Octubre 4, 2021

Pandora Papers: Piñera saldrá a decir que la Justicia ya investigó caso Dominga y no hay novedades

Ex-Ante

El Presidente Piñera y su comité político llegaron a la conclusión que el comunicado de la Presidencia emitido ayer respecto del reportaje sobre la venta de la Minera Dominga no fue suficiente y se requiere que él se manifieste en persona. De acuerdo a altas fuentes de La Moneda, el mandatario insistirá en que no hay nada nuevo y que la Justicia chilena ya investigó el tema.

Previo a la intervención de Piñera, prevista para las 13:00, se realizará el comité político ampliado de los lunes, donde además de los ministros participan los presidentes de los partidos de la coalición oficialista y los secretarios generales de los partidos.

El reportaje de Labot y Ciper, parte de los Pandora Papers, dio cuenta el domingo de la compra que selló Carlos Alberto Délano, amigo del mandatario, en diciembre de 2010 por Dominga. La parte más controvertida de las revelaciones es que el último pago dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, como ocurrió.

Existe fuerte preocupación en el oficialismo por las consecuencias de las informaciones de los Pandora Papers, pese al discurso de La Moneda de que no existe nada nuevo y todo fue investigado. Además, se considera muy posible que vayan surgiendo nuevos detalles en artículos posteriores.

En la oposición todavía no definen que camino tomar, con algunos sectores favorables a impulsar una acusación constitucional y otros más inclinados a formar una comisión investigadora. El 2017 la Cámara ya impulsó una comisión investigadora sobre Dominga, otro argumento de La Moneda para señalar que ya hubo una indagación judicial y una parlamentaria respecto del tema.

La primera vez que se conocieron informaciones de que integrantes de la familia Piñera Morel eran los socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga, fue el 2017 cuando lo reveló una investigación de radio Bio Bio.

 

LEA TAMBIÉN

Pandora Papers: Venta de Minera Dominga en 2010 sacude agenda política y presidencial

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.