Oscar 2024: Mis favoritas y mis apuestas para hoy (y dónde verlas)

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Imagen cedida.

Tengo un problema: este año mis favoritas para el Oscar son ¡casi todas las nominadas! OK, unas más que otras, pero esta temporada es una de las más excepcionales de las que tenga memoria.


¿Pronósticos? Creo que todo el mundo está de acuerdo en que Oppenheimer corre como favorita: de sus 13 nominaciones al Oscar, hoy conseguirá, si no todas, una buena cantidad de ellas (seguro, 6). Y “nuestra” Maite Alberdi ¿ganará el Oscar a Mejor Documental?

Ojo. para el finde, ¡no pueden dejar de ver The Quiet Girl!

The Quiet Girl

  • En Cinemark Alto Las Condes y Cine Normandie

Desde el año pasado estoy esperando que se estrene en Chile esta película que me dejó ¡estremecida! Es una película tan emocionante y tan exquisitamente filmada que no se les olvidará jamás. El guion es muy sutil y a la vez intenso (como lo es la novela de Claire Keegan en que se basa: “Foster”, que en su versión al castellano se tituló “Tres luces”).

 

La niña callada del título es Cáit (Catherine Clinch), una preciosa chica de 9 años de la Irlanda rural de los ’80, tímida, de ojos atentos, pero temerosa. Ella es una más de un gran familión que vive más o menos precariamente: su madre está superada por los quehaceres domésticos y no le presta atención. Menos su padre, quien se pasa más en el bar que en la casa y si se fija en ella es para lanzarle frases despectivas.

Cuando llega el verano, sus padres deciden enviarla donde unos parientes que viven un poco más allá mientras nace el nuevo integrante de la familia.

La pareja que la recibe, que carga un dolor que callan, sabe que cuidar de una niña significa prestarle atención, escuchar sus silencios, observar su fragilidad.

Nominada al Oscar 2023 Mejor Película Internacional.

An Cailín Ciúin

  • Dirección y guion: Colm Bairéad

  • Irlanda, 2022

  • Duración: 95 min.

Vamos a los Oscar

Repasemos las listas (en algunas categorías):

Mejor película

Oppenheimer

  • En cartelera
  • 13 nominaciones

De Christopher Nolan. Dura tres intensas horas y va sobre quien se conoce como el padre de la bomba atómica. De alto impacto.

 

Pobres Criaturas (Poor Things)

  • En cartelera
  • 11 nominaciones

Original y transgresora, incluso para los estándares de Yorgos Lanthimos, el director griego tampoco se amilana en lo que es su marca: la crueldad y la brutalidad de los seres humanos, sin sutilezas. Una genialidad. Un Frankenstein femenino (Emma Stone).

 

Los Asesinos de la luna (Killers of the flower moon)

  • En AppleTV+
  • 10 nominaciones

En una lograda mezcla de géneros, que cruza el western con el gansteril, la historia, el drama romántico con el policial y el judicial, circula esta compleja y fascinante historia filmada por el gran Martin Scorsese. Una suerte de aproximación a los orígenes de EE. UU.

 

Barbie

  • En Max, ex HBO Max
  • 8 nominaciones

Esta rupturista, ácida y brillante sátira de la joven directora y actriz Greta Gerwig, se nos presenta engañosamente como una comedia rosada y musical. De sus dardos no se escapa nada ni nadie.

 

Maestro

  • En Netflix
  • 7 nominaciones

Visualmente deslumbrante, Maestro pone en pantalla la singular historia de amor entre Leonard Bernstein (Bradley Cooper, también director y productor) y la chilena-costarricense Felicia Montealegre Cohn (Carey Mulligan). Una película muy ambiciosa en su forma.

 

Los que se Quedan (The Holdovers)

  • En Cartelera
  • 5 nominaciones

Una dramedia emotiva y encantadora. Ambientada en 1970, sigue la historia de un profesor muy mal genio (Paul Giamatti) en un internado de Nueva Inglaterra. Justamente él, junto a la cocinera (Da’Vine Joy Randolph). Este se ve obligado a acompañar a un grupo de estudiantes que no tienen adónde ir durante las vacaciones de Navidad. De Alexander Payne.

 

Anatomía de una Caída (Anatomie d’une chute)

  • En cartelera
  • 5 nominaciones

Un guion y una dirección brillantes (Justine Triet) y unas actuaciones para dejar sin aliento (Sandra Hüller), que transcurre en los Alpes franceses. Esta es la puesta en escena de un juicio del que es imposible sustraerse y del que surgen demasiados asuntos relevantes como para discutir.

 

Vidas Pasadas (Past Lives)

  • En Cartelera
  • 2 nominaciones

Lo sutil y delicado definen a este filme: es el relato de un amor que no fue, que tampoco sabemos del todo si pudo ser, pero que como todas las cosas pendientes del pasado, permanece ahí, en el cajón de las cosas no resueltas. De Celine Song.

 

Zona de Interés (The Zone of Interest)

  • En cartelera

Auschwitz, 1943. Jonathan Glazer gira la cámara para relatarnos una historia sobre el horror donde ¡jamás! vemos una sola imagen violenta o cruel. Al contrario, en la casa familiar del comandante, que deslinda con el campo de concentración, todo es bucólico, luminoso, bellos jardines, bosques, picnic familiares a la orilla del río. Inspirada en la novela de Martin Amis. Protagonizada por Sandra Hüller.

 

“American Fiction”

  • En Prime Video
  • 5 nominaciones

La crítica más certera, divertida y ácida a los mandamientos de la corrección política en el mundo literario. Exuda humanidad, ingenio, humor y una nada despreciable cantidad de sorpresas. Cord Jefferson se basó en la novela de Percival Everett “Erasure”.

 

Ganará: Oppenheimer.

Me gustaría que ganara (en ese orden): Anatomía de una Caída, Pobres Criaturas, Zona de Interés, American Fiction, Vidas Pasadas, Los que se quedan… ¡Y sí, por supuesto, también Oppenheimer!

Película Habla Extranjera

Zona de Interés

  • Gran Bretaña
  • En cartelera

La Sociedad de la Nieve

  • España
  • En Netflix

Pudo ser una historia de muerte, pero es lo contrario: la manera en que J.A. Bayona filmó la tragedia de Los Andes no es solo fina sino que allí predominan la amistad verdadera, la fe y la esperanza frente a la adversidad.

 

Sala de Profesores

  • Alemania

Un thriller manejado con exquisita precisión, una hazaña de suspenso, mientras presenciamos un drama humano donde no hay una gota de sangre. Todo sucede en un colegio, quizás uno de los lugares de más compleja convivencia, donde interactúan profesores, estudiantes, apoderados, personal de oficina. Dirige: İlker Çatak.

 

Perfect Days

  • Japón
  • En cartelera

En un país donde la higiene es casi sagrada no debiese asombrarnos que una persona elija ganarse la vida limpiando baños públicos. Es a lo que se dedica Hirayama (Kôji Yakusho), un hombre solitario, en Tokio. Y en sus tiempos libres, toma fotos (análogas), lee, escucha música. Y es un hombre feliz. Dirige Wim Wenders.

 

Io Capitano

  • Italia
  • En Cartelera

Tan devastadora como espléndidamente filmada, Matteo Garrone pone su foco en la inmigración irregular africana, una diáspora brutal, en la que se vale de actores no profesionales.

 

Ganará: Zona de Interés.

Es hablada en alemán y transcurre en Alemania, por eso está en esta categoría).

Me gustaría que ganara pero no van a ganar (en ese orden): Sala de Profesores, Perfect Days, La Sociedad de la Nieve. Y sí, también Zona de Interés. (Ojo: el año pasado ganó Alemania con Sin novedad en el frente, en Netflix).

Mejor documental

20 Días en Mariupol

  • Ucrania/EE.UU.
  • En Filmin

El periodista de AP Mstyslav Chernov recoge 30 horas de imágenes que él y sus colegas captaron mientras Mariupol sufría los primeros ataques de la invasión rusa a Ucrania, desde el 24 de febrero de 2022. Se documentan combates en las calles, la presión a la que se vieron sometidos los residentes y los equipos médicos de Mariupol, y los ataques en los que murieron mujeres embarazadas, niños y otros civiles. Cómo lograron enviar el material. Extraordinario.

La Memoria Infinita

  • Chile/EE.UU.
  • En Netflix

El documental de Maite Alberdi es una historia de amor en medio de la adversidad: el avance del Alzheimer en el periodista y documentalista Augusto Góngora, siempre de la mano de su mujer, la actriz Paulina Urrutia.

Four Daughters (Les Filles d’Olfa)

  • Túnez/Francia/Alemania

La historia de Olfa Hamrouni, una mujer tunecina cuyas dos hijas mayores fueron radicalizadas por extremistas islámicos. Premiada en Cannes. Por Kaouther Ben Hania, directora tunecina.

To kill a tiger

  • Canadá

En la noche de una boda familiar en un pueblo de la India, la hija de 13 años de Ranjit es arrastrada al bosque donde sufre una violación grupal. Su padre exige que se haga justicia. Hablada en hindi. Dirige Nisha Pahuja (canadiense nacida en India)

Bobi Wine: The people’s president

  • Uganda/Reino Unido/EE.UU

Bobi Wine es un famoso cantante y activista que se vale de su música para luchar contra la dictadura de Yoweri Museveni que está en el poder desde 1986 en Uganda. Bobbi Wine fue detenido en octubre al volver a su país. Dirigen: Moses Bayo, Christopher Sharp.

 

Ganará: 20 Días en Mariupol.

Me gustaría que ganara: La Memoria Infinita, 20 Días en Mariupol.

Dato. El año pasado ganó Navalny (En Max), el documental sobre el opositor de Putin, que apareció muerto en una prisión del Ártico hace menos de un mes (el 15 de febrero).

Largometraje animado

Spider-Man: Across the Spider-Verse

  • En Max

Segunda entrega de las aventuras de Miles Morales tras el filme de animación ganador del Oscar Spider-Man: Un nuevo universo (2018). Para demostrar lo que vale y transportase a través del Multiverso, el joven Spider-Man de Brooklyn se aliará con Gwen Stacy. Un libre e imaginativo juego de formas y metalenguaje.

 

El Niño y la Garza

  • En cartelera

Tras diez años sin filmar (incluso anunciando su retiro), Hayao Miyazaki (82 años) sorprendió con este estreno. Esta es la historia de un niño que pierde a su madre y debe trasladarse de ciudad junto a su padre. Una historia mágica, cuya construcción de guion sigue la estructura de los sueños.

 

Elemental

  • en Disney +

Lo mejor de esta película de Disney Pixar son las extasiantes imágenes y la arquitectura de la ciudad Elemento, donde conviven seres de fuego, aire (una suerte de nubes), tierra (pequeños árboles o vegetales) y agua.

 

Nimona

  • En Netflix

Basada en la novela gráfica superventas de ND Stevenson. Incluye mensajes de inclusión y aceptación, pero también exhibe violencia, a pesar de estar salpicada de humor.

 

Mi Amigo Robot

  • España
  • En cartelera

Esta belleza de filme animado es la más enternecedora, melancólica y sí, también divertida, manera de recordarnos que la amistad y la empatía son esenciales para el buen vivir. Y que los imprevistos pueden vulnerar lo más valioso que solemos tener. Sin diálogos y con la precisa música de Alfonso de Villalonga, Mi Amigo Robot nos sitúa en el Nueva York de los ’80. Dirige: Pablo Berger.

 

Ganará: Spider-Man: Across the Spider-Verse.

Me gustaría que ganara (en ese orden): Mi Amigo Robot, El Niño y la Garza, Spider-Man: Across the Spider-Verse

Fotografía

  • Hoyte van Hoytema (Oppenheimer)
  • Rodrigo Prieto (Los Asesinos de la Luna)
  • Robby Ryan (Pobres Criaturas)
  • Matthew Libatique (Maestro)
  • Edward Lacham (El Conde)

 

Ganará: Hoyte van Hoytema (Oppenheimer), mismo de Dunkerke.

Me gustaría que ganara: Edward Lacham.

Debieron estar: Lukasz Zal, por La Zona de Interés (mismo de Cold War e Ida) y Rodrigo Prieto, por Barbie.

Mejor director

  • Christopher Nolan (Oppenheimer)
  • Martin Scorsese (Los Asesinos de la Luna)
  • Yorgos Lanthimos (Pobres Criaturas)
  • Jonathan Glazer (Zona de Interés)
  • Justine Triet (Anatomía de una caída)

 

Ganará: Christopher Nolan.

Me gustaría que ganara (en ese orden): Justine Triet, Yorgos Lanthimos, Jonathan Glazer, Martin Scorsese. Y sí, también Nolan.

Debió estar: Greta Gerwig por Barbie.

Mejor actor

  • Cillian Murphy (Oppenheimer)
  • Paul Giamatti (Los que se quedan)
  • Bradley Cooper (Maestro)
  • Jeffrey Wright (American Fiction)
  • Colman Domingo (Rustin, en Netflix)

 

Ganará: Cillian Murphy.

Me gustaría que ganara (en ese orden): Cillian Murphy, Jeffrey Wright, Bradley Cooper, Paul Giamatti.

Debió estar: Leo Di Caprio por Asesinos de la Luna.

Mejor actriz

  • Emma Stone (Pobre Criaturas)
  • Lily Gladstone (Los Asesinos de la Luna)
  • Carey Mulligan (Maestro)
  • Sandra Hüller (Anatomy of a Fall)
  • Annette Bening (Nyad. Netflix)

 

Ganará: Lily Gladstone.

Me gustaría que ganara (en ese orden): Emma Stone, Sandra Hüller, Carey Mulligan, Lily Gladstone.

Debió estar: Margot Robbie, por Barbie.

Mejor actor de reparto

  • Robert Downey, Jr. (Oppenheimer)
  • Ryan Gosling (Barbie)
  • Robert De Niro (Los Asesinos de la Luna)
  • —Sterling K. Brown (American Fiction)
  • Mark Ruffalo (Pobres Criaturas)

 

Ganará: Robert Downey Jr.

Me gustaría que ganara (en ese orden): Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Ryan Gosling, Robert De Niro, Sterling K. Brown.

Debió estar: Willem Dafoe por Pobres Criaturas.

Mejor actriz de reparto

  • Da’Vine Joy Randolph (Los que se Quedan)
  • Danielle Brooks (El Color Púrpura)
  • Emily Blunt (Oppenheimer)
  • Jodie Foster (Nyad. En Netflix)
  • America Ferrera (Barbie)

 

Ganará: Da’Vine Joy Randolph.

Me gustaría que ganara (en ese orden): Da’Vine Joy Randolph, Emily Blunt, America Ferrara.

Guion original

  • David Hemingson (Los que se quedan)
  • Justine Triet and Arthur Harari (Anatomía de una Caída)
  • Celine Song (Vidas Pasadas)
  • Bradley Cooper and Josh Singer (Maestro). En Netflix
  • Samy Burch y Alex Mechanik (Secretos de un Escándalo). En cartelera

 

Ganará: Justine Triet and Arthur Harari.

Me gustaría que ganara (en ese orden): Justine Triet and Arthur Harari, Celine Song, David Hemingson, Samy Burch and Alex Mechanik.

Debió estar: Alex Convey, por Air.

Guion adaptado

  • Greta Gerwig y Noah Baumbach (Barbie)
  • Christopher Nolan (Oppenheimer)
  • Cord Jefferson (American Fiction)
  • Tony McNamara (Pobres Criaturas)
  • Jonathan Glazer (La Zona de Interés)

 

Ganará: ¿… ?

Esta es una categoría muy abierta: podría ganar cualquiera de los nominados, aunque las apuestan señalan a Greta Gerwig y Noah Baumbach.

Incluso quedaron fuera Eric Roth and Martin Scorsese (Los asesinos de la Luna).

Montaje

  • Jennifer Lame (Oppenheimer)
  • Yorgos Mavropsaridis (Pobre Criaturas)
  • Kevin Tent (Los que se quedan)
  • Thelma Schoonmake (Killers of the Flower Moon)
  • Laurent Sénéchal (Anatomía de una Caída)

 

Ganará: Jennifer Lame.

Podría ganar: Thelma Schoonmake.

Esta también es una categoría difícil.

Debió estar: Nick Houy (Barbie)

Sonido

  • Willie Burton, Richard King, Kevin O’Connell & Gary A. Rizzo (Oppenheimer)
  • Richard King, Steve Morrow, Tom Ozanich, Jason Ruder & Dean Zupancic (Maestro)
  • —Johnnie Burn (Zona de Interés)
  • Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1.
  • Resistencia (The Creator)

 

Ganará: Willie Burton, Richard King, Kevin O’Connell & Gary A. Rizzo (Oppenheimer).

O Johnnie Burn (Zona de Interés)

Banda sonora

  • Ludwig Göransson (Oppenheimer)
  • Robbie Robertson (Los asesinos de la luna)
  • Jerskin Fendrix (Pobre Criaturas)
  • Laura Karpman. (American Fiction)
  • John WIlliams (Indiana Jones y el dial del Destino, en Disney +).

 

Ganará: Ludwig Göransson

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2024

Acusación contra Tohá: Ajuste de cuentas por la caída del general Yáñez. Por Jorge Schaulsohn

En materia de acusaciones constitucionales oportunistas e infundadas nadie puede tirar la primera piedra. En el gobierno de Piñera hubo diez contra ministros y dos en contra del propio presidente, sin ningún fundamento. La oposición cree —no sin razones— que los cargos contra Yáñez son rebuscados y tienen tinte político. Que se busca reponer el […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 4, 2024

Guasón 2: Folie à Deux: ¿Qué te pasó Todd Phillips? Por Ana Josefa Silva

Joker II (DC Studios)

Si lo que pretendía Philips era hacer una introspección, digamos, una mirada íntima a la locura del personaje, solo consiguió un relato claustrofóbico y monocorde, carente de los matices que uno espera de un análisis de este orden.

Director ejecutivo Horizontal

Octubre 4, 2024

¿Cómo escapar de la trampa de ingreso medio? Por Juan José Obach

Nuestra economía no ha perdido el rumbo; las oportunidades para dar el salto están ahí. El problema es que el crecimiento dejó de ser una prioridad y el viento de cola ya no alcanza. Ahora, si somos capaces de trabajar en torno a una estrategia de desarrollo compartida, quizás podamos enmendar el rumbo y, finalmente, […]

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Octubre 3, 2024

Cómo despertar a un Dragón. Por Natalia Aránguiz

Imagen generada por IA

China implementa medidas para reactivar su economía, mientras en Chile las reformas avanzan lentamente. La burocracia local sigue frenando el impulso necesario para agilizar proyectos clave y fomentar el empleo.

Analista político y experto electoral

Octubre 1, 2024

Los pronósticos de Pepe Auth sobre las elecciones municipales (Lea el informe completo)

El 27 de octubre la oposición avanzará significativamente respecto del resultado obtenido en mayo de 2021 pero no lo suficiente para superar al Gobierno, particularmente en el criterio más significativo, que es el de la proporción de electores gobernados por ediles de cada sector. Esto se explica por la enorme diferencia actual de alcaldes presentándose […]