Noviembre 25, 2020

Oposición reactiva remoción de mesa de la Cámara tras ofensiva de La Moneda ante el TC

Alex von Baer
Los diputados Alexis Sepúlveda (PR) y Camila Vallejo (PC) impulsaron la censura a la mesa de la Cámara, liderada por Chile Vamos. Foto: Agencia Uno

Las diferencias en la centroizquierda que habían impedido que se censurara al presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) tras la aprobación a la acusación a Víctor Pérez se resolvieron en los últimos días, por lo que se apuró la presentación del recurso una vez que el Ejecutivo deslizó que acudirá al TC por la anulación de la Ley de Pesca, tal como hizo con el retiro del 10%. Aspiran a a recuperar la testera para “enfrentar con mayor claridad” al Ejecutivo en esa Corporación.

Qué significa: Las bancadas opositoras retomaron la ofensiva para remover a Paulsen -quien ganó en abril, cuando la división opositora impidió que Gabriel Silber (DC) reuniera los votos-, la que fundan en la necesidad de que la mayoría opositora en la Cámara se vea reflejada en su mesa.

  • El acuerdo de censurar a Paulsen databa de los días previos a que se aprobara la acusación al exministro Pérez (Interior). Buscaban aprovechar la unidad opositora en torno al libelo contra Pérez para recuperar la testera para la DC, lo que en el oficialismo denunciaron como una negociación para que ese partido aprobara el recurso contra Pérez.
  • Pero las diferencias en el timming -el PR la ingresó apenas terminó esa votación- gatillaron un quiebre opositor y que se diluyera el recurso.
  • En los últimos días se intensificaron las negociaciones para reactivarla, las que según explicó a Ex-Ante el jefe de bancada PR Alexis Sepúlveda -uno de los firmantes de censura- se reforzó con la ofensiva del Ejecutivo ante el TC.
  • “La censura permitirá que volvamos a poner la mesa en la mayoría opositora en la Cámara, lo que nos permitirá enfrentar con mayor claridad a un Presidente que vuelve a tener una arremetida de no respeto a la soberanía democrática del Congreso al ir por segunda vez al TC. Se requiere un contrapeso”, dijo Sepúlveda.
  • “La censura es para hacer un contrapeso al Ejecutivo”, añadió su par PPD Raúl Soto.

Advertencia por Ley de Pesca: La semana pasada se iniciaron gestiones para resolver los nudos pendientes para un acuerdo (distribución de presidencias de comisiones y duración de la nueva mesa), mientras se acrecentaba el áspero clima entre la oposición y el Ejecutivo en la Cámara, luego de que avanzó un segundo retiro del 10% a través de lo que el Ejecutivo denomina un resquicio jurídico para legislar materias de su iniciativa exclusiva, lo que La Moneda objetó ante el TC.

  • El martes pasado, el Presidente Piñera anunció que acudiría ante el TC, lo que estuvo sobre la mesa en las conversaciones opositoras. Avanzaron las negociaciones del bloque para la censura, y el domingo Piñera concretó su anuncio.
  • El lunes hubo una reunión de la oposición en que se propusieron los términos del acuerdo, que terminaron de concitar apoyos este martes. Se esperaba presentar la censura en el transcurso de hoy.
  • En la mañana de ayer, el subsecretario Juan José Ossa deslizó que objetarán ante el TC la anulación de la Ley de Pesca.
  • “Los anuncios sobre el TC nos pusieron en alerta. El del domingo contra el retiro aumentó nuestra convicción (de censurar a la mesa), y ahora se sumó la Ley de Pesca”, afirma Sepúlveda.
  • Otros legisladores explican sí que el apuro se debió a que a raíz de las semanas distritales que se avecinan por los feriados de fin de año, si no se presentaba la censura este martes, la nueva mesa asumiría recién en enero, a 2 meses de terminar el período de Paulsen.
  • Terminando la sesión de ayer, a las 14:00 horas, ingresaron la censura los diputados Sepúlveda, Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC) y Claudia Mix (Comunes).

Los nudos resueltos: Aun cuando quedan detalles por resolver -que se plasmarán por escrito-, se resolvieron las principales controversias.

  • Pamela Jiles y Gabriel Boric (FA) se disputaban la presidencia de la comisión de Constitución una vez que se ejecutara la censura. Sepúlveda explica que ambos depusieron sus aspiraciones para “destrabar el acuerdo”, y que el resto del tiempo se distribuirá entre Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS).
  • También se resolvió la intención de Marcelo Díaz de recuperar presencia en comisiones.
  • Y el PS, al que correspondía la presidencia en 2021, accedió a que el período DC una vez que se recupere la testera -con Víctor Torres como carta a presidente- dure hasta inicios de junio, según confirma Sepúlveda.

Ojo con: Se votará el próximo martes la censura. Se presume estarían los votos opositores, pero existen 2 flancos en el bloque.

  1. En el PS hay molestia por haber pagado los costos al ceder meses a la DC en la testera, en circunstancias de que las divergencias que impidieron a Gabriel Silber llegar a la presidencia de la Cámara fueron entre el FA y DC.
  2. Jiles y sus diputados cercanos -Florcita Alarcón, Renato Garín y Felix González- esperarían un compromiso del FA de no intentar removerla de la comisión de Constitución.

Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Ex-ante

Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que […]