Julio 23, 2021

Opinión: Yasna Provoste en la cuerda floja. Por Jorge Schaulsohn

Ex-ante
Agencia Uno.

Yasna Provoste es una mujer de izquierdas y tendrá una parte significativa, pero no mayoritaria, de los votos de ese sector. Pero con eso no le alcanza para ganarle a un oponente como Sichel. Si se inclina demasiado hacia la izquierda perderá el centro y sin el voto de centro no puede ganar. Su desafío es ni muy cerca de la izquierda que me quemo ni muy lejos que me congelo. Para lograr ese difícil equilibrio, su ventaja es su militancia DC.

La hora de Yasna Provoste. La izquierda democrática ya tiene candidata presidencial y es la militante demócrata cristiana. Solo falta encontrar una formula que le permita a Paula Narváez bajarse con dignidad. La candidatura de Provoste está bien aspectada pues será la única candidata mujer y de un pueblo originario. Es una típica chilena de clase media de provincia, fruto de la educación pública, sin contactos ni patrocinios con mundo empresarial ni con la elite, lo que hoy en día es un plus.

  • Es una mujer bien de izquierdas. Perfectamente podía ser socialista o del Frente Amplio por lo que una buena parte del electorado de izquierdas se sentirá muy cómodo votando por ella. Para Gabriel Boric, es una adversaria extremadamente peligrosa, pero facilitará muchísimo la unidad de toda la izquierda para la segunda vuelta, una idea con la que la candidata siempre ha contemplado.
  • Pero el triunfo de Yasna Provoste no esta de ninguna manera asegurado. Tendrá una parte significativa, pero no mayoritaria, de los votos de izquierda. Pero con eso no le alcanza. Además, mucho dependerá de su discurso durante la campaña. Si se inclina demasiado hacia la izquierda perderá el centro y sin el voto de centro no puede ganar.
  • Hasta antes de la derrota de Jadue el “izquierdismo” de Provoste no era un problema sino una ventaja desde el punto de vista electoral. El voto del centro estaba cautivo.

El perfil de Sichel. Pero las cosas han cambiado radicalmente con el triunfo de Sebastián Sichel en la primaria. Sichel es un oponente formidable con un perfil muy atractivo para el votante moderado que antes prefería a la Concertación.

  • El candidato de Chile Vamos un independiente de verdad, ex camarada de Provoste en la DC y compañero de ruta de Andrés Velasco en Ciudadanos. También es de origen humilde y carece de fortuna personal (lo que en el Chile de hoy es un gran mérito). Derrotó ampliamente nada menos que a Joaquín Lavín. En la primera vuelta Sichel tendrá toda la votación de la derecha y parte significativa de los independientes moderados.
  • El desafío de Unidad Constituyente y su candidata consiste en arrebatarle a Sichel una parte importante del electorado independiente de centro que no quiere votar por la derecha. Pero votará por Chile Vamos si Yasna Provoste termina mimetizándose con las posturas de Apruebo Dignidad. El riesgo de que eso ocurra es muy real porque la candidata no tiene grandes diferencias de fondo con la “otra izquierda”, como lo demuestra toda su trayectoria como ministra y parlamentaria.
  • Lograr un equilibrio discursivo y programático sincero que atraiga al centro sin enajenar a la izquierda es muy difícil, sobre todo en un ambiente de mucha polarización e intolerancia como el que prevalece en el país. Es como cruzar un río sobre una cuerda floja.
  • Pero no es una misión imposible para una candidata que milita en un partido como la DC: auténticamente de centro izquierda, moderado, con tradición democrática de apego y respeto a la democracia y al estado de derecho. Si Yasna Provoste gana la presidencial será en parte importante por su militancia DC.

El factor Convención Constituyente. Hay que tener presente que la próxima presidenta o presidente de Chile tendrá que gestionar e implementar la nueva constitución que surgirá de la Convención Constituyente y que lo que pase allí durante la campaña electoral pesará mucho en los ciudadanos al momento de decidir su voto.

  • La Convención esta muy tensionada y radicalizada. Ha adoptado acuerdos políticos sobre la contingencia totalmente ajenos a su mandato. En los debates no hay garantías para que todos los constituyentes se puedan expresar en igualdad de condiciones. Hay bullying y se implementan sistemas de votaciones sucesivas diseñados para que algunos sectores queden excluidos y otros ocupen todos los cargos.
  • La Comisión Sobre Derechos Humanos y Reparación que se está creando no tiene nada que ver con el mandato que la constitución le entrego a la Convención. Lo mismo pasa con el acuerdo que promueve indulto y glorifica a los violentistas que causaron tanta destrucción el 2019, además de validar el infundio de que en Chile tenemos presos políticos.
  • Todas esas ideas han sido apoyadas con entusiasmo por Yasna Provoste.
  • La nueva constitución es infinitamente más importante que cualquier programa o conjunto de promesas que puedan hacer los candidatos presidenciales porque ahí se define el país que vendrá. Por eso, la opinión que los presidenciables vayan manifestando sobre las distintas reformas y acuerdos que se propongan y voten en la Convención definirá ante el electorado cuál es su verdadero perfil.
  • En resumen, Sebastián Sichel es una piedra en camino a la Moneda porque disputa el centro obligando a la candidata a salir a conquistarlo proactivamente. El desafío para Yasna Provoste es ni muy cerca de la izquierda que me quemo ni muy lejos que me congelo.

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

Daniel Stingo, víctima de si mismo. Por Rafael Gumucio

La escuela política de Stingo fueron los matinales. Sin un animador al lado se anima demasiado y cae en el insulto, el desprecio, hablando de “mi platita” como si preocuparse de ello fuera de tonto, o riéndose de la edad de Ricardo Lagos o de la preocupación por la propiedad privada de un poblador de […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 1, 2022

Gabriel Boric: El vía crucis de un Presidente que no quiere (o no puede) ser líder. Por Jorge Schaulsohn

No veo al Presidente como un líder empoderado para manejar una situación política y económica compleja que empeorará. Ni tampoco explicándole a la ciudadanía qué es lo que él quiere y necesita, cuál es su visión para salir del impasse político-económico-social y constitucional, sino más bien evadiendo la realidad, minimizando los errores.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Director ejecutivo Horizontal

Junio 29, 2022

Si recaudamos más. ¿Gastemos mejor? Por Juan José Obach

Si vamos a recaudar más, es un imperativo moral asegurar que esos recursos públicos se gasten bien. Para que el gobierno tome en serio el rol del Estado en su lucha contra la desigualdad, debe tener a la vista que los esfuerzos en gastar bien son tres veces más efectivos que los esfuerzos en recaudar […]