Oppenheimer y Barbie: dos estrenos como para ir corriendo al cine. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Montaje del artista Rafael Caban (inspirado en disco de Pink Floyd) para ilustrar el trend de "Barbieheimer", por el revuelo de ambos estrenos.

Que dos colosos de películas —diametralmente distintas, eso sí— hayan coincidido en su fecha de estreno se convirtió en un fenómeno con nombre en las redes sociales: “Barbieheimer”.


Oppenheimer, de Christopher Nolan (Origen, Interestelar, El Caballero Oscuro, Dunkerke, Tenet) dura tres intensas horas y va sobre quien se conoce como el padre de la bomba atómica.

Barbie, de la joven directora y actriz Greta Gerwig (Lady Bird, Mujercitas), es una comedia rosada y musical, pero ácida y satírica, que recrea el inverosímil mundo de esa muñeca (imposiblemente) perfecta y lo que ello significa en estos tiempos.

Oppenheimer

Por películas como esta es que uno se acuerda porqué es que ir al cine es una experiencia insustituible. La inmersión a la que Christopher Nolan somete al espectador es insoslayable. El director juega con los recursos que le da el cine para introducirnos en la conciencia y los sueños de Robert Oppenheimer (grandioso Cillian Murphy).

 

Las breves imágenes oníricas —a veces pesadillescas— se van tejiendo con el relato de los hechos y mucho diálogo punzante, agudo, por momentos cuajado de humor (negro, en ocasiones). Todo ello a una ritmo que exige un espectador despierto y sensible.

En cierto modo, Oppenheimer parece dos películas en una: aquella primera donde conocemos al joven físico de la Universidad de Berkeley que muestra su genialidad en escuelas de distintos lados del Atlántico y que culmina con el exitoso resultado del Proyecto Manhattan. Esto es, la bomba atómica, un hecho frente a lo cual se mezcla la euforia del gran grupo de científicos y militares que lo acompañaron y la intuición de que hay algo terrible que en ese momento no se alcanza a dimensionar. (Prometeo sobrevuela por aquí).

La segunda parte se enfoca en aquello propio de las tragedias del teatro: la envidia y los celos como el motor de las furias que se desatan sobre el famoso —aunque algo atormentado— científico. Todo ello narrado con la misma tensión y velocidad y apelando a la inmensa gama de opciones que el lenguaje audiovisual contemporáneo puede proporcionar.

Lo que une una parte con otra es una conversación entre Oppenheimer y Einstein en un paraje idílico, cuyo contenido solo se nos revela al final: es la clave del filme y de la vida de nuestro personaje, que recorremos hasta su vejez.

De principio a fin, la política es omnipresente. De lujo el reparto y la selección musical. Esta es una película para gente grande (en todo sentido). Tensa y de alto impacto.

Oppenheimer

  • Dirección: Christopher Nolan

  • Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin

  • Música: Ludwig Göransson

  • Fotografía: Hoyte van Hoytema

  • Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck

  • Blanco y Negro y color

  • EE.UU.,2023

  • Duración: 180 min.

Barbie

¡Carcajadas! arranca esta nueva proeza de Greta Gerwig, una muy certera, rupturista y brillante sátira de cuyos dardos no se escapa nada ni nadie. Con el rosado pretexto de poner en escena el mundo de Barbie, la película desmonta toda esta normativa contemporánea de última generación que impone lenguajes, correcciones políticas varias y formas de disimular a conveniencia.

 

El patriarcado, el feminismo, la adaptación simulada, el ego masculino (“El Padrino” incluido): todas las cabezas rodarán.

Esta representación de mujer de contornos “perfectos” devenida en muñeca super ventas ya contenía cierta observación sobre el cuerpo femenino que era como para escribir una tesis. Por eso es que Mattel —empresa que aparece en la película con un risible directorio estereotipadamente masculino— fue creando muñecas que no fueran como esa belleza ¡imposible! que es Margot Robbie. Así, para disimular (cito frase de un personaje) ahí están Barbies y Ken multirraciales y multi lo que sea.

Todo comienza en Barbieland, ese mundo plástico, rosado y perfecto donde conviven en perpetuas vacaciones las distintas Barbies y distintos Ken. Digamos que esto es más bien un matriarcado por antigüedad: porque primero fue Barbie, la original (M. Robbie) y luego Ken, el original (Ryan Gosling). Y de ahí sus sucedáneos “adaptativos”. Aquí solo hay noche de chicas, para frustración de Ken (Gosling).

Un día sucede una tragedia: Barbie descubre que su pie ¡pisa plano! Tras consultar a la “rara” de la comunidad, decide emprender un viaje al mundo real, en el que se cuela Ken. Todo lo que sigue es delirante, sorprendente y muy gracioso y merece la pena que lo descubran.

Incluye a californianos en la calle observando a este insólito par; la curiosa empresa Mattel; Ruth, la creadora de esta muñeca; una mamá con una (insoportable) hija adolescente que ha renegado ¡con asco! de la fascista Barbie; coreografías tipo Hollywood años 40; y un final muy divertido y del todo inesperado.

Una película crítica disfrazada de juego de niños, perdón, niñas. Ojo: no hay nada chocante ni explícito pero no es para peques; es más bien para adultos y sí para pre adolescentes que estén entrando a desarrollar un pensamiento crítico.

Barbie

  • Dirección: Greta Gerwig

  • Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach

  • Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt

  • Fotografía: Rodrigo Prieto

  • Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, Dua Lipa, America Ferrera, Anne Hathaway

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 114 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Director de Criteria

Junio 23, 2024

El Presidente Boric a sus anchas. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Gabriel Boric habla del futuro con esperanza y pone a Chile en el centro del radar mundial como referente en la lucha contra el cambio climático desde una visión optimista que aparece como faro de esperanza en tiempos de incertidumbre local y global. No es claro si la economía lo acompañará ni cuál es el […]

Acampe y tomas en la U. de Chile: La fuerza pública debe desalojar. Por Lucy Oporto Valencia

Imagen: Agencia Uno.

Ha sido una tragedia obscenamente instrumentalizada: para los agentes de tal movilización estudiantil, sus víctimas no son más que moneda de cambio, insumos, objetos desechables. Pero ellos no han dudado en victimizarse, quejándose de ser perseguidos, calumniados y criminalizados. Incluso han señalado la orquestación de una guerra sucia en su contra. En cambio, se expresan […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 23, 2024

Los intocables: reflexiones sobre el caso del embajador Velasco. Por Jorge Ramírez

En la historia abundan casos de amigos de gobernantes que, en lugar de facilitarle las tareas de gobierno a sus camaradas, terminaron convirtiéndose en auténticos dolores de cabeza para ellos.  La lección es clara: los gobiernos que priorizan la lealtad personal sobre el mérito y la capacidad profesional están destinados a enfrentar serios problemas de […]