Julio 23, 2021

Opinión: Yasna Provoste en la cuerda floja. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Agencia Uno.

Yasna Provoste es una mujer de izquierdas y tendrá una parte significativa, pero no mayoritaria, de los votos de ese sector. Pero con eso no le alcanza para ganarle a un oponente como Sichel. Si se inclina demasiado hacia la izquierda perderá el centro y sin el voto de centro no puede ganar. Su desafío es ni muy cerca de la izquierda que me quemo ni muy lejos que me congelo. Para lograr ese difícil equilibrio, su ventaja es su militancia DC.

La hora de Yasna Provoste. La izquierda democrática ya tiene candidata presidencial y es la militante demócrata cristiana. Solo falta encontrar una formula que le permita a Paula Narváez bajarse con dignidad. La candidatura de Provoste está bien aspectada pues será la única candidata mujer y de un pueblo originario. Es una típica chilena de clase media de provincia, fruto de la educación pública, sin contactos ni patrocinios con mundo empresarial ni con la elite, lo que hoy en día es un plus.

  • Es una mujer bien de izquierdas. Perfectamente podía ser socialista o del Frente Amplio por lo que una buena parte del electorado de izquierdas se sentirá muy cómodo votando por ella. Para Gabriel Boric, es una adversaria extremadamente peligrosa, pero facilitará muchísimo la unidad de toda la izquierda para la segunda vuelta, una idea con la que la candidata siempre ha contemplado.
  • Pero el triunfo de Yasna Provoste no esta de ninguna manera asegurado. Tendrá una parte significativa, pero no mayoritaria, de los votos de izquierda. Pero con eso no le alcanza. Además, mucho dependerá de su discurso durante la campaña. Si se inclina demasiado hacia la izquierda perderá el centro y sin el voto de centro no puede ganar.
  • Hasta antes de la derrota de Jadue el “izquierdismo” de Provoste no era un problema sino una ventaja desde el punto de vista electoral. El voto del centro estaba cautivo.

El perfil de Sichel. Pero las cosas han cambiado radicalmente con el triunfo de Sebastián Sichel en la primaria. Sichel es un oponente formidable con un perfil muy atractivo para el votante moderado que antes prefería a la Concertación.

  • El candidato de Chile Vamos un independiente de verdad, ex camarada de Provoste en la DC y compañero de ruta de Andrés Velasco en Ciudadanos. También es de origen humilde y carece de fortuna personal (lo que en el Chile de hoy es un gran mérito). Derrotó ampliamente nada menos que a Joaquín Lavín. En la primera vuelta Sichel tendrá toda la votación de la derecha y parte significativa de los independientes moderados.
  • El desafío de Unidad Constituyente y su candidata consiste en arrebatarle a Sichel una parte importante del electorado independiente de centro que no quiere votar por la derecha. Pero votará por Chile Vamos si Yasna Provoste termina mimetizándose con las posturas de Apruebo Dignidad. El riesgo de que eso ocurra es muy real porque la candidata no tiene grandes diferencias de fondo con la “otra izquierda”, como lo demuestra toda su trayectoria como ministra y parlamentaria.
  • Lograr un equilibrio discursivo y programático sincero que atraiga al centro sin enajenar a la izquierda es muy difícil, sobre todo en un ambiente de mucha polarización e intolerancia como el que prevalece en el país. Es como cruzar un río sobre una cuerda floja.
  • Pero no es una misión imposible para una candidata que milita en un partido como la DC: auténticamente de centro izquierda, moderado, con tradición democrática de apego y respeto a la democracia y al estado de derecho. Si Yasna Provoste gana la presidencial será en parte importante por su militancia DC.

El factor Convención Constituyente. Hay que tener presente que la próxima presidenta o presidente de Chile tendrá que gestionar e implementar la nueva constitución que surgirá de la Convención Constituyente y que lo que pase allí durante la campaña electoral pesará mucho en los ciudadanos al momento de decidir su voto.

  • La Convención esta muy tensionada y radicalizada. Ha adoptado acuerdos políticos sobre la contingencia totalmente ajenos a su mandato. En los debates no hay garantías para que todos los constituyentes se puedan expresar en igualdad de condiciones. Hay bullying y se implementan sistemas de votaciones sucesivas diseñados para que algunos sectores queden excluidos y otros ocupen todos los cargos.
  • La Comisión Sobre Derechos Humanos y Reparación que se está creando no tiene nada que ver con el mandato que la constitución le entrego a la Convención. Lo mismo pasa con el acuerdo que promueve indulto y glorifica a los violentistas que causaron tanta destrucción el 2019, además de validar el infundio de que en Chile tenemos presos políticos.
  • Todas esas ideas han sido apoyadas con entusiasmo por Yasna Provoste.
  • La nueva constitución es infinitamente más importante que cualquier programa o conjunto de promesas que puedan hacer los candidatos presidenciales porque ahí se define el país que vendrá. Por eso, la opinión que los presidenciables vayan manifestando sobre las distintas reformas y acuerdos que se propongan y voten en la Convención definirá ante el electorado cuál es su verdadero perfil.
  • En resumen, Sebastián Sichel es una piedra en camino a la Moneda porque disputa el centro obligando a la candidata a salir a conquistarlo proactivamente. El desafío para Yasna Provoste es ni muy cerca de la izquierda que me quemo ni muy lejos que me congelo.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Chile, un país con la autoestima dañada. Por Iris Boeninger

Chile necesita recuperar internamente confianzas. Para ello se requiere que todos aquellos que conozcan y sean parte de los problemas, tanto del sector privado como de la política, le expliquen a los ciudadanos en forma concreta y sencilla, la verdadera situación. Dejar la ideología de lado es imprescindible, para poder verdaderamente llegar a acuerdos que […]

Director de Criteria

Diciembre 4, 2022

“Chile no está a la altura de lo que fue”. Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric junto a los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entre otras personalidades, durante la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin.

Hoy, como nunca antes en los 30 años de la transición, reina el pesimismo y en el horizonte escasean los claros. El futuro se vive con miedo y tristeza más que con esperanza y, para la mayoría de la población, en los próximos 10 años, la calidad de vida empeorará en el país.

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.