Oppenheimer y Barbie: dos estrenos como para ir corriendo al cine. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Montaje del artista Rafael Caban (inspirado en disco de Pink Floyd) para ilustrar el trend de "Barbieheimer", por el revuelo de ambos estrenos.

Que dos colosos de películas —diametralmente distintas, eso sí— hayan coincidido en su fecha de estreno se convirtió en un fenómeno con nombre en las redes sociales: “Barbieheimer”.


Oppenheimer, de Christopher Nolan (Origen, Interestelar, El Caballero Oscuro, Dunkerke, Tenet) dura tres intensas horas y va sobre quien se conoce como el padre de la bomba atómica.

Barbie, de la joven directora y actriz Greta Gerwig (Lady Bird, Mujercitas), es una comedia rosada y musical, pero ácida y satírica, que recrea el inverosímil mundo de esa muñeca (imposiblemente) perfecta y lo que ello significa en estos tiempos.

Oppenheimer

Por películas como esta es que uno se acuerda porqué es que ir al cine es una experiencia insustituible. La inmersión a la que Christopher Nolan somete al espectador es insoslayable. El director juega con los recursos que le da el cine para introducirnos en la conciencia y los sueños de Robert Oppenheimer (grandioso Cillian Murphy).

 

Las breves imágenes oníricas —a veces pesadillescas— se van tejiendo con el relato de los hechos y mucho diálogo punzante, agudo, por momentos cuajado de humor (negro, en ocasiones). Todo ello a una ritmo que exige un espectador despierto y sensible.

En cierto modo, Oppenheimer parece dos películas en una: aquella primera donde conocemos al joven físico de la Universidad de Berkeley que muestra su genialidad en escuelas de distintos lados del Atlántico y que culmina con el exitoso resultado del Proyecto Manhattan. Esto es, la bomba atómica, un hecho frente a lo cual se mezcla la euforia del gran grupo de científicos y militares que lo acompañaron y la intuición de que hay algo terrible que en ese momento no se alcanza a dimensionar. (Prometeo sobrevuela por aquí).

La segunda parte se enfoca en aquello propio de las tragedias del teatro: la envidia y los celos como el motor de las furias que se desatan sobre el famoso —aunque algo atormentado— científico. Todo ello narrado con la misma tensión y velocidad y apelando a la inmensa gama de opciones que el lenguaje audiovisual contemporáneo puede proporcionar.

Lo que une una parte con otra es una conversación entre Oppenheimer y Einstein en un paraje idílico, cuyo contenido solo se nos revela al final: es la clave del filme y de la vida de nuestro personaje, que recorremos hasta su vejez.

De principio a fin, la política es omnipresente. De lujo el reparto y la selección musical. Esta es una película para gente grande (en todo sentido). Tensa y de alto impacto.

Oppenheimer

  • Dirección: Christopher Nolan

  • Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin

  • Música: Ludwig Göransson

  • Fotografía: Hoyte van Hoytema

  • Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck

  • Blanco y Negro y color

  • EE.UU.,2023

  • Duración: 180 min.

Barbie

¡Carcajadas! arranca esta nueva proeza de Greta Gerwig, una muy certera, rupturista y brillante sátira de cuyos dardos no se escapa nada ni nadie. Con el rosado pretexto de poner en escena el mundo de Barbie, la película desmonta toda esta normativa contemporánea de última generación que impone lenguajes, correcciones políticas varias y formas de disimular a conveniencia.

 

El patriarcado, el feminismo, la adaptación simulada, el ego masculino (“El Padrino” incluido): todas las cabezas rodarán.

Esta representación de mujer de contornos “perfectos” devenida en muñeca super ventas ya contenía cierta observación sobre el cuerpo femenino que era como para escribir una tesis. Por eso es que Mattel —empresa que aparece en la película con un risible directorio estereotipadamente masculino— fue creando muñecas que no fueran como esa belleza ¡imposible! que es Margot Robbie. Así, para disimular (cito frase de un personaje) ahí están Barbies y Ken multirraciales y multi lo que sea.

Todo comienza en Barbieland, ese mundo plástico, rosado y perfecto donde conviven en perpetuas vacaciones las distintas Barbies y distintos Ken. Digamos que esto es más bien un matriarcado por antigüedad: porque primero fue Barbie, la original (M. Robbie) y luego Ken, el original (Ryan Gosling). Y de ahí sus sucedáneos “adaptativos”. Aquí solo hay noche de chicas, para frustración de Ken (Gosling).

Un día sucede una tragedia: Barbie descubre que su pie ¡pisa plano! Tras consultar a la “rara” de la comunidad, decide emprender un viaje al mundo real, en el que se cuela Ken. Todo lo que sigue es delirante, sorprendente y muy gracioso y merece la pena que lo descubran.

Incluye a californianos en la calle observando a este insólito par; la curiosa empresa Mattel; Ruth, la creadora de esta muñeca; una mamá con una (insoportable) hija adolescente que ha renegado ¡con asco! de la fascista Barbie; coreografías tipo Hollywood años 40; y un final muy divertido y del todo inesperado.

Una película crítica disfrazada de juego de niños, perdón, niñas. Ojo: no hay nada chocante ni explícito pero no es para peques; es más bien para adultos y sí para pre adolescentes que estén entrando a desarrollar un pensamiento crítico.

Barbie

  • Dirección: Greta Gerwig

  • Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach

  • Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt

  • Fotografía: Rodrigo Prieto

  • Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, Dua Lipa, America Ferrera, Anne Hathaway

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 114 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Analista Urbano y Director Formación IdeaPaís

Mayo 13, 2025

Las 4.000 oportunidades para construir viviendas. Por Jonathan Orrego y Michael Comber

Si llegan las viviendas y no llegan los servicios mínimos para dotar de vida de barrio, estamos frente a uno de nuestros mayores traumas; construir un nuevo Bajos de Mena, una nueva Parinacota u otra Villa Pucara, donde se repetirán los “Guatón Mutema” que correrán balas y serán príncipes de un Estado paralelo.

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

ProCultura: entre la hipertransparencia y la negación. Por Ignacio Imas

La vocera de gobierno, Aisén Etcheverry. Foto: Agencia Uno.

El Gobierno está perplejo e inmóvil. Mientras el presidente se encuentra en una gira internacional para construir puentes en un escenario global inestable, debe ocupar tiempo en abordar crisis nacionales (…) Seguimos observando una crisis ética-política, por lo tanto, se erosiona aún más la legitimidad escasa de la institucionalidad. Estamos al frente de una democracia […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Mayo 13, 2025

Caso Convenios: ¿el nuevo financiamiento irregular de la política? Por María Jaraquemada

El caso Convenios ha implicado un duro golpe a instituciones públicas, a la sociedad civil y, principalmente, a la alicaída confianza ciudadana en nuestras instituciones (…) Esperemos que este nuevo caso que golpea en la opinión pública vaya de la mano de una voluntad política clara y decidida para el fortalecimiento de las instituciones y […]

Director de Inversiones, LarrainVial Asset Management

Mayo 13, 2025

Gracias Warren por sabiduría concedida. Por José Manuel Silva

Warren Buffet.

Se podrían escribir páginas y páginas sobre este hombre que siempre prefirió invertir desde Omaha (lo más lejos posible de los analistas de Wall Street). Por años mantuvo su auto y nunca ha abandonado su gusto por la cherry coke y la comida chatarra. Quienes más lo extrañarán son sus miles de fieles seguidores que […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 12, 2025

Infraestructura al servicio del desarrollo (y de las candidaturas). Por Carlos Cruz

Esperamos que esta campaña electoral no se limite a eslóganes, sino que convoque a los candidatos a mirar el desarrollo futuro del país. Apostar por la infraestructura no solo es una promesa de campaña atractiva: es una decisión responsable y estratégica.