tomo y lomo. Una persona que vive y respira política”, responde. “Creo que no ha estado a la altura de los estándares que ellos mismos habían prometido. Es un gobierno que está a la deriva. Y que llegó con un discurso muy crítico respecto de lo que han sido los últimos 30 años de este país”, dice.

“Ahora se están dando cuenta que el rol de gobernar es muy distinto de lo que ellos pensaban. Yo creo que todavía están en el proceso de asumir que el día 4 de septiembre tuvieron la derrota más grande que ha tenido la izquierda en la historia desde el retorno de la democracia”.

Mentalidad televisiva. El salto a la fama de Orrego se debe a la televisión. Un periodista de Chilevisión buscaba a un abogado jugado por el Rechazo. Contactó a Miguel Vargas, pero él no quería salir en la pantalla. Y le recomendó a Orrego, a quien había visto en debates en la U. Grabaron un programa con Nicolás Facuse. Y ese debate lo vio Gastón Calcagno, productor de Sin Filtros.

Calcagno pensó que era un tipo raro, muy distinto a lo que hay en la derecha. Y lo sumó al programa. “Te vamos a probar una semana si funcionas”, le dijo. Nunca más lo sacaron.

Gabriel Alemparte, otro panelista del show, dice: “Lo conocí en Sin Filtro en la primera temporada en donde estábamos en posiciones contrarias, divergentes. Pero nos hicimos muy amigos desde el principio”.

Contrario a su fama de polemista, Alemparte dice que “es muy entretenido para debatir, para contrarrestar posiciones… Es un gran admirador de los 30 años de la Concertación, siendo un hombre de derecha”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.