Noviembre 15, 2022

El ascenso de Francisco Orrego (RN), la gran sorpresa de la última Cadem, ex compañero de Boric y panelista de TV

Marcelo Soto

Ha tenido grandes polémicas con Jorge Baradit y Fernando Atria, entre otros. Fue uno de los más duros críticos de la Convención Constitucional y su propuesta. Vicepresidente de la mesa directiva de RN, con una larga trayectoria como dirigente estudiantil, época en la que conoció a Gabriel Boric y compitió contra Camila Vallejo, Francisco Orrego causó sorpresa al aparecer entre las figuras políticas mejor evaluadas en la última Cadem.


La gran sorpresa. Con 62% de conocimiento, 52% aprobación y 30% de rechazo, Orrego ocupó el sexto lugar en la encuesta Plaza Pública, superando a Pamela Jiles y José Antonio Kast. Pese a que se ha hecho popular gracias al programa Sin Filtro, donde es panelista, y a las controversias que protagoniza en redes sociales, su historia es poco conocida.

  • Nacido en Viña del Mar (1986), en una familia de derecha, su padre era bodeguero de la CCU. Francisco pasó su infancia en Quilpué y estudió en el Colegio Champagnat de Villa Alemana, donde le hicieron bullying. Fue el primero de su familia en estudiar en la universidad. Se fue a Santiago con su padre y su hermano, y estudió Derecho en la U. de Chile. Fue ahí que comenzó a militar en RN.
  • “El único cartel que vi pegado en una pared decía reunión de la Juventud de Renovación Nacional. Y fui”, ha dicho. Fue representante transversal en 2006, 2007; representante académico en 2008. En 2009 se presentó candidato a presidente del Centro  de Alumnos de la Escuela de Derecho. Compitió con Gonzalo Winter, a quien le ganó por 40 votos. Pero la vencedora fue Amanda Gaete del PS.

Factor Larraín. Orrego atrajo la atención de Carlos Larraín, presidente de RN. El mejor amigo de Francisco y también militante de RN, Diego Poblete, lo explica así: “Siempre se ha dicho que Carlos Larraín es una suerte de mentor de Pancho. La verdad es que no es tanto como mentor, sino que siempre ha sido alguien que apoyó nuestro movimiento, la Centro Derecha Universitaria. En ese entonces él era el presidente de RN y nos invita a expandir este proyecto en otras universidades”.

  • En esos años compartieron debates y elecciones con Gabriel Boric. “Gabriel era una o dos generaciones más arriba. Nos tocaba disputar elecciones, compartir con él. Por ejemplo, cuando Gabriel fue presidente del Centro de Estudiantes. Esto fue el año 2007. Francisco y yo éramos representantes de una suerte de poder legislativo que existía”, recuerda Poblete.
  • “Gabriel era muy parecido a lo que es actualmente, un liderazgo que para el mundo de la izquierda escapaba de lo típico. En esos años el Frente Amplio no existía. Boric era una propuesta de izquierda distinta, que no era la típica que ofrecía el Partido Comunista”, añade.
  • En vez de preparar el examen de grado, en 2010 Orrego fue candidato a la Federación de Estudiantes de Universidad de Chile. Ganó Camila Vallejo. Dejó de lado los deberes académicos y recién dio el examen en 2019. Se sacó un seis. Al mismo tiempo, hubo un quiebre con la política: estuvo alejado de ella cuatro años.
  • En 2015, afirma Orrego, le “pasaron la máquina” y no pudo  ser candidato para la juventud de su partido. ¿Quién le pasó la máquina? Su propio amigo, Diego Poblete, con el cual después de un tiempo se reconcilió. Hoy, de hecho, es el padrino de su hija, de un año.

¿Qué piensa Orrego de Boric? “Es un dirigente de tomo y lomo. Una persona que vive y respira política”, responde. “Creo que no ha estado a la altura de los estándares que ellos mismos habían prometido. Es un gobierno que está a la deriva. Y que llegó con un discurso muy crítico respecto de lo que han sido los últimos 30 años de este país”, dice.

  • “El mismo lo reconoció este fin de semana cuando señalaba que efectivamente otra cosa era con guitarra. El problema es que durante diez años los muchachos se dedicaron a criticar a todo el mundo y hacer una oposición muy mala a los gobiernos anteriores”.
  • “Ahora se están dando cuenta que el rol de gobernar es muy distinto de lo que ellos pensaban. Yo creo que todavía están en el proceso de asumir que el día 4 de septiembre tuvieron la derrota más grande que ha tenido la izquierda en la historia desde el retorno de la democracia”.

Mentalidad televisiva. El salto a la fama de Orrego se debe a la televisión. Un periodista de Chilevisión buscaba a un abogado jugado por el Rechazo. Contactó a Miguel Vargas, pero él no quería salir en la pantalla. Y le recomendó a Orrego, a quien había visto en debates en la U. Grabaron un programa con Nicolás Facuse. Y ese debate lo vio Gastón Calcagno, productor de Sin Filtros.

  • Calcagno pensó que era un tipo raro, muy distinto a lo que hay en la derecha. Y lo sumó al programa. “Te vamos a probar una semana si funcionas”, le dijo. Nunca más lo sacaron.
  • Gabriel Alemparte, otro panelista del show, dice: “Lo conocí en Sin Filtro en la primera temporada en donde estábamos en posiciones contrarias, divergentes. Pero nos hicimos muy amigos desde el principio”.
  • Contrario a su fama de polemista, Alemparte dice que “es una persona muy educada, muy entretenido para debatir, para contrarrestar posiciones… Es un gran admirador de los 30 años de la Concertación, siendo un hombre de derecha”.

Accidente en Costanera. Últimamente, ha causado controversia un accidente que tuvo Orrego. El Mostrador lo acusó de evadir la justicia. Orrego dice lo siguiente: “Yo tuve un accidente de tránsito hace dos años. En la Costanera Norte, donde colisioné con una moto a las 9 de la mañana. Él quedó con una lesión. Paré el auto y llamé a carabineros. Hicimos todo el control. La alcoholemia marcó 0.0 e indiqué mi domicilio particular en el que yo viví toda mi vida”.

  • “Lamentablemente la Fiscalía cuando presenta el escrito de formalización Indican mal mi domicilio. Entonces a mí nunca me pudieron notificar. Yo nunca me enteré de que había un requerimiento de la Fiscalía. Entonces, fui a Tribunales y estuvimos en la audiencia de formalización. La jueza, revisando los antecedentes, se da cuenta de que efectivamente andaban intentando notificarme en Providencia y yo vivía en Santiago Centro. Han dicho que estaba manejando en estado de ebriedad, lo que es absolutamente falso”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.