Octubre 4, 2021

Pandora Papers: Piñera saldrá a decir que la Justicia ya investigó caso Dominga y no hay novedades

Ex-ante

El Presidente Piñera y su comité político llegaron a la conclusión que el comunicado de la Presidencia emitido ayer respecto del reportaje sobre la venta de la Minera Dominga no fue suficiente y se requiere que él se manifieste en persona. De acuerdo a altas fuentes de La Moneda, el mandatario insistirá en que no hay nada nuevo y que la Justicia chilena ya investigó el tema.

Previo a la intervención de Piñera, prevista para las 13:00, se realizará el comité político ampliado de los lunes, donde además de los ministros participan los presidentes de los partidos de la coalición oficialista y los secretarios generales de los partidos.

El reportaje de Labot y Ciper, parte de los Pandora Papers, dio cuenta el domingo de la compra que selló Carlos Alberto Délano, amigo del mandatario, en diciembre de 2010 por Dominga. La parte más controvertida de las revelaciones es que el último pago dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, como ocurrió.

Existe fuerte preocupación en el oficialismo por las consecuencias de las informaciones de los Pandora Papers, pese al discurso de La Moneda de que no existe nada nuevo y todo fue investigado. Además, se considera muy posible que vayan surgiendo nuevos detalles en artículos posteriores.

En la oposición todavía no definen que camino tomar, con algunos sectores favorables a impulsar una acusación constitucional y otros más inclinados a formar una comisión investigadora. El 2017 la Cámara ya impulsó una comisión investigadora sobre Dominga, otro argumento de La Moneda para señalar que ya hubo una indagación judicial y una parlamentaria respecto del tema.

La primera vez que se conocieron informaciones de que integrantes de la familia Piñera Morel eran los socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga, fue el 2017 cuando lo reveló una investigación de radio Bio Bio.

 

LEA TAMBIÉN

Pandora Papers: Venta de Minera Dominga en 2010 sacude agenda política y presidencial

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]