¿Pronósticos? Creo que todo el mundo está de acuerdo en que Oppenheimer corre como favorita: de sus 13 nominaciones al Oscar, hoy conseguirá, si no todas, una buena cantidad de ellas (seguro, 6). Y “nuestra” Maite Alberdi ¿ganará el Oscar a Mejor Documental?
Ojo. para el finde, ¡no pueden dejar de ver The Quiet Girl!
Desde el año pasado estoy esperando que se estrene en Chile esta película que me dejó ¡estremecida! Es una película tan emocionante y tan exquisitamente filmada que no se les olvidará jamás. El guion es muy sutil y a la vez intenso (como lo es la novela de Claire Keegan en que se basa: “Foster”, que en su versión al castellano se tituló “Tres luces”).
La niña callada del título es Cáit (Catherine Clinch), una preciosa chica de 9 años de la Irlanda rural de los ’80, tímida, de ojos atentos, pero temerosa. Ella es una más de un gran familión que vive más o menos precariamente: su madre está superada por los quehaceres domésticos y no le presta atención. Menos su padre, quien se pasa más en el bar que en la casa y si se fija en ella es para lanzarle frases despectivas.
Cuando llega el verano, sus padres deciden enviarla donde unos parientes que viven un poco más allá mientras nace el nuevo integrante de la familia.
La pareja que la recibe, que carga un dolor que callan, sabe que cuidar de una niña significa prestarle atención, escuchar sus silencios, observar su fragilidad.
Nominada al Oscar 2023 Mejor Película Internacional.
An Cailín Ciúin
Dirección y guion: Colm Bairéad
Irlanda, 2022
Duración: 95 min.
Repasemos las listas (en algunas categorías):
De Christopher Nolan. Dura tres intensas horas y va sobre quien se conoce como el padre de la bomba atómica. De alto impacto.
Original y transgresora, incluso para los estándares de Yorgos Lanthimos, el director griego tampoco se amilana en lo que es su marca: la crueldad y la brutalidad de los seres humanos, sin sutilezas. Una genialidad. Un Frankenstein femenino (Emma Stone).
En una lograda mezcla de géneros, que cruza el western con el gansteril, la historia, el drama romántico con el policial y el judicial, circula esta compleja y fascinante historia filmada por el gran Martin Scorsese. Una suerte de aproximación a los orígenes de EE. UU.
Esta rupturista, ácida y brillante sátira de la joven directora y actriz Greta Gerwig, se nos presenta engañosamente como una comedia rosada y musical. De sus dardos no se escapa nada ni nadie.
Visualmente deslumbrante, Maestro pone en pantalla la singular historia de amor entre Leonard Bernstein (Bradley Cooper, también director y productor) y la chilena-costarricense Felicia Montealegre Cohn (Carey Mulligan). Una película muy ambiciosa en su forma.
Una dramedia emotiva y encantadora. Ambientada en 1970, sigue la historia de un profesor muy mal genio (Paul Giamatti) en un internado de Nueva Inglaterra. Justamente él, junto a la cocinera (Da’Vine Joy Randolph). Este se ve obligado a acompañar a un grupo de estudiantes que no tienen adónde ir durante las vacaciones de Navidad. De Alexander Payne.
Un guion y una dirección brillantes (Justine Triet) y unas actuaciones para dejar sin aliento (Sandra Hüller), que transcurre en los Alpes franceses. Esta es la puesta en escena de un juicio del que es imposible sustraerse y del que surgen demasiados asuntos relevantes como para discutir.
Lo sutil y delicado definen a este filme: es el relato de un amor que no fue, que tampoco sabemos del todo si pudo ser, pero que como todas las cosas pendientes del pasado, permanece ahí, en el cajón de las cosas no resueltas. De Celine Song.
Auschwitz, 1943. Jonathan Glazer gira la cámara para relatarnos una historia sobre el horror donde ¡jamás! vemos una sola imagen violenta o cruel. Al contrario, en la casa familiar del comandante, que deslinda con el campo de concentración, todo es bucólico, luminoso, bellos jardines, bosques, picnic familiares a la orilla del río. Inspirada en la novela de Martin Amis. Protagonizada por Sandra Hüller.
La crítica más certera, divertida y ácida a los mandamientos de la corrección política en el mundo literario. Exuda humanidad, ingenio, humor y una nada despreciable cantidad de sorpresas. Cord Jefferson se basó en la novela de Percival Everett “Erasure”.
Ganará: Oppenheimer.
Me gustaría que ganara (en ese orden): Anatomía de una Caída, Pobres Criaturas, Zona de Interés, American Fiction, Vidas Pasadas, Los que se quedan… ¡Y sí, por supuesto, también Oppenheimer!
Pudo ser una historia de muerte, pero es lo contrario: la manera en que J.A. Bayona filmó la tragedia de Los Andes no es solo fina sino que allí predominan la amistad verdadera, la fe y la esperanza frente a la adversidad.
Un thriller manejado con exquisita precisión, una hazaña de suspenso, mientras presenciamos un drama humano donde no hay una gota de sangre. Todo sucede en un colegio, quizás uno de los lugares de más compleja convivencia, donde interactúan profesores, estudiantes, apoderados, personal de oficina. Dirige: İlker Çatak.
En un país donde la higiene es casi sagrada no debiese asombrarnos que una persona elija ganarse la vida limpiando baños públicos. Es a lo que se dedica Hirayama (Kôji Yakusho), un hombre solitario, en Tokio. Y en sus tiempos libres, toma fotos (análogas), lee, escucha música. Y es un hombre feliz. Dirige Wim Wenders.
Tan devastadora como espléndidamente filmada, Matteo Garrone pone su foco en la inmigración irregular africana, una diáspora brutal, en la que se vale de actores no profesionales.
Ganará: Zona de Interés.
Es hablada en alemán y transcurre en Alemania, por eso está en esta categoría).
Me gustaría que ganara pero no van a ganar (en ese orden): Sala de Profesores, Perfect Days, La Sociedad de la Nieve. Y sí, también Zona de Interés. (Ojo: el año pasado ganó Alemania con Sin novedad en el frente, en Netflix).
El periodista de AP Mstyslav Chernov recoge 30 horas de imágenes que él y sus colegas captaron mientras Mariupol sufría los primeros ataques de la invasión rusa a Ucrania, desde el 24 de febrero de 2022. Se documentan combates en las calles, la presión a la que se vieron sometidos los residentes y los equipos médicos de Mariupol, y los ataques en los que murieron mujeres embarazadas, niños y otros civiles. Cómo lograron enviar el material. Extraordinario.
El documental de Maite Alberdi es una historia de amor en medio de la adversidad: el avance del Alzheimer en el periodista y documentalista Augusto Góngora, siempre de la mano de su mujer, la actriz Paulina Urrutia.
La historia de Olfa Hamrouni, una mujer tunecina cuyas dos hijas mayores fueron radicalizadas por extremistas islámicos. Premiada en Cannes. Por Kaouther Ben Hania, directora tunecina.
En la noche de una boda familiar en un pueblo de la India, la hija de 13 años de Ranjit es arrastrada al bosque donde sufre una violación grupal. Su padre exige que se haga justicia. Hablada en hindi. Dirige Nisha Pahuja (canadiense nacida en India)
Bobi Wine es un famoso cantante y activista que se vale de su música para luchar contra la dictadura de Yoweri Museveni que está en el poder desde 1986 en Uganda. Bobbi Wine fue detenido en octubre al volver a su país. Dirigen: Moses Bayo, Christopher Sharp.
Ganará: 20 Días en Mariupol.
Me gustaría que ganara: La Memoria Infinita, 20 Días en Mariupol.
Dato. El año pasado ganó Navalny (En Max), el documental sobre el opositor de Putin, que apareció muerto en una prisión del Ártico hace menos de un mes (el 15 de febrero).
Segunda entrega de las aventuras de Miles Morales tras el filme de animación ganador del Oscar Spider-Man: Un nuevo universo (2018). Para demostrar lo que vale y transportase a través del Multiverso, el joven Spider-Man de Brooklyn se aliará con Gwen Stacy. Un libre e imaginativo juego de formas y metalenguaje.
Tras diez años sin filmar (incluso anunciando su retiro), Hayao Miyazaki (82 años) sorprendió con este estreno. Esta es la historia de un niño que pierde a su madre y debe trasladarse de ciudad junto a su padre. Una historia mágica, cuya construcción de guion sigue la estructura de los sueños.
Lo mejor de esta película de Disney Pixar son las extasiantes imágenes y la arquitectura de la ciudad Elemento, donde conviven seres de fuego, aire (una suerte de nubes), tierra (pequeños árboles o vegetales) y agua.
Basada en la novela gráfica superventas de ND Stevenson. Incluye mensajes de inclusión y aceptación, pero también exhibe violencia, a pesar de estar salpicada de humor.
Esta belleza de filme animado es la más enternecedora, melancólica y sí, también divertida, manera de recordarnos que la amistad y la empatía son esenciales para el buen vivir. Y que los imprevistos pueden vulnerar lo más valioso que solemos tener. Sin diálogos y con la precisa música de Alfonso de Villalonga, Mi Amigo Robot nos sitúa en el Nueva York de los ’80. Dirige: Pablo Berger.
Ganará: Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Me gustaría que ganara (en ese orden): Mi Amigo Robot, El Niño y la Garza, Spider-Man: Across the Spider-Verse
Ganará: Hoyte van Hoytema (Oppenheimer), mismo de Dunkerke.
Me gustaría que ganara: Edward Lacham.
Debieron estar: Lukasz Zal, por La Zona de Interés (mismo de Cold War e Ida) y Rodrigo Prieto, por Barbie.
Ganará: Christopher Nolan.
Me gustaría que ganara (en ese orden): Justine Triet, Yorgos Lanthimos, Jonathan Glazer, Martin Scorsese. Y sí, también Nolan.
Debió estar: Greta Gerwig por Barbie.
Ganará: Cillian Murphy.
Me gustaría que ganara (en ese orden): Cillian Murphy, Jeffrey Wright, Bradley Cooper, Paul Giamatti.
Debió estar: Leo Di Caprio por Asesinos de la Luna.
Ganará: Lily Gladstone.
Me gustaría que ganara (en ese orden): Emma Stone, Sandra Hüller, Carey Mulligan, Lily Gladstone.
Debió estar: Margot Robbie, por Barbie.
Ganará: Robert Downey Jr.
Me gustaría que ganara (en ese orden): Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Ryan Gosling, Robert De Niro, Sterling K. Brown.
Debió estar: Willem Dafoe por Pobres Criaturas.
Ganará: Da’Vine Joy Randolph.
Me gustaría que ganara (en ese orden): Da’Vine Joy Randolph, Emily Blunt, America Ferrara.
Ganará: Justine Triet and Arthur Harari.
Me gustaría que ganara (en ese orden): Justine Triet and Arthur Harari, Celine Song, David Hemingson, Samy Burch and Alex Mechanik.
Debió estar: Alex Convey, por Air.
Ganará: ¿… ?
Esta es una categoría muy abierta: podría ganar cualquiera de los nominados, aunque las apuestan señalan a Greta Gerwig y Noah Baumbach.
Incluso quedaron fuera Eric Roth and Martin Scorsese (Los asesinos de la Luna).
Ganará: Jennifer Lame.
Podría ganar: Thelma Schoonmake.
Esta también es una categoría difícil.
Debió estar: Nick Houy (Barbie)
Ganará: Willie Burton, Richard King, Kevin O’Connell & Gary A. Rizzo (Oppenheimer).
O Johnnie Burn (Zona de Interés)
Ganará: Ludwig Göransson
Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Hay al menos tres normativas que serán cruciales para que esta reforma no desencadene una serie de consecuencias de segundo y tercer orden imprevistas. El debate de pensiones, lejos de haber terminado, inicia una nueva etapa, en la cual los distintos actores que participamos de éste podemos colaborar.
El futuro económico de Chile dependerá de la capacidad para afrontar de manera decidida esta nueva realidad demográfica con decisiones efectivas y oportunas.
Las últimas cuatro elecciones presidenciales han sido ganadas por la oposición, cualquiera sea su signo político, generacional, de género o carácter de la candidatura que pasa a segunda vuelta. Le será muy difícil al gobierno contrariar esta constante. Pero, independientemente de que fracase o tenga éxito en el intento, la manera en que enfrente la […]
Este sábado la presidenta del Círculo de Críticos de Arte de Chile, Ana Josefa Silva, destacó en su columna el catálogo que dio a conocer la popular plataforma de streaming para fines de enero, con nuevas producciones y temporadas. Sin embargo, no se quiso quedar allí; en esta segunda parte, recomienda series en desarrollo.
Si Bachelet es candidata, quedará indefinidamente postergada la posibilidad de que surja una nueva centroizquierda, renovada de verdad, genuinamente comprometida con la democracia y liberada del lastre de la izquierda populista y autoritaria. Querrá decir que las consideraciones electorales prevalecen por encima de cualquier cosa. ¿Cuán lejos llega la mirada de los dirigentes del PS? […]