Oppenheimer, de Christopher Nolan (Origen, Interestelar, El Caballero Oscuro, Dunkerke, Tenet) dura tres intensas horas y va sobre quien se conoce como el padre de la bomba atómica.
Barbie, de la joven directora y actriz Greta Gerwig (Lady Bird, Mujercitas), es una comedia rosada y musical, pero ácida y satírica, que recrea el inverosímil mundo de esa muñeca (imposiblemente) perfecta y lo que ello significa en estos tiempos.
Por películas como esta es que uno se acuerda porqué es que ir al cine es una experiencia insustituible. La inmersión a la que Christopher Nolan somete al espectador es insoslayable. El director juega con los recursos que le da el cine para introducirnos en la conciencia y los sueños de Robert Oppenheimer (grandioso Cillian Murphy).
Las breves imágenes oníricas —a veces pesadillescas— se van tejiendo con el relato de los hechos y mucho diálogo punzante, agudo, por momentos cuajado de humor (negro, en ocasiones). Todo ello a una ritmo que exige un espectador despierto y sensible.
En cierto modo, Oppenheimer parece dos películas en una: aquella primera donde conocemos al joven físico de la Universidad de Berkeley que muestra su genialidad en escuelas de distintos lados del Atlántico y que culmina con el exitoso resultado del Proyecto Manhattan. Esto es, la bomba atómica, un hecho frente a lo cual se mezcla la euforia del gran grupo de científicos y militares que lo acompañaron y la intuición de que hay algo terrible que en ese momento no se alcanza a dimensionar. (Prometeo sobrevuela por aquí).
La segunda parte se enfoca en aquello propio de las tragedias del teatro: la envidia y los celos como el motor de las furias que se desatan sobre el famoso —aunque algo atormentado— científico. Todo ello narrado con la misma tensión y velocidad y apelando a la inmensa gama de opciones que el lenguaje audiovisual contemporáneo puede proporcionar.
Lo que une una parte con otra es una conversación entre Oppenheimer y Einstein en un paraje idílico, cuyo contenido solo se nos revela al final: es la clave del filme y de la vida de nuestro personaje, que recorremos hasta su vejez.
De principio a fin, la política es omnipresente. De lujo el reparto y la selección musical. Esta es una película para gente grande (en todo sentido). Tensa y de alto impacto.
Oppenheimer
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck
Blanco y Negro y color
EE.UU.,2023
Duración: 180 min.
¡Carcajadas! arranca esta nueva proeza de Greta Gerwig, una muy certera, rupturista y brillante sátira de cuyos dardos no se escapa nada ni nadie. Con el rosado pretexto de poner en escena el mundo de Barbie, la película desmonta toda esta normativa contemporánea de última generación que impone lenguajes, correcciones políticas varias y formas de disimular a conveniencia.
El patriarcado, el feminismo, la adaptación simulada, el ego masculino (“El Padrino” incluido): todas las cabezas rodarán.
Esta representación de mujer de contornos “perfectos” devenida en muñeca super ventas ya contenía cierta observación sobre el cuerpo femenino que era como para escribir una tesis. Por eso es que Mattel —empresa que aparece en la película con un risible directorio estereotipadamente masculino— fue creando muñecas que no fueran como esa belleza ¡imposible! que es Margot Robbie. Así, para disimular (cito frase de un personaje) ahí están Barbies y Ken multirraciales y multi lo que sea.
Todo comienza en Barbieland, ese mundo plástico, rosado y perfecto donde conviven en perpetuas vacaciones las distintas Barbies y distintos Ken. Digamos que esto es más bien un matriarcado por antigüedad: porque primero fue Barbie, la original (M. Robbie) y luego Ken, el original (Ryan Gosling). Y de ahí sus sucedáneos “adaptativos”. Aquí solo hay noche de chicas, para frustración de Ken (Gosling).
Un día sucede una tragedia: Barbie descubre que su pie ¡pisa plano! Tras consultar a la “rara” de la comunidad, decide emprender un viaje al mundo real, en el que se cuela Ken. Todo lo que sigue es delirante, sorprendente y muy gracioso y merece la pena que lo descubran.
Incluye a californianos en la calle observando a este insólito par; la curiosa empresa Mattel; Ruth, la creadora de esta muñeca; una mamá con una (insoportable) hija adolescente que ha renegado ¡con asco! de la fascista Barbie; coreografías tipo Hollywood años 40; y un final muy divertido y del todo inesperado.
Una película crítica disfrazada de juego de niños, perdón, niñas. Ojo: no hay nada chocante ni explícito pero no es para peques; es más bien para adultos y sí para pre adolescentes que estén entrando a desarrollar un pensamiento crítico.
Barbie
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, Dua Lipa, America Ferrera, Anne Hathaway
EE.UU., 2023
Duración: 114 min.
Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.
“Pudieron ser más, pero elegí quedarme con estas, entre las que hay comedias policiales, thrillers intensos, true crime, políticas. Bonus Track: dos series anteriores que quizás han dejado pasar ¡y no deberían!”, escribe @ana_josefa ➟ https://t.co/JpcAGy8pZh pic.twitter.com/gQFXqa8Eac
— Ex-Ante (@exantecl) July 7, 2023
Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]
La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.
En el libro “Por qué estamos polarizados”, el conocido columnista del NY Times y fundador de la plataforma de noticias Vox, Ezra Klein, explica muy bien el fenómeno de la división política que vive Estados Unidos. En él afirma que la política estadounidense se ha convertido en un reflejo de identidades grupales profundas, raciales, culturales […]
En Capitán Yáber no hay mujeres no por alguna consideración heteropatriarcal, sino porque las mujeres que cometen esos delitos, con la repercusión, con la audacia, con los caudales que implican, son inéditas en la historia de Chile. Leonarda inauguró un género, y debería por eso mismo premiada por “Comunidad Mujer” o por el SERNAMEG o […]
La solución a los problemas que tiene Chile no pasa por la refundación estructural ni en su modalidad total, como propuso la primera Convención Constitucional, ni en su modalidad gradual, como lo propone el documento del PNUD. La solución tampoco pasa por acortar la brecha entre la élite económica y la ciudadanía, como propone el […]