Octubre 4, 2021

Pandora Papers: Piñera saldrá a decir que la Justicia ya investigó caso Dominga y no hay novedades

Ex-ante

El Presidente Piñera y su comité político llegaron a la conclusión que el comunicado de la Presidencia emitido ayer respecto del reportaje sobre la venta de la Minera Dominga no fue suficiente y se requiere que él se manifieste en persona. De acuerdo a altas fuentes de La Moneda, el mandatario insistirá en que no hay nada nuevo y que la Justicia chilena ya investigó el tema.

Previo a la intervención de Piñera, prevista para las 13:00, se realizará el comité político ampliado de los lunes, donde además de los ministros participan los presidentes de los partidos de la coalición oficialista y los secretarios generales de los partidos.

El reportaje de Labot y Ciper, parte de los Pandora Papers, dio cuenta el domingo de la compra que selló Carlos Alberto Délano, amigo del mandatario, en diciembre de 2010 por Dominga. La parte más controvertida de las revelaciones es que el último pago dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, como ocurrió.

Existe fuerte preocupación en el oficialismo por las consecuencias de las informaciones de los Pandora Papers, pese al discurso de La Moneda de que no existe nada nuevo y todo fue investigado. Además, se considera muy posible que vayan surgiendo nuevos detalles en artículos posteriores.

En la oposición todavía no definen que camino tomar, con algunos sectores favorables a impulsar una acusación constitucional y otros más inclinados a formar una comisión investigadora. El 2017 la Cámara ya impulsó una comisión investigadora sobre Dominga, otro argumento de La Moneda para señalar que ya hubo una indagación judicial y una parlamentaria respecto del tema.

La primera vez que se conocieron informaciones de que integrantes de la familia Piñera Morel eran los socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga, fue el 2017 cuando lo reveló una investigación de radio Bio Bio.

 

LEA TAMBIÉN

Pandora Papers: Venta de Minera Dominga en 2010 sacude agenda política y presidencial

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Marcelo Soto

Octubre 21, 2021

Carlos Peña: “Muchos académicos o guardan silencio frente a la violencia o la apoyan”

Carlos Peña, rector de la UDP, columnista de El Mercurio, autor de Pensar el malestar (Taurus, 2020) y El desafío constitucional (Taurus, 2020), critica a muchos académicos y políticos que buscan excusas para la violencia y perdonar a quienes la ejercen. “Hoy todo parece posible a condición de que lo apoye la mayoría; todo parece […]

María Arriagada

Octubre 21, 2021

Kast tras reunión con Izkia Siches: Elogia “proactividad” de Colegio Médico y coincide en propuestas sobre salud

Crédito: Agencia Uno.

Este jueves se reunió José Antonio Kast con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Desmarcándose de la compleja relación que tuvo el gremio con el gobierno de Sebastián Piñera en los momentos más álgidos de la pandemia —incluso el Colmed salió de la mesa de salud conformada para enfrentar la pandemia junto al gobierno—, […]

Ex-ante

Octubre 21, 2021

Nuevo error de Boric en cifras profundiza críticas por su manejo económico

Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric fue corregido otra vez en TV, esta vez al plantear que empresas que tuvieran ingresos de 1.000 UF al mes estaban en el 1% más rico al que aumentará impuestos. El episodio -similar a una anterior entrevista en que no manejó cifras económicas- reflotó las críticas a su programa, […]