Septiembre 17, 2021

Opinión: ¿Vamos saliendo? Por Jorge Schaulsohn

Ex-ante

Pese a que tras la divulgación de la encuesta CEP se ha decretado que estamos dejando atrás el Chile del estallido social, al analizar la situación del país la conclusión es que estamos adentrándonos más profundamente en la crisis, en una etapa llena de incertidumbres e incógnitas sobre el futuro.

Un país esquizofrénico. Chile es un país esquizofrénico que cambia de estados de ánimo con suma facilidad. Hasta el miércoles había un consenso generalizado de que estábamos sumidos en una de las crisis más profundas de nuestra historia con todas las instituciones desprestigiadas, los políticos por el suelo, la corrupción desatada, donde las desigualdades resultaban intolerables; y nuestra economía sumida en una profunda crisis con un gasto público por las nubes e insostenible y bajo la amenaza de una creciente inflación. 

  • Sin embargo, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y otros analistas -analizando los resultados de su última encuesta- han decretado “oficialmente” que estamos saliendo de la crisis y que el Chile del estallido social está quedando atrás.
  • Según el Banco Central el panorama económico es sombrío: se pronostica un crecimiento que no superaría el 2% y una importante reducción de los ingresos fiscales, lo que necesariamente obligará a una fuerte disminución histórica del gasto público.
  • El “veranito de San Juan” del que disfrutamos hoy con tasas de crecimiento de hasta el 18% se debe principalmente a índices de comparación bajísimos por el cierre casi total de la economía por pandemia y la entrega de dinero en efectivo más grande de nuestra historia a casi toda la población del país mediante los retiros de fondos de pensiones y el Ingreso Familiar de Emergencia. Todo eso ha provocado un aumento del consumo sin precedentes (en parte importante la causa de la inflación) financiado con cargo a los ahorros logrados durante más de treinta años de disciplina fiscal; ahorros que son irrecuperables.  
  • La demolición sistemática del sistema de AFP mediante los retiros  de fondos ha debilitado seriamente un robusto mercado de capitales que se nutre es esos fondos para financiar proyectos de inversión a costos razonables que generan  miles de empleos de buena calidad, a la vez que se distribuyeron los ahorros previsionales haciendo mucho más difícil financiar un nuevo y mejor sistema de jubilaciones.
  • Todo lo anterior en un clima de crecientes demandas sociales insatisfechas que será muy difícil, por no decir imposible financiar salvo mediante enormes alzas de impuestos y/o aumentando aún más el endeudamiento público que ya superando la cota de lo aceptable.
  • En medio de este cuadro tenemos en pleno desarrollo una Convención Constituyente centrada en establecer un conjunto de derechos sociales garantizados que -si bien son justos y necesarios- implican un gasto gigantesco que el fisco no estará en condiciones  de solventar; sobre todo por que se avizoran cambios drásticos al modelo económico que, lo más probable, disminuirán y no mejorarán la atracción de la inversión extranjera  y nacional,  indispensable para crecer a tasas que nos permitan solventar el mayor gasto que se necesitará.
  • La propia encuesta del CEP indica que es altamente probable que el candidato de la extrema izquierda Gabriel Boric sea el vencedor en la primera vuelta y cuente con el apoyo cerrado de todo el centro izquierda en la segunda con lo que podría convertirse en el próximo presidente de Chile.
  • Hay que tener presente que la Convención eliminará los quorum supra mayoritarios que permiten que las minorías también incidan en la toma de decisiones, lo que abriría la puerta al populismo de un gobierno que no se puede permitir el lujo de defraudar a las masas que lo llevarían al poder.
  • Lejos de haber dejado atrás el estallido social, éste se ha fortalecido trasladándose desde la calle a la Convención Constituyente donde en un clima algo más civilizado y sin violencia física continua su lucha.
  • En consecuencia, y contrariamente a lo que sostienen desde el CEP,  no estamos “saliendo” de la crisis, sino más bien adentrándonos más profundamente en ella, en una etapa llena de incertidumbres e incógnitas sobre el futuro.
  • Nadie puede descartar que si los causes institucionales no logran satisfacer las aspiraciones y visiones de aquellos que protagonizaron el estallido social, que son mayoría en la convención, vuelvan a la calle, como acaba de presagiar el Senador Manuel José Ossandón para el caso de que el cuarto retiro sea desechado por en congreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Ex-ante

Octubre 22, 2021

Tres películas muy recomendables: “Duna”, Los años más bellos de una vida” y “Mis hermanos sueñan despiertos”. Por Ana Josefa Silva

En “Duna”, la belleza —paleta de colores, tonalidades, formas— es abrumadora pero jamás ornamental. Cada imagen, cada encuadre están cuidadosamente pensados y elegidos en función del relato. “Los años más bellos de una vida” es bella y sutilmente dolorosa. “En mis hermanos sueñan despiertos” no hay una escena demás. Duna La maestría con que filma […]