Yasna Provoste es una mujer de izquierdas y tendrá una parte significativa, pero no mayoritaria, de los votos de ese sector. Pero con eso no le alcanza para ganarle a un oponente como Sichel. Si se inclina demasiado hacia la izquierda perderá el centro y sin el voto de centro no puede ganar. Su desafío es ni muy cerca de la izquierda que me quemo ni muy lejos que me congelo. Para lograr ese difícil equilibrio, su ventaja es su militancia DC.
La hora de Yasna Provoste. La izquierda democrática ya tiene candidata presidencial y es la militante demócrata cristiana. Solo falta encontrar una formula que le permita a Paula Narváez bajarse con dignidad. La candidatura de Provoste está bien aspectada pues será la única candidata mujer y de un pueblo originario. Es una típica chilena de clase media de provincia, fruto de la educación pública, sin contactos ni patrocinios con mundo empresarial ni con la elite, lo que hoy en día es un plus.
El perfil de Sichel. Pero las cosas han cambiado radicalmente con el triunfo de Sebastián Sichel en la primaria. Sichel es un oponente formidable con un perfil muy atractivo para el votante moderado que antes prefería a la Concertación.
El factor Convención Constituyente. Hay que tener presente que la próxima presidenta o presidente de Chile tendrá que gestionar e implementar la nueva constitución que surgirá de la Convención Constituyente y que lo que pase allí durante la campaña electoral pesará mucho en los ciudadanos al momento de decidir su voto.
El oficialismo sería el más contento si la derecha divide su votación en tres, aumentan sus posibilidades de llegar al balotaje con alguno de los escuálidos nombres que circulan. En el entorno de Matthei debería haber sentimientos encontrados: si llegan dos derechas a segunda vuelta, su triunfo está prácticamente asegurado, como le ocurrió a Chirac […]
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]
Aparte de haber sido embajador en Londres -y fundador en 1982 de ASSET-Chile, del que vendió su parte en 2017-, David Gallagher tiene una destacada carrera como crítico literario. Autor de Modern Latin American Literature, 1973, Improvisaciones, 1991, y Otras Improvisaciones, 2005, aquí recomienda novelas latinoamericanas, algunas recientes, y también un clásico.