Noviembre 25, 2020

Oposición reactiva remoción de mesa de la Cámara tras ofensiva de La Moneda ante el TC

Alex von Baer
Los diputados Alexis Sepúlveda (PR) y Camila Vallejo (PC) impulsaron la censura a la mesa de la Cámara, liderada por Chile Vamos. Foto: Agencia Uno

Las diferencias en la centroizquierda que habían impedido que se censurara al presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) tras la aprobación a la acusación a Víctor Pérez se resolvieron en los últimos días, por lo que se apuró la presentación del recurso una vez que el Ejecutivo deslizó que acudirá al TC por la anulación de la Ley de Pesca, tal como hizo con el retiro del 10%. Aspiran a a recuperar la testera para “enfrentar con mayor claridad” al Ejecutivo en esa Corporación.

Qué significa: Las bancadas opositoras retomaron la ofensiva para remover a Paulsen -quien ganó en abril, cuando la división opositora impidió que Gabriel Silber (DC) reuniera los votos-, la que fundan en la necesidad de que la mayoría opositora en la Cámara se vea reflejada en su mesa.

  • El acuerdo de censurar a Paulsen databa de los días previos a que se aprobara la acusación al exministro Pérez (Interior). Buscaban aprovechar la unidad opositora en torno al libelo contra Pérez para recuperar la testera para la DC, lo que en el oficialismo denunciaron como una negociación para que ese partido aprobara el recurso contra Pérez.
  • Pero las diferencias en el timming -el PR la ingresó apenas terminó esa votación- gatillaron un quiebre opositor y que se diluyera el recurso.
  • En los últimos días se intensificaron las negociaciones para reactivarla, las que según explicó a Ex-Ante el jefe de bancada PR Alexis Sepúlveda -uno de los firmantes de censura- se reforzó con la ofensiva del Ejecutivo ante el TC.
  • “La censura permitirá que volvamos a poner la mesa en la mayoría opositora en la Cámara, lo que nos permitirá enfrentar con mayor claridad a un Presidente que vuelve a tener una arremetida de no respeto a la soberanía democrática del Congreso al ir por segunda vez al TC. Se requiere un contrapeso”, dijo Sepúlveda.
  • “La censura es para hacer un contrapeso al Ejecutivo”, añadió su par PPD Raúl Soto.

Advertencia por Ley de Pesca: La semana pasada se iniciaron gestiones para resolver los nudos pendientes para un acuerdo (distribución de presidencias de comisiones y duración de la nueva mesa), mientras se acrecentaba el áspero clima entre la oposición y el Ejecutivo en la Cámara, luego de que avanzó un segundo retiro del 10% a través de lo que el Ejecutivo denomina un resquicio jurídico para legislar materias de su iniciativa exclusiva, lo que La Moneda objetó ante el TC.

  • El martes pasado, el Presidente Piñera anunció que acudiría ante el TC, lo que estuvo sobre la mesa en las conversaciones opositoras. Avanzaron las negociaciones del bloque para la censura, y el domingo Piñera concretó su anuncio.
  • El lunes hubo una reunión de la oposición en que se propusieron los términos del acuerdo, que terminaron de concitar apoyos este martes. Se esperaba presentar la censura en el transcurso de hoy.
  • En la mañana de ayer, el subsecretario Juan José Ossa deslizó que objetarán ante el TC la anulación de la Ley de Pesca.
  • “Los anuncios sobre el TC nos pusieron en alerta. El del domingo contra el retiro aumentó nuestra convicción (de censurar a la mesa), y ahora se sumó la Ley de Pesca”, afirma Sepúlveda.
  • Otros legisladores explican sí que el apuro se debió a que a raíz de las semanas distritales que se avecinan por los feriados de fin de año, si no se presentaba la censura este martes, la nueva mesa asumiría recién en enero, a 2 meses de terminar el período de Paulsen.
  • Terminando la sesión de ayer, a las 14:00 horas, ingresaron la censura los diputados Sepúlveda, Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC) y Claudia Mix (Comunes).

Los nudos resueltos: Aun cuando quedan detalles por resolver -que se plasmarán por escrito-, se resolvieron las principales controversias.

  • Pamela Jiles y Gabriel Boric (FA) se disputaban la presidencia de la comisión de Constitución una vez que se ejecutara la censura. Sepúlveda explica que ambos depusieron sus aspiraciones para “destrabar el acuerdo”, y que el resto del tiempo se distribuirá entre Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS).
  • También se resolvió la intención de Marcelo Díaz de recuperar presencia en comisiones.
  • Y el PS, al que correspondía la presidencia en 2021, accedió a que el período DC una vez que se recupere la testera -con Víctor Torres como carta a presidente- dure hasta inicios de junio, según confirma Sepúlveda.

Ojo con: Se votará el próximo martes la censura. Se presume estarían los votos opositores, pero existen 2 flancos en el bloque.

  1. En el PS hay molestia por haber pagado los costos al ceder meses a la DC en la testera, en circunstancias de que las divergencias que impidieron a Gabriel Silber llegar a la presidencia de la Cámara fueron entre el FA y DC.
  2. Jiles y sus diputados cercanos -Florcita Alarcón, Renato Garín y Felix González- esperarían un compromiso del FA de no intentar removerla de la comisión de Constitución.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]