Septiembre 17, 2021

Opinión: ¿Vamos saliendo? Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante

Pese a que tras la divulgación de la encuesta CEP se ha decretado que estamos dejando atrás el Chile del estallido social, al analizar la situación del país la conclusión es que estamos adentrándonos más profundamente en la crisis, en una etapa llena de incertidumbres e incógnitas sobre el futuro.

Un país esquizofrénico. Chile es un país esquizofrénico que cambia de estados de ánimo con suma facilidad. Hasta el miércoles había un consenso generalizado de que estábamos sumidos en una de las crisis más profundas de nuestra historia con todas las instituciones desprestigiadas, los políticos por el suelo, la corrupción desatada, donde las desigualdades resultaban intolerables; y nuestra economía sumida en una profunda crisis con un gasto público por las nubes e insostenible y bajo la amenaza de una creciente inflación. 

  • Sin embargo, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y otros analistas -analizando los resultados de su última encuesta- han decretado “oficialmente” que estamos saliendo de la crisis y que el Chile del estallido social está quedando atrás.
  • Según el Banco Central el panorama económico es sombrío: se pronostica un crecimiento que no superaría el 2% y una importante reducción de los ingresos fiscales, lo que necesariamente obligará a una fuerte disminución histórica del gasto público.
  • El “veranito de San Juan” del que disfrutamos hoy con tasas de crecimiento de hasta el 18% se debe principalmente a índices de comparación bajísimos por el cierre casi total de la economía por pandemia y la entrega de dinero en efectivo más grande de nuestra historia a casi toda la población del país mediante los retiros de fondos de pensiones y el Ingreso Familiar de Emergencia. Todo eso ha provocado un aumento del consumo sin precedentes (en parte importante la causa de la inflación) financiado con cargo a los ahorros logrados durante más de treinta años de disciplina fiscal; ahorros que son irrecuperables.  
  • La demolición sistemática del sistema de AFP mediante los retiros  de fondos ha debilitado seriamente un robusto mercado de capitales que se nutre es esos fondos para financiar proyectos de inversión a costos razonables que generan  miles de empleos de buena calidad, a la vez que se distribuyeron los ahorros previsionales haciendo mucho más difícil financiar un nuevo y mejor sistema de jubilaciones.
  • Todo lo anterior en un clima de crecientes demandas sociales insatisfechas que será muy difícil, por no decir imposible financiar salvo mediante enormes alzas de impuestos y/o aumentando aún más el endeudamiento público que ya superando la cota de lo aceptable.
  • En medio de este cuadro tenemos en pleno desarrollo una Convención Constituyente centrada en establecer un conjunto de derechos sociales garantizados que -si bien son justos y necesarios- implican un gasto gigantesco que el fisco no estará en condiciones  de solventar; sobre todo por que se avizoran cambios drásticos al modelo económico que, lo más probable, disminuirán y no mejorarán la atracción de la inversión extranjera  y nacional,  indispensable para crecer a tasas que nos permitan solventar el mayor gasto que se necesitará.
  • La propia encuesta del CEP indica que es altamente probable que el candidato de la extrema izquierda Gabriel Boric sea el vencedor en la primera vuelta y cuente con el apoyo cerrado de todo el centro izquierda en la segunda con lo que podría convertirse en el próximo presidente de Chile.
  • Hay que tener presente que la Convención eliminará los quorum supra mayoritarios que permiten que las minorías también incidan en la toma de decisiones, lo que abriría la puerta al populismo de un gobierno que no se puede permitir el lujo de defraudar a las masas que lo llevarían al poder.
  • Lejos de haber dejado atrás el estallido social, éste se ha fortalecido trasladándose desde la calle a la Convención Constituyente donde en un clima algo más civilizado y sin violencia física continua su lucha.
  • En consecuencia, y contrariamente a lo que sostienen desde el CEP,  no estamos “saliendo” de la crisis, sino más bien adentrándonos más profundamente en ella, en una etapa llena de incertidumbres e incógnitas sobre el futuro.
  • Nadie puede descartar que si los causes institucionales no logran satisfacer las aspiraciones y visiones de aquellos que protagonizaron el estallido social, que son mayoría en la convención, vuelvan a la calle, como acaba de presagiar el Senador Manuel José Ossandón para el caso de que el cuarto retiro sea desechado por en congreso.

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Diciembre 4, 2024

El legado de Boric. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

Lo que no tiene mayor explicación es que una parte de la oposición quiera contribuir a construir una parte del legado de Boric -como pensiones- en materias cuyas ideas matrices les son ajenas, menos aun cuando la ciudadanía en este tema la tiene clara y respaldaría una negativa de la oposición a plegarse a la […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Diciembre 3, 2024

Una limitada propuesta de reforma política. Por María Jaraquemada

Es difícil pensar que habrá voluntad política para avanzar en una reforma al sistema político en un año electoral. Sin embargo, se trata de una discusión relevante que debemos tener con urgencia: la escasa confianza en los partidos y el Congreso es una bomba de tiempo que pone constantemente en riesgo a nuestra democracia y […]

Quiénes ganaron en las pasadas elecciones municipales y regionales. Por Pepe Auth

Rodrigo Galilea, René Saffirio y Claudio Orrego.

En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2024

“Yo le creo”: feminismo estridente y espurio. Por Lucy Oporto Valencia

Carteles colocados esta semana en el frontis de la Fiscalía Nacional por parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones. Foto: Agencia UNO.

Con el intrincado devenir de la maraña que abarca el Caso Monsalve y la denuncia contra Boric, ha quedado en entredicho la fórmula “Yo te creo”, uno de los pilares de su Gobierno “feminista”. Su veleidad reaparece, a través de actitudes contrapuestas, coincidentes en el tiempo. En el primero caso, proclamación de su apoyo incondicional, […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2024

La sucesión presidencial. Por Sergio Muñoz Riveros

Se plantean altas exigencias respecto de las condiciones que debe reunir el liderazgo presidencial. El país necesita una conducción que trascienda las trincheras y promueva el entendimiento, que encarne con firmeza la autoridad dentro de la ley. Habrá que mejorar muchas cosas en los años que vienen, pero lo primero es asegurar una jefatura del […]